Londres es una de las ciudades con el sistema de transporte público más complejo que podrás encontrar, al punto que tantas opciones te pueden abrumar (incluso si eres mochilero).

como moverse en londres

Es por eso que en esta guía te explicamos un panorama general el cual complementamos con enlaces hacia artículos especializados.

Tipos de transporte público en Londres

En términos generales, el transporte público de Londres se realiza en autobús y por vía férrea (metro y otros), en esta sección pasamos a detallar cada uno de estos.

Metro

El metro de Londres es conocido internacionalmente por sus carteles de “Underground”, aunque los locales suelen llamarlo “Tube”.

Viene a ser el medio de transporte más utilizado para moverse por el centro de Londres, especialmente cuando viajas por turismo.

Los fines de semana cuenta con un servicio 24 horas (Night Tube).

Overground

El Overground es un sistema ferroviario de trenes suburbanos (trenes de cercanías) que circula por la mayoría de distritos de Londres así como el distrito de Watford en el condado de Hertfordshire.

Dada su interconexión con el metro, habrá situaciones donde utilices el metro o el Overground indistintamente cuando estés en el centro de la ciudad.

DLR

El DLR (siglas de Docklands Light Railway) es una red de metro ligero que opera en la zona de Docklands.

Tiene usos turísticos para situaciones en las que queramos visitar Greenwich, The O2 Arena, el Westfield Shopping Centre o el teleférico que cruza el río Támesis.

Tranvías

El servicio de trams de Londres recibe el nombre de Tramlink y son una buena opción para moverse por la zona sur de la ciudad. No hacen distinción por zona tarifaria sino que tienen una tarifa fija de 1,75 £.

Puedes encontrar las líneas de tranvía en Wimbledon, Croydon, Beckenham y New Addington.

Autobuses

Los autobuses urbanos de Londres son los famosos buses de dos pisos y color rojo que hemos visto en programas de TV y películas.

Al igual que los tranvías no tienen zonas tarifarias sino que usan una tarifa fija de 1,75 £.

Trenes del National Rail

Red ferroviaria que agrupa a gran parte de compañías de trenes de Inglaterra, Escocia y Gales.

Su uso no es tan frecuente en viajes por turismo en comparación a los otros medios de transporte, básicamente sirve para conocer los condados cercanos.

Elizabeth Line (Crossrail)

Nueva línea de trenes suburbanos inaugurada en el 2022 por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II.

La Elizabeth Line circula por más de 40 estaciones incluyendo el Aeropuerto de Heatrow y tiene proyectado ampliar su capacidad en el tramo entre Paddington y Whitechapel.

alquilar bicicletas en londres santander cycles

Santander Cycles

También conocidas como “Boris Bikes”, las Santander Cycles forman parte del sistema de bicicletas públicas compartidas de Londres.

Su funcionamiento es similar a otros servicios de bike-sharing de Europa. Es decir, recoges y devuelves las bicicletas en cualquier estación de acoplamiento disponible.

taxis de londres black cab

Taxis

Los taxis de Londres, también conocidos como «Black Cabs» o «Hackney Carriages», son un símbolo icónico de la ciudad debido a su característico diseño y color negro.

Están diseñados para ser accesibles para personas con discapacidades, incluyendo aquellas que usan sillas de ruedas.

Medios de transporte turísticos

Hay que reconocer que la ciudad de Londres es exageradamente grande, a tal punto que si le dedicamos al menos una semana habrán muchas cosas que nos perderemos.

Es ahí cuando estos medios de transporte se vuelven tu mejor aliado, no son tan baratos como los transporte públicos pero te ahorran mucho tiempo y te brindan experiencias inolvidables.

Autobús turístico de Londres

Servicio de buses con paradas libres y audioguía en español que puedes contratar por 1, 2 o 3 días. Dispone de dos rutas principales, una dedicada a los museos y otra a los principales atractivos de la ciudad.

Todos los billetes incluyen un crucero por el Támesis entre Westminster y la Torre de Londres; mientras que los billetes de 2 y 3 días incluyen recorridos a pie.

Teleférico de Londres

El teleférico de Londres (IFS Cloud) es un medio de transporte que une la península de Greenwich con la zona portuaria de Royal Docks.

Si bien el recorrido no es muy extenso te permite ver otra cara del río Támesis desde las alturas. Antiguamente era conocido como Emirates Air Line Cable Car.

Barco turístico por el Támesis

Estos barcos turístico que recorren el río Támesis tienen embarcaderos cerca de los lugares turísticos de Westminster, Greenwich, Torre de Londres y el London Eye.

