Conoce los mejores itinerarios para visitar Barcelona – la ciudad Condal – en 1, 3, 5, 7 y más días.

Un itinerario de viaje a Barcelona te será útil porque te dará una idea de cuánto tiempo necesitas para visitar la ciudad, pero eso no es lo único que necesitas para tu viaje.

parque guell

Aspectos básicos

Hay otras cosas que debes tener en cuenta como las distintas formas de llegar a Barcelona, dónde dormir, cómo desplazarte por la ciudad, excursiones, y otras cosas más que usualmente tienes que buscar en decenas de páginas web.

Para hacer la planificación de tu viaje más sencilla, te recomiendo que leas la guía de viaje a Barcelona. En dicho artículo gratuito encontrarás todo lo que necesitar para visitar Barcelona como si fueras local.

Hablando de personas locales en Barcelona, probablemente escucharás a los barceloneses hablando de los guiris. Esta es una palabra usada comúnmente para referirse a los turistas.

Si quieres saber qué hacer en Barcelona en una escala larga puedes ir directamente a la última sección de este artículo.

Cosas que hacer en Barcelona

barcelona pareja

El itinerario que encontrarás más adelante en este post está pensando para que pueda ser realizado por cualquier persona en cualquier momento del año (excepto algunas actividades puntuales).

Sin embargo, si estás buscando otras cosas interesantes que hacer en Barcelona,  aquí te dejo una lista que ayudará a añadir más actividades a tu itinerario de viajes.

Además, en la guía de viaje que te mencioné anteriormente podrás encontrar otras actividades que sólo pueden realizarse en determinadas épocas del año (verano, invierno, primavera, otoño).

¿Cómo prepararme para viajar a Barcelona?

que hacer barcelona gratis

La preparación necesaria para viajar a Barcelona dependerá en gran medida de dónde provienes. Si viajas desde una ciudad de España, Europa o un país que no sea miembro de la Unión Europea.

Independientemente de tu país de procedencia, te sugiero que conozcas los 10 consejos para viajar a Europa por primera vez.

A Barcelona se puede llegar por aire, tierra y agua por lo que debes tener en cuenta las alternativas para viajar por Europa para que encuentres aquella con la relación precio – calidad – tiempo que necesitas para tu viaje.

Si viajarás como mochilero a Barcelona debes saber si te conviene viajar con maleta o backpack.

Finalmente, al ser Barcelona una de las ciudades más visitas de España, es común toparte por las calles con carteristas y persona que te tratarán de estafas, especialmente cuando recorres los lugares más turísticos o el metro.

Para prevenir eso, debes saber cuáles son las estafas más comunes y como prevenirlas.

¿Qué rutas realizar en Barcelona?

tibidabo barcelona

El itinerario de viaje a Barcelona pude variar según cada persona, para empezar no todos tenemos el mismo tiempo disponible para visitar la ciudad de Barcelona.

Algunos tendremos un día, un fin de semana, mientras que otros tendremos toda una semana o quizás más tiempo para poder conocer los barrios y calles de Barcelona.

En cualquier caso, en esta sección encontrarás no solo las actividades para realizar tu itinerario durante tu viaje por Barcelona sino también la duración recomendada de cada cosa que tengas que hacer.

Recuerda que puedes incluir las actividades de la sección “Cosas que hacer en Barcelona”.

Soy de la idea que una ciudad se debe conocer caminando, es por eso el itinerario se ha realizado de tal manera que la ruta de cada día se puede hacer caminando (casi en su totalidad).

Sin embargo, en algún momento necesitarás usar el transporte público así que debes saber cómo usar el metro de Barcelona.

Día 1: Conociendo el Barrio Gótico

El primer día del itinerario de Barcelona comienza conociendo el centro histórico de la ciudad, me refiero al Barrio Gótico.

Ten en cuenta que al ser el primer día en la ciudad, no siempre se pueden realizar todas las actividades que uno quiere ya que ese día tienes que hacer tu check-in en tu alojamiento y probablemente estés cansado de tu viaje.

Con eso en mente he tratado de incluir actividades que no requieran de mucho tiempo para este primer día.

El recorrido comienza en la Plaça de Catalunya, uno de los lugares más famosos y conocidos de Barcelona, desde ahí caminarás por Las Ramblas, una de las vías más importantes de la ciudad que alberga toda variedad de restaurantes con terrazas y tiendas.

