Cuando tienes experiencia viajando en avión te das cuenta que hay algunos trucos para conseguir un upgrade en avión gratis o pagando muy poco dinero.

El simple hecho de viajar en avión es una experiencia maravillosa pero puede ser mejor con un upgrade de cabina, en este artículo te explico cómo.

Clases de asiento en un avión

Antes de poder hablar de lo que es un upgrade en un avión es necesario que conozcas las distintas clases de asiento en un avión.

asiento upgrade avion

Viajar en un mismo avión no quiere decir que todas las personas tendrán los mismos tipos de asiento ni comodidades. Es por eso que existen diferentes clases de asiento en un avión.

Cada una de las categorías de aviones tiene ciertos beneficios, siendo la clase turística la clase más económica y con menos beneficios. Por otro lado, los mejores asientos de avión que tu dinero puede comprar los encontrarás en primera clase.

1. Clase turista

También conocido como clase económica. Es la clase donde la mayoría de personas viajan y es el tipo de asiento más abundante en un avión.

La clase turista se caracteriza por:

  • Asientos con poca reclinación
  • Poca variedad de alimentos para escoger (*).
  • Poca separación entre cada fila de asientos.

En pocas palabras, cuando vuelas en clase turista tendrán los servicios básicos durante tu vuelo. Aunque en viajes largos sin escalas puede ser incómodo viajar en clase turista.

(*) Dependiendo de la duración del vuelo o si se trata de una low cost podrías no recibir alimentos.

2. Premium Economy

Esta clase de asiento tiene más beneficios que la clase turista y se caracteriza por:

  • Embarque prioritario.
  • Asientos con más espacio para las piernas.
  • Asientos con mayor reclinación.
  • Mayor variedad de alimentos disponibles (*).
  • Tienen compartimientos exclusivos para los que viajan en categoría Premium Economy.
  • Se coloca una cortina para separar la clase turista de la clase Premium Economy.

Además al estar más cerca de la puerta delantera del avión desembarcarán antes que la clase turista.

 (*) Cuando viajas en aerolíneas low cost o vuelos de corta duración podrías no recibir ningún tipo de alimento.

3. Clase ejecutiva o Business Class

En algunas aerolíneas como Latam también se le conoce como Premium Business.

Como su nombre lo indica, este suele ser el tipo de asientos en el que viajan las personas que van a realizar algún negocio en la ciudad de destino.

Incluso hay personas que trabajan como consultores que solicitan valor en clase ejecutiva. ¿a ti también te gustaría?

Quizás ya te has dado cuenta pero en los vuelos realizados por aerolíneas low cost no encontrarás clase ejecutiva.

A continuación encontrarás las principales características de viajar en Business Class:

  • Ingreso gratuito a salas VIP
  • El equipaje de bodega está incluido en el precio del asiento.
  • Pueden llevar hasta dos piezas de equipaje manufacturado.
  • Algunas aerolíneas permiten llevan dos piezas de equipaje de mano.
  • Embarque prioritario (ingresan antes que Premium Economy)
  • Ofrece mayor variedad de alimentos disponible y dispone de bebidas exclusivas.
  • Dependiendo de la aerolínea los asientos se pueden reclinar hasta 180°.

4. Primera Clase

Finalmente hemos llegado a la “clase de lujo”. Además de los beneficios que encontrarás en la clase ejecutiva, viajar en primera clase es como estar en una caja de sorpresas. Nuca sabes lo que puede ocurrir.

Esto no quiere decir que sea malo viajar en primera clase sino que cada aerolínea ofrece distintas comodidades para dar la experiencia perfecta a sus pasajeros.

Algunas aerolíneas ofrecen suites para parejas, ducha, alimentos preparados especialmente para ti, etc. Puedes ver más aquí.

Obviamente el precio de un boleto de primera clase será mucho mayor al de un boleto en clase ejecutiva, pudiendo llegar a costar más de USD 10,000 dólares por persona.

¿En qué clase de asiento de avión debería viajar?

No existe una única respuesta para esa pregunta, muchas veces solo tenemos dinero para viajar en clase turista pero si tienes suficiente dinero para viajar en una categoría superior deberías hacerlo al menos una vez en tu vida.