Cuentan con cubiertas abiertas y salones con ventanas panorámicas para que no te pierdas ningún detalle del recorrido independientemente de si viajas en verano o invierno.

Zonas tarifarias de Londres

Al hablar de Londres como condado de Inglaterra nos encontraremos con un total de 9 zonas tarifarias distribuidas en forma de anillo como aparece en el mapa inferior.

La mayoría de medios de transporte público solo llega hasta la zona 6.

De forma práctica, lo que más nos interesa son las zonas 1 y 2 ya que ahí se concentra la mayor cantidad de hoteles y atracciones de Londres.

Más allá de la zona 2 nos interesará la zona 6 en caso quieras ir del Aeropuerto Heathrow al centro de Londres en metro.

Oyster Card, la tarjeta de transporte de Londres

El transporte público de Londres está lejos de ser barato, al punto de que un billete sencillo en metro te cueste 6,70 £. Con la Oyster Card ese precio se reduce drásticamente.

Al respecto he hablado largo y tendido sobre sus beneficios en la guía sobre cómo funciona la Oyster Card y cómo usara para movilizarse en Londres pero aquí encontrarás un breve resumen:

uso de transporte publico londres
  • Ofrece descuentos en viajes en transporte público en comparación a los billetes sencillos.
  • Calcula automáticamente la tarifa más baja para tu viaje para que no tengas que complicarte con qué tarifa pagar en cada trayecto.
  • Tiene topes diarios y semanales en su tarifa, es decir, tus desplazamientos son gratuitos después de determinado monto.
  • Puedes recargarla únicamente con saldo o añadirle el abono turístico TravelCard de Londres.
  • El saldo cargado en tu tarjeta no expira, depende de ti si lo utilizas en un próximo viaje o puedes un reembolso antes de irte de Londres.
  • Dispone de una presentación para turistas llamada Oyster Visitor Card la cual se envía a tu hogar en cualquier del mundo y puede comprarse junto con el London Pass.

Tarifas del transporte público de Londres

Hay que hacer algunas precisiones al hablar de los precios de transporte público de Londres ya que los autobuses y tranvías tienen una tarifa única de 1,75 £ independientemente de qué tan largo sea tu viaje.

En el caso de los trenes del National Rail, su precio se calcula en función a la estación de origen y destino, para ello puedes usar la calculadora de tarifas de TfL.

No obstante, el metro (Tube), Overground, DLR y Elizabeth Line (hasta la zona 6) comparten las mismas tarifas como podemos apreciar en la tabla inferior.

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80 £2,70 £
Zonas 1 – 23,40 £2,80 £
Zonas 1 – 33,70 £3,00 £
Zonas 1 – 44,40 £3,20 £
Zonas 1 – 55,10 £3,50 £
Zonas 1 – 65,60 £3,60 £
Precios del transporte 2023

Como verás hay dos tipos de tarifas: Hora punta (Peak Hour) y Hora valle (Off-Peak).

La hora punta hace referencia a los viajes que realices de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).

También recibe el nombre de “Anytime Fare” porque es el monto máximo a pagar por un trayecto en cualquier momento del día.

Por el contrario, la Hora valle hace referencia al resto de horas que no forman parte de la Hora punta.

Tarifas especiales

Otros medios de transporte – como los que se utilizan para ir desde/hacia los aeropuertos de Londres – tienen tarifas diferenciadas y no están sujetos a los topes tarifarios de la tarjeta Oyster.

Medio de transportePrecio
Heathrow Express25,00 £
Gatwick Express21,80 £
TfL Rail11,60 £
Teleférico de Londres6,00 £
Thames ClipperDesde 5,20 £
Precios 2023

Opiniones y Recomendaciones

Hablando en términos prácticos, lo primero que debemos hacer al llegar a Londres es comprar una tarjeta Oyster, ya sea en el aeropuerto o pidiéndola con anticipación a través de internet.

En el día a día nos movilizaremos dentro de las zonas 1 y 2, cuya tarifa máxima a pagar por día es de 8,10 libras como explicamos en la guía sobre Oyster Card. Esta es la forma más barata de moverse en Londres.

Otro punto a tener en cuenta es que nuestro medio de transporte más habitual será el metro de Londres, para lo cual te recomendamos descargar una aplicación móvil como Google Maps, CityMapper o la App oficial del Tube de Londres.

Por lo demás, no queda más que callejear por la ciudad y disfrutar de tu visita.

Artículos relacionados