París, una de nuestras ciudades favoritas de Europa para viajar por lo cosmopolita que resulta.

Y es que esta ciudad tiene un poco de todo: romance, aventura, diversión, cultura, gastronomía y buena vibra. Además, puede ser utilizada como punto central para conocer pueblitos mágicos.

campo de marte paris

En esta guía te damos una visión general de lo que necesitas para viajar a París y lo complementamos con enlaces a artículos especializados que hemos escrito pensando en ti.

Pases turísticos

Tomando en cuenta París y sus alrededores (región de Île-de-France) tienes decenas de actividades, museos, atracciones y experiencias que están esperando por ti.

Sin embargo, nuestro tiempo y dinero no es infinito así que comprar una tarjeta turística (City Pass) de París se vuelve verdaderamente necesario.

Al respecto, existen 4 pases turísticos de París que vale la pena mencionar:

paris museum pass opiniones

Paris Museum Pass

El Paris Museum Pass es el pase utilizado por excelencia para el ingreso a las colecciones permanentes de más de 50 museos y monumentos en París.

Se encuentra a la venta en presentaciones de 2, 4 y 6 días. Dependiendo del museo puedes obtener acceso prioritario.

paris pass opiniones

Paris Pass

El Paris Pass es el abono turístico más popular en París por incluir el ingreso gratuito a más de 80 museos, atracciones, monumentos y experiencias en la ciudad.

Está a la venta en presentaciones de 2, 3, 4 y 6 días. Además, tu compra incluye un Paris Museum Pass.

paris explorer pass go city opiniones

Go Paris Explorer Pass

El Go Paris Explorer Pass te permite el ingreso libre a 3, 4, 5 o 7 atracciones turísticas según la modalidad que elijas (incluido un día en un parque Disney).

Tiene una vigencia de 60 días desde el momento que empiezas a usarlo así que resulta útil cuando viajas sin prisa.

paris passlib venta

Paris Passlib

El Paris Passlib viene a ser el City Pass oficial de París. Con este pase puedes ingresar a 3, 5 o 6 atracciones, museos o actividades según tu elección.

Su precio es más elevado que su competidor Go París Explorar Pass pero como ventaja tiene una vigencia de 1 año desde su primer uso.

Cómo llegar a París

Puedes llegar a París por vía aérea y terrestre (tren y bus). Claro está que el método más conveniente para ir a París dependerá del tiempo que tengas para viajar, tu presupuesto y tu propia comodidad.

En cualquier caso aquí encontrarás las distintas formas de llegar a París para que escojas la que más te convenga.

1. En avión

Hay 3 aeropuertos desde los que se puede llegar a París por avión. Dos de ellos se encuentran dentro de Paris mientras que el tercero se encuentra a unos 80 kilómetros de distancia.

  • Aeropuerto Charles de Gaulle (CDG): Es el principal aeropuerto de París, este aeropuerto recibe tanto vuelos nacionales, internacionales e intercontinentales.
  • Aeropuerto de París-Orly (ORY): A este aeropuerto llegan vuelos nacionales, vuelos desde ciudades europeas y vuelos desde los territorios de Francia de Ultramar.
  • Aeropuerto de Beauvais (BVA): Este aeropuerto se encuentra en la comunidad de Tillé y recibe principalmente vuelos de aerolíneas low cost como Ryanair y Wizz.

2. En tren

París cuenta con 9 estaciones de tren en la ciudad, todas ellas se encuentran conectadas con el metro y/o tren de cercanía, lo que hace importante que sepas como utilizar estos medios de transporte (más adelante te explico cómo).

No todas las estaciones reciben trenes internacionales, por lo que a continuación te muestro las estaciones ferroviarias más importantes en Paris de acuerdo a la cantidad de destinos.

  • Gare du Nord: Es la estación más grande de Paris. Trenes nacionales y trenes internacionales desde países ubicados al norte de Francia (Reino Unido, Paises Bajos, Bélgica, etc.).
  • Gare De L’Est: Trenes nacionales y trenes internacionales desde países ubicados al este de Francia (Alemania, Suiza, Austria, etc).
  • Gare de Lyon: De forma similar a los casos anteriores, se reciben trenes de destinos ubicados al sur de Francia como España e Italia.
  • Gare Montparnasse: Recibe mayormente trenes nacionales del oeste de Francia y algunos trenes del noroeste de España.

