Cómo quisiera que los vuelos no duraran más de una hora para no tener que preocuparme por la comodidad a la hora de viajar en avión pero de momento no tenemos más alternativas que hacer nuestro viaje lo más placentero posible.

Como dormir avion

Mientras esperamos tener aviones más rápidos o medios de transportes con mayor comodidad a la hora de dormir, en esta guía encontrarás todo lo necesario para dormir en un avión como un experto.

Accesorios básicos para dormir cómodamente en un avión

almohada de viaje ergonomica

Almohada de viaje

¿Cuántas veces te has quedado dormido en viaje largo y has terminado con dolor de cuello?

La almohada Ostrich Pillow Go está fabricada con espuma viscoelástica, ofrece un soporte ergonómico a tu cuello de 360° y ocupa poco espacio cuando está almacenada.

Ver en Amazon
tapones para oidos antiruido

Tapones para oídos

Ya sea por el llanto de bebé, el pasar el coche de la aeromoza o los cuchicheos de los demás pasajeros, el ruido es molesto.

Evita que disturben tu paz con unos tapones con reducción de ruido como Loop Quiet que reducen hasta 27dB.

antifaz para dormir comodo

Antifaz para dormir

Así como el ruido es una molestia, las luces del avión no siempre son lo más gentil para conciliar el sueño.

Para esos casos necesitaremos una máscara de dormir de seda con correa ajustable por su suavidad y practicidad.

¿Cuándo dormir en un avión?

A menos que viajes en primera clase, no es de esperar tener asientos cómodos en el avión. Incluso da la impresión que la separación entre asientos es cada vez menor y los asientos se reclinan cada vez menos.

Eso hace que nos desanime la idea de dormir en un avión pero hay casos en los que sí será necesario, por ejemplo:

Habrá situaciones particulares por las que quieras dormir en un avión o simplemente lo harás porque estás cansado y tus ojos se cierran.

En cualquier caso, recomiendo que sigas esta guía cuando tengas vuelos de al menos 3 o 4 horas de duración.

Cuando se trata de vuelos cortos no hace falta que te preocupes por tus horas de sueño en el avión.

Pasos para relajarse en un avión

Bueno fuera que pudiéramos relajarnos inmediatamente pero la verdad es que la relajación es todo un proceso y cuando se trata de relajarse durante un vuelo, es mejor seguir los siguientes pasos, especialmente si tendrás un vuelo largo.

Paso 1: Utiliza ropa cómoda

Si no nos sentimos cómodos no podremos relajarnos. Es por eso motivo que deberías vestir ropa cómoda cuando vayas a volar.

Aquí tienes dos opciones: Abordar el avión con ropa cómoda o vestirse en el baño del avión.

Personalmente prefiero la primera opción así que viajo con ropa que no me quede ajustada (preferentemente sin correa).

La segunda opción consiste en tener ropa en tu equipaje de mano para luego cambiarte en el baño pero está la posibilidad de que incomodes a otros pasajeros cuando saques la ropa de tu maleta de mano.

Aquellas personas que no pueden seguir ese código de vestimenta porque tienen un viaje de negocios, están leyendo este artículo en el aeropuerto o por cualquier otro motivo aún les queda la opción de desabrochar la correa de su pantalón y sacarse los zapatos… sentirás un gran alivio.

Paso 2: Revisa las opciones de entretenimiento

A menos que viajes en una aerolínea low cost, lo más común es que tengas una pantalla LCD con la que puedes ver series, películas, escuchar podcasts y jugar algunos juegos.

La oferta de entretenimiento es limitado en un avión pero al menos tienen películas con pocos meses de estreno.

Por otro lado, puedes descargar un juego en tu celular que no requiera internet o preguntar si tu vuelo tiene wifi.

Paso 3: Come ligero

No es que las aerolíneas te den grandes cantidades de comida durante un vuelo pero dependiendo de la hora es probable que hayas almorzado o cenado antes de viajar.

Si ese es el caso es preferible comer ligero durante el vuelo o decirles a los asistentes de vuelo que no te ofrezcan comida.

