Londres, una ciudad cosmopolita que parece que nunca duerme. Un destino como pocos en el mundo que no deja de sorprender a cualquier persona que la visita sin importar su lugar de procedencia.

Viajar a Londres es un reto para los mochileros ya que es una de las ciudades más caras del mundo, es por eso que en esta guía de viaje a Londres encontrarás toda la información necesaria para viajar a Londres con cualquier tipo de presupuesto, desde el presupuesto más ajustado hasta los presupuestos de lujo.

Debo confesar que incluir toda esa información en un solo artículo sería demasiado extenso y aburrido. Es por eso que conforme vayas leyendo este post encontrarás links que te llevarán a otros artículos donde se profundiza cada tema.

Antes de viajar a Londres

Si estás buscando itinerarios de viaje para Londres tendrás que continuar leyendo este post pero si estás interesas en actividades puntuales puedes leer cualquiera de los siguientes artículos dependiendo del tipo de actividades que estés buscando.

Por otro lado, si es tu primer viaje por Europa, independientemente si eres residente europeo o no, también te aconsejo que leas los siguientes artículos.

Adicionalmente debes saber que el Reino Unido, lugar al que pertenece Londres, no forma parte del Espacio Schengen por lo que es posible que necesites un visado de turismo en caso planees visitar esta ciudad incluso cuando tu pasaporte no requiera visado para los países suscritos al acuerdo Schengen.

Razones para viajar a Londres

En caso aún no estés seguro de incluir Londres en tu próximo viaje, aquí te dejo algunos de los motivos por los que vale la pena viajar a Londres al menos una vez en tu vida.

  • Es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.
  • Cuenta con amplias áreas verdes para desconectarte de la ciudad, incluido jardines de la realeza británica.
  • La mayoría de sus museos son gratuitos.
  • Podrás conocer algunos de los palacios más famosos del mundo, ¡y las joyas de la corona!
  • Hay tantas cosas que ver y hacer en Londres que querrás regresar.

La lista puede continuar pero es mejor que vayas descubriendo tus propios motivos por los que visitar Londres conforme lees esta guía de viaje.

Pases Turísticos en Londres

londres gratis

En una ciudad tan grande y turística no es de sorprender que cuente con tarjetas turísticas para que puedas ahorrar mientras visitas las diversas atracciones de Londres.

Aunque es probable que con el paso del tiempo aparezcan otras opciones de pases turísticos, en esta guía nos enfocaremos en los dos más conocidos y más utilizados por los turistas que visitan Londres.

La ventaja de los pases turísticos que veremos a continuación es que no necesitaremos hacer cola para la compra de entradas, en otras palabras, será como viajar con las entradas a las atracciones compradas con anticipación.

London Explorer Pass

Se trata de un pase turístico cuyo precio varía de la cantidad de atracciones que piensas visitar. Puedes escoger entre visitar 3, 5 o 7 atracciones (de un total de 25) durante un tiempo de 30 días desde la activación de la tarjeta.

En principio puede que no parezca muy útil esta tarjeta si tienes en cuenta las decenas e incluso cientos de lugares que puedes visitar en Londres.

Conviene utilizar el London Explorer Pass cuando:

  • Tu visita a Londres no es necesariamente por fines turísticos.
  • No tienes prisa para recorrer Londres.
  • Solo te interesa conocer ciertas atracciones.

Lo más conveniente es optar por la London Explorer Pass que permite el acceso a 7 atracciones, con un costo de £114, como verás en la siguiente tabla el ahorro aproximado es de £87.

Atracción turísticaCosto
London Eye  £   28
Madame Tussauds (Museo de Cera)  £   35
Abadía de Westminsters  £   23
The London Dungeon  £   30
Bus turístico Hop on hop off  £   38
Sea Life – Acuario de Londres  £   28
Kensington Palace  £   20
Total £ 201

El monto a ahorrar puede ser mayor o menor dependiendo de las atracciones que escojas.

Mira el listado de atracciones completo y adquiere la tarjeta London Explorer Pass aquí.

London Pass

A diferencia del London Explorer Pass, el London Pass es una tarjeta turística cuyo precio varía dependiendo de la cantidad de días consecutivos que se vaya a utilizar y tienes la opción de escoger entre más de 80 lugares turísticos.