Dependiendo de qué tanto tiempo dispongas puedes recorrer toda la Rambla (1.2 kilómetros) o recorrer la mitad del camino antes de llegar a Carrer Petritxol, también conocida como la calle del Chocolate debido a que es ahí donde se encuentran las mejores chocolaterías de Barcelona.

Además, en esa calle puedes comer los mejores churros con chocolate de la ciudad.

Luego, continuarás caminando hasta llegar a la iglesia de estilo gótico conocida como Basílica de Santa Maria del Pi. Si la basílica te parece hermosa, una vez que estés adentro te quedarás maravillado con sus vitrales.

De la basílica nos dirigiremos a Plaça del Rei en donde encontrarás varias construcciones góticas como el Palau del Lloctinent, la Catedral de Barcelona, Pont del Bisbe, Plaça Sant Jaume y otros más que encontrarás en los alrededores.

Incluso a pocos metros de la Plaça del Rei encontrarás una antigua muralla romana.

 Para finalizar el día caminarás hasta la Plaça de Sant Felip Neri, una pequeña plaza poco visitada por turistas. Un elemento curioso que encontrarás en esta plaza son las marcas que dejó la explosión de una bomba en las paredes que rodean la plaza.

En la siguiente tabla podrás ver un resumen de las actividades del primer día en Barcelona así como el tiempo de visita recomendado.

En total se requeriría 7 horas para completar todas las cosas que harías en el día sin considerar el tiempo de transporte ni el tiempo para comer.

Itinerario Día 1Tiempo de visita
Plaça de Catalunya 1 hora
Las Ramblas 2 horas
Carrer Petritxol 0.5 horas
Basílica de Santa Maria del Pi 1 hora
Plaça del Rei y alrededores 2 horas
Plaça de Sant Felip Neri 0.5 horas

Día 2: La Barcelona de Gaudí

Barcelona es una ciudad que cuenta con gran influencia del Arquitecto Antoni Gaudí, es por eso que es normal encontrar en la ciudad varias construcciones diseñadas por este famoso arquitecto español.

Comenzaremos el segundo día visitando su obra más conocida, el Temple Expiatori de la Sagrada Família, o simplemente “La Sagrada Familia”.

Aunque no lo creas este templo está en construcción desde hace 100 años, aunque se espera que esté concluida en los próximos años. Algo que no debes dejar de hacer luego de ingresar a la Sagrada Familia en subir a sus torres para ver la ciudad desde 60 metros de altura.

Compra tu entrada para la Sagrada Familia y las torres aquí.

Al frente de la Sagrada Familia te encontraras con la Avenida Gaudí, una de las calles más visitadas por turistas y que conduje hasta el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, aunque no fue diseñado por Gaudí, es un museo que vale la pena conocer.

El recorrido continúa por el Passeig de Gràcia, una avenida cuya fama se puede comparar con los Campos Elíseos de Paris.

En el Paseo de Gracia encontrarás dos edificaciones de Gaudí, la Casa Batllo y la Pedrera (Casa Milà).

Te recomiendo que visites la Pedrera durante la noche y asistas a su espectáculo audiovisual.

Adquiere tu entrada para el show nocturno en La Pedrera aquí.

Como verás en la siguiente tabla, necesitarás un estimado de 9 horas para realizar todas las actividades programadas para el segundo día en Barcelona.

Itinerario Día 2Tiempo de visita
Sagrada Familia 2 horas
Avenida Gaudí 0.5 horas
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau 1.5 horas
Paseo de Gracia 1 hora
Casa Batllo 2 horas
La Pedrera 2 horas

Día 3: El barrio más independiente de Barcelona

Las personas que viven en Gràcia no se sienten parte de Barcelona, y es porque hasta hace poco más de un siglo formaban parte de otra región.

Incluso, cuando visitas este barrio, debido a su tranquilidad, te cuesta trabajo imaginar que se trata de Barcelona.

Empezaremos el día desde muy temprano para visitar el Parc Güell, tanto el parque como sus monumentos.

Este es probablemente el parque más famoso de Barcelona y caminar por él parece como si caminaras encima de una obra de arte. Además, tiene una vista maravillosa de la ciudad.

Consigue una visita guiada por el Parque Güell y sus monumentos aquí.

Luego conoceremos la Casa Vicens, una de las primeras casas modernistas de Gaudí, actualmente convertido en un museo.

Imagino que para ese momento debes tener hambre así que puedes visitar el Mercat de la Llibertat mientras que buscas algo que comer.

