Como llegar Aeropuerto Orly Paris

Como llegar del Aeropuerto Orly a Paris

El aeropuerto Orly (ORY) está ubicado en la zona 4 del transporte público de Paris y es el segundo aeropuerto más importante de París después del Charles de Gaulle.

A diferencia de este último, no cuenta con un tren de cercanía (RER) dentro de sus terminales a pesar de que más de 30 millones de pasajeros transitan por este aeropuerto cada año.

Esto hace que hayas varias formas de llegar al centro de París dependiendo de factores como el tiempo, costo, comodidad, orientación y tu facilidad para desplazarte en transporte público y hacer conexiones.

La verdad hay tantas formas de llegar que te puedes sentir un poco abrumado si te pones a leer todas de lleno.

Shuttle

Cuando no te orientas muy bien en la ciudad de Paris y no estás dispuesto a pagar un costo alto para llegar a tu hospedaje en taxi, el uso de shuttle es una buena alternativa de transporte.

El shuttle o lanzadera es una suerte de minivan o bus pequeño en el que pueden ir de 6 a 8 personas, incluido el conductor.

Los hay en servicio compartido donde viajarás con otros turistas que no conoces o servicio privado donde irás tú y el resto de personas que viajen contigo.

Existen diversas páginas en internet donde puedes programar tu traslado en shuttle a París desde días antes a tu llegada aunque si viajas por tu cuenta y pienses viajar en lanzadera te recomiendo que en lugar de reservar con una empresa busques un shuttle que le falte completar asientos.

No es lo mismo asegurar la disponibilidad de asientos de varias personas a que viajes tu solo y te puedas acomodar en cualquier sitio libre.

El costo por persona es de 20-25 euros por persona, dependiendo la distancia hasta tu alojamiento o lugar que le indiques al conductor.

Aun así, como verás más adelante, resulta más barato que cualquier taxi.

El tiempo que duración es relativo, el shuttle irá primero a los lugares más cercanos al aeropuerto, ojalá ese sea tu caso o que al menos no te toque al último.

Tranvía

El aeropuerto Orly está dividido en dos terminales: Terminal SUD y Terminal OUEST.

El tranvía lo encontrarás en la terminal SUD.

Si te encuentras en la terminal OUEST no tienes de qué porque hay un medio de transporte que las conecta de forma gratuita, llamado Orlyval, sobre este hablaré más adelante.

Si ya estás en la terminal SUD dirígete al nivel -1 y sigue las indicaciones que digan “Tramway T7”. Ahora lo que toca hacer es comprar tu ticket de tren.

t7 paris COMO LLEGAR ORLY

Toma el tranvía con dirección a Villejuif Louis Aragon, es el último paradero del tranvía en ese sentido de la vía.

No te puedes confundir porque casi todas las personas que toman el tranvía saliendo del aeropuerto van en la misma dirección.

Ante cualquier duda puedes revisar la guía sobre cómo moverse en Paris.

La duración del trayecto es de 30 a 35 minutos, aunque no tienes que preocuparte de que te pases de largo porque es la última parada.

Una vez que llegues a la última estación podrás hacer conexión con la línea 7 del metro (M7) para continuar tu recorrido.

La estación en la que bajarás no es una zona turística por lo que, a menos que te hospedes por esa zona, te recomiendo que hagas tu conexión con el metro apenas llegues, no te perderás de nada.

Orlyval

Desde 1991 el Orlyval viene conectando de forma automatizada las terminales del aeropuerto Orly con la Estación Antony del RER B – tren de cercanías

El desplazamiento entre la terminales SUD y OUEST es gratuito y solo toma un minuto, pero si quieres ir hasta el RER te costará 9,30 euros.

El Orlyval no tiene otras paradas aparte de las terminales y la estación Antony así que no puedes perderte. Todo el recorrido dura alrededor de 8 minutos.

Una vez que llegues a la estación del tren de cercanías podrás continuar tu ruta por el sistema de transporte público sin ningún problema.

Para quienes no saben cómo se utiliza puede ser un problema para hacer las conexiones pero si aun así quieres intentarlo puedes ir hasta la estación Gare du Nord que es una de las más concurridas por los turistas que llegan a París.