Si el dinero es una limitante, es necesario que continúes leyendo esta guía para conseguir un upgrade en cabina.

¿Qué es un upgrade?

Luego de una larga introducción ya podemos hablar de lo que significa un upgrade en un vuelo.

Como su nombre lo dice, un upgrade en un avión significa obtener un asiento de una clase superior a la que has pagado. En algunas ocasiones podrás obtener un upgrade gratuito mientras que en otras ocasiones tendrás que pagar cierto dinero.

Incluso pagando por un upgrade, el precio total será más barato que el costo de un pasaje «normal» en la categoría superior en la que viajarás.

El principal motivo por el que las aerolíneas permiten la posibilidad de realizar un upgrade es porque tiene asientos libres en el avión y buscar ganar un dinero extra ofreciendo a sus pasajeros la posibilidad de pagar un dinero adicional para viajar en una categoría superior.

Ventajas

  • Serás de los primeros en embarcar y desembarcar del avión.
  • Ahorrarás dinero si lo comparas con el precio que hubieras pagado por viajar en esa categoría.
  • Mucha mayor comodidad y servicio superior.

Desventajas

Suena increíble pero tener un upgrade también tiene algunos aspectos negativos.

  • No aumenta el número de millas de viajero frecuente.
  • Generalmente no ofrece acceso a las salas VIP del aeropuerto.
  • En la mayoría de veces tienes que pagar para que puedas tener un upgrade.
  • En vuelos cortos no podrás disfrutar de todas las comodidades por mucho tiempo.
  • No recibirán upgrade aquellas personas que viajen con mascotas en cabina (a menos que la aerolínea indique lo contrario).
  • Tampoco pueden postular aquellas personas que hayan comprado sus tickets de avión en oferta o con tarifa reducida.

¿Cómo conseguir un upgrade gratis?

Puede parecer increíble pero hay varias alternativas en las que puedes conseguir un upgrade gratis.

1. Sé un viajero frecuente

Viajar varias veces (o muchos kilómetros) durante el año tiene sus beneficios cuando formas parte del programa de viajero frecuente de la aerolínea en la que suelen realizar tus vuelos.

Además, también acumulas millas o puntos cuando viajas en aerolíneas que forman parte de la misma alianza (las más importantes son One World, Star Alliance y SkyTeam).

Conforme acumules puntos podrás canjear pasajes gratuitos y a partir de determinada categoría recibirás cupones para postular de forma gratuita a un upgrade siempre que esté disponible y de acuerdo a los términos y condiciones de la aerolínea.

2. Vístete como su viajaras en primera clase

Dependiendo de la aerolínea (y tu suerte), es posible que los tripulantes de cabina opten por preguntar a alguno de los pasajeros de clase turista si quieren viajar en una categoría superior.

Obviamente esto no pasa en todos los vuelos pero si ocurre durante el tuyo de seguro vas a querer ser una de esas personas afortunadas.

Si esperas recibir una invitación para viajar en primera clase pagando como turista debes andar vestido como si fueras una persona acostumbrada a viajar en primera clase. Con esto no quiero decir que necesariamente vistas de saco y corbata pero al menos evita lucir como hippie o mochilero.

3. Viaja solo

El consejo anterior funcionará mejor si estás viajando solo ya que es más sencillo reubicar a una sola persona en lugar de reubicar a una pareja o a una familia completa.

4. Encuentra algún desperfecto

Cuando tu asiento tiene algún desperfecto como una pantalla rota o el asiento no se reclina debes de informar a los tripulantes de cabina para que te asignen un nuevo asiento.

En caso no haber un haciendo disponible en clase turista, buscará un asiento en una categoría superior.

Es cierto que las probabilidades de que ocurra algo como esto son realmente bajas pero no pierdes nada con revisar tu asiento cuando abordas el avión.

5. Informa de un problema médico

Si por alguna razón tienes un problema médico por el que necesites mayor espacio o comodidad durante tu vuelo será necesario que lo avises de ser posible al momento que estás facturando tu equipaje.

Pero si ese no es el caso puedes informarle tu problema a un tripulante de cabina para que puedan buscar un asiento que se ajuste mejor a tus necesidades.

