itinerario viaje

Itinerario de viaje

Hacer un itinerario de viaje puede parecer una labor complicada y es por eso que muchas personas no lo realizan antes de viajar. Sin embargo, es una gran herramienta para planificar tu viaje.

No importa si se trata de un viaje de fin de semana o un viaje alrededor del mundo, los itinerarios nos serás de gran ayuda durante el viaje. Continúa leyendo para saber su importancia y cómo elaborar uno tú mismo.

Si crees que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre itinerarios de viaje, puedes saltar hasta la última sección de este artículo. Sin embargo, te recomiendo que leas todo el post.

¿Qué es un itinerario de viaje?

itinerario viaje

Comencemos por lo más básico: entender qué es un itinerario de viaje. Si nunca has viajado es probable que nunca hayas escuchado ese término.

En pocas palabras, un itinerario de viaje describe las actividades que vas a realizar durante un viaje en el orden en el que las realizarás.

No existe un único modelo de itinerario para viajar ya que puede variar dependiendo los factores que veremos más adelante.

¿Por qué hacer un itinerario de viaje?

Es cierto que podrías viajar sin haber elaborado previamente un itinerario de viaje, aun así, elaborar un itinerario de viajes tiene una serie de ventajas como veremos a continuación:

  • Luego de elaborar tu itinerario de viaje conocerás las actividades que puedes realizar en los lugares que visitarás.
  • Te informarás sobre lugares o actividades que no hubieras conocido si no realizaban un itinerario de viaje.
  • Te ayudará a saber la cantidad de días que necesitas estar en cada ciudad que visitarás.
  • Sirve como input para elaborar tu presupuesto de viaje.
  • Te puede ayudar a ahorrar dinero durante tu viaje.

La única desventaja de elaborar un itinerario de viaje es que puede tomar mucho tiempo si quieres ser meticuloso.

¿Cómo hacer itinerario de viaje?

itinerario viaje

Se necesita seguir una serie de pasos para elaborar un itinerario de viaje de tal forma que no nos olvidemos de incluir ninguna actividad que queramos realizar.

Antes de comenzar a explicar el proceso de elaboración de un itinerario para viajar debes saber que serás tú quien defina qué tan exacto quieres que sea tu itinerario.

No te preocupes si al inicio tienes problemas para elaborar tus itinerarios. Es una actividad que  requiere de práctica así que si viajas de forma seguida lo dominarás rápidamente.

Aun así, recuerda que más adelante encontrarás una serie de consejos que te ayudarán cuando eres principiante en este asunto.

El objetivo de esta sección es que sepas qué incluye un itinerario de viaje y cómo organizarlo.

Sin más preámbulo comencemos a explicar los pasos necesarios para elaborar tu itinerario de viaje:

Decide a dónde irás

Lo primero y más importante que debemos hacer antes de empezar a elaborar nuestro itinerario de viaje es conocer a dónde vamos a viajar.

Es decir, escoger todas las ciudades o países que vamos a conocer.

Digo países porque en el caso de los mochileros es probable que piensen conocer más de un país durante su viaje.

Lo mismo ocurre con las personas que viajan a Europa y tratan de recorrer la mayor cantidad de países en el menor tiempo posible.

No te voy a explicar cómo escoger el destino que quieres conocer ya que depende únicamente de ti, es más, si estás leyendo este post asumo que tienes en mente a dónde viajar.

En caso no se te ocurra ningún destino en particular (sería muy raro) puedes empezar por conocer una de las ciudades más cercanas al lugar donde vives.

Escoge la fecha en la que viajarás

Ahorra que ya sabes a dónde viajar, lo siguiente que deberíamos preguntarnos es cuándo viajar.

Aquí puede suceder que ya hayas decidido previamente la fecha de tu viaje porque coincide con unas vacaciones que ya tenías programas anteriormente. En ese caso no hay nada que podamos hacer para modificarlo.

Por el contrario, cuando sí puedes escoger las fechas se debe tomar en cuenta lo mencionado a continuación.

  • Si estás ahorrando para viajar: puede que en este momento estés corto de dinero y tengas que esperas unos meses antes de poder viajar.
  • La temporada en la que quieras viajar: puede que quiera evitar la temporada alta o que no tengas ningún problema cuándo viajar.
  • Actividades a realizarse en el lugar que visitarás: actividades como conciertos, shows u otras actividades que únicamente se realizarán en esas fechas.
  • La cantidad de días disponibles: Esto dependerá de los días de vacaciones que tengas disponible según tu país.

Las personas que no pueden modificar sus fechas de viaje podrían ir buscando un pasaje de avión económico para esas fechas. Mientras que el resto de personas continúa leyendo este artículo.

Selecciona el formato

Cada persona tiene su propio método para organizarse. Es como leer un libro hay personas que prefieren leer un libro físico mientras que otras prefieren leer eBooks, no hay una elección incorrecta.

