consejos empacar maleta viaje

Consejos para empacar tu maleta de viaje

Empacar una maleta de viaje es algo que requiere de práctica, al inicio tendrás dificultades para hacerlo, te podrá tomar días y terminarás equipando muchas cosas que no utilizarás. Sin embargo, si lees esta guía podrás aprovechar el conocimiento de otros viajeros con experiencia para llevar todo lo que necesitas para tu próximo viaje.

Debo confesar que esta guía es un poco larga por lo que te pido que la leas cuando tengas tiempo libre.

¿Qué tamaño de maleta necesito?

tamaño maleta viaje

Antes de decidir sobre el tamaño de maleta, o la cantidad de maletas con las que viajarás, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Revisa las políticas de equipaje de la aerolínea con la que vas a viajar ya que ellas definen las dimensiones y pesos máximos para el equipaje de mano y equipaje de bodega.
  • Es increíble que a pesar de que los vuelos comerciales existen desde hace más de 100 años (1914) no se ha logrado estandarizar las medidas y pesos con los que está permitido viajar.
  • Además, si tendrás un vuelo con escalas en el que participa más de una aerolínea deberás tener en cuenta aquella que tenga los estándares más estrictos.
  • Pesa tu equipaje antes de viajar para estar seguro de no pagar sobrepeso.
  • Recuerda verificar si tu boleto de avión incluye equipaje o tendrás que pagar un precio extra. Ten en cuenta que las aerolíneas low cost no incluyen equipaje para facturar en su tarifa más económica, mientras que algunas aerolíneas ni siquiera incluyen equipaje de mano.
  • Dependiendo de tu presupuesto de viaje es posible que decidas minimizar la cantidad de equipaje y viajes únicamente con equipaje de mano.
  • Es cierto que la duración de tu viaje y el clima influirán en la cantidad de equipaje que llevarás pero más adelante aprenderás algunos trucos que te ayudarán a ahorrar espacio en tu maleta.
  • Otro punto a tener en cuenta es si viajaras con maleta o mochila (backpack).

Los mejores consejos para empacar

Los siguientes consejos te serán útiles para todo tipo de viaje sin importar de su duración (2, 3, 5, 7 días o más) pero si te vas a preparar para un viaje largo también debes de leer los consejos para viajes largos que encontrarás al final de este post.

Empaca según el clima

empaca segun clima

Como mencionaba anteriormente, el clima influye en la ropa que llevaremos a nuestro viaje.

Al empacar para viajar en verano llevarás ropa más ligera, lo que te dejará más espacio en tu equipaje para comprar souvenirs u otros artículos que te puedan interesar en el lugar al que viajas.

Recuerda que podrían encontrar productos mucho más económicos en el lugar al que viajas en comparación al lugar donde vives.

Por otro lado, cuando empacas para viajar durante el invierno necesitarás ropa más gruesa y pesada. Además que necesitarás mayor cantidad de ropa para no sentir frío.

Empaca lo necesario

Todos en nuestro primer viaje en avión que empacamos muchos artículos que no sabemos si los vamos a necesitar.

El problema surge cuando adquirimos la costumbre de empacar cosas “por si acaso”, cuando hacemos esto terminamos llenando nuestro equipaje de artículos que nunca utilizamos durante el viaje.

Por ejemplo pares extra de zapatos, ropa extra, ropa formal cuando no iremos a ningún evento formal, etc.

¿Cómo evitar empacar más de lo necesario?

La respuesta es más sencilla de lo que puedes imaginar, todo lo que tienes que hacer es seguir estos simples pasos.

  1. Empaca solo la ropa necesaria para el clima al que vas a viajar.
  2. Elabora un checklist considerando los accesorios que necesitarás (cargador de celular, cámara fotográfica, adaptador de corriente, etc.) y la cantidad exacta de ropa que necesitarás por día.
  3. Vuelve a revisar tu lista de viaje para estar seguro que no estás llevando artículos innecesarios ni te olvidas de nada importante.
  4. Si olvidaste algo no te preocupes, siempre puedes comprar otro.

Planifica cómo vestirás durante tu viaje

Estoy seguro que esta idea te parecerá tonta al principio pero la verdad es que resulta útil en todos los viajes sin importar cuán cortos o largos sean.

Como quizás ya te habrás dado cuenta qué tan difícil resulta escoger la ropa que nos vamos a poner durante un viaje, incluso cuando ya estamos en la ciudad de destino y tenemos muy pocas prendas para escoger.

Lo mejor que puedes hacer en esos casos es, al momento de estar preparando tu maleta de viaje, seleccionar el look que quieres llevar.