Antes de que si quiera pienses en viajar consulta a tu médico si puedes viajar en avión mientras tienes tu problema médico. No querrás actuar negligentemente solo para viajar en clase ejecutiva.

6. Ofrece tu asiento cuando hay overbooking

En algunas ocasiones las aerolíneas venden más boletos de avión que la cantidad de asientos disponibles, a eso se le conoce como overbooking. El problema ocurre cuando la cantidad de personas que confirma su viaje (realiza el check-in) supera la cantidad de asientos disponibles en el avión.

Cuando eso ocurre la aerolínea podrá negociar contigo para que viajes en una categoría superior en el próximo vuelo disponible con tal que aceptes renunciar a la reserva en el vuelo que ya habías comprado.

Para que esto ocurra debes estar entre las últimas personas en realizar el check-in porque aquellas personas que lo hicieron con 48 – 72 horas de anticipación ya contarán con un asiento asignado.

7. Pídelo

Muchas veces el miedo al rechazo evita que hagamos preguntas porque pensamos que las respuestas serán siempre negativas. Sin embargo, no pierdes nada con acercarte al mostrador de la aerolínea para facturar tu equipaje y preguntar si te pueden dar un upgrade gratuito.

De seguro que te parece descabellado pero si tienes un buen argumento es posible que sí consigas ese upgrade. Por ejemplo:

  • Estás viajando para celebrar tu luna de miel o tu décimo aniversario de casado.
  • Vas a representar a tu país en algún deporte / actividad.
  • Tienes más de 50 años y nunca has viajado en avión.

Cualquier buen motivo que se te pueda ocurrir será bueno para que intentes obtener un upgrade sin tener que pagar.

¿Cómo postular a un upgrade?

asientos avion

Como has podido ver, obtener un upgrade gratuito depende muchas veces de la suerte, si esa idea no te agrada puedes comprar tu upgrade. Para esto hay que seguir un procedimiento que, por irónico que parezca, también dependerá de la suerte.

Esto se debe a que solo se podrá postular a un upgrade cuando hayan asientos disponibles en las categorías Premium Economy, Clase ejecutiva y/o primera clase.

Además, la aerolínea debe de invitarte a que postules a un upgrade. Veamos ahora el paso a paso que debes seguir si eres uno de esos “afortunados”.

  • Recepcionar el correo de la aerolínea en la que te invitar a participar en la subasta: Este correo se recibe entre 72 a 48 horas antes de la hora de tu vuelo, en el caso de vuelos con escalas te notificarán de aquellos tramos en los que esté disponible la postulación a un upgrade.
  • Introducir el monto de tu oferta y una tarjeta de crédito válida: Ten en cuenta que al momento de querer introducir tu oferta aparecerá un monto mínimo que debes ofertar.
  • Esperar: Usualmente recibirás el resultado de tu postulación dentro de las 24 horas previas a tu vuelo. Si has obtenido un upgrade el monto que hayas ofertado se descontará de tu tarjeta de crédito.
upgrade de cabina en vuelo latam
Upgrade en LATAM

¿Cuánto ofertar por un upgrade?

No existe un número mágico que puede asegurar que siempre consigas un upgrade en cada subasta en la que participes.

Un monto muy bajo eliminará tus posibilidades de ganar mientras que un monto excesivamente alto aunque te asegure ser el ganador de la subasta significará que estás pagando casi el 100% del precio de la categoría a la que estás postulando.

Lo que sí es cierto es que algunas aerolíneas – como LATAM Airlines – te permiten obtener un «upgrade instantáneo» pagando el monto más alto indicado en la subasta.

Participar en una subasta a través de SeatBoost

En el tipo de subastas que has visto hasta ahora solo tienes que ingresar el monto ofertado y esperar el resultado, sin embargo, en SeatBoost las subastas se realizan en tiempo real.

La subasta comienza 24 horas antes de tu vuelo y termina 1 hora antes de partir. Actualmente la aplicación SeatBoost solo trabaja con TAP Air Portugal pero esto no quiere decir que otras aerolíneas se incluyan en el futuro.