bus londres

Cómo moverse en Londres

Londres es una de las ciudades con el sistema de transporte público más complejo que podrás encontrar.

Cuando llegas a Londres por primera vez te sientes abrumado al ver todas las líneas de autobuses, Underground, Overground y otros medios de transporte que existen en la ciudad.

Incluso si eres mochilero te puede tomar tiempo y esfuerzo aprender a utilizar el transporte público si no lees este artículo primero.

Antes de continuar, ten en cuenta que en la guía de viaje a Londres encontrarás información gratuita como itinerarios, excursiones, lugares donde dormir, etc.

Zonas de transporte en Londres

Una de las cosas más importantes que debemos saber al momento de movernos en Londres es que las tarifas del transporte público de la ciudad dependerán de las zonas de transporte entre las que quieras movilizarse.

Obviamente mientras más alejado sea el lugar que quieres visitar, mayor será la tarifa.

En total, Londres cuenta 6 zonas de transporte con formas parecidas a anillos, muy parecido a lo que encuentras cuando viajas a Paris.

Si estás viajando por motivos de turismo a Londres, no hace falta que veas un mapa del metro para que determines en qué zona de transporte se encuentra cada lugar que quieres visitar ya que las atracciones turísticas se encuentran entre las zonas 1 y 2.

Es debido a esto que casi la totalidad de turistas opta por dormir en la zona 1 o 2 de Londres.

Por otro lado, si quieres visitar los Estadios del Arsenal F.C. o Chelsea F.C., ambos perteneces a la zona 3 del sistema de transporte de Londres.

Tarjetas de Transporte

La forma de ahorrar dinero en el transporte público de Londres es utilizando una tarjeta de transporte. Como verás a continuación, hay dos tarjetas de transporte que puedes utilizar en Londres.

Ten en cuenta que ambas tarjetas son de uso personal.

TravelCard

Esta tarjeta permite la compra de abonos de transportes de forma diaria, semanal, mensual y anual.

Se recomienda la compra de este abono turístico cuando visitarás Londres por más de 5 días, continúa leyendo para saber por qué.

Oyster Card

Es la tarjeta de transporte más utilizada por personas locales, turistas, mochileros y cualquier persona que se traslade en transporte público en Londres.

Las razones por las que esta tarjeta es tan utilizada son:

  • Puedes abonar el TravelCard en tu tarjeta Oyster.
  • Se puede recargar saldo como si fuera una tarjeta prepago de transporte.
  • La tarifa utilizada por la Oyster Card es mucho menor que comprar un billete sencillo de metro.
  • Tiene un costo tope por día. Se podría decir que luego de pasado ese monto el resto de viajes durante ese día serán gratuitos.

¿Dónde y cómo comprar la Oyster Card?

La Oyster Card se puede comprar en cualquier estación de metro, para eso debes de ubicar las máquinas de venta de tarjetas ubicadas en los ingresos de las estaciones del Underground.

Para realizar la compra de la Oyster Card debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Selección de idioma (hay más de 10 idiomas disponibles).
  2. Escoger el tipo de compra (TravelCard o recarga de saldo).
  3. En el caso de la TravelCard deberás seleccionar la duración y fecha de inicio de vigencia.
  4. Seleccionar el medio de pago (efectivo o tarjeta de débito / crédito).

Cuando compras la Oyster Card se añade el costo de 5 libras el cual sirve como depósito.

Para comenzar a utilizar tú tarjeta debes de validarla con el sensor al ingreso y salida de las estaciones de metro. En el caso de viajar en autobús solo se valida una vez.

Una vez que ha finalizado tu viaje a Londres puedes llevarte tu tarjeta como recuerdo y para usarla en un próximo viaje a Londres.

Otra opción es acercarte a una de las máquinas de venta de tarjeta y seleccionar la opción de devolución de Oyster Card, en ese caso se te devolverá las £5 del depósito más el saldo no utilizado (hasta £10).

También existe la tarjeta “Visitor Oyster Card”, la cual se compra por internet y solo se distribuya fuera de Londres. Más información aquí.

Costos topes de la Oyster Card

En la siguiente tabla verás que el costo máximo que cobra la Oyster Card por día, el cuál varía según la zona que hayas elegido.

ZonaCosto tope por día
Zona 1-2 £7
Zona 1-3 £8.20
Zonas 1-4 £10.10
Zonas 1-5 £12
Zonas 1-6 £12.80

Ten en cuenta que si tu Oyster Card cuenta con saldo y con la TravelCard, primero se consumirá el tiempo de la TravelCard.

Una vez que el TravelCard ha expirado es cuando se comenzará a consumir tu saldo.

Excepcionalmente se debitará tu saldo cuando viajas a una zona no considerada en la TravelCard. Por ejemplo si tu TravelCard es válida para las zonas 1-2 pero viajas a la zona 3.

Oyster Card vs. TravelCard

Ahora que ya conocemos sobre ambas tarjetas de transporte falta responder la pregunta: ¿Qué tarjeta comprar?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tiempo que estaremos en la ciudad, la TravelCard para las zonas 1-2 de Londres tiene un costo de £35.10, lo que equivale al costo máximo que pagaremos si usamos la Oyster Card.

Así que para viajes de 5 días o menos conviene utilizar la Oyster Card, mientras que si el viaje dura de 6 a 7 días no hay duda que la alternativa más económica será la TravelCard.

Sin embargo, si te quedas más de 7 días en Londres puedes hacer una combinación de ambos abonos de transporte. Por ejemplo:

Para un viaje de 10 días en Londres comprarías la Oyster Card, la cual abonarías el pase semanal de la Travel Card y añadirías crédito a tu Oyster Card para cubrir el transporte de los 3 días siguientes.