Una vez que ya tengas idea de cómo combinarás tu ropa cada día todo lo que tienes que hacer es tomar foto a cada uno de esos looks.

De esta forma no solo evitarás llevar ropa extra sino que también ahorrarás tiempo para decidir qué vestir ya que todo lo que tendrás que hacer es ver las fotos de los looks que seleccionaste.

Lleva algo de ropa en tu equipaje de mano

Aunque a nadie la gustaría que ocurriese, siempre existe la posibilidad de que tu equipaje de facturado se pierda o sea enviado a un lugar equivocado.

Si no cuentas con un seguro de viajes, recuperar tu equipaje puede llegar a tardar mucho más tiempo. En todo caso es recomendable empacar una muda de ropa en tu equipaje de mano para que tengas ropa de repuesto en caso tu equipaje se extravíe.

De esta manera tendrás tiempo para comprar más ropa o esperar que tu equipaje sea encontrado.

Enrolla tu ropa

como doblar ropa viaje

Enrollar tu ropa antes de colocarla en tu equipaje es una de las mejores formas de ahorrar espacio en tu maleta ya que disminuye los espacios vacíos en tu equipaje.

Puedes realizar este truco incluso cuando llevas poco equipaje porque te permitirá tener mayor espacio libre para poder añadir souvenirs u otras compras que hayas hecho durante tu viaje.

Otra alternativa es utilizar los cubos organizadores para viajes los cuales son como tener “cajones para ropa” en tu equipaje, soy realmente útiles para aprovechar el espacio disponible.

Coloca tus pertenencias en orden

Empaca los artículos más pesados al fondo de tu maleta (o mochila) ya que esto evitará que el resto de tu equipaje se aplaste.

Si llevas algún artículo frágil debes colocarlo en el medio de la maleta para que pueda ser protegido por tu ropa.

Los artículos más ligeros y la ropa que no pueda ser arrugada deben ir en la parte superior de tu maleta.

Llena los “huecos” en tu equipaje

Si has enrollado tu ropa ya habrás llenado la mayoría de los espacios libres en tu equipaje pero aún puedes mejorar la forma como utilizar el espacio de tu maleta.

Para ello puedes colocar joyas y ropa interior dentro de tus zapatos. Algo similar puedes con los sujetadores o brasieres con copa.

Separa la ropa sucia de la ropa limpia

Creo que no hay necesidad de explicarte que la ropa sucia tiene un olor diferente al de la ropa limpia.

Si no quieres que toda tu ropa adquiera el olor de tu ropa sucia vas a necesitar empacar una bolsa grande para guardar tu ropa luego de usarla (o varias bolsas pequeñas).

Puedes utilizar bolsas de tela o de plástico. En lo personal prefiero utilizar más bolsas plásticas porque el olor se impregna mucho más fácilmente en las bolsas de tela.

Además que las bolsas plásticas son útiles si necesitas guardar algo que se haya mojado.

Lleva un adaptador de corriente

adaptador de viaje universal

Quizás no lo sabes pero no todos los tomacorrientes son iguales en el mundo.

Hay diferencias tan marcadas como que en algunos países tienen forma plana mientras que en otros lugares del mundo los enchufes tienen forma redonda.

Esto no es lo único que varía en casa país sino también el voltaje.

Si no tienes conocimientos técnicos de electricidad no te preocupes, basta con saber que todos los tomacorrientes domésticos (casas, hoteles, restaurantes y cualquier otro lugar que no sea una fábrica) utilizan o 110 voltios o 220 voltios dependiendo del país.

Para no preocuparte por dichos problemas lo mejor que puedes hacer es viajar con un adaptador universal de corriente.

Son baratos y te servirán para viajar a cualquier lugar del mundo.

Protege los líquidos en tu equipaje

En el caso de llevar líquidos en el avión debes tener en cuenta que tienden a desparramarse debido a la presurización durante el viaje así que te recomiendo que los envuelvas en una bolsa plástica.

Esto puede ocurrir tanto con tu equipaje de mano como con el equipaje de bodega así que  debes tener cuidado.

Identifica tu equipaje

identifica tu equipaje

Uno de los grandes problemas que puedes tener con tu equipaje (además de ser extraviado por la aerolínea) es que alguien más confunda tu equipaje con el suyo.

Es por eso que siempre se aconseja añadir un tag (etiqueta), moño, sticker o alguna otra forma de diferenciar tu maleta del resto ya que nunca se sabe cuándo habrá otra persona que viaje con la misma maleta que tú.