Vale la pena comprar el London Pass cuando planeas visitar la mayor cantidad de atracciones posibles en el menor tiempo posible.

En esos casos el ahorro puede ser mayor al 50% si usas el London Pass en comparación a comprar los tickets para cada atracción por separado.

Mira el listado de atracciones completo y adquiere el London Pass aquí.

¿Cómo llegar a Londres?

crucero tamesis

Cada persona escogerá su propio camino para llegar a Londres dependiendo de su presupuesto, comodidad y tiempo.

En esta sección encontrarás las diferentes alternativas disponibles para llegar a la ciudad de Londres.

En avión

Viajar en avión a Londres es una de las formas más rápidas y económicas si compras tus pasajes de avión con anticipación.

Lo que si debes tener en cuenta es que hay 5 aeropuertos en Londres, a continuación conocerás cuáles son.

  • Aeropuerto de Heathrow (LHR): Es el aeropuerto con mayor tráfico aéreo del mundo. Recibe vuelos intercontinentales, nacionales y del interior de Europa.
  • Aeropuerto de Gatwick (LGW): Es el segundo aeropuerto más grande de Londres, recibe vuelos nacionales y europeos.
  • Aeropuerto Stansted (STN): Es el tercer aeropuerto de Londres según su tráfico aéreo, en él operan aerolíneas low cost.
  • Aeropuerto Luton (LTN): Otro aeropuerto en el que encontrarás compañías aéreas de bajo coste.
  • Aeropuerto de London City (LCY): No operan vuelos comerciales, es un aeropuerto utilizado por personas que viajan por motivos de negocios a Londres.

En tren

No a todo el mundo les gusta viajar en avión, o incluso tienen interés en cruzar el Canal de la Mancha en tren para llegar de Paris a Londres.

Conozcamos las principales estaciones ferroviarias de Londres.

  • Estación Kings Cross St. Pancras: Trenes internacionales “Eurostar” desde París y Bruselas así como trenes nacionales.
  • Estación Waterloo: Recibe trenes del sur del Reino Unido.
  • Estación Victoria: Trenes del sureste de Inglaterra y también tiene conexión con el Aeropuerto Gatwick.
  • Estación Paddington: Recibe trenes del sur y oeste del Reino Unido y tiene conexión con el Aeropuerto Heathrow.

En bus

Una opción económica, aunque el trayecto sea largo, es viajando en autobus. En Londres encontrarás 3 estaciones de buses, además que incluyen tanto destinos nacionales como a otras ciudades europeas.

  • Victoria Bus Terminal.
  • Golders Green Bus Terminal.
  • Stratford Bus Terminal.

Medios de transporte en Londres

metro londres

Los medios de transporte en Londres no varía respecto a otras ciudades de Europa, excepto quizás por los nombres y algunas cosas más, por ejemplo:

  • El metro de Londres es conocido como Underground o Tube.
  • Los trenes de cercanías son llamados Overground.
  • Los autobuses son de color rojo y tienen dos pisos.
  • Cuenta con una línea de tranvía denominada DLR.

Para conocer más sobre estos medios de transporte público primero debes saber cómo moverte en Londres.

Principalmente debes saber cómo usar el metro de Londres, aunque resulta completo al principio, es la forma más rápida y económica para desplazarte en esta ciudad.

¿Qué comer en Londres?

comida londres

Incluso si estás buscando restaurantes económicos en Londres, será necesario que al menos un día gastes un dinero extra para probar la comida tradicional de Londres.

Ahora veamos cuáles son los platos típicos que encontrarás en esta ciudad:

  • Fish & Chips: Pescado frito acompañado de papas fritas.
  • Sherpherd’s pie: Se trata de un pastel de carne elaborado con puré de papas.
  • Bubble and squeak: Patatas fritas rellenas de verduras.
  • Roast beef: Como su nombre lo indica, se trata de ternera a la brasa.
  • Apple Pie: Otro plato sencillo, pie elaborado con manzanas.

Adicionalmente debes saber que en Londres existe la tradición del “Afternoon Tea” (en español, Hora del Té o Té de las 5), la cual consiste en una cena ligera alrededor de las 04:00 – 05:00 p.m.

