Qué empacar para un viaje en invierno

¿Qué empacar para climas fríos? Como ya te imaginarás no basta con usar un pantalón jean y un abrigo.

Debes saber que no todas las personas perciben el frío de la misma manera esto se debe principalmente a dos factores:

  • Grasa corporal: La grasa de tu cuerpo sirve como una barrera que te protege de los climas fríos.
  • Metabolismo basal: Es la cantidad de energía que libera nuestro cuerpo cuando no realizamos ninguna actividad.

Esta guía te servirá en tu primer viaje a lugares fríos, cuando quieras visitar ciudades con clima frío durante el invierno y te brindará conocimiento básico para aquellas situaciones en las que necesites hacer actividades de trekking en climas fríos, sin embargo, te recomiendo buscar páginas especializadas cuando quieras saber qué empacar para realizas deportes de invierno.

Si vas a viajar a Europa en invierno debes saber que las ciudades ubicadas al norte de Europa serán más frías que aquellas ubicadas en el sur.

tamaño maleta viaje

En cualquier caso, si viajas en avión debes tener en cuenta que algunas cosas puedes llevar en tu equipaje de mano mientras que otras tendrán que ir en el equipaje de bodega.

En el caso de viajar con equipo y accesorios para deportes de invierno te sugiero consultar con la compañía aérea si los artículos con los que piensas viajar están permitidos.

También te puede interesar saber qué empacar para viajar en verano.

Antes de empacar para viajar en invierno

Antes de comenzar a preparar tu maleta para tu viaje de invierno, te pido que te tomes un momento para revisar los factores que pueden afectar el equipaje que empacarás.

No vas a querer empacar más de lo necesario o llegar a tu destino y descubrir que olvidaste empacar los artículos más importantes.

Temperatura

Sé que puede sonar redundante el decir que averigües la temperatura que hará en el lugar al que vas a viajar pero esto puede cambiar ampliamente dependiendo la ciudad y país que vayas a visitar.

Por ejemplo, si viajas en invierno a Cartagena de Indias (Colombia) no encontrarás temperaturas inferiores a 20 °C mientras que en Moscú (Rusia) la temperatura mínima ronda los – 10 °C.

Como puedes ver, en el primer caso no será necesario que empaques toda la ropa y accesorios que encontrarás en esta guía, al contrario, tendrías que empacar prácticamente lo mismo que empacarías en verano.

Actividades

Seamos sinceros, a pesar de que la temporada de invierno sea la más económica para viajar, muchas veces evitaremos viajar en la temporada más fría a menos que tengamos una buena razón.

En ese caso, los viajes se dan para actividades como ver auroras boreales, o realizar algún deporte de invierno por ejemplo:

  • Esquí.
  • Patinaje sobre hielo.
  • Tubing.
  • Trineo con perros.
  • Hockey sobre hielo.
  • Trekking.

Dependiendo del deporte que vayamos a realizar necesitaremos empacar equipo especializado o alquilarlo.

Sin embargo, si estás viajando para conocer alguna ciudad europea (o cualquier ciudad en general) bastará con utilizar el vestuario que mencionará más adelante en este post.

Duración

Finalmente la cantidad de días afectará la cantidad de ropa que llevarás en un viaje durante el invierno ya que no es lo mismo viajar por un fin de semana, 3 o 4 días que viajar durante una semana.

A mayor cantidad de días, mayor la cantidad de ropa que necesitarás empacar, claro que si eres un mochilero que piensa empacar para un viaje largo hay algunos trucos que puedes utilizar.

Regla de las tres capas

3 capas invierno

Cuando viajas a un lugar frío no puedes ir simplemente con un pantalón y una casaca o te congelarías.

La regla de las 3 capas (o teoría de las tres capas) consiste en vestir tres capas de ropa cuando viajas a climas fríos. Esto no quiere decir que te pongas cualquier ropa ya que cada capa de ropa tendrá ciertas características únicas para evitar que tengas frío.