La empresa que se encarga de la operación de la red ferroviaria de Francia es la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses o simplemente SNCF por sus siglas en francés.

3. En bus

A pesar de la gran cantidad de estaciones ferroviarias que existe en la ciudad, Paris solo cuenta con una estación de buses.

La Estación Internacional de Autobuses de Paris-Gallieni es el punto de encuentro de mochileros y otras personas que recorren autobús por Europa.

​Actividades en París según el tipo de turismo

¿Necesitas ideas rápidas sobre qué hacer en París? Descuida aquí te damos 40 ideas según tus gustos, tiempo y presupuesto.

Transporte en Paris

En nuestra opinión personal, París es una ciudad que vale la pena recorrer a pie de arriba hacia abajo con unas buenas zapatillas.

Por ejemplo, desde la Torre Eiffel podemos ir caminando por la orilla del Sena, cruzar el Pont de la Concorde hacia la Plaza de la Concordia y desde ahí ir recto por los Campos Elíseos hasta llegar al Arco del Triunfo, ¿a que no mola?

recorridos a pie en paris

Todo ese recorrido a pie son alrededor de 5 Kilómetros, si te tomas tu tiempo admirando el paisaje te tardarás de 1 a 2 horas.

Hasta ahí todo bien pero hay traslados donde sí necesitaremos el transporte público como es el caso de los traslados desde/hacia los aeropuertos, o nuestro alojamiento.

Para esos casos normalmente utilizaremos el metro de París; mientras que, si queremos explorar su periferia (región de Île-de-France) disponemos de los trenes de cercanías (RER).

¿Qué comer en Paris?

gastronomia paris

La gran variedad de ingredientes en Francia así como el arduo trabajo de sus chefs ha hecho que la cocina francesa sea una de las más famosas del mundo. Entonces ¿necesito convencerte de que pruebes la comida típica de Paris?

Al menos debería dedicar un día de tu viaje para probar la comida tradicional de Paris,incluso si estás tratando de ahorrar lo más posible comiendo en restaurantes económicos.

Aquí te muestro un listado de alimentos tradicionales en Paris que son sabrosos y su precio no es muy caro.

  • Moules frites: Mejillones cocidos al vapor acompañado de papas fritas.
  • Escargots: Caracoles sancochados y aderezados con ajo.
  • Foie gras: Hígado de patos o gansos cebados.
  • Croissant: Un tipo de pan que se suele comer durante el desayuno o como bocadillo durante el día.
  • Crepes: Discos de harina de trigo a los que se puede añadir toppings dulces o salados.
  • Maracons: Pequeñas galletas de colores que encontrarás prácticamente en cualquier panadería parisina.

Además, te recomiendo visitar alguno de los restaurantes de Paris con mejor relación precio – calidad.

¿Dónde alojarse en Paris?

alojamiento paris

Dado que el transporte para llegar a tu alojamiento no será un problema según lo que acabo de mencionar, habrá otros factores a tomar en cuenta cuando buscan un lugar donde pasar la noche en Paris.

Paris cuenta con 20 distritos que se pueden identificar con número del 1 al 20 (sencillo, ¿cierto?).

 En la siguiente sección te comentaré sobre los más importantes para los viajeros pero en este momento debes saber que, los distritos mientras más alejados del centro de la ciudad (Île de la Cité, o isla de la Cité en español) suelen ser más económicos.

El menor precio de los alojamientos se compensa con mayor distancia a los atractivos turísticos y que te puedes terminar alojando en una zona que no sea muy segura.

Por otro lado, si estás buscando un barrio cuyos alojamientos tengan buena relación – precio calidad, te recomiendo que conozcas cuáles son las mejores zonas para dormir en Paris.

¿Qué lugares visitar en Paris?

montmartre noche

A pesar de que en cada uno de los 20 distritos de Paris encontrarás lugares de interés, resulta imposible visitarlos todos en un solo viaje.

Además, debes tener en cuenta que lugares como el Palacio de Versalles y Disney se encuentra en las afueras de Paris.

Es por eso que aquí te presento un listado con poco más de 40 lugares imprescindibles para visitar en Paris.

Sé que la lista en bastante larga pero vale la pena.

Mejores lugares para visitar en el Distrito I (Louvre)

El arrondissement 1 de Paris, denominado como Louvre, es uno de los distritos que todos los turistas llegan a visitar en alguna ocasión por ser uno de los distritos con mayor cantidad de atracciones turísticas. Este distrito abarca una parte de la Île de la Cité.