Cuando tenemos el estómago demasiado lleno nos da algo de sueño pero al mismo tiempo nuestro estómago nos comienza a fastidiar y nos dificulta conciliar el sueño.

Paso 4: Prepárate para dormir

Llega determinado momento en un vuelo, especialmente si es un vuelo largo, cuando llega el momento de dormir.

Creo que a nadie le gusta dormir sentado pero si no hay otra opción es necesario tener en cuenta los consejos que encontrarás más adelante.

Consejos para dormir en el avión

Una de las cosas que aprendes cuando viajas de forma frecuente son algunos trucos para dormir durante un vuelo.

Aunque no serán un sueño tan plácido como estar en tu propia cama, sí puedes tener bastante comodidad en tu vuelo al seguir los siguientes consejos.

1. Encuentra el mejor asiento para dormir

Los aviones pueden tener más de 100 asientos pero eso no significa que todos son igual de cómodos para dormir.

Dentro de los factores más importantes a la hora de tener unas merecidas horas de sueño dentro de un avión tenemos:

  • Contar con espacio para estirar nuestras piernas.
  • Poca iluminación.
  • Poco ruido.

A menos que puedas conseguir un upgrade de cabina, tendrás que buscar un asiento que se adecúe a tus necesidades.

En ese caso te recomiendo que aprendas cómo escoger el mejor asiento de avión.

2. Cuida tu postura

¿Alguna vez te has despertado de la cama con dolor de cuello, hombros o espalda? Eso se debe a una mala postura a la hora de dormir.

Cuando estás en un avión por varias horas te da la impresión de estar encerrado en tu asiento y terminas moviéndote de un lado a otro.

Cuando finalmente te duermes (en una posición extraña), terminas con dolores en distintas partes de tu cuerpo.

Aunque sé que es difícil adoptar una buena posición para dormir dentro de un avión, te recomiendo que evites dormir con las piernas cruzadas o con el cuerpo apoyado sobre la mesita del asiento.

3. Lleva los accesorios adecuados

Un viajero preparado vale por dos. Existen algunos accesorios que te pueden ayudar a hacer tu viaje más placentero como los que verás a continuación:

  • Antifaz: Evita el paso de luz a tus ojos.
  • Tapa oídos: Disminuye el ruido.
  • Almohadilla de viaje: Ayuda a mantener la correcta posición de tu cuello.

Las almohadas de viaje puedes encontrarlas en los aeropuertos aunque tienen un precio mucho más elevado que si lo compraras por internet o en un retail.

4. Sigue el ciclo de sueño del avión

En vuelos largos puedes darte cuenta cuando a determinadas horas disminuyen la intensidad de las luces de la cabina, esto se realiza con la intención de que los pasajeros aprovechen ese tiempo para descansar.

Seguir ese itinerario de sueño es especial importancia cuando haces vuelos pasando por distintos husos horarios – por ejemplo de América a Europa – ya que te permite disminuir el efecto del jetlag.

5. Mantén tu temperatura corporal

¿Alguna vez has sentido frío durante un viaje en avión? Adivina qué, el frío es nuestro enemigo cuando queremos dormir.

Estar en lugares fríos hace que tu cuerpo priorice entrar en calor (haciendo temblar tu cuerpo) en lugar de facilitar el sueño.

No olvides cubrirte con la manta del avión a la hora de dormir. Aunque si viajas en un aerolínea low cost probablemente no te faciliten mantas así que te recomiendo que tengas una casaca cerca.

6. Pastillas para dormir en el avión

He dejado los medicamentos al final por dos razones. Primero porque creo que los consejos anteriores junto con los pasos de relajación son más que suficientes para dormir plácidamente durante un vuelo y porque veo con mala cara a la automedicación.

 Algunas personas optan por tomar clonazepam u otras pastillas antes de abordar al avión o cuando ya se encuentran en sus asientos. Sin embargo, si crees que realmente necesitas algún medicamento para dormir en el avión lo mejor será que busques la opinión de un médico.