metro paris

Cómo usar metro de Paris

Saber cómo utilizar el metro de Paris es indispensable para poder desplazarse por la ciudad, es el método de transporte más utilizado en Paris tanto por turistas y personas locales.

Si eres mochilero debes saber que además es la forma de transporte más económica para desplazarse gracias a los distintos abonos de transporte que ofrece el metro.

Debo precisar que, a menos que diga lo contrario, la explicación sobre el uso del metro, tren de cercanías (RER) y tranvía será la misma.

Ten en cuenta que si viajas a Paris necesitarás saber dónde dormir, dónde comer, qué otros medios de transporte existen, itinerarios, excursiones, etc. Toda esa información y mucho más está disponible de forma gratuita en la guía de viaje a Paris.

Información General

Antes de comenzar esta guía conozcamos algunos aspectos básicos sobre el metro, RER y tranvía.

  • El horario del metro es de 05:30 a 01:15 horas.
  • Para trasladarse fuera de ese horario puedes usar los buses Noctilien (servicio nocturno) aunque por seguridad recomiendo que uses taxi durante ese horario.
  • La empresa RATP es la encargada de la administración del sistema público de transporte, incluido el funicular de Montmartre.
  • Se dice que ningún lugar de Paris está a más de medio kilómetro de una estación de metro.

Existen otros medios de transporte en Paris que puedes conocer aquí.

Zonas de transporte en Paris

Lo primero que debemos conocer, y que está relacionado con la tarifa del metro, son las zonas de transporte en Paris.

Si ves un mapa de Paris te darás cuenta que tiene forma circular, las zonas de transporte vienen a ser anillos imaginarios que dividen la ciudad.

Al ser imaginarios no nos deberían preocupar, excepto por el hecho de que el costo de usar el metro, RER y tranvía en Paris varía dependiendo las zonas de origen y destino de nuestro viaje.

 Para hacer la explicación sencilla, la mayoría de alojamientos y lugares turísticos te encuentran en las zonas 1 – 3. A continuación te muestro un listado con lugares de interés que se encuentran fuera de esta zona:

  • Disneyland Paris (Zona 5).
  • Aeropuerto Charles de Gaulle (Zona 5).
  • Versalles (Zona 5).
  • Aeropuerto Orly (Zona 4).

Mapa del metro de Paris

Para entender mejor las zonas de metro de Paris, aquí te muestro un mapa del metro en el que puedes todas las líneas de metro, RER y tranvía así como la zona a la que corresponde cada una de ellas.

mapa metro paris
Fuente: RATP

Aunque es prácticamente imposible que cambien las zonas de metro, hay líneas proyectadas para los próximos años por lo que eventualmente habrán más estaciones por incluir en el mapa mostrado anteriormente.

Para que siempre tengas el mapa de metro de Paris actualizado puedes descargarlo desde la página oficial del metro de Paris.

Otra alternativa es descargando en tu celular la aplicación RATP. Esta aplicación está disponible para iOS y Android.

Abonos de transporte

Los abonos de transporte en Paris nos ofrecen distintas alternativas dependiendo las zonas en las que vayamos a movernos en la ciudad.

Cada uno tiene un precio distinto así como ventajas y desventajas tal como veremos a continuación.

Tipos de abono de transporte

Cada uno de los tipos de abono de transporte que veremos a continuación sirven para viajar por el metro, RER, tranvía, funicular de Montmartre y autobús.

Ticket t+

El ticket t+ es el ticket simple para viajar dentro de Paris, tiene un costo de 1.90 euros, es de uso personal y tiene las siguientes condiciones:

  • Un viaje de en bus, metro o tranvía sin importar el origen o el destino.
  • Un viaje en la zona 1 del RER.
  • Puedes realizar transbordos entre líneas de metro mientras no salgas de la estación.
  • No se puede hacer transbordo metro – autobús, metro – tranvía,  autobús – RER o tranvía – RER.
  • Debes portar el ticket t+ en todo momento ya que puede ser solicitado por los oficiales de seguridad del aeropuerto, si no lo tienes o lo pierdes puedes ser multado.

También es posible comprar 10 tickets por 16.90 euros.

Ten en cuenta que este pase no te permite desplazarse hasta el aeropuerto ya que necesitarías viajar en RER hasta la zona 4 o 5 dependiendo del aeropuerto.

Para este tipo de casos puedes comprar un billete origen – destino con el que podrás seleccionar el lugar de Destino y la tarifa se calculará en base a dicho destino.

París Visite

El Paris Visite es una tarjeta de transporte que está incluida con la compra del Paris Pass. Cuando utilizas este abono de transporte puedes viajar de forma ilimitada en tranvía, autobús, metro y RER dentro de la zona elegida.

La duración de este pase varía entre 2 – 6 días calendarios y resulta útil cuando viajarás de forma constante en transporte público.

Compra el Paris Pass aquí.

Pase Navigo

El Passe Navigo, antes Carte Orange, al igual que el Paris Visite, permite viajar de forma ilimitada y tiene las siguientes características que la diferencian de los otros abonos de transporte.