Esta alternativa para llegar a Paris es conveniente cuando tu alojamiento queda cerca de la Estación Antony.

RER – Tren de cercanías

Ir del aeropuerto Orly a Paris en tren de cercanías es una alternativa para aquellas personas que saben cómo orientarse en el sistema de transporte público de Paris, si ese no es tu caso mejor mira el resto de opciones.

Siendo sinceros no existe una forma directa para llegar en RER a París desde el aeropuerto Orly sino que primero debemos tomar el autobús “Go C Paris”, también llamado “Paris par le train”  para que nos lleve durante 3 kilómetros desde el aeropuerto Orly hasta la Estación Pont de Rungis.

El precio del ticket de autobús Go C Paris es de 2 euros pero si lo combinas con el billete de tren te cuesta 6,25 euros.

Otra alternativa para llegar a la línea del RER C es tomar el tranvía con destino a Paris (como lo expliqué líneas arriba) y bajar en La Fraternelle para hacer nuestra conexión.

Autobús

Hay variar líneas de bus que pasan por el aeropuerto Orly aunque son solamente dos las principales para aquellas personas que quieren llegar al centro de Paris.

Orlybus

A muchos no nos gusta salir del aeropuerto de un país extranjero por temor a perdernos, mientras menos haya que movernos para llegar será mucho mejor.

Si quieres llegar del Orly a Montparnasse u algún lugar dentro del distrito XIV de Paris te recomiendo que tomes el Orlybus, el cual está disponible frente a los terminales SUD (Puerta H) y OUEST (Puerta J).

Cuenta con 4 paradas aparte del aeropuerto, siendo la última la plaza Denfert Rochereau, el precio es de 8,70 euros y la duración del viaje es de 30 a 40 minutos.

Cerca de dicha plaza encontrarás la estación Montparnasse –Bienvenüe (líneas 4 y 6 del metro, RER B).

No muy lejos de ahí se encuentra la Estación de trenes de Montparnasse (Gare Montparnasse) en caso debas continuar tu trayecto por Francia en tren o viajar a otro país con los trenes de la SNCF.

Los atractivos turísticos de la zona son el Cementerio de Montparnasse, la torre del mismo nombre y las catacumbas.

El Orlybus también es conocido como autobús 283, ahora pasaremos a ver otras formas de llegar en bus.

Autobús 183

Su nombre no suena tan rimbombante como el Orlybus pero no es motivo para dejarlo de lado, en especial porque el precio del ticket es de 2 euros, mucho menos que el bus 283.

Para poder tomarlo debemos dirigirnos a la puerta L de la terminal SUD del Orly aunque debo advertirte que tiene 35 paradas durante su recorrido por lo que debes estar seguro de dónde bajar si piensas usar este medio de transporte.

En todo caso mejor pagar un poco más para tener seguridad de dónde vas.

En todo caso baja en la última estación que es Porte de Choisy donde podrás hacer conexión con la línea 7 del metro de Paris. La duración del recorrido es de 60 a 80 minutos.

Taxi

Dejamos para el final la  alternativa más cara para llegar del Orly al centro de París para las personas que viajan solas o en parejas y es que, a mi humilde opinión, el taxi es la alternativa de transporte más cara para este tipo de personas.

Claro que si estás viajando en un grupo de 4 personas el taxi se vuelve una opción atrayente.

Tomar taxi desde el aeropuerto Orly te puede costar entre 50-70 euros dependiendo el lugar al que te estás dirigiendo y el tráfico que encuentres.

A diferencia de las otras opciones, al tomar taxi podrás bajar en el lugar exacto que deseas evitando largas caminatas a tu destino o perderte tratando de llegar.

Es cierto que hay personas que utilizan taxi hasta cuando van a la esquina de su casa, si eres de ese tipo ten la tranquilidad que encontrarás varios taxis en todo Paris y también puedes usar UBER.

¿Qué hago si llego de madrugada?

Para quienes llegan a París después de la medianoche notarán que no hay metro o RER disponibles a esa hora, en ese momento solo queda usar los buses nocturnos, llamados buses Noctilien.

En este caso tienes las rutas N31 y N144 para desplazarte a París.