Quedarse mas 90 dias Europa

Quedarse más de 90 días en Europa

Europa es un continente que cuenta con cerca de 50 países, lo que hace imposible tratar de recorrer este continente en los 90 días permitidos por ley para las personas que viajan por turismo.

Esto tampoco quiere decir que tenemos que estar como ilegales en el continente europeo.

Como verás en este artículo hay más de una forma legal para extender tu estancia en Europa sin tener problema con las autoridades migratorias.

Europa vs. Unión Europea vs. Espacio Schengen

Las 3 entidades que acabas de leer pueden parecer lo mismo pero en la práctica no lo son. Comencemos por lo más sencillo: Europa, se trata de un continente formado por cerca de 50 países y no creo que necesite más explicación al respecto.

Por otro lado, la Unión Europea es una comunidad política formada por 27 países europeos que busca la colaboración entre sus países miembros.

Hasta el momento no hemos visto nada que nos ayude a entender cómo permanecer más de 90 días en Europa pero era necesario para entender lo que significa el Espacio Schengen.

La Zona Schengen está conformada por determinados países que han decidido abrir sus fronteras mutuamente, lo que significa:

  • Puedes cruzar libremente las fronteras interiores de los países Schengen.
  • Existe una sola base de datos migratoria.
  • Todos los países suscritos al acuerdo Schengen cuentan con los mismos requisitos migratorios.

Existen más características del Acuerdo Schengen pero las 3 que acabas de ver son las más importantes para las personas que viajan a Europa con motivo de turismo.

Además, hay que tener en cuenta que:

  • Hay países ubicados en Europa que forman parte del Espacio Schengen pero no son miembros de la Comunidad Europea (Suiza, Islandia y Noruega).
  • Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano no son miembros del Espacio Schengen pero han abierto sus fronteras (si me lo preguntas es para beneficiarse del turismo).

Requisitos legales para viajar a Europa

Ahora que ya sabemos la diferencia entre Europa, Espacio Schengen y Unión Europea (también conocida como Comunidad Europea) podrás entender que lo primero que debes hacer antes de viajar es tener en mente qué países de Europa visitarás y si pertenecen a la zona Schengen o no.

Siendo sinceros, los países más visitados en Europa son parte del Acuerdo Schengen con excepción de Inglaterra. Para no hacer este artículo demasiado extenso, puedes ver el listado completo de países miembros del Acuerdo Schengen en Wikipedia.

Cada país no Schengen tendrá sus propios requisitos para ingresar, dependiendo de tu país de residencia es posible que tengas que solicitar visa para cada país que visitarás.

Puedes encontrar dicha información en la página de inmigración del país que planeas visitar.

Por otro lado, cada vez son más países que están exentos de visado Schengen y únicamente necesitan contar con los siguientes requisitos antes de viajar:

  • Pasaporte biométrico.
  • Ticket demostrando salida del espacio Schengen.
  • Reservas de alojamiento / carta de invitación.
  • Solvencia económica.
  • Seguro de viajes.

Sin embargo, a partir del 2021 los países que no requieran visa Schengen sí necesitarás tramitar un permiso especial denominado ETIAS, puedes encontrar más información aquí.

Otro punto que necesitas saber es que mayoría de países no Schengen solo permiten permanecer en su territorio hasta 90 días en un periodo de 180 días (misma situación que en los países Schengen).

Formas de quedarse más de 90 días en Europa

Hasta este momento ya debes tener una idea de la forma más práctica de quedarte 90 días en Europa, se trata de combinar tanto países Schengen como no Schengen en tu itinerario pero primero hay que entender lo que significan esos 90 días.

De acuerdo con lo establecido en los acuerdos Schengen podemos permanecer dentro de los países Schengen en condición de turista hasta un máximo de 90 días en un periodo de 180 días. Sé que suena un poco confuso así que pongamos un ejemplo.

Digamos que viajas desde Sudamérica y aterrizas en Madrid el 01 de julio, desde esa fecha tienes hasta el 27 de diciembre (180 días) para recorrer los países del espacio Schengen pero no puedes permanecer todo ese tiempo en dichos países ya que tu límite de días es 90.

El caso más común sería que te quedes 90 días de corrido, es decir, hasta el 28 de setiembre. Si eso ocurre, tendrás que esperar hasta el 28 de diciembre para volver a ingresar a cualquier país del espacio Schengen (día 181 desde tu primera llegada).

Si no respetas esos tiempos tendrás la condición de “ilegal” y puedes ser sancionado lo que significa que no podrás volver a ingresar al Espacio Schengen en mucho tiempo (la normativa vigente indica 5 años).

Bajo esas circunstancias podrías planear quedarte 90 días en territorio Schengen y 90 días en otros países de Europa como Albania, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Ucrania, Serbia y Macedonia antes de regresar al espacio Europeo.

Si sigues esos pasos podrás extender tu año sabático en Europa todo el tiempo que quieras.

Otros formas de permanecer en Europa

Lo que hemos visto hasta el momento son formas de permanecer en Europa todo el tiempo que quieras siempre y cuando vayas con motivos de turismo pero esa no es la única razón por las que las personas viajan a Europa.

También es posible solicitar un visado de larga duración por los siguientes motivos:

  • Realizar un emprendimiento.
  • Realizar una investigación.
  • Trabajar.
  • Estudiar.

Adicionalmente a esto es posible que te cases con un residente de un país perteneciente a los acuerdos Schengen en cuyo caso podrías tramitar una residencia temporal.

El aspecto legal puede variar dependiendo del tipo de visa que tramites y usualmente también varía dependiendo el país en el que vayas a realizar los trámites.