Monumentos, plazas, parques, tapas y buena vibra son solo algunas de las palabras más usadas para describir un viaje a Madrid.

palacio real madrid

No por nada es la capital de España y uno de sus principales destinos turísticos (aunque Barcelona no se queda atrás).

Aspectos básicos

Vale, antes de entrar de lleno a esta guía de viaje debemos aclarar que Madrid suele ser el primer destino de los turistas que arriban desde Latinoamérica.

Si ese es tu caso, te recomendamos empezar por leer estos artículos:

Cómo llegar a Madrid

Al ser Madrid una de las principales ciudades de Europa, es común encontrar diferentes alternativas para llegar a Madrid. Si bien los vuelos una opción común, también es posible llegar por medio de trenes y autobuses.

A continuación exploramos cada una de estas opciones a detalle.

metro madrid paso a paso

En avión

Madrid cuenta con dos aeropuertos, el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos y el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez (MAD), aunque solo este último se utiliza para vuelos comerciales.

Únicamente el Aeropuerto de Barajas se utiliza para vuelos comerciales y recibe vuelos tanto nacionales como internacionales e intercontinentales.

Dentro de los vuelos nacionales e internacionales del interior de Europa, las rutas más populares por aerolínea son:

  • EasyJet: Bilbao, Ibiza, La Coruña, Menorca.
  • Vueling Airlines: Barcelona, Ibiza y Menorca.
  • Ryanair: Almeria, Asturias, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santander.

En lo que respecta a vuelos intercontinentales incluye principalmente países de América (Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, etc.) y Asia (China, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, etc.).

En tren

La Estación Puerta de Atocha y la Estación Chamartín son las principales estaciones de acceso a Madrid por la vía férrea.

Eso da mucho que decir teniendo en cuenta que Madrid alberga la red ferroviaria más grande de España.

Debido a ello encontrarás una amplia variedad de trenes de media distancia, larga distancia, alta velocidad (AVE), incluso los ya casi extintos trenes nocturnos de Europa.

  • Media distancia: Arcos de Jalón, Ávila, Castilla – La Mancha, Ciudad Real, León, Puertollano, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid, Zaragoza.
  • Larga distancia: Albacete, Algeciras, Alicante, Castellón, Cartagena, Córdoba, Granada, Logroño, Murcia, Sevilla, Valencia.
  • Alta velocidad (AVE): Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, León, Requena – Utiel, Málaga, Tarragona, Sevilla, Valencia.
  • Trenes nocturnos: Barcelona, Ferrol, Pontevedra, París, Lisboa.

En bus

Con tantas aerolíneas low cost es probable que tomar un bus con destino a Madrid sea tu última opción, aún así vale la pena conocer tus alternativas.

  • Estación Avenida de América: Recibe buses desde el interior de España.
  • Estación Sur de Madrid: Además de recibir buses de otras ciudades de Madrid, también recibe buses de otros países de Europa y de Marruecos.

Una de las rutas más populares es ir de Barcelona a Madrid en bus pero también hay otros destinos entre los que puedes elegir.

Actividades populares en Madrid

¡Venga! En Madrid hay tantas cosas que ver y hacer que no terminaríamos nunca pero queremos ponértela fácil.

Así que hemos elaborado artículos especializados que suman 40 actividades imperdibles en Madrid según tus gustos y presupuesto.

Transporte en Madrid

Para hablar de los medios de transporte en Madrid debemos empezar por una verdad incómoda: su sistema de transporte integrado es bastante complejo pero solo nos interesa el Metro de Madrid.

Y es que podemos usarlo para llegar prácticamente a cualquier punto de interés turístico de la ciudad, salvo aquellos casos donde queramos conocer un pueblo cercano, en cuyo caso usamos los trenes de cercanías de Madrid.

Mientras que, en los lugares más céntricos de Madrid podemos pasarnos horas caminando como es el caso de los barrios turísticos Malasaña, Lavapiés, La Latina, entre otros.

¿Dónde alojarse en Madrid?

alojamiento madrid

Hablar de barrios en Madrid no es una tarea sencilla ya que hay 21 distritos y hablar de los barrios en cada distrito sea interminable y aburrido.

En cambio, hablemos de los lugares más importantes para dormir en Madrid.

La mayoría de personas se aloja en el Distrito Centro porque cuenta con hoteles y hostels de todo precio y calidad.

Puede parecer contradictorio pero tanto los hoteles más caros como los hostels más económicos se encuentran en dicho distrito.

En cambio, quienes buscan estar alejados del resto de turistas prefieren alojarse en los distritos de Chamartín y Salamanca.

No importa en qué zona de la ciudad decidas dormir, debes de saber cuáles son los mejores alojamientos para dormir en Madrid según tu presupuesto.

¿Qué comer en Madrid?

comida restaurante

Cuando viajas a Madrid y en general a cualquier ciudad dentro o fuera de Europa no puedes irte de esa ciudad sin comer sus platos típicos ya que es mi probable que no encuentres un restaurante en tu ciudad con los mismos platos y sabor.

Es cierto que la comida más barata son los restaurantes fast food pero su sabor es el mismo en cualquier parte del mundo, incluso creo que tienen los mismos precios en todos los países (aunque no he podido confirmarlo).

Si eres mochilero o viajas con el presupuesto ajustado también puedes encontrar lugares económicos para comer en Madrid.

Me disculpo de antemano si mis explicaciones sobre los platos de comida tradicional de Madrid no son muy detallados ya que mi especialidad es comer todo alimento exótico que veo pero no soy bueno cocinando.