A continuación veremos los principales lugares que se puede visitar en el Distrito I.

  • Museo del Louvre
  • Museo de la Orangerie
  • Teatro del Châtelet
  • Palacio de las Tullerías
  • Jardín de las Tullerías
  • Arco de Triunfo del Carrusel
  • Sainte Chapelle
  • La Conciergerie
  • Palacio Real

Mejores lugares para visitar en el Distrito IV (Hôtel-de-Ville)

En el distrito IV se encuentra Le Marais, uno de los barrios más populares de Paris no solo por sus calles y tiendas sino por ser conocido como el barrio gay de Paris.

Veamos qué se puede visitar en este distrito:

  • Cementerio del Père-Lachaise
  • Centre Georges Pompidou (Museo Nacional de Arte Moderno)
  • Notre-Dame
  • Cripta Arqueológica de île de la Cité
  • Iglesia de San Pablo-San Luis
  • Hôtel de Ville (Ayuntamiento de Paris)
  • Plaza de la Bastilla

Mejores lugares para visitar en el Distrito V (Panthéon)

El distrito V es el más antiguo de Paris y en el que destaca la presencia del Barrio Latino, un lugar bastante visitado por los jóvenes debido a la gran cantidad de restaurantes económicos, bares y discotecas.

Es un buen lugar para disfrutar de la vida nocturna de Paris.

Además del Barrio Latino, en este distrito también podrás visitar:

  • La Universidad de La Sorbona.
  • El Panteón.
  • Jardin des plantes.

Mejores lugares para visitar en el Distrito VII (Palais-Bourbon)

Un distrito que resulta difícil pasar por alto, especialmente porque es aquí donde se encuentra la famosa Torre Eiffel, pero veamos qué otros lugares se pueden visitar en este distrito.

  • Museo de Orsay
  • Los Inválidos
  • Campo de Marte
  • Torre Eiffel

Mejores lugares para visitar en el Distrito VIII (Élysée)

En el distrito VIII de Paris se encuentra la Residencia del Presidente de la República. Además de eso es una de las mejores zonas para alojarse en París y cuenta con una amplia variedad de comercios.

Veamos los principales atractivos turísticos en este distrito.

  • Arco del Triunfo
  • Plaza de la Concordia
  • Palacio del Elíseo
  • Campos Elíseos

Mejores lugares para visitar en el Distrito IX (Opéra)

No hay mucho que decir sobre el distrito IX además de que se trata de un barrio donde encontrarás distintas tiendas. Aunque también cuenta con otros lugares que valen la pena mencionar como:

  • Plaza Pigalle
  • Galeries Lafayette
  • Ópera Garnier
  • Museo Grévin

Mejores lugares para visitar en el Distrito XIV (Observatoire)

El distrito XIV a pesar de su lejanía con el centro de la ciudad es un lugar bastante tranquilo, especialmente en el Barrio de Montparnasse, una zona residencial visitada por personas que tratan de alejarse del bullicio del centro de Paris.

Además, este distrito cuenta con lugares emblemáticos como:

  • Catacumbas de París
  • Cementerio de Montparnasse
  • Plaza Denfert-Rochereau

Mejores lugares para visitar en el Distrito XVIII (Butte-Montmartre)

Montmartre, junto con el Barrio Latino, son dos de mis lugares favoritos para visitar en Paris. Es conocido como el Barrio Bohemio o el Barrio Rojo de Paris y es un lugar donde podrías pasarte todo el día caminando por sus calles, tomando un café y viendo cómo trabajan los artistas en este barrio.

A continuación conocerás sus principales atractivos turísticos.

  • Basílica del Sacré Cœur
  • Moulin Rouge
  • El Muro de los Te Amo
  • Place du Tertre

Otros lugares para visitar en Paris

  • Palacio y Jardín de Luxemburgo (Distrito VI)
  • Biblioteca Nacional de Francia (Distrito XIII)
  • Torre Montparnasse (Distrito XV)
  • Jardin d’Acclimatation (Distrito XVI)
  • Palacio de Versalles (Ciudad de Versalles)
  • Dinseyland Paris (Ciudad de Marne-la-Vallée)

¿Cuál es la mejor época para visitar Paris?

viajar solo paris

Paris es una ciudad que les agradará a algunos mientras que a otras personas no, ¿la razón? Siempre será un buen momento para visitar Paris, continua leyendo si quieres saber cuál es la mejor época para tú visites la Ciudad Luz.

