Encuentra aquí los mejores itinerarios para visitar Ámsterdam en 1, 2, 3, 4 días e incluso más.

Sé que no basta con elaborar el itinerario perfecto para viajar sino que también debemos tener en cuenta otras cosas como dónde dormir, cómo movernos por la ciudad y muchas cosas más.

Esa información y mucha otra más la encontrarás de forma gratuita en la Guía de Viaje a Ámsterdam.

Si lo que estás buscando es qué hacer en Ámsterdam en una escala larga recomiendo que vayas a la última sección de este artículo.

Cosas que hacer en Ámsterdam

Amsterdam gratis

Aunque el itinerario de viaje a Ámsterdam que encontrarás más adelante trata de incluir actividades aptas para todo tipo de personas, es probable que quieras añadir otras actividades de acuerdo a tus propios gustos o las personas con las que viajas.

Es por eso que a continuación te presento listas de actividades que puedes añadir a tu itinerario de acuerdo a tus necesidades:

¿Cómo prepararme para viajar a Ámsterdam?

En estos tiempos no hay nada más importante que la planificación y la preparación para un viaje así que comencemos con lo básico.

Para empezar, independientemente de si eres miembro de la Unión Europea o no, necesitas conocer los requisitos para viajar por Europa.

En caso tengas pensado recorrer distintas ciudades de Europa debes saber que viajar en avión no es la única forma de desplazarse por territorio europeo, si ese es tu caso debes conocer estos medios de transporte que existen en Europa.

También debes tener en cuenta es que a pesar de que Ámsterdam es una ciudad relativamente segura, no estás libre de convertirte en víctima de un engaño. Para que eso no ocurra debes conocer las estafas más comunes y cómo prevenirlas.

Finalmente, no olvides hacer un checklist de viaje para asegurarte de no olvidarte de nada para tu viaje.

¿Qué rutas realizar en Ámsterdam?

Puente 15 puentes

Ahora es tiempo de hablar del itinerario o itinerarios de viaje de Ámsterdam, antes que nada quiero que sepas es que la mejor forma de recorrer Ámsterdam es caminando o en bicicleta.

Es por eso que en esta sección encontrarás principalmente rutas a pie aunque en algunos casos la distancia sí será considerable y deberás saber cómo desplazarte por Ámsterdam.

Otro punto a tener en cuenta es que sé que puedes querer personalizar tu itinerario así que al final de cada día encontrarás una tabla resumen con las actividades y la duración aproximada.

De esa forma espero puedas tener una idea más clara para planificar tu viaje a Ámsterdam.

Día 1: El corazón de Ámsterdam

Antes de continuar hay que tener en cuenta que el primer día que visitas una ciudad no sueles aprovechar todo el día porque tienes que hacer check-in en tu alojamiento o estás cansado luego de tu viaje, es por eso que he tratado de no incluir muchas actividades para este día.

Comenzaremos el primer día en Ámsterdam en la zona central de la ciudad de tal forma que veremos la mayoría de las atracciones más importantes – o al menos las más turísticas – de la ciudad.

Este recorrido comienza cerca de la Estación Central de Ámsterdam desde donde tomaremos un paseo en barco para recorrer los principales canales de la ciudad e ir adentrándonos en esta hermosa ciudad.

Realiza tu reserva aquí.

Nuestro viaje continúa al sur de la Estación Central de Ámsterdam, en la Iglesia de Nuestra Señora del Ático (en Neerlandés, Ons’ Lieve Heer op Solder). Su nombre se debe a que era una iglesia clandestina construida en los áticos de 3 casas.

Actualmente se utiliza como museo y resulta curioso imaginar cómo los católicos buscaban rendir culto incluso cuando su religión estuvo prohibida en la ciudad.

Continuando con el recorrido caminaremos unas pocas cuadras para llegar a la Iglesia Vieja (en Neerlandés, Oude Kerk), notable por ser el edificio más antiguo de Ámsterdam.