Podrías obviar este consejo si solo viajas con equipaje de mano.

Deja espacio en tu equipaje

Ya lo he mencionado antes y lo volveré a repetir, es una buena práctica dejar espacio en tu equipaje por dos motivos:

  • Es una señal de que has empacado solo lo necesario.
  • Podrás utilizar el espacio extra para las cosas que compres durante tu viaje.

¿Cómo empacar para un viaje largo?

empacar viaje largo

Antes de empezar a dar consejos para empacar para un viaje largo es necesario que entendamos lo que significa un viaje largo.

De seguro que en internet encontrarás varios blogs de viajes que mencionarán que un viaje largo es cuando llevas viajando durante un año o que se considera cuando llevas viajando durante más de un mes. Algunos inclusos mochileros consideran un viaje largo cuando viajas sin boleto de regreso.

Aunque no pretendo ser el dueño de la verdad, Latin Traveler considera que un viaje largo es aquel en el que necesitarás más ropa de la que estás empacando. Por ejemplo, cuando vas a realizar un viaje de una semana pero solo llevas ropa para tres días.

A continuación verás 5 consejos para empacar para viajes largos, a esto tienes que añadir los consejos anteriores que encontrarás en este artículo.

¿Cómo viajar con múltiples climas?

Durante un viaje largo es probable que tengas que lidiar con distintos tipos de clima aunque no siempre sabemos qué hacer ya que el equipaje con el que contamos es limitado y debemos empacar solo lo necesario.

En estos casos lo que sugiero es comenzar tu viaje por los destinos más cálidos, de esa forma solo tendrás que preocuparte por empacar ropa de verano, la cual es ligera y ocupa poco espacio.

Luego de eso, finalizar tu viaje con los lugares más fríos, cuando hagas eso tendrás que comprar ropa de invierno.

Podrías pensar que es un gasto innecesario si ya cuentas con ese tipo de ropa en tu casa pero piensa en todo el dinero que has ahorrado al no haber pagado renta, agua, luz y otros gastos típicos de personas que no viven viajando.

Si por alguna razón pasarás de un clima cálido a un clima frío por unos días. Por ejemplo, viajar de Tailandia a España puedes guardar tu ropa de invierno en la custodia de equipaje del aeropuerto.

Como mencioné anteriormente, depende de cada persona por dónde empezar su viaje.

Lava tu ropa

Esta es otra forma de decir que no necesitas empacar ropa para todos los días de tu viaje ya que puedes lavar tu ropa en la lavandería del hotel donde te alojes (o incluso en el baño de tu habitación).

Ten en cuenta que si te alojas en un hostel muchos de ellos tienen como regla que no puedes lavar en sus instalaciones.

Cuando eso ocurra siempre puedes recurrir a las lavanderías que hay en las ciudades a las que viajes.

De esa manera reduces significativamente la cantidad de ropa que necesitarás.

Por ejemplo, puedes viajar durante un año con la misma cantidad de ropa que utilizas en una semana siempre que la vayas lavando durante tu viaje.

No compres souvenirs

Aunque al inicio de este post indico que es bueno tener espacio extra en tu equipaje para los souvenirs, cuando vas a realizar un viaje largo no encontrarás el espacio suficiente para todos los souvenirs que puedes comprar.

Es en ese momento en el que te das cuenta que los mejores recuerdos son aquellos que se quedan en tu mente y corazón (y cámara fotográfica).

Protege tu mochila del agua

Este es un consejo especial para mochileros, aunque seamos sincero, no se me ocurre otra clase de persona que realice un viaje largo además de los mochileros.

Cuando cargas una mochila durante tu viaje una de las primeras cosas que aprendes es a protegerla del clima.

Aprendes que si nieva o llueve no solo tu mochila se mojará sino también tu ropa y todo lo demás que hayas empacado.

Es por esa razón que es de suma importancia que le coloques una funda protectora que sea impermeable.

Cuando haces eso también evitas que alguna persona intente sustraer alguna de tus pertenencias ya que, como quizás te has dado cuenta, en la mayoría de mochilas de viaje no puedes colocar candados.

También te servirá tener una mochila de calidad, la cual te debe servir para tu viaje y todos los que harás en el futuro.

Lleva muchos candados

Ya que hablamos de candados no puedes olvidar empacar candados, no te conformes con uno o dos cuando puedes llevar más.

Lleva candados pequeños y medianos para las veces que tengas que guardar tus objetos de valor en el casillero de un hostel y un candado para bicicletas cuando quieras evitar que alguien se lleve tu equipaje atando tu equipaje a alguna estructura sólida.