A lo que me refiero es que cada época del año en Paris tiene sus propias características, ventajas y desventajas. Además, siempre encontrarás actividades únicas que solo se realizan en determinada época del año.

Paris en verano

El verano es la época en que Paris se encuentra llena de turistas de todas partes del mundo.

En esta época verás grandes colas para visitar todas las atracciones turísticas de la ciudad, aunque la ventaja en que los horarios de las atracciones se amplia para poder recibir a tantas personas.

Los jardines se vuelven lugares perfectos para tener un picnic, te darás cuenta que esa es una práctica bastante común en verano.

Si piensas visitar Paris en esta época debes tener en cuenta que el costo de pasajes de avión será más elevado que en el resto del año por lo que podrías intentar utilizar un medio de transporte alternativo para viajar a Paris. Además, te recomiendo reservar tu hotel o hostel con al menos un mes de anticipación.

Como mencioné anteriormente, hay al menos 5 actividades que únicamente se pueden realizar en Paris durante el verano.

  • Asiste a una función de cine al aire libre en el parque de La Villette.
  • Celebrar el Día de la Bastilla.
  • Asiste al Festival de Jazz de Paris (junio – julio).
  • Ve de compras y aprovecha les soldes, rebajas de verano de hasta 80% (julio – agosto).
  • Divertirse en la Foire du Trône – Feria del Trono, uno de los parques de atracciones estacionales más grandesde Europa (junio).

Conoce cómo preparar tu maleta para viajar en verano.

Paris en otoño

El otoño es la época del año en que Paris adquiere su aspecto mucho más romántico.

El cambio de color de hojas de los árboles hace que caminar por sus parques parezca un cuento de hadas.

A diferencia de los meses anterior, en otoño podrás encontrar mesas disponibles en los cafés con terraza, algo que parecía imposible durante el verano.

Al tener brillo solar por menos horas se puede apreciar por más tiempo el espectáculo de luces de la Torre Eiffel.

Como te podrás haber imagino por lo que acabo de comentar, durante esta época del año encontrarás menor cantidad de turistas que durante el verano, así que encontrarás pasajes de avión económicos para viajar a Paris.

Por otro lado, podrás encontrar más alojamientos disponibles y bastará con que realices tus reservas de hotel con 2 – 3 semanas de anticipación.

Además, hay actividades que solo puedes realizarse en otoño en Paris, como las que muestro a continuación.

  • Asistir a la Fiesta de la Vendimia de Montmartre (segunda semana de octubre).
  • Ver el cambio de color de hojas en los Jardines de Luxemburgo y el Campo de Marte.
  • Asistir a los conciertos de la Nuit Blanche – Noche Blanca (primer sábado de octubre).
  • Asistir al Festival de Otoño de París (1 de octubre).
  • Aprovechar la época más romántica en Paris para tomar un crucero por el río Sena.

Paris en invierno

Durante el invierno en Paris no solo baja la temperatura sino que los precios de los pasajes de avión también bajan.

Las bajas temperaturas, entre 1 – 5 °C, hace que sean pocas las personas que quieras viajar a Paris en invierno por lo que debería ser un problema conseguir alojamientos económicos en dicha época (excepto festividades como Fin de Año).

Ahora veamos las cosas que solo se puedes realizar durante el invierno en Paris.

  • Patina sobre hielo en el Gran Palais.
  • Visitar los mercados navideños en Montmartre, Torre Eiffel, La Défense y Campos Elíseos (diciembre).
  • Ver el espectáculo de fin de año en el Arco del Triunfo (31 de diciembre).
  • Participar en el Festival de Merveilleux (fines de diciembre a inicios de enero)
  • Asiste a la Semana de la  Moda en Paris (última semana de enero).

Si nunca has viajado durante el invierno te recomiendo que sepas cómo empacar para climas fríos.

Paris en primavera

La primavera en Paris es sinónimo de florecimiento de flores en los diversos parques de la ciudad. El clima se vuelve agradable para dar largas caminatas por la ciudad, lo que yo considero una de las mejores formas de conocer Paris.

En lo que respecta a los precios de los pasajes de avión y reservas de alojamiento es bastante similar que durante el otoño.

A continuación verás cuáles son las actividades que se realiza en Paris en primavera.

