Descubre las mejores actividades para conocer Lyon en 1, 2 y 3 días.

Una ciudad relativamente pequeña pero eso no evita que sea uno de los pueblos más hermosos de Francia.

itinerario lyon

¿Qué rutas realizar en Lyon?

Lyon es una ciudad que puede ser recorrida a pie, es por eso que en cada día del itinerario que muestro a continuación te darás cuenta que no necesitas usar el transporte público para realizar cada ruta.

Sin embargo, es probable que sí lo necesites para desplazarte desde o hacia tu alojamiento.

Día 1: Las colinas de Lyon

El primer barrio que conoceremos en Lyon será la colina de Fourvière, uno de los mejores lugares en los que puedes contemplar la ciudad de Lyon en su totalidad.

Tener que visitar una colina es algo que no les agrada a muchas personas por el grado de esfuerzo físico que eso amerita, sin embargo, no tienes excusa para dejar de visitar esta colina debido a su funicular.

Primero nos dirigiremos a conocer los restos arqueológicos de esta colina: el Odeón y el Teatro Galo-Romano. Esta es una actividad perfecta si viajas con bajo presupuesto porque el ingreso es gratuito.

odeon lyon
Odeón

Luego, para conocer sobre la historia de las ruinas, nos dirigiremos al Museo Arqueológico de Lugdunum. Puedes ingresar de forma gratuita si cuentas con la Lyon City Card.

Desde el museo caminaremos hasta la Basílica Notre-Dame de Fourvière. Esta basílica es uno de los muchos lugares de Lyon que forman parte del patrimonio cultural de la UNESCO.

Además, la basílica se puede ver desde casi cualquier lugar de Lyon.

La siguiente parada es la Torre Metálica de Fourvière, una torre con un parecido sorprendente con la Torre Eiffel de Paris, aunque la Torre Metálica de Fourvière fue construida unos años antes que la Torre Eiffel.

Hace unas décadas funcionaba como observatorio pero en la actualidad se utiliza como una torre de telecomunicación y su acceso está prohibido al público.

Antes de retirarnos de la colina regresaremos a la Basílica para caminar hasta Parc des Hauteurs, un parque público que también es utilizado como mirador de Lyon.

El recorrido a pie continúa por la avenida Montée Saint-Barthélémy y seguiremos caminando mientras cruzamos el río Saona para llegar hasta el barrio La Croix-Rousse (segunda colina de Lyon).

La Croix-Rousse es conocido como el barrio bohemio de Lyon y está lleno de calles encantadoras en las que vale la pena perderse por sus calles mientras pasas por sus pasadizos estrechos conocidos como traboules.

traboules
Traboule

Algunos de los mejores lugares que puedes visitar en La Croix Rousse son:

  • Musée des Beaux-Arts de Lyon (en español, Museo de las Bellas Artes).
  • Ópera de Lyon.
  • Amphitheater of the Three Gauls (en español, Anfitratro de las 3 Galias).
  • Cour des Voraces (un edificio con unas escaleras que tienen un aspecto increíble).
  • Murs de Canuts (uno de los murales más grandes de Europa, representa parte de la historia del barrio).

Puedes visitar cada uno de estos lugares o pasar el resto de la tarde tomando café en uno de los muchos restaurantes tradicionales franceses.

Reserva un tour gratuito por La Croix-Rousse aquí.

Día 2: El corazón de Lyon

El segundo día en Lyon exploraremos el corazón de la ciudad, comenzando por la Plaza de Bellecour, la plaza más famosa de Lyon y una de las más extensas de Europa.

plaza bellecour
Plaza de Bellecour

Si estás pensando ir de compras a Lyon te recomiendo que te pierdas por las calles que rodean esta plaza ya que está llena de tiendas donde podrás encontrar todo tipo de artículo.

Otra opción es tomar un crucero.

Entre los puentes Bonaparte y Alphonse Juin podrás contratar un crucero para navegar los ríos de Lyon y ver la ciudad desde otra perspectiva.

Cerca de la Plaza de Bellecour encontraremos un museo único en Europa: Musée Miniature et Cinéma.

En este museo podrás aprender sobre la realización de los efectos especiales utilizados en las películas y más de 100 escenarios ultra realistas en miniatura.

La siguiente parada es el barrio de Vieux Lyon (en español, viejo Lyon). La estructura más famosa de este barrio es la Catedral Saint-Jean-Baptiste, también conocida como Catedral de Lyon.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer en este barrio es perderte por sus calles y traboules, especialmente los que se encuentran en el centro de Vieux Lyon.

Día 3: Lyon para niños y parejas

Si viajas en pareja o con niños es conveniente que visites Lyon en 3 días pero si viajas solo probablemente 2 días es más que suficiente a menos que quieras conocer otros museos e iglesias.

parc de la tete d or
Inviernadero del parque

Durante este día visitaremos el Parc de la Tête d’Or, uno de los parques más grandes de Frances. Además, como dato curioso, fue creado el mismo año que el Central Park de New York.

Dentro del parque encontrarás rosaledas, el Jardín Botánico de Lyon, Invernado, un lago y otros lugares de recreación perfectos para niños y personas que viajan en pareja.

El parque es tan extenso que dentro de él se alberga el zoológico de Lyon (cuenta con más de 6 hectáreas)         

Entre el parque y el zoológico necesitarás al menos 4 horas para recorrer estos lugares.

Ten en cuenta que el último día en Lyon tendrás que hacer el check-out en tu alojamiento y llegar al aeropuerto/ estación ferroviaria / estación de buses con la suficiente antelación.

¿Qué hacer en Lyon con bajo presupuesto?

Si has leído el itinerario con detenimiento te podrás haber dado cuenta que muchas de las actividades que he mencionado son gratuitas, sin embargo, si eres mochilero o viajas con bajo presupuesto seguramente vas a querer ahorrar la mayor cantidad de dinero posible durante tu viaje a Lyon.

En ese caso recomiendo que acortes tu viaje para visitar Lyon en 1 día, de esa manera ahorrar dinero en alojamiento y comida.

Para poder visitar Lyon en un solo día te recomiendo enfocar tu visita en los siguientes atractivos turísticos:

  • Catedral de Lyon
  • Ruinas Galo-Romanas
  • Barrio de la Croix-Rousse
  • Plaza de Bellecour

Puedes realizar ese recorrido caminando en caso tengas pensando ahorrar en transporte público, aunque puede que termines exhausto al final del día.

También puedes reservar un tour gratuito por los principales puntos de interés turístico de Lyon aquí.