Primera Capa

La primera capa que usaremos funcionará como una segunda piel, y será la encargada de generar calor. Dependiendo del material que utilices también es posible que eliminar el sudor que desprenda tu cuerpo.

Sin embargo, una de las cosas más importante que debes recordar cuando viajas a climas fríos es evitar sudar. Esto aplica para todo los casos, incluso cuando estás realizando actividades de senderismo o trekking.

Los mejores materiales que puedes utilizar como primera capa son materiales no absorbentes compuestos por fibras sintéticas como poliéster, polipropileno o clorofibra ya que cumplen con la función de mantenerte abrigado al mismo tiempo que eliminan el sudor.

Lo que no se recomienda, y debes evitar, es usar prendas de algodón en la primera capa porque harán que sudes con mayor facilidad.

Segunda Capa

La segunda capa sirve para retener el calor generado por la primera capa de ropa. Es decir, sirve como un aislante térmico entre tú y el entorno.

En estos casos se utilizan forros polares o cualquier prenda elaborada con PolarTec (fibra sintética) la cual retiene el calor, nos calienta y ayuda a eliminar el sudor del cuerpo.

Dependiendo de lo frío que pueda ser el lugar que vas a visitar puede ser que necesites usar una segunda capa más gruesa de mayor grosor para que te ayude a generar calor.

Tercera Capa

Para finalizar tenemos la tercera capa, esta capa sirve la función de protegernos de las adversidades del clima como lluvia, nieve y viento.

Es por eso que la ropa que usemos como tercera capa debe ser impermeable, además se recomienda que, al igual que las capas anteriores, sea transpirable para facilitar la eliminación del sudor.

Si bien estas prendas son impermeables hay que tener en cuenta el grado de impermeabilidad, es decir, la cantidad de lluvia que puede soportar la ropa antes de que  atraviese la siguiente capa.

Los valores de impermeabilidad van entre 1.500 mm a 10.000 mm pero si viajas a un lugar con lluvia intensa podrías utilizar un chubasquero de plástico encima de tu tercera capa.

Ya que estas prendas estarán en contacto con el exterior, se recomienda que las personas que practiquen deportes de montaña, senderismo o trekking en general utilicen ropa a prueba de desgarros para evitar que la ropa se rasgue con ropas o ramas.

Calzado

calzado invierno

El calzado es parte fundamental cuando vas a viajar en invierno, al fin y al cabo, necesitarás desplazarte de un lugar a otro.

En varias ocasiones podrás transportarte en bus o algún otro sistema de transporte pero en algún momento tendrás que caminar y si no tienes el calzado adecuado puedes tener un accidente (en caso extremos se podría congelar tu pie).

Unas buenas botas para nieve son adecuadas pero si te parecen muy caras puedes probar una opción económica. Utiliza una bota con “cocos” que te ayudarán a ganar estabilidad cuando el terreno sea inestable o esté mojado, además debe de ser impermeable (por ejemplo Gore-Tex).

También se recomienda utilizar una talla más grande para que utilices dos medias en lugar de una. Adicionalmente puedes colocar una bolsa plástica entre la zapatilla y la media para evitar que tu pie se moje.

Guantes

guantes y manos invierno

Si vas a estar únicamente en ciudades deberías tener un par de guantes para proteger a tus manos del frío pero si piensas realizar algún deporte de aventura o estar en climas extremos sí necesitarás añadir un par de guantes de insulación

Una de las grandes desventajas de usar guantes es que resulta difícil utilizar tu celular mientras usas guantes. Para estos casos existen guantes especiales.

Cabeza

Para proteger nuestra cabeza necesitaremos como mínimo un gorro de lana pero si viajaras a lugares con nieve deberás llevar lentes para nieve.

Los rayos solares se reflejan a la nieve y llegan hasta nuestros ojos, los lentes de sol ordinarios no nos protegen de ese reflejo y necesitamos utilizar lentes especiales.