Madrid es una de las ciudades de España que más misterios esconde a lo largo de su historia, muchos de ellos a plena vista como la Estación Fantasma de Chamberí (Andén 0) lo que la convierte en una visita de lo más curiosa.

estacion fantasma chamberi

Visitas Guiadas

Hay mucho que contar sobre el famoso Anden 0 pero si no puedes esperar las ganas de visitar este museo déjame decirte que la empresa que administra los museos del Metro de Madrid ofrece tours gratuitos previa cita.

Este recorrido guiado se realiza en grupos pequeños de 5 a 10 personas y tiene una duración de 30 a 40 minutos.

Historia

En lo que respecta a los orígenes de la Estación Fantasma, debes saber que esta fue diseñada por el Arquitecto español Antonio Palacios Ramilo e inaugurada el 17 de octubre de 1919 por Alfonso XIII como parte de la línea 1 del ferrocarril metropolitano de Madrid (futuro Metro de Madrid).

Posteriormente, entre los años 1936 y 1939 fue una de las Estaciones de Metro acondicionadas como almacén y refugio durante la Guerra Civil Española.

Luego de solucionado ese impasse volvió a funcionar con la línea del metro durante unos años más hasta la década de los 60’s.

Durante ese tiempo se llevó un proceso de expansión de la línea 1 del Metro de Madrid, tanto en cantidad de estaciones como en el largo que tendría cada una de ellas.

La ubicación de la Estación Chamberí en una curva, sumado a su distancia entre las Estaciones Bilbao e Iglesia hicieron técnica y económicamente imposible su ampliación, terminando con su cierre el 22 de mayo de 1966.

Los años siguientes la estación estuvo en condición de abandono, convirtiéndose en el lugar de indigentes, al menos así lo hizo hasta 1998 cuando fue recuperada para filmar parte de la película “Barrio” de Fernando León de Aranoa.

Sin embargo, volvió a caer en el olvido hasta el 2006 cuando se realizó su restauración y apertura como museo.

Hoy en día podemos ver sus taquillas, tornos, azulejos e incluso la publicidad original que ha quedado grabada en las paradas del andén.

Cómo llegar

La manera más rápida de llegar a la Estación Fantasma de Chamberí es hacerlo a través del metro mediante las Estaciones Alonso Martínez (L4, L5, L10), Bilbao (L1, L4), Iglesia (L1), Quevedo (L2) y Rubén Darío (L5).

También es posible hacerlo con las líneas de autobús 3, 5, 16, 40, 61, y 147.

Horario de atención

Los horarios de visita al Museo del Andén 0 de la Estación Chamberí son:

  • Viernes: 16:00 – 20:00 horas
  • Sábados: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00 horas
  • Domingos: 10:00 – 14:00 horas
  • Feriados y festivos: Siempre que coincidan con los días de apertura.

Durante los días de Navidad y Año Nuevo el museo permanece cerrado al público.

Tickets de ingreso y su precio

El ingreso al Museo de la Estación Fantasma es gratuito previa reserva en la página de Museos Metro Madrid. No se permiten las visitas por libre.

Ubicación

La Estación Fantasma Chamberí se ubica en la intersección de Calle La Luchana con Calle de Santa Engracia al lado de la Plaza de Chamberí, Madrid, España (ver mapa inferior).

¿Conviene visitar la Estación Fantasma de Chamberí? Opiniones

Para terminar este artículo déjame decirte que visitar la Estación de Chamberí es una de las mejores cosas que hacer gratis en Madrid.

No solo porque tarda menos de 1 hora y se realiza con un guía especializado sino porque te permite adentrarte en la historia de Madrid en esta estación que parece detenida en el tiempo.

Si hay un aspecto negativo que mencionar es que las visitas solo se dan los fines de semana pero – con algo de planificación – se trata de un lugar que vale la pena visitar ya sea que viajes solo, en pareja o con niños.