  • Solo funciona para semanas completas, es decir, de lunes a domingo.
  • Los pases se pueden comprar hasta el día jueves y tiene como fecha de vencimiento el domingo de esa misma semana a las 23:59 horas.
  • La tarjeta tiene un costo de 5€ y necesitarás llevar una foto tamaño carnet.

Conoce su tarifa actualizada en la página oficial de la compañía Navigo (solo disponible en francés).

¿Cómo comprar un abono de transporte?

La tarjeta Paris Visite puede ser adquirida junto con el pase turístico Paris Pass y puede ser adquirida en el link que indiqué anteriormente.

En lo que respecta a la tarjeta Navigo se hace a través de los módulos de información de cualquier estación del metro o RER solicitando una “Navigo Découverte”. En caso no lleves una foto carnet, en las estaciones encontrarás cabinas en las que puedes tomarte fotos.

Por otro lado, si quieres comprar el billete t+ debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Encontrar una máquina expendedora de tickets en cualquier estación de metro, RER o tranvía.
  2. Seleccionar el idioma (francés, español, inglés, alemán e italiano). Una vez hecho esto te saldrán las distintas opciones de tickets.
  3. Selecciona ticket t+ y luego te solicitará que indiques la cantidad de tickets que quieres comprar. En este punto también puedes escoger si querrás un ticket origen – destino.
  4. Selecciona si el método de pago será en efectivo o con tarjeta de crédito / débito.
  5. Retira tus tickets y comienza a recorrer la ciudad.

¿Cómo moverse en el metro de Paris?

Ahora que ya tienes toda la información básica sobre el metro de Paris pasaremos a aprender cómo moverse dentro de las estaciones de metro.

Lo primero que debes hacer es descargar una aplicación que te indique las estaciones de inicio y destino así como los transbordos que tengas que realizar.

La aplicación oficial para celular es RATP, disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android.

Personalmente no me gusta dicha aplicación, en su lugar prefiero utilizar Google Maps o Moovit. El problema con estas opciones es que necesitarás tener internet en tu celular.

Continúa leyendo para entender la información que nos muestran esas aplicaciones.

¿Cómo encontrar una estación de metro?

Las estaciones de metro son fáciles de ubicar ya que tienen carteles con la palabra METROPOLITAIN afuera de las estaciones.

En algunos casos la misma estación funciona como estación ferroviaria, estación de tren de cercanías (RER) y estación de metro.

El mejor ejemplo de esto es la estación Gare Du Nord, la estación de trenes más grande de Paris.

Ten en cuenta que una estación puede tener más de un ingreso o salida, puedes ingresar por cualquiera de ellas y seguir las indicaciones hasta llegar al andén que necesitas.

Simbología

Dentro de las estaciones del metro encontrarás el mapa de la línea o líneas de metro correspondientes a dicha estación.

Dependiendo la estación a la que nos dirijamos es probable que encontremos ciertos símbolos debajo del nombre de la estación que señalan otras líneas con las que podemos realizar transbordo.

  • Líneas de metro: Se identifican con la letra “M” acompañada del número y color de la línea de metro.
  • Líneas de RER: Se identifican con la palabra “RER” acompañado del color y letra de la línea del tren de cercanías.
  • Líneas de tranvía: Se identifica por la letra “T” acompañado del número de la línea.

En caso no encuentren ninguno de estos símbolos quiere decir que no se puede hacer trasbordos en dicha estación.

Para que quede más claro, en la siguiente imagen verás el plano de la línea 3 del metro de Paris.

linea 3 metro paris
Fuente: RATP

En la estación Chatelet puedes hacer conexión con las líneas de metro 1, 4, 7, 14 así como con las líneas de RER A, B y D.

Por otro lado, en la estación Jourdain no puedes hacer ningún transbordo.

Dirección y Sentido

Para saber la dirección y sentido en el que debes tomar el metro es necesario que mires el mapa del metro para ubicar en qué estación te encuentras y la estación a la que quieres llegar.

Una vez que has hecho eso tienes que ver cuál es la última estación en la dirección que necesitas viajar.

Si volvemos a utilizar la línea 3 como ejemplo, supongamos que nos encontramos en la estación Rambuteau y queremos llegar a la estación Telégraphe.

Vemos que la última estación con dirección a Telégraphe es la estación Mairie des Lilas.

En ese caso, al momento de tomar el metro nos dirigiremos al andén que va en dirección a la estación Mairie des Lilas y bajaremos en la estación Telégraphe ¿sencillo, cierto?

Consideraciones cuando viajas en RER

Orientarse en el metro es relativamente sencillo, ya que cada línea de metro tiene solo una estación de inicio y una estación final.

Esto se vuelve más complicado cuando viajas en RER ya que suelen tener más de una estación de inicio y de fin.

Para evitar perderte debes estar atento a las pantallas de la estación ya que ellas indican qué trayecto realizará el próximo tren (de acuerdo a su última estación).

Ante la duda es mejor preguntar.