¿Dónde alojarse en Londres?

Aunque la ciudad de Londres tiene un territorio extenso, eso no quiere decir que vale la pena alejarse en cualquier parte de la ciudad.

Obviamente mientras más alejado del centro te alojas podrás conseguir precios más económicos pero esto se compensa con mayor tiempo utilizado en transporte público, además que mientras más larga sea la distancia también aumenta el costo de usar el transporte público.

Otro punto a tener en cuenta es que las zonas alejadas del centro de Londres hay menos cantidad de opciones de transporte y te puedes topar con barrios inseguros para dormir.

Es por eso que la mayoría de turistas prefiere alojarse en lo que se conoce como las “zonas 1 y 2”, encuentra más detalle revisando las mejores zonas para dormir en Londres de acuerdo a tu presupuesto.

¿Qué lugares visitar en Londres?

londres pareja

Si te gusta ordenar tus actividades según la zona en que te encuentres en Londres, aquí encontrarás las mejores zonas para visitar en Londres y las principales actividades por cada barrio o zona.

Debes saber que en total hay más de 40 lugares para visitar así que si te parece un poco largo este listado no te culpo si saltas a la siguiente sección.

Mejores lugares para visitar en West End

Esta es la zona más famosa y visitada en Londres, aunque cuando buscas lugares para visitar en West End debes saber que su área no está definida con exactitud así que puede ser que en el listado que verás a continuación encuentres zonas no consideradas por algunas personas como parte de West End.

  • Chinatown (SoHo)
  • Soho Theatre (SoHo)
  • Piccadilly Theatre (SoHo)
  • Piccadilly Circus (SoHo)
  • Apple Market (Covent Garden)
  • Royal Opera House (Covent Garden)
  • Seven Dials (Covent Garden)
  • Neal´s Yard (Covent Garden)
  • Bond Street (Mayfair)
  • Royal Academy of Arts (Mayfair)
  • Sherlock Holmes Museum (Marylebone)
  • Madame Tussauds (Marylebone)

Mejores lugares para visitar en Westminster

Un distrito conocido por tener gran parte de los principales atractivos turísticos de Londres como verás a continuación.

  • Trafalgar Square.
  • Westminster Abbey.
  • Abbey Road.
  • Hyde Park.
  • National Gallery.
  • Westminster Palace.
  • Big Ben.
  • Palacio de Buckingham.
  • Regent’s Park.
  • Queen Mary Rose Garden.

Mejores lugares para visitar en Kings Cross

Un barrio conocido por la estación King’s Cross St. Pancras, la cual una Londres con Paris pero no es lo único que encontrarás en esta zona.

  • Coal Drops Yard.
  • Plataforma 9 ¾.
  • The Harry Potter Shop.
  • Granary Square.
  • King’s Cross Theatre.

Mejores lugares para visitar en Chelsea

El nombre “Chelsea” es sinónimo de uno de los mejor equipos de futbol del mundo pero también es un lugar donde puedes pasear sin estar rodeado de turistas.

  • Chelsea Physic Garden.
  • King’s Road.
  • Cheyne Walk.
  • Stamford Bridge (Estadio del Chelsea F.C.)
  • Cadogan Hall.

Mejores lugares para visitar en Kensington

Aunque ligeramente alejado del centro de Londres, en Kensington podrás escapar de las típicas actividades turísticas (al menos de la mayoría).

  • Kensington Palace.
  • Hyde Park Pet Cemetery.
  • Royal Albert Hall.
  • Kyoto Garden.
  • Science Museum.
  • Natural History Museum.

Lugares imperdibles en Londres

Aunque ya has visto varios lugares agrupados por barrios, hay algunos barrios y zonas que no cuentan con muchas atracciones pero que de todas maneras vale la pena visitar. Aquí encontrarás una lista de dichos lugares.

  • Millennium Bridge (City de Londres)
  • Tower of London (St Katharine’s & Wapping)
  • London Eye (South Bank)
  • O2 Arena (Greenwich)
  • Royal Observatory (Greenwich)
  • Shakespeare’s Globe (Southwark)
  • The Shard (Southwark)
  • Portobello Road Market (Notting Hill)

¿Cuál es la mejor época para viajar a Londres?