  • Tapas: Alimento tradicional en la cocina española y se puede encontrar en bares y restaurantes.
  • Bocadillo de calamares: Se trata de un sándwich elaborado con anillos de calamar fritos.
  • Cocido Madrileño: Consiste en 3 alimentos. Sopa, garbanzos y carne.
  • Callos: Plato elaborado con callos, pata y morro.
  • Huevos estrellados: Huevos revueltos con papas fritas.
  • Churros con chocolate: Un clásico que debes comer en Madrid.

¿Qué lugares visitar en Madrid?

madrid pareja

La alternativa más sencilla y económica para conocer Madrid es caminar por el centro de la ciudad pero si hacemos eso estaremos omitiendo otros lugares que valen la pena visitar en Madrid.

A continuación te muestro más de 20 lugares que debes incluir en tu visita a Madrid.

Hay muchos más lugares que puedes visitar pero en esta lista tienes las atracciones principales. Como podrás darte cuenta se necesita varios días para conocer Madrid en su totalidad.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Madrid?

Madrid es una ciudad que se puede visitar durante todo el año, sin embargo, es cierto que hay meses en los que es mejor visitar esta ciudad.

Obviamente el precio de viajar en cada época del año es distinto así como las actividades que se pueden realizar.

A continuación verás que hacer en cada época del año en Madrid así como sus ventajas y desventajas.

Madrid en verano

El verano es la época en la que hay mayor cantidad de turistas en Madrid ya que coincide con la temporada alta en la ciudad.

Conseguir alojamiento económico puede resultar difícil si se realiza con menos de un mes de anticipación, además los pasajes de avión tienes precios realmente altos sin importar si viajas desde dentro o fuera de Europa.

La ventaja es que el sol se pone más tarde (09:00 p.m. aproximadamente) y los museos y otras atracciones turísticas suelen tener horario extendido.

Además hay actividades únicas para realizar en verano en Madrid, por ejemplo:

  • Ver una película al aire libre en los cines de verano durante toda la temporada de verano.
  • Almorzar o cenar en un restaurante con terraza.
  • Visitar el Parque Warner Beach
  • Celebras las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma (agosto)

Recuerda saber qué empacar para viajar en verano porque las temperaturas en Madrid suelen ser mayores a 30°C.

Madrid en otoño

Durante el otoño la temperatura hace que sea más agradable caminar por la ciudad, especialmente conforme nos vamos acercando al invierno.

El precio de los pasajes de avión hacia Madrid tendrán un precio más bajo en comparación al verano y al haber menos turistas visitando la ciudad te será más sencillo conseguir el alojamiento que quieres.

Esta es la temporada en que podrás ver el cambio de colores de las hojas de los parques, además de otras cosas que únicamente puedes hacer en Madrid en otoño, como las que verás a continuación.

  • Conocer más sobre la arquitectura de Madrid en la Semana de la Arquitectura (entre fines de setiembre e inicios de octubre).
  • Probar diferentes tipos de chocolate en el Salón Internacional de Chocolate de Madrid, también conocido como ChocoMad (setiembre).
  • Celebrar el Día de la Hispanidad (12 de octubre).
  • Ver el cambio de color de las hojas en el Parque del Retiro (y otros parques).

Madrid en invierno

El invierno en Madrid no es tan frío como en otras regiones de Europa, la temperatura mínima suele oscilar entre los 4 – 6 °C así que no necesitarás empacar gran cantidad de ropa como si fueras a ver auroras boreales.

Durante el invierno podrás encontrar los pasajes de avión más económicos para viajar a Madrid, lo mismo con el alojamiento.

A excepción de la época de Navidad y Año nuevo, el invierno en Madrid es considerado temporada baja.

Veamos cuáles son las actividades que solo se pueden realizar en invierno en Madrid.

  • Patinar sobre hielo.
  • Asistir a la temporada de invierno de los musicales.
  • Aprovechar las ofertas por Navidad y Fin de año.
  • Esperar las 12 campanadas en la Plaza Puerta del Sol para dar la bienvenida al año nuevo.

Si nunca has viajado durante invierno te recomiendo que sepas qué empacar para climas fríos.

Madrid en primavera

Los precios para visitar Madrid en primavera son similares a los de otoño, la diferencia radica en que esta es una buena época para visitar los distintos jardines que hay en Madrid.

Además que la temperatura es ideal para caminar durante todo el día.

En lo que respecta a celebraciones no hay mucho que puedas hacer excepto celebrar la fiesta de San Isidro Salvador.

¿Cómo organizar un viaje a Madrid?

Si has llegado hasta esta sección ya debes la mayoría de conocimientos necesarios para tu viaje pero está faltando algo muy importante, los itinerarios de viaje a Madrid.

Una vez que hayas decidido cuánto tiempo estarás de viaje en Madrid podrás elaborar tu ruta según los itinerarios que he elaborado, añadir otras cosas para hacer como las que encontrarás al inicio de esta guía o retirar actividades que no sean de tu interés.

Lo que espero es que puedas tener un viaje inolvidable cuando visites Madrid.

Excursiones desde Madrid

Madrid no es la única ciudad que tiene cosas para ver y hacer en España, hay otras ciudades cercanas que también se pueden visitar si tienes el tiempo suficiente.

Veamos cuáles son las mejores excursiones desde Madrid.

Excursiones desde Madrid de un solo día

Tener poco tiempo para visitar Madrid no es una excusa para conocer los pueblos y ciudades cercanas, al fin y al cabo hay varias que puedes conocer en un solo día.

Partes en la mañana de Madrid y estás regresando a la ciudad esa misma noche.

Excursiones desde Madrid de varios días

Aunque las excursiones full day son útiles, muchas veces no terminas de conocer el pueblo o ciudad que visitas, es por eso que si tienes el tiempo suficiente es mejor realizar una excursión de 2 o más días.

Además, estas excursiones incluyen alojamiento así que no tienes que preocuparte de dónde dormir durante esos días.