presupuesto viaje

Presupuesto de viaje

¿Cuánto dinero necesito para mis próximas vacaciones? Descúbrelo en este artículo.

Elaborar un presupuesto de viaje será más sencillo mientras más corto sea tu viaje. Sin embargo, en este guía encontrarás varios trucos para elaborar tu presupuesto de viaje sin importar a dónde vayas ni por cuánto tiempo.

Incluso podrás elaborar un presupuesto para viajar por el mundo si eso es lo que estás buscando aprender luego de leer este artículo.

¿Qué es un presupuesto de viaje?

Antes de continuar esta guía comencemos por definir qué es un presupuesto de viaje.

En pocas palabras, se trata de una herramienta de planificación utilizada por algunos viajeros para poder estimar cuándo dinero necesitarán para el viaje que pretenden realizar.

Ya que se trata de un monto estimado, luego de tu viaje podrías haber gastado más o menos dinero.

Un buen presupuesto de viaje nunca debe ser menor que el costo real del viaje, eso lo podrás lograr si lees este artículo hasta el final.

¿Por qué hacer un presupuesto de viaje?

Como he mencionado anteriormente, un presupuesto de viaje es parte importante de la planificación de cualquier viaje. Sin embargo, son pocas las personas que lo realizan.

Esto ocurre probablemente porque planear un presupuesto de viaje requiere de tiempo. Mientras más largo sea tu viaje, mayor el tiempo que necesitarás para elaborar tu presupuesto.

A continuación verás las ventajas de elaborar un presupuesto de viaje.

Pasos para elaborar un presupuesto de viaje

Dado que estamos planificando nuestros gastos, lo mejor que podemos hacer es realizarlo de forma ordenada siguiendo estos pasos:

  1. Define el lugar o lugares que visitarás: Puede ser una ciudad o varias.
  2. Conoce las fechas de tu viaje: Debes tener idea de la cantidad de días que estarás en cada ciudad.
  3. Estima los costos: Ten un estimado de los gastos que realizarás en tu viaje, en la siguiente sección te explicaré como hacerlo.
  4. Vuelve a revisar tu presupuesto de viaje: En caso estés olvidando algo.

¿Qué incluye un presupuesto de viaje?

Cuando tenemos que elaborar nuestro presupuesto de viaje debemos asegurarnos de clasificar los costos para ayudar a que no nos olvidemos de ningún costo.

Todo buen presupuesto de viaje debe incluir: transporte, alojamiento, comida, actividades y otros.

De esos 5 tipos de costos, los que son esenciales son el transporte, alojamiento y comida. Mientras que las actividades y “otros” en algunas ocasiones no son considerados dentro de los presupuestos de viaje de mochileros.

Si lo consideras relevante podrías incluir otras categorías de costos aunque las 5 que he mencionado anteriormente incluye prácticamente todos los gastos que podrían realizar en un viaje.

Ahora veamos qué incluir en cada tipo de costo y su importancia.

Presupuesto de transporte

presupuesto viaje avion

En el presupuesto de transporte debemos incluir todos los gastos necesarios para:

  • Llegar a la primera ciudad que visitaremos.
  • Movernos de una ciudad a otra (en caso visitemos más de una ciudad o país).
  • Movernos dentro de cada ciudad.
  • Regresar a nuestro hogar.

Un error típico es incluir solo el transporte para llegar a nuestra ciudad o ciudades que queremos visitar pero olvidamos los gastos de transporte que realizaremos dentro de cada ciudad. Esto incluye el costo de transporte del aeropuerto a nuestro alojamiento, abonos de transporte, taxis, etc.

En lo que respecta a los medios de transporte para llegar a una ciudad determinada debemos considerar:

  • Avión: Es la alternativa más rápida y casi siempre la forma más económica de realizar viajar internacionales.
  • Tren: Aunque los viajes en tren son más lentos que en avión, siguen siendo una alternativa atractiva. Incluso hay trenes en los que puedes dormir y ahorrar una noche de hotel.
  • Autobús: Una forma económica de viajar aunque en viajes largos puede ser incómodo.
  • Automóvil: Hay personas que les gusta recorrer nuevas ciudades con sus propios vehículos o alquilar uno cuando llegan a la ciudad que van a visitar.
  • Barco: Es el medio de transporte más lento en toda la lista aunque viajar en barco es una experiencia totalmente distinta a las anteriores.

La elección del medio de transporte debes de realizarse según la cantidad de días que tengas disponible para tus vacaciones.

En el caso de viajes dentro de un país puedes creer que la alternativa más económica para viajar a otra ciudad es utilizando un autobús o tren, sin embargo, te recomiendo comparar los precios con los pasajes de avión ya que esta tercera opción te puede resultar más económica en algunas ocasiones.

Presupuesto de alojamiento

presupuesto alojamiento viaje

El presupuesto de alojamiento consiste en la cantidad de dinero que vas a destinar en alojamientos para tu viaje.

No importa a dónde viajes, en cada ciudad que visites necesitarás un lugar donde pasar la noche. Dependiendo del tipo de alojamiento que escojas el precio puede variar muchísimo. Por ejemplo, no es lo mismo alojarse en un hostel que buscar tipo de alojamiento de mayor costo como pasar la noche en un castillo.