Queen Mary Rose Garden

Londres es una ciudad que te sorprende todos los meses, así que resulta difícil poder dar una respuesta sobre cuál es el mejor momento para visitar Londres ya que en todas las estaciones encontrarás diferentes actividades que puedes realizar en la ciudad.

Al final de cuentas, la decisión final dependerá de tu presupuesto y de las actividades que más te interesen ya que, como te podrás imaginar, hay eventos y actividades específicos para determinadas fechas y épocas del año.

Ten en cuenta las características, ventajas y desventajas de cada estación del año antes de decidir cuándo viajar.

Londres en verano

El verano en Londres es la época más concurrida por turistas de todas partes del mundo debido a que el clima es agradable, entre 20 – 25 °C, así como es una buena oportunidad para poder pasar más tiempo recorriendo la ciudad gracias a que hay más horas con luz solar.

Ya que muchas personas viajan a Londres durante esta temporada es necesario que para conseguir un alojamiento económico en Londres tengas que hacer tu reserva con al menos un mes de anticipación, especialmente si estás buscando un hostel.

Por otro lado, los pasajes en avión tienen su precio más elevado en esta época del año.

Como anticipé anteriormente, a continuación veremos 5 actividades especiales que solo se pueden realizar en Londres en verano.

  • Ver el Carnaval de Notting Hill, el carnaval callejero más grande de Europa (domingo y lunes del último fin de semana de agosto).
  • Asistir a una obra de Shakespeare al aire libre en Regent’s Park (junio – setiembre).
  • Ver una película al aire libre frente al río Támesis en el “Time Out Movies on the River” (junio – setiembre).
  • Practicar natación en el lago Serpentine, ubicado en Hyde Park (junio – setiembre).
  • Asistir al festival de música “Proms de la BBC” en el Royal Albert Hall (junio – setiembre).

Ya que esta es la época más cálida en Londres es necesario que sepas qué empacar para viajar en verano.

Londres en otoño

Cuando el otoño llega a Londres la temperatura comienza a bajar conforme nos vamos acercando a la Navidad, aunque las temperaturas no son tan cálidas, visitar los parques de Londres y ver el cambio de color de hojas se convierte en una actividad casi obligatoria para cualquier persona.

Durante los meses de setiembre y octubre podrás participar de varias celebraciones y festivales, mientras que en noviembre y diciembre puedes ver como Londres se va preparando para la Navidad.

Las reservas de los alojamientos van disminuyendo conforme nos acercamos a diciembre y lo mismo ocurre con el precio de los pasajes de avión.

Ahora veamos las mejores cosas que hacer en Londres en otoño.

  • Participar en las distintas celebraciones en la ribera del río Támesis en Totally Thames Festival (todo el mes de setiembre).
  • Asistir al Festival de cine de Londres BFI (octubre).
  • Probar lo mejor de la gastronomía británica en el London Restaurant Festival (octubre).
  • Poder ver el camión de Coca Cola que aparece en los spots publicitarios navideños alrededor del mundo (noviembre – diciembre).
  • Ver el encendido de las luces de navidad (noviembre – diciembre).

Londres en invierno

Son pocas las personas que les gusta viajar a alguna ciudad en invierno, Londres no es la excepción. Por otro lado, eso lo convierte en la época donde encontrarás pasajes de avión económicos así como gran disponibilidad de hoteles y hostels.

El invierno en Londres es una buena época para visitar los museos, teatros y otros espectáculos culturales pero siempre será agradable caminar por la ciudad mientras se vive el espíritu navideño.

Adicionalmente, hay cosas que solo podrás realizar en Londres durante el invierno.

  • Ver como luce Hogwarts en la nieve en los Estudios Warner (noviembre – enero)
  • Aprovechar las ofertas por fin de año en distintas tiendas de Londres (diciembre).
  • Asistir a un espectáculo de mimos en el London International Mime Festival (enero – febrero).
  • Asistir al Desfile de Año Nuevo de Londres (1 de enero).
  • Celebrar el Día de San Patricio (marzo).

En caso no estés acostumbrado a viajar en invierno te recomiendo que sepas qué empacar para climas fríos.

Londres en primavera

Los parques y jardines de Londres comienzas a recobrar su vida y la cantidad de visitantes comienza a aumentar paulatinamente.