¿Qué hago si tengo saldo insuficiente?

Si has abonado menos dinero del que necesitabas para tu viaje no tendrás ningún problema al salir pero tu Oyster Card tendrá saldo negativo, para que la vuelvas a utilizar deberás cargar más dinero para que tengas saldo positivo.

En esos casos el sistema de transporte te cobrará una tarifa más alta (como una especie de multa).

Alternativa a las tarjetas de transporte

En lugar de utilizar la Oyster Card o la TravelCard puedes comprar tickets por cada trayecto, llamados “Pay as you go”.

Lo malo de este método es que el precio es casi el doble que utilizando la Oyster Card.

Otra opción es utilizar una tarjeta de débito o crédito que tenga opción de pago sin contacto (contactless). El problema es que el sistema de transporte no siempre reconoce todas las tarjetas internacionales.

Medios de transporte en Londres

Ahora que ya conoces cuáles son y cómo funcionan los abonos de transporte, ya puedes conocer cuáles son los medios de transporte que se utilizan en Londres.

Al inicio puede parecer abrumador pero eventualmente te acostumbras.

Underground

Underground es el nombre que recibe el metro de Londres debido a que está construido bajo tierra, también conocido por los londinenses como “tube” debido a la forma de tubo que tienen los andenes de este sistema de transporte.

Es el sistema de metro más antiguo del mundo y uno de los más complejos si no sabes cómo se usa el metro de Londres.

No todas las estaciones están adaptadas para personas con movilidad reducida o personas que viajan con coches de bebés, en ese caso se recomienda el uso de autobús o taxi.

Overground

De forma análoga, el Overground se encuentra construido al nivel del suelo. Aunque su uso no es tan frecuente por los pobladores de Londres y turistas ya que funciona como tren de cercanías o tren suburbano.

Su frecuencia oscina entre los 15 a 30 minutos entre cada tren, además, es poco probable que como turista tengas necesidad de utilizar el Overground.

Autobús

Seguramente has visto en alguna serie de TV o película los tradicionales autobuses rojos de dos pisos en Londres.

No es mi medio de transporte favorito para visitar Londres pero ofrece buenas vistas a la ciudad desde su segundo piso. En ese sentido es comparable a los autobuses turísticos de Londres.

Una gran ventaja del servicio de autobuses en Londres es que muchas de sus líneas operan las 24 horas tal como explico a continuación.

  • Buses diurnos: Operan usualmente entre 05:00 – 00:00 horas.
  • Buses nocturnos: Se distinguen por anteponer la letra “N” al número de la línea y operan entre las 00:00 – 05:00 horas. No todas las líneas ofrecen este servicio.

Vale la pena viajar en autobús en Londres cuando no tienes prisa en llegar a tu destino, especialmente en hora punta, cuando viajas con coche para bebés o con personas con sillas de ruedas.

Ten en cuenta que no se puede pagar en efectivo cuando viajas en bus, las únicas formas de pagar el ticket de autobús es con una tarjeta de transporte o una tarjeta de crédito o débito contacless.

Docklands Light Railway (DLR)

En términos sencillos, el Docklands Light Railway es un servicio de tren ligero (como un tranvía) que opera en el Este y Sudeste de Londres.

Se identifica por las siglas DLR.

Su forma de uso es igual a la del metro de Londres por lo que no tendrás problemas si tienes que usarlo en alguna ocasión.

Los turistas suelen utilizar el DLR para hacer conexión con el teleférico de Emirates Air Line.

Teleférico Emirates Air Line

El teleférico de Londres une Royal Docks con la península de Greenwich. El trayecto tiene una longitud aproximada de 1 kilómetro y más que un medio de transporte es uno de los mejores miradores de la ciudad.

Compra tu entrada al teleférico de Emirates Air Line aquí.

La forma más rápida de acceder al teleférico es haciendo conexión con el DLR en la Estación Royal Victoria.

Por otro lado, una forma económica de llegar al teleférico desde el centro de Londres es usando la línea Jubilee del metro hasta Canning Town Station y luego continuar el trayecto a pie.

Taxi

Sé que viajar en taxi no será tu primera opción si viajas con un presupuesto ajustado pero esto no quiere decir que no haya situaciones en las que no vayas a necesitar usar taxi durante tu viaje a Londres, por ejemplo:

  • En algunos viajes de negocios te pueden reembolsar el costo del taxi.
  • Cuando solo estarás 1 día en Londres y no tienes interés en aprender a utilizar el transporte público, como es el caso de un viaje con escala en Londres.
  • Su precio resulta atractivo cuando realizas un viaje en grupo (4 o 5 personas).
  • Cuando sales de un bar o discoteca es más seguro utilizar un taxi en lugar del autobús o metro.
  • Cuando viajas con niños o niños pequeños.

Otra cosa que debes saber es que los taxis de Londres, también conocidos como black cabs, son uno de los servicios de taxi más caros de Europa junto con los de Ámsterdam.

Estos taxis funcionan con taxímetro, no permiten negociar un precio fijo y cuentan con tres tarifas: tarifa nocturna, tarifa para fines de semana y festivos, tarifa diurna.

Una alternativa económica es solicitar un taxi a través de una aplicación celular como:

  • Gett UK.
  • London Lady Chauffeurs (solo para mujeres).
  • Free Now (antes conocido como MyTaxi).
  • Uber (tuvo licencia hasta noviembre 2019, actualmente en apelación).