Otro punto a tener en cuenta es que ambos lugares se encuentran dentro de famoso Barrio Rojo de Ámsterdam, si viajas solo, en pareja o con otros adultos te recomiendo que regreses a este barrio durante la noche.

Recomiendo que camines por sus calles y aprecies cómo luce de día porque de noche tiene otro aspecto.

También te puede interesar reservar una visita guiada por el Barrio Rojo.

El siguiente lugar que visitaremos en este recorrido a pie se encuentra al lado del Barrio Rojo, me refiero a la Plaza Dam, considerada como el centro de la ciudad.

Alrededor de esta plaza ubicada en el centro histórico podrás apreciar la Iglesia Nueva (en Neerlandés, Nieuwe Kerk) y el Museo de Cera Madame Tussauds.

Consigue tu entrada para el Museo de Cera aquí.

Para finalizar el primer día nos dirigiremos más al sur para vivir la Experiencia Heineken, debido a la distancia de la fábrica con el centro de la ciudad te recomiendo que utilices el transporte público de Ámsterdam.

Conocerás la primera fábrica de Heineken en Ámsterdam y aunque la fábrica actual se encuentra afuera de la ciudad, aún es posible aprender sobre el proceso de elaboración de cerveza y mucho más en la fábrica antigua.

Además, los mayores de edad pueden degustar 2 cervezas Heineken al término del tour.

Reserva la Experiencia Heineken sin colas aquí.

En resumen, el primer día se realizarán las siguientes actividades.

Itinerario Día 1Tiempo de visita
Paseo en barco1 hora
Paso por el Barrio Rojo2 horas
Plaza Dam y alrededores2 horas
Experiencia Heineken1 hora

Día 2: Relajación y diversión familiar

Ámsterdam es una ciudad visitada por todo tipo de viajeros, así que si viajas en familia o estás pensando en algún lugar tranquilo en Ámsterdam te interesará este segundo día.

Empezaremos cerca de la Plaza Dam, exactamente en el Begijnhof. Este lugar, actual hogar de monjas, fue el hogar de las beguinas en la época medieval.

Actualmente podemos ingresar a su patio central, el cual está rodeado de pequeñas casas medievales y dos iglesias.

No podrás ingresar a las casas pero sí podrás ingresar a las iglesias y permanecer en el patio todo el tiempo que quieras.

A pesar de que el Begijnhof se encuentra en el centro histórico, sus puertas pasan desapercibidas, lo que te permite visitar este lugar con mayor tranquilidad.

Desde ahí nos dirigiremos caminando a la Plaza Spui, donde encontraremos en su plaza a los mercados de libros y también podemos encontrar alguna que otra obra de arte.

Con algo de suerte puedes encontrar algo más que los típicos libros de librería y toparte con verdaderas obras de colección, incluso si no lo haces es un lugar que vale la pena visitar.

Ya que estarás caminando por las calles de Ámsterdam te recomiendo que vayas caminando hasta el “Puente de los 15 puentes”.

La ciudad de Ámsterdam tiene infinidad de puentes pero es en ese puente en particular desde el que puedes ver hasta 15 puentes.

Puedes encontrar dicho puente frente a Herengracht 563, cerca del Hotel NH Amsterdam Schiller.

Luego, visitaremos el Hortus Botanicus, también conocido como el Jardín Botánico de Ámsterdam. Este lugar tiene una extensión de 1.2 hectáreas y podrás encontrar flora principalmente de África, América y Europa.

Desde ahí caminaremos un poco para llegar al Artis Royal Zoo, esta zoológico ubicado en Ámsterdam, a pesar de no ser tan extenso como otros zoológicos, cuenta con animales de distintas partes del mundo.

Lo más “curioso” de este lugar lo encontrarás en Micropia, el primer museo del mundo dedicado a los seres más pequeños del mundo, los microorganismos.

En ese museo podrás aprender sobre la cantidad de microorganismos que hay en tu cuerpo así como en objetos cotidianos, además, cuenta con material audiovisual que hace que tengas una experiencia inolvidable.

No hace falta decir que también puedes ver a los microorganismos con diversos microscopios ubicados en el museo.