  • Ver el florecimiento de cerezos en los alrededores de Notre Dame.
  • Ingresar gratis a los museos en La nuit des Musées (mediados de mayo).
  • Ver quien sube más rápido los 1665 escalones de la Torre Eiffel en el evento “La Verticale de la tour Eiffel”.
  • Conocer los productos más innovadores para la vida cotidiana en la Feria de París – Foire de Paris (fines de abril, inicios de mayo).
  • Asistir a la Maratón de Paris (abril).

¿Cómo organizar un viaje a Paris?

jardines luxemburgo

Con tantas cosas que hacer y lugar que ver en Paris resulta difícil organizar un viaje a Paris.

No digo que sea una tarea imposible pero toda la sobrecarga de información hace que nos tome mucho más tiempo si nunca hemos sido personas organizadas.

Es por eso que es mejor cuándo encontramos una plantilla o una idea de lo que tenemos que hacer, quizás no sigamos todas las instrucciones al pie de la letra para darle nuestro toque personal a nuestro viaje por Paris pero lo que sí es importante es saber cómo planificar un viaje a Paris paso a paso.

  1. Decide cuándo viajaras a Paris: Ya conoces qué se puede hacer en cada estación del año así que tú decides cuál es el mejor momento para viajar a Paris.
  2. Calcula por cuántos días visitarás Paris: ¿será un fin de semana? Quizás dependa de cuántas vacaciones tienes al año.
  3. Prepara tu itinerario de viaje: Utiliza el itinerario de viaje a Paris de Latin Traveler o modifícalo como prefieras.
  4. Añade otras actividades: Actividades gratuitas, con niños, en pareja, para personas que viajas solas. Todas estas actividades las encontrarás en los artículos de Latin Traveler. También puedes añadir las excursiones que verás a continuación.
  5. Regresa: Paris es una ciudad mágica y encantadora que te hará querer regresar.

Excursiones desde Paris

El hecho de viajar a París no quiere decir que este sea el único lugar que puedes conocer, al fin y al cabo, hay muchos lugares cercanos que valen la pena visitar.

Dependiendo de tu tiempo y presupuesto podrás realizar excursiones de un solo día o de varios días.

Continúa leyendo para conocer las mejores excursiones desde Paris.

Excursiones de un solo día desde Paris

Las excursiones de un solo día son perfectas cuando no dispones de mucho tiempo para viajar pero aun así quieres conocer alguna ciudad cercana, incluso otro país.

Conoce aquí cuáles son las excursiones que puedes hacer desde Paris.

  • Excursión a Mont Saint Michel: El camino está repleto de verdes paisajes que terminan en una de las abadías más famosas de Francia (y en mi opinión personal la más hermosa).
  • Visita a Versalles: Aunque puedes llegar a Versalles por tu cuenta usando el tren de cercanías (RER), si viajarás durante el verano te recomiendo que hagas una excursión guiada ya que las colas son larguísimas y solo puedes evitarlas cuando ingresas con un tour guiado.
  • Excursión a Disneyland Paris: Puedes realizar esta excursión si no eres de las personas que les gusta usar el tren de cercanías, caso contrario puedes revisar la guía de viaje a Disney Paris.
  • Excursión a Normandía: Conoce la historia del desembarco de Normandía, conocido como el “día D”, y muchas otras cosas más.
  • Viaje a Londres: Visita Londres en un día en tren de alta velocidad (TGV).
  • Viaje a Brujas: Una pequeña ciudad encantadora ubicada en Bélgica, con canales que te harán sentir en Venecia.

Excursiones de varios días desde Paris

Si tienes más tiempo y tu presupuesto lo permite te sugiero que realices alguna de estas excursiones de 2 – 4 días de duración.

Cuando elabores tu presupuesto recuerda que en estos casos el alojamiento está incluido.

  • Excursión al Valle de Loira y castillos: El Valle de Loira, ubicado en el Centro de Francia cuenta con la combinación perfecta entre paisajes naturales y castillos. Además en esa zona se cultivan algunos de los mejores vinos blancos del mundo.
  • Excusión a Normandía y Mont Saint Michel: Se visita el norte de Francia para conocer las playas de Normandía para posteriormente conocer la Abadía de Saint Michel, un lugar que se convierte en isla cuando se oculta el sol.
  • Tour al Valle de Loira y Normandía: Esta excursión combina las actividades de las dos excursiones anteriores.