Lo mismo ocurre con los itinerarios ya que los puedes realizar en Microsoft Word, Excel, utilizando una aplicación o incluso una hoja de papel.

  • Word: Cuando se elabora un itinerario de viaja en una hoja de Word es como si escribieras una lista de actividades. Es útil cuando no piensas añadir mucho detalle a tu itinerario.
  • Excel: La ventaja de hacer un itinerario de viaje en Excel es que puedes añadir detalle a las actividades que realizarás añadiendo columnas.
  • App de planificación: Hay todo tipo de aplicaciones para elaborar itinerarios de viaje aunque en lo personal me parece que tienen un largo camino por recorrer antes de que valga la pena utilizarlas.
  • Una hoja de papel: Un cuaderno o una hoja de papel puede ser todo lo que necesitamos para hacer nuestro itinerario de viaje (y un lapicero obviamente).

Investiga las actividades que puedes realizar

Como he mencionado anteriormente, hay algunas actividades que se realizan en determinadas ciudades en fechas específicas. Sería recomendable que investigues sobre dichas actividades.

Lo que sí es importante y no debes olvidar es buscar la mayor de actividades posibles que puedes realizar en cada ciudad que visitarás, aquí debes tener en cuenta:

  • Actividades gratuitas.
  • Actividades en pareja.
  • Qué hacer con niños.
  • Actividades para personas que viajan solas.

Claro que hay que usar el sentido común ya que si viajas solo no creo que te interesen actividades en pareja o con niños.

Procura recabar la mayor información posible sobre cada actividad. Una vez que ya sepas todas las actividades que puedes realizar en cada ciudad divídelas en actividades que quieres realizar, actividades que no piensas realizar y actividades que podrías realizar.

Las actividades que podrías realizar son aquellas que pueden incluirse en tu itinerario si tienes el suficiente tiempo y dinero.

En este punto puedes ir listado todas las actividades en donde planees realizar tu itinerario (Word, Excel, etc).

Traza tu ruta

Ahora llega la parte más divertida de tu itinerario, comenzar a ordenar las actividades que vamos a realizar cada día.

Hay muchas formas de realizarlo, el método que yo realizo es agrupar las actividad / atracciones según la distancia.

En otras palabras, identifico las actividades que quiero visitar que están más cerca entre sí y las visito el mismo día. Vuelvo a repetir ese proceso con el resto de actividades que me interesa realizar y lo coloco en mi itinerario de viaje.

La cantidad de actividades dependerá de la distancia a la que se encuentren entre ellas, el tiempo que podrías demorar y el método de transporte que utilices (transporte público, taxi, caminar).

Descuida que más adelante te doy unos consejos para ayudarte con este paso.

Ahora sabrás la cantidad exacta de días que necesitarás para tu viaje y con esa información ya podrás comprar tus pasajes de avión y hacer tus reservas de hotel.

Elabora tu presupuesto de viaje

Dado que ya conoces las actividades puedes incluir el precio de cada una de las actividades para incluirlas en tu presupuesto de viaje.

Habiendo hecho esto puedes dar por culminado tu primer itinerario de viaje.

Consejos para tener el mejor itinerario de viaje

Continuamos esta guía para elaborar un itinerario de viaje, continuamos con una serie de consejos que te ayudarán a mejorar tu itinerario.

Recuerda que mientras tengas más experiencia como viajero te será más sencillo realizar un itinerario de viaje.

  • Viajes más cortos pueden tener más detalles: Como solo tienes que planificar para unos pocos días podrías hacer tu itinerario lo más detallado posible. En cambio, si viajarás por varios meses como un mochilero no necesitarás mucho detalle ya que podrían haber muchos cambios en el camino.
  • Los horarios de cierre son importantes: Recuerda verificar los horarios de cierre de las atracciones turísticas. A menos que quieras visitar una atracción el único día que no tiene atención al público.
  • Sé flexible: Ten en cuenta que tu itinerario podría sufrir modificaciones por factores externos. Acepta que puede haber cambios y acostúmbrate a ellos.
  • Deja tiempo libre para otras actividades: Cuando llegues a la ciudad que planeas visitas es posible que descubras una actividad que no habían identificado antes y podrías usar ese tiempo extra para realizarla.
  • Ten impreso tu itinerario: De esta manera podrás consultar las actividades que tienes que realizar sin necesidad de utilizar internet ni tu celular. Sugiero tener dos copias, una que llevarás contigo y una que guardarás en tu equipaje como back up.

Si te parece muy trabajoso elaborar tu propio itinerario siempre puedes acudir a una agencia de viajes para que se encargue de planificar tus vacaciones.

Plantilla para itinerario de viaje

Si estás buscando una plantilla para tu itinerario de viaje en Excel has llegado al lugar adecuado.

Todo lo que tienes que hacer es ingresar a este link y descargarla.

Puedes hacer todas las modificaciones en el Excel que desees con tal que te ayude a planificar tu viaje.