En lo que respecta a los precios de los pasajes de avión y reservas de alojamiento la situación es similar a lo que ocurre en otoño.

Esta es una época con algunas festividades que valen la pena visitar y que únicamente ocurren en primavera.

  • Realizar la cacería de huevos, eggs haunt, durante las Pascuas (abril).
  • Participar en el Maratón de Londres (abril).
  • Asistir a las celebraciones en Trafalgar Square por el Día de San Jorge (abril).
  • Ver grandes carruajes de flores en el Great Spring Show, también conocido como Chelsea Flower Show (mayo).
  • Asistir al Trooping the Colour, la celebración oficial por el cumpleaños de la Reina (segundo sábado de junio).

¿Cómo organizar un viaje a Londres?

millenium bridge

Ahora que ya tienes conocimiento de casi todo lo necesario para viajar a Londres es necesario aprender un par de cosas más antes de que estés listo.

Si nunca has planificado un viaje deberás prestar especial atención a esta sección, incluso si solo viajarás durante una semana a Londres.

  1. Decide cuándo viajaras a Londres: Ten en cuenta lo aprendido en la sección anterior para definir la fecha de tu viaje.
  2. Calcula por cuántos días visitarás Londres: Mientras más días mejor, aunque dependerá de tu presupuesto y vacaciones disponibles.
  3. Prepara tu itinerario de viaje: Utiliza el itinerario de viaje a Londres de Latin Traveler o modifícalo como prefieras.
  4. Añade otras actividades: Actividades gratuitas, con niños, en pareja, para personas que viajas solas. Todas estas actividades las encontrarás en los artículos de Latin Traveler. También puedes añadir las excursiones que verás a continuación.
  5. Regresa: Londres es una ciudad con decenas e incluso cientos de actividades y siempre encontrarás algo nuevo que hacer en esta ciudad.

Ahora ya sabes cómo planificar un viaje a Londres paso a paso.

Excursiones desde Londres

Aunque parece que nunca puedes terminar de visitar Londres, también hay otras cosas que ver y hacer afuera de la ciudad.

Las excursiones que realices dependerán del tiempo que tengas disponibles es por eso que aquí te presento diversas alternativas para que escojas la que más te convenga.

Excursiones de un solo día desde Londres

Las excursiones de un día de duración son perfectas para aquellas personas que solo cuentan con un día extra para realizar actividades fuera de Londres.

Ten en cuenta que en la mayoría de excursiones tendrás que levantarte muy temprano y regresarás en la noche así que espero que tengas suficientes energías para realizar este tipo de actividades.

  • Visita a Stonehenge: Uno de los monumentos más famosos de Inglaterra se encuentra en las afueras de Londres, cerca de una carretera, lo que hace muy difícil que puede ser visitado por tu cuenta.
  • Excursión a Oxford: Viaja en tren y conoce la ciudad universitaria más famosa del Reino Unido.
  • Excursión al Castillo de Windsor: El castillo habitado más antiguo del mundo y también el lugar de descanso de la Reina Isabel II, como si se tratara de una casa de campo.
  • Visita a LEGOLAND Windsor Resort: Un parque temático inspirado en los bloques de colores que cuenta con más de 55 atracciones que podrá ser visitando por niños y adultos.
  • Excursión a Paris: Cruza el Canal de la Mancha para realizar un paseo romántico a la Torre Eiffel.

Excursiones de varios días desde Londres

Si cuentas con varios días para visitar Londres y el Reino Unido no puedes pasar por alto estas excursiones.

Además, no tendrás que preocuparte por buscar un lugar donde dormir ya que está incluido en el precio de las excursiones.

  • Excursión por Inglaterra y Escocia: Una buena forma de conocer en 7 días el norte de Inglaterra en dirección al extremo norte del Reino Unido: Escocia.
  • Excursión por el Sur de Inglaterra y Gales: Si ya conoces el norte del Reino Unido, en esta excursión podrás conocer los lugares más importantes al sur de Inglaterra en 5 días.
  • Viaje a Edimburgo: Se trata de un viaje en tren desde Londres hasta Edimburgo para conocer los lugares más importantes de la capital de Escocia en dos días.