Algo que abunda en Gràcia son sus plazas, siendo la Plaça de la Vila de Gràcia una de las más importantes.

También vale la pena visitar la Plaça del Diaman, esta plaza cuenta con un refugio antiaéreo.

Te recomiendo tomar un café en una de estas plazas mientras te relajas con la calma y tranquilidad que ofrece Gràcia.

Para finalizar el día puedes visitar el Teatre Més Petit del Món, como su nombre lo indica se trata del teatro más pequeño del mundo.

Itinerario Día 3Tiempo de visita
Parc Güell 3 horas
Casa Vicens 2 horas
Mercat de la Llibertat 1 hora
Plaça de la Vila de Gràcia 1 hora
Plaça del Diaman 1.5 horas
Teatre Més Petit del Món 0.5 horas

Día 4: Recorriendo el Born

Comenzaremos el cuarto día en Barcelona visitando la Basílica de Santa María del Mar y alrededores, esta es una locación especial para quienes han leído la obra “Catedral del Mar” de Ildefonso Falcones.

Para que no te pierdas cada detalle te recomiendo que realices el tour de la Catedral del Mar.

De la Basílica de Santa María del Mar continuarás el recorrido por el Passeig del Born, una calle que se llena de jóvenes durante la noche debido a la gran variedad de bares y discotecas en esta zona.

Luego visitarás el Mercado de Santa Caterina, el mercado más famoso del Born y no tan visitado por turistas así que podrás recorrerlo con tranquilidad.

En el mundo encontrarás varias salas de concierto pero el próximo lugar que conocerás es la única sala de conciertos que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, me refiero al Palau de la Música.

Consigue tu visita guiada aquí.

La siguente parada es el Parc de la Ciutadella, el parque público más antiguo de Barcelona, el cual a su vez tiene gran parecido con los Jardines de Luxemburgo de Paris.

Para terminas tu recorrido en este día caminarás desde el parque hasta el Arc de Triomf de Barcelona.

Itinerario Día 4Tiempo de visita
Itinerario Día 4 Tiempo de visita
Basílica de Santa María del Mar y alrededores 3 horas
Passeig del Born 0.5 horas
Mercado de Santa Caterina 1 hora
Palau de la Música 2 horas
Parc de la Ciutadella 1.5 horas
Arc de Triomf 1 hora

Día 5: Conociendo Montjuic

Nos alejaremos del centro de la ciudad para poder ver Barcelona desde otra perspectiva, para empezar subiremos al teleférico de Montjuic para llegar hasta la montaña de Montjuic.

Consigue tu entrada al teleférico aquí.

Desde allí tendrás una de las mejores vistas de la ciudad, luego caminarás hasta el Castell de Montjuïc, una antigua fortaleza de Barcelona.

Luego de visitar el Castillo de Montjuic, nos dirigiremos al Jardín Botánico de Barcelona (en catalán, Jardí Botànic de Barcelona) en el que destaca su colección de plantas de regiones mediterráneas.

La siguiente parada es el Anella Olímpica de Montjuïc (Anillo Olímpico de Montjuic), lugar donde destaca el Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi, la Plaza Europa y el Museo Olímpico.

Continuando con el recorrido, el siguiente lugar a visitar es el Poble Espanyol (en español, Pueblo Español).

Este lugar consiste en un museo al aire libre en donde se reproduce a escala edificios, calles y plazas de diferentes partes de España. Se podría decir que es una forma de práctica de conocer más sobre distintos lugar de España sin salir de Barcelona.

Adquiere tu entrada al Pueblo Español aquí.

Para finalizar el recorrido hay que dirigirse a la Font Màgica de Montjuïc, la cual durante la noche ofrece un espectáculo de luces y música.

Puedes ver las fechas y horario de los espectáculos de la Fuente de Montjuic aquí.

Itinerario Día 5Tiempo de visita
Castell de Montjuïc 2 horas
Jardín Botánico de Barcelona 2 horas
Anella Olímpica de Montjuïc 2 horas
Poble Espanyol 3 horas
Font Màgica de Montjuïc 1 hora

Día 6: De Visita a Tibidabo

Este día dejaremos la ciudad a un lado para dirigirnos al Parque de Diversiones Tibidabo, se trata del parque de diversiones más antiguo de España y, aunque no se pueda comparar con EuroDisney, ten por seguridad que te divertirás todo el día.

Antes de ingresar al Parque de Atracciones te recomiendo visitar el Temple Expiatori del Sagrat Cor de Jesús que se ubica a unos pocos metros.

