Europa es un continente que cuenta con cerca de 50 países, lo que hace prácticamente imposible recorrerlo en los 90 días permitidos por ley para las personas que viajan por turismo.

Esto tampoco quiere decir que tenemos que estar como ilegales en el continente europeo.

como quedarse mas de 90 dias en europa legal

Como verás en este artículo hay más de una forma legal (estudios, trabajo, reingresos, etc.) para extender tu estancia en Europa sin tener problemas con las autoridades migratorias.

¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en Europa?

Empecemos por lo básico, ya sea que hayas tramitado una visa Schengen de corta duración o que – por tu nacionalidad no requieras visa para Europa – podrás permanecer en la Zona Schengen por hasta 90 días en un periodo de 180 días consecutivos.

Depende de ti si decides permanecer 90 días seguidos en Europa Schengen o dividir esos 90 días en varios viajes.

Puedes leer más al respecto en la Regulación (EU) 2018/1806.

Lo que no está especificado es qué sanciones recibes cuando excedes el tiempo de tu visa, las consecuencias dependerán de las políticas migratorias de cada país.

Algunos países pueden imponerte una multa, otros te expulsarán inmediatamente del territorio Schengen. Incluso se te puede prohibir el ingreso durante los próximos 5 años.

Si te has excedido por unos cuantos días – y tienes mucha suerte – puede que no te ocurra nada. Pero recuerda, se trata de una excepción, no la regla.

Formas de quedarse más de 90 días en Europa

Cuando se trata de formas legales para permanecer en Europa más de 90 días como turista, lo que recomiendo es alternar tu estadía entre países Schengen y no Schengen.

Antes de explicar cómo se hace, vale la pena aclarar que no todos los países de Europa forman parte de la Unión Europea ni del Espacio Schengen.

Por ejemplo Suiza, Islandia y Noruega forman parte del espacio Schengen pero no son miembros de la comunidad europea.

De forma similar, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano no son miembros del Espacio Schengen pero han abierto sus fronteras a todos los turistas.

Lo importante es dedicar el suficiente tiempo a la planificación de tu viaje para calcular tu itinerario entre países Schengen y no Schengen.

Aunque si eres un mochilero con presupuesto ajustado te puede convenir pasar parte de tu tiempo en países más baratos como Turquía o Marruecos.

Respecto a los países Schengen, hasta la fecha de publicación de este artículo existen 27 estados miembros:

Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Bajo esas circunstancias podrías planear quedarte 90 días en territorio Schengen y 90 días en otros países de Europa como Albania, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Ucrania, Serbia y/o Macedonia antes de regresar al espacio Europeo.

Si sigues esos pasos podrás realizar un año sabático en Europa todo el tiempo que quieras.

Cómo calcular los 90 días en Europa

Tal como he explicado al inicio de esta guía, son 90 días calendarios los que puedes permanecer en Europa, no se le debe hacer una equivalencia a meses o la puedes liar.

Un error común – y muy tonto – es pensar que los 90 días en Europa equivale a 3 meses. Y si un mes tiene 31 días… entonces puedes quedarte 91 días en Europa ¡CRASO ERROR!

Pongamos por ejemplo que viajas desde Sudamérica el 30 de junio y aterrizas en Madrid el 01 de julio, tu primer día en Europa se contabiliza el 01 de julio.

Desde esa fecha tienes hasta el 27 de diciembre (180 días) para recorrer los países del espacio Schengen pero no puedes permanecer todo ese tiempo en dichos países ya que tu límite de días es 90.

El caso más común sería que te quedes 90 días de corrido, es decir, hasta el 28 de setiembre.

Si eso ocurre, tendrás que esperar hasta el 28 de diciembre para volver a ingresar a cualquier país del espacio Schengen (día 181 desde tu primera llegada).

Puedes llevar un control exacto de tus fechas de viaje utilizando una hoja de excel o descargando una app en tu móvil:

Otras formas de permanecer en Europa

Lo que hemos visto hasta el momento son formas de permanecer en Europa todo el tiempo que quieras siempre y cuando vayas con motivos de turismo pero esa no es la única razón por las que las personas viajan a Europa.

También es posible solicitar un visado de larga duración por los siguientes motivos:

  • Realizar un emprendimiento.
  • Realizar una investigación.
  • Trabajar.
  • Estudiar.

Todos estos casos entran dentro de lo que se conoce como visa Schengen de largo duración (o visado Schengen tipo D).

Adicionalmente, hay situaciones especiales como casarse/comprometerse con un residente de un país perteneciente a los acuerdos Schengen en cuyo caso podrías tramitar una residencia temporal.

El aspecto legal puede variar dependiendo del tipo de visa que tramites y usualmente también varía dependiendo el país en el que vayas a realizar los trámites.