Ya sea que estés buscando alojamientos económicos o te hospedes en hoteles de lujo, no olvides incluir este costo en tu presupuesto de viaje.

En cambio, si lo que buscas es un alojamiento gratuito podrías utilizar Couchsurfing. Recuerda que no siempre podrás pasar la noche gratis con esa aplicación pero te puede servir para conocer otras personas.

Presupuesto de alimentación

presupuesto comida viaje

Otro gasto que no podemos olvidar incluir en nuestro presupuesto es el de alimentación, al fin y al cabo, necesitamos comer para poder vivir.

Tú defines la cantidad de comidas que realizas durante el día ya sea que se trate de 3, 5 o incluso más.

Ya que previamente hemos seleccionado el alojamiento podremos saber si dicho alojamiento tiene desayuno incluido (algunos incluso incluyen cena). De esta forma sabemos si debemos incluir el costo del desayuno en nuestro presupuesto.

El presupuesto de alimentación puede ser más difícil de calcular que el resto de costos que hay en esta guía ya que no todos los días vamos a comer la misma comida.

Dado que un día puedes comer en un restaurante de lujo mientras que otro día puedes buscar un lugar económico para comer, lo mejor es que tengas un monto promedio de alimentación.

Es muy probable que dicho monto varía en cada ciudad que visites por lo que te recomiendo que previamente investigues los costos de las comidas en cada ciudad.

Presupuesto de actividades

Si ya has elaborado tu itinerario de viajes ya sabrás qué actividades vas a realizar. Todo lo que tienes que hacer es conocer cuánto cuenta cada actividad, excursión y/o atractivo turístico que vas a visitar.

En algunas ocasiones puede ser difícil conocer algunos precios, por lo que recomiendo que cotices con alguna agencia de viajes por internet el costo de las actividades que no logras encontrar su precio.

Otros gastos a incluir

Ahora debemos incluir cualquier otro tipo de gasto que podamos tener dentro de nuestro viaje. Estos gastos no tienen su propia categoría porque suelen ser un pequeño porcentaje dentro de tu presupuesto de viaje. Los más comunes son:

Visados

Si viajas al extranjero, recuerda averiguar si necesitarás alguna visa para los países que visitarás. De ser así, también será necesario conocer cuánto cuesta dicha visa.

Esto también incluye países en los que puedes tener escala (visa de tránsito).

Seguro de viaje

En algunos lugares es obligatorio viajar con seguro de viaje internacional como es el caso de las personas que visitan Europa (espacio Schengen). Incluso si no es obligatorio, es recomendable que cuentes con un seguro de viajes ya que si tienes alguna emergencia estarás ahorrando mucho dinero.

Artículos de viaje

Aquí debemos incluir todos los artículos necesarios para viajar. Por ejemplo: artículos de aseo, ropa adecuada para el lugar que vamos a visitar, mochila, etc.

Aquí también puedes incluir compras de artículos que son más baratos en las ciudades donde viajarás que en tu ciudad. Claro que si quieres ahorrar dinero solo comprarás aquello que sea necesario.

Souvenirs

Quieras o no tu familia, amigos y compañeros de trabajo estarán esperando que lleves souvenirs.

No es necesario que invierta mucho dinero en esto. Puedes comprar llaveros y problema resuelto.

Consejos para hacer un presupuesto de viajes

presupuesto viaje consejos

Finalmente, ahora que ya has elaborado tu presupuesto, puedes seguir estos 10 consejos que te ayudarán a lograr un presupuesto más exacto.

  • Antes de elaborar tu presupuesto de viaje es recomendable que hayas elaborado tu itinerario de viaje, de esa manera tendrás una idea más clara de cuántos días visitarás cada ciudad.
  • Una vez que has terminado tu presupuesto de viaje es probable que necesites actualizar tu itinerario de acuerdo a la cantidad de dinero que dispones.
  • Realizar tu presupuesto de viaje en Excel es una de las formas más útiles ya que evitas errores de suma que podrían ocurrir su haces tú presupuesto en Word o una hoja de papel.
  • Siempre añade un porcentaje extra a tú presupuesto (10% – 20%) para poder cubrir imprevistos o errores en tu presupuesto.
  • Incluso cuando tu presupuesto parezca perfecto, te recomiendo que siempre viajes con una tarjeta de crédito para utilizar en caso de emergencia. La línea de crédito debe ser como mínimo igual al costo de un pase de regreso a tu ciudad.
  • Si tu viaje es corto, por ejemplo un fin de semana, no hace falta incluir mucho detalle cuando elaborar tu presupuesto de viaje.
  • Recuerda que ahorrarás una noche de hotel si viajas en un tren nocturno o si viajas en autobús durante la noche.
  • Cotiza tu viaje con una agencia de viajes. Sé que puede parecer raro pero cuando visitas lugares extremadamente turísticos puede ser más económico contratar un paquete turístico en una agencia de viajes.
  • Si luego de elaborar tú presupuesto ves que aún no tienes suficiente dinero puedes cambiar algunas actividades por actividades gratuitas para disminuir tu presupuesto.
  • Conforme adquieras experiencia tus presupuestos serán más precisos y más fáciles de realizar.