Resumiendo, para este segundo día en Ámsterdam se necesitarán cerca de 8 horas, tal como puedes ver en la siguiente tabla.

Itinerario Día 2Tiempo de visita
Begijnhof2 horas
Mercado de Libros1 hora
Hortus Botanicus2 horas
ARTIS y Micropia3 horas

Día 3: Museos de Ámsterdam

El tercer día en Ámsterdam estará dedicado a los museos, es por eso que nuestro recorrido no puede empezar en otro lugar que no sea el “Barrio de los Museos” o Museumplein.

Los principales museos que encontrarás son:

  • Museo de Van Gogh.
  • Museo Moco.
  • Rijksmuseum.
  • Museo Stedelijk.
  • Museo del Diamante.

Visitar todos esos museos en un solo día es prácticamente imposible, te recomiendo  que escojas uno o dos de ellos (a menos que tengas más días para visitar Ámsterdam).

Puedes reservar aquí un tour guiado por el Museo de Van Gogh y el Rijksmuseum con crucero incluido.

Cerca de la Plaza de los Museos nos encontraremos con el Vondelpark, el parque más grande de Ámsterdam y también uno de los más hermosos que he visto en Europa.

Aún queda mucho que hacer en este día así que puedes ir a descansar un momento en uno de los cafés con terraza que encontrarás en el parque.

Luego de un descanso continuaremos el recorrido en el Barrio Judío de Ámsterdam para conocer la Casa Museo de Ana Frank y sus alrededores.

La mejor forma de hacer este recorrido es en un tour guiado porque te permitirá conocer cómo fue la historia de Ámsterdam durante la ocupación nazi, algo que no podrás saber si solo caminas por dicho barrio.

Continuando con el recorrido, tomaremos un ferry en la Estación Central de Ámsterdam para dirigirnos a A’dam Lookout, se trata de un observatorio en el que puedes ver la ciudad en 360° además de que cuenta con un restaurante con vista panorámico y, si eres fan de los deportes extremos, te puedes subir a un columpio que cuelga en la terraza.

Para finalizar este tercer día caminaremos unos cuantos metros más para visitar el Eye Film Museum, también conocido como el Museo de Cine de Ámsterdam.

En dicho museo no solo podremos apreciar la historia del cine sino que también podremos ingresar a las salas en donde se proyectas películas gratuitas.

Resumiendo, estas son las actividades que realizarías y su duración aproximada.

Itinerario Día 3Tiempo de visita
Museumplein3 horas
Vondelpark2 horas
Casa Ana Frank y Barrio Judío2 horas
A’dam Lookout1 hora
Eye Film Museum2 horas

Día 4: Alrededores de Ámsterdam

En caso tengas uno o más días extras en Países Bajos te sugiero que lo aproveches en visitar los pueblos y ciudades que se encuentran cerca de Ámsterdam (1 – 2 horas de distancia en bus).

Si este es tu último día en Ámsterdam puedes realizar una excursión a los molinos de Zaanse Schans.

Aunque si tienes más tiempo – todo el día – existen otros pueblos cercanos que puedes añadir a tu itinerario como Volendam, Marken y Edam.

¿Qué hacer en un día en Ámsterdam?

Museumplein

Nuestro principal enemigo cuando queremos visitar una ciudad como Ámsterdam es el tiempo que tenemos disponible, a veces solo tenemos un fin de semana pero otras veces solo tenemos un par de horas para visitar la ciudad de los canales.

Esto ocurre principalmente cuando:

  • Tienes una escala en Ámsterdam.
  • Viajar por negocios pero tendrás unas horas libre.
  • Recorres Europa con un itinerario ajustado.
  • No quieres pagar alojamiento.

Independientemente de las razones por las que solo puedes visitar Ámsterdam por un día, no tenemos más opción que buscar las actividades que nos permitan visitar la mayor cantidad de lugares de Ámsterdam en el menor tiempo posible.

Si ese es tu caso puedes hacer algunas de estas alternativas: