Tren nocturno Europa

Trenes nocturnos en Europa

Existen diferentes formas de viajar por Europa, una de las más conocidas es viajar en tren pero antes de que compres tu ticket de tren debes saber que hay dos tipos de trenes en Europa: los trenes tradicionales.

En el caso de viajar a Rusia debes saber que los trenes que operan dentro del territorio nacional ruso funcionan de forma ligeramente diferente.

¿Qué es un tren nocturno?

Tren nocturno vs tren tradicional

Antes de hablar de lo que son los trenes nocturnos debemos de hacer un viaje al pasado para entender por qué aparecieron estos trenes.

Hace algunas décadas los trayectos en tren por Europa eran extremadamente largos, incluso podrían pasar varios días y noches en el tren antes de llegar a tu destino.

En esa época era necesario que los trenes provean de mayor comodidad a los pasajeros como vagones con cama, lavamanos e incluso ducha.  Cuando aparecieron los trenes de alta velocidad los tiempos de viaje se redujeron drásticamente. En la actualidad los trenes de alta velocidad europeos pueden operar a 200 – 320 km/h según el ranking realizado por Omio.

Tren nocturno vs tren tradicional

Los trenes que utilizamos usualmente para viajar, también conocidos como trenes diurnos, consisten en varios vagones con determinada cantidad de asientos. En ocasiones también contarás con mesas dentro de los vagones además de un vagón comedor o vagón panorámico.

Por otro lado los trenes nocturnos no cuentan con categorías (primera clase, segunda clase, etc.), como veremos más adelantes cuentan con tipos de asientos.

Es ahí donde vemos la principal diferencia entre un tren nocturno vs un tren diurno ya que ambos trenes pueden tener su recorrido durante la noche pero solamente los trenes nocturnos cuentan con camas para que puedas dormir con mayor comodidad.

¿Cómo identificar un tren nocturno?

Como acabo de mencionar, los trenes comunes y los trenes nocturnos pueden tener su recorrido durante la noche, lo que hace difícil diferenciarlos. En este caso tienes que recurrir a alguno de los siguientes métodos:

  • Conocer la ruta de los trenes nocturnos: Cada vez hay menos rutas de trenes nocturnos en Europa lo que facilita su identificación. Puedes ver el listado aquí.
  • Seleccionar el tipo de asiento: Cuando realices la reserva en un tren nocturno tendrás que seleccionar el tipo de compartimiento en el que viajarás y el número de cama.

Tipos de asiento en trenes nocturnos

En un tren nocturno puedes encontrar hasta tres tipos de asientos distintos los cuales podrían compararse con la primera, segunda y tercera clase en un tren convencional.

Es posible que los nombres de los compartimientos cambien dependiendo del tren o el país donde realices tu reserva de pasaje de tren; sin embargo, los compartimientos que hay en los vagones se clasifican de la siguiente manera:

Sleepers o camas

sleeper cama tren nocturno

Reservar una cama es un sleeper es similar a viajar en primera clase y tiene las siguientes características.

  • En cada compartimiento podrás encontrar dos o tres camas.
  • En cada compartimiento viajan personas del mismo sexo, es decir, solo varones o solo mujeres.
  • Si quieres viajar en pareja y en el mismo compartimiento debes de reservas las 2 o 3 camas que tenga dicho compartimiento.
  • Incluyen sábanas y en el invierno también incluyen una manta.
  • Algunos sleepers cuentan con lavamanos o baño con ducha.

Couchettes, cuchetes o literas

litera couchette tren nocturno

Dormir en una litera de un tren nocturno es similar a dormir en la litera de un hostel. Veamos ahora cuáles son sus características:

  • Aunque las dimensiones de los compartimientos sleepers y couchettes son las mismas, en este último puedes encontrar 4 a 6 literas.
  • Algunos couchettes cuentan con lavamanos pero la mayoría de ellos cuenta con un solo baño por vagón y no tiene ducha (ya te imaginarás como huele el vagón luego de un viaje largo).
  • Cuando realizar la selección de camas solo puedes viajar en los couchettes que tengan pasajeros de tu mismo sexo.
  • Incluyen sábanas y en el invierno también incluyen una manta.
  • Si viajas en pareja, serán asignados a compartimientos distintos a menos que reserves todas las literas del mismo couchette.

Asientos reclinables

Asientos reclinables tren nocturno

Los asientos reclinables de los trenes nocturnos son como los asientos de los otros tipos de trenes.

Estos asientos son más económicos que viajar en litera o cama pero la comodidad es mucho menor.

Si estás viajando en un tren nocturno es porque quieres dormir y este es la forma más incómoda de viajar entre todos los tipos de compartimentos.

Por otro lado, no todos los trenes nocturnos cuentan con asientos reclinables.

¿Qué hago si tengo un pase de tren?

Tipos trenes nocturnos

Si tienes un pase de tren como el Eurail o Interail debes estar preguntándote si los trenes nocturnos están incluidos en los pases de tren.

En el caso de viajar en un tren nocturno se debe pagar un suplemento pista viajar en tren nocturno.

El monto exacto a pagar dependerá del trayecto y compartimiento en el que decidas viajar.

Además, al momento de registrar la fecha de tu viaje solo debes colocar la fecha de salida de tu viaje (la fecha de llegada no se coloca en tu bitácora de viaje).

¿Qué servicios están incluidos?

Los trenes nocturnos de lujo incluyen un desayuno o merienda con el pasaje de tren mientras que en el resto de trenes nocturnos puedes comprar algo que comer en el vagón cafetería.

Lo mismo ocurre con las duchas en los vagones de tren, por lo general los encuentras en los trenes más exclusivos así que es mejor bañarse antes de abordar un tren nocturno.

Dependiendo de tu suerte encontrarás enchufes en los vagones de tren, aunque te recomiendo que solo los uses para cargar aparatos electrónicos como celulares o tablets, una vez me llamaran la atención por poner a cargar mi laptop (no sé exactamente la razón porque no entendí el idioma).

¿Conviene viajar en tren nocturno?

Conviene viajar tren nocturno

La principal razón por la que una persona decide viajar en tren nocturno es porque quiere ahorrar dinero al no tener que pagar alojamiento durante esa noche.

Para que eso ocurra el precio que pagarías por usar un transporte alternativo sumado al costo de alojamiento debe ser menor al costo de viajar en tren nocturno.

Si ese es el motivo por el que piensas comprar un ticket de tren nocturno debes tener en cuenta los siguientes factores:

Cantidad de personas con las que viajas

Si estás viajando solo por Europa como mochilero tendrás que considerar el precio del alojamiento más económico en la ciudad a la que estás viajando, el cual seguramente será un hostel o Airbnb.

El costo de alojamiento en un hostel por noche en Europa está entre los 30 – 40 euros (€), sé que hay otros más baratos y otros más caros.

Sin  embargo, si viajas en pareja o en grupo puedes conseguir habitaciones de hotel o apartamentos por un precio por persona más barato que alojarte en un hostel. En ese caso puede que utilizar un tren nocturno te resulte una alternativa más costo.

Comodidad

Por mi experiencia te digo que las literas de los trenes nocturnas no son muy cómodas que digamos. Además, si tienes el sueño ligero es posible que el ruido y el movimiento del tren te dificulten conciliar el sueño.

A esto tienes que añadir que si viajas por otras personas es probable que te despierten (accidentalmente) cuando ellas ronquen o tengas que salir del compartimiento.

Horarios

Otro punto a tener en cuenta antes de comprar tu ticket de tren nocturno ya que estos suelen tener un horario de salida relativamente tarde (luego de 10:00 p.m.), si tienes en cuenta que el check-out de tu alojamiento suele dar a más tardar al mediodía tendrás tres opciones:

  • Recorrer la ciudad con tu equipaje cerca de 10 horas antes de poder abordar el tren.
  • Solicitar o negociar con el alojamiento para que te deje guardar tu equipaje durante el resto del día, esto es muy difícil si utilizar Airbnb o Couchsurfing.
  • Utilizar el servicio de guardaequipaje en las estaciones de tren (de pago y no todas las estaciones ofrecen este servicio).

Algo similar ocurre con la hora de llegada de los trenes nocturnos ya que algunos pueden llegar muy temprano a su destino, digamos entre 5:00 y 7:00 a.m., a esa hora aún no puedes hacer check-in y tendrías que hacer algo similar que en el caso anterior.

Consejos para viajar en tren nocturno

Consejos viajar tren nocturno

Para terminar veamos 5 consejos que ayudarán a mejorar tu experiencia en un tren nocturno.

  • Evalúa todos los costos implicados en viajar en tren nocturno (indicados en este artículo) antes de que lo elijas como una alternativa de transporte económico.
  • Empaca algún bocadillo porque, aunque hay un vagón con cafetería los precios son más elevados de los que puedes encontrar afuera de una estación de tren.
  • Si tienes sueño ligero empaca antifaz y tapones de oído para que puedas dormir sin interrupciones.
  • Los niños menores de 4 años pueden viajar en la misma cama / litera que sus padres de forma gratuita. Aunque si quieres que tengan su propio espacio deberás comprar un ticket de tren con la tarifa de niño.
  • Evita viajar en tren nocturno siempre que sea posible, como has leído anteriormente no siempre es la alternativa más económica y tampoco son muy cómodos. Como recomendación personal, opta por viajar en trenes de alta velocidad durante el día en lugar de viajar en tren nocturno.