Una vez dentro del parque de atracciones no te olvides buscar a las 4 mascotas del parque: Ti, Bi, Da y Bo.

Compra tu entrada al parque aquí.

Ten en cuenta que el Parque Tibidabo se encuentra cerrado durante el invierno.

Itinerario Día 6Tiempo de visita
Temple Expiatori del Sagrat Cor de Jesús 1 hora
Parc d’Atraccions Tibidabo 7 horas

Día 7: Deporte y Diversión

El séptimo día también estaremos alejados del centro de la ciudad. Para empezar visitaremos el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona conocido simplemente como Barça.

Una vez dentro del estadio podremos conocer lugares como la zona de juego, los vestidores, sala de prensa, etc.

Consigue tu entrada con acceso prioritario aquí.

Luego nos dirigiremos a Catalunya en Miniatura, ubicado en Torrellas de Llobregat.

Se trata del mayor parque de reproducciones en miniatura de Europa. En este parque temático, ideal para visitar con niños, encontrarás maquetas a escala 1:25 y 1:33 de los principales atractivos turísticos de Barcelona y el resto de Cataluña.

Adquiere tu entada para Catalunya en Miniatura aquí.

Itinerario Día 7Tiempo de visita
Camp Nou 2 horas
Catalunya en Miniatura 4 horas

Día 8: Raval y Barceloneta

Llegamos al octavo y último día de este itinerario de viaje, como habrás podido leer, se visitarán los barrios de Barceloneta y Raval.

Usualmente el último día en Barcelona no se pueden visitar muchos lugares debido a que hay que hacer el check-out en tu alojamiento y prepararse para continuar el viaje o regresar a tu hogar.

Es por eso que puede que solo tengas tiempo para visitar o el Raval o Barceloneta.

El recorrido por el Raval comienza en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) o el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB). Todo depende de si te interesa más el arte contemporáneo o la cultura urbana.

Ambos edificios están ubicados muy cerca uno del otro así que la distancia no será un problema.

Luego visitarás el Mercado de la Boquería, el mercado más importante y también el más turístico en Barcelona.

El siguiente lugar que visitarás es la Rambla del Raval, en donde podrás encontrar al Gato de Botero. Si Wall Street tiene un toro, el Raval tiene un gato.

Puedes pasar la tarde en alguna de las playas de la Barceloneta (a menos que viajes a Barcelona en invierno).

Itinerario Día 8Tiempo de visita
MACBA o CCCB 2 horas
Mercado de la Boquería 1 hora
Rambla del Raval 1 hora
Palau Güell 1 hora
Tarde en la Playa 4 horas

Si revisas la guía de viaje a Barcelona verás que hay muchos más lugares por visitar, sin embargo, 7 u 8 días es una buena cantidad de días para conocer los principales atractivos turísticos de Barcelona apropiadamente.

¿Qué hacer en un día en Barcelona?

recorrer barcelona

Luego de haber leído este artículo parece irrisorio querer visitar Barcelona en un día o en tan solo unas horas.

Si eres mochilero pensarás que es imposible y tienes algo de razón pero hay que tener en cuenta que no todos tienen una semana completa para visitar Barcelona.

Por ejemplo, si tienes un vuelo con escala en Barcelona o un viaje de negocios tan solo tendrás un par de horas disponibles.

Lo mismo ocurre con las personas que viajan desde América o Asia, quienes en 21 días (a veces más a veces menos) quieren visitar la mayor cantidad de países posibles.

En cualquiera de esos casos te recomiendo 4 alternativas, dependiendo del tiempo que tengas disponible es probable que las puedas realizar todas en un solo día.

  • Realizar un tour gratuito: Consiste de un recorrido de 2 horas de duración en el que conocerás los principales lugares del Barrio Gótico y el Barrio del Raval.
  • Viajar en un autobús turístico: Estos autobuses te permiten ver la ciudad desde su segundo piso y cuentan con audioguías. La duración de las rutas turísticas es de 2 horas.
  • Conocer las principales obras de Gaudí: Se trata de un tour guiado de 5 horas de duración en los que te llevarán a conocer las principales edificaciones diseñadas por Gaudí.
  • Recorrer Barcelona en bicicleta eléctrica: Hay lugares que no se pueden acceder en auto a Barcelona y la forma más rápida de recorrer dichos lugares es en un tour de 3 horas de duración en el que viajarás en una bicicleta eléctrica.