No solo basta con ahorrar para viajar, también es necesario que aprendas la mejor forma de esconder dinero al viajar.

esconder dinero viaje

Como te podrás imaginar, una de los riesgos de viajar es que se roben nuestro dinero y no tengamos forma de continuar nuestro viaje.

Accesorios para esconder tu dinero durante un viaje

riñonera oculta

Riñonera oculta

Pequeños y discretos cinturones que se camuflan en tu ropa, incluso puedes llevarlo en contacto con tu piel durante el verano.

Los modelos más modernos tienen tecnología de bloqueo RFID para proteger la información de tus tarjetas de crédito y débito que usen tecnología contacless (sin contacto).

mochila antirrobo

Mochila antirrobo

Un tipo especial de maletas que tiene como finalidad prevenir los hurtos al dificultar el acceso a los ladrones y/o carteristas mientras estamos distraídos.

Ello se logra mediante materiales resistentes a prueba de rasguños, la ubicación de los cierres y la posibilidad de usar candado.

cinturon cremallera secreta

Cinturón con cremallera secreta

Se trata de cinturones con un bolsillo interior discreto en el que podrás guardar algunos billetes para uso de emergencia.

Dado su tamaño reducido no podrás llevar tarjetas u otros documentos pero sí suficiente dinero para llegar a tu hotel y gastos básicos.

Consejos para esconder dinero durante un viaje

En esta guía aprenderás que hace falta más que tener un lugar secreto para esconder tu dinero. Presta atención a los siguientes consejos.

1. Presta atención a las estafas

Durante cualquier viaje hay la posibilidad que te encuentres con una o más personas que te quieran estafar.

Algunas de esas personas lo hará con la intención de quitarte algo de dinero pero otras tratarán de quedarse con todo tu dinero.

En ambos casos lo mejor es conocer las estafas más comunes durante un viaje y cómo evitarlas.

2. No lleves todo tu dinero en un solo lugar

No es igual que roben todo tu dinero a que solo se lleven una parte. Sé que a nadie de nosotros les gustaría que nos roben ni un solo dólar pero es mejor que solo se lleven unos cuantos dólares en lugar de quedarnos sin dinero a miles de kilómetros de nuestro hogar.

El miedo de que eso ocurra es similar a que nos roben el pasaporte.

Es por eso que debes procurar llevar tu dinero en efectivo y tarjetas en más de un lugar.

Puedes dividir tu dinero en 4 lugares:

  • Billetera
  • Bolsillo del pantalón o cartera
  • Equipaje
  • Un lugar secreto

Más adelante en este artículo hablaré sobre cómo guardar tu dinero en tu mochila y otros lugares para esconder tu dinero.

Además ten en cuenta que es preferible que cuando estés caminado por las calles solamente camines con la cantidad de dinero en efectivo necesaria para ese día, esta cantidad puede ser menor si llevas una tarjeta de crédito o débito.

3. Evita viajar con demasiado dinero en efectivo

Cualquier persona puede viajar con USD 10.000 en efectivo sin tener que declararlo, esto no significa que viajes con todo ese dinero.

Como parte de los preparativos para tu viaje te recomiendo que averigües qué tan aceptado es el uso de tarjetas de crédito y débito como medio de pago en el lugar de destino.

Aunque cada vez más lugares aceptan pagos con tarjeta (Visa, MasterCard, Diners Club, etc.) es probable que en los lugares más alejados de las grandes ciudades solo puedas pagar con efectivo.

¿Cuánto dinero efectivo llevar para un viaje?

La cantidad de dinero en efectivo que vas a necesitar durante tu viaje dependerá de tu presupuesto de viaje, duración, actividades que vayas a realizar y qué tan aceptado sea el uso de tarjetas de crédito y débito.

Para reducir la cantidad de dinero que necesitarás durante tu viaje es recomendable que antes de viajar realices todos los pagos posibles, esto incluye:

Si realizas un viaje corto esto debe ser sencillo pero en el caso de realizar un viaje largo o hacer un viaje como mochilero recuerda tener cierta flexibilidad.

4. Utiliza tarjetas que puedas encender y apagar

Algunos bancos permiten activar y desactivar el uso de tus tarjetas de crédito y débito a través de la banca móvil.

En caso tu banco ofrezca este servicio te recomiendo que solo habilites tus tarjetas cuando la vayas a utilizar.

Otra ventaja de esto es que puedes dejar tus tarjetas en tu equipaje sin miedo de que puedan robarla y hacer uso indebido de ella.

Seamos sinceros, esto no evitará que te roben tus tarjetas pero al menos la persona que la robó tampoco podrá utilizarla.

5. Viaja con más de una tarjeta

Este consejo es similar a diversificar tu dinero en efectivo solo que aplicaremos algo similar con las tarjetas de débito y/o crédito.

Para prevenir quedarnos sin dinero lo mejor es viajar con al menos dos tarjetas. Una que llevemos siempre con nosotros y otra para guardarla en la caja fuerte del alojamiento o en el equipaje.

Personalmente yo viajo con una tarjeta de débito y dos tarjetas de crédito (cada una de un banco distinto).

Antes solo viajaba con una tarjeta de crédito y una de débito pero tuve que se más precavido por una experiencia que tuve.

Esto se debe a que durante un viaje que hice de 35 días una de mis tarjetas de crédito fue suspendida porque el banco detectó un fraude (habían realizado una compra en un país en el que no me encontraba).

El resultado: Me quedé sin poder utilizar esa tarjeta durante el resto de mi viaje y cruzaba los dedos porque no se bloquee mi otra tarjeta.

6. Ten cuidado en los hostels

Un hostel es un lugar maravilloso porque además de ser económico conoces a otras personas pero en algunas ocasiones puedes ser víctimas de robos.

El que alguien robe tu dinero en un hostel es sumamente raro pero esto no quieres decir que dejes tu billetera, dinero o tarjeta encima de tu cama mientras estás afuera de la habitación.

Es más, es mejor nunca mostrar donde tienes tu dinero. Para eso puedes seguir los siguientes tips cuando te alojes en un hostel.

  • Guarda tus objetos de valor en la caja fuerte del hostel (si es que tiene) o en tu casillero.
  • Nunca te hospedes en hostels que no cuenten con casilleros o caja fuerte.
  • Si necesitas contar tu dinero hazlo en el baño (así nadie ve donde lo tienes ni cuánto tienes).
  • En caso vayas a retirar dinero que tienes escondido en tu mochila hazlo cuando no haya nadie en la habitación o cuando el resto de personas duerma.
  • Otra alternativa es solo sacar dinero de tu equipaje antes de realizar check-out, de esa manera no importará que alguien más de los que están alojados contigo sepan donde guardas tu dinero.

Conoce más tips en la guía para alojarse en un hostel.

7. Evita retirar dinero en cajeros automáticos

Como has podido ver anteriormente, se pagan grandes comisiones por retirar dinero en el exterior pero no es la única razón por la que deberías evitar retirar dinero en cajeros automáticos durante tu viaje.

Hay personas que estarán esperando encontrarse con turistas que quieran retirar dinero de un ATM para “ayudarlos” a retirar dinero.

En caso realmente necesites retirar dinero evita hacerlo en una zona turística.

Para pagar la menor cantidad de comisiones realizar retiros del equivalente en moneda local de USD 50 – 100. Luego puedes ir a un banco para que te cambien el dinero por billetes de baja denominación.

Lugares para esconder dinero

lugares esconder dinero

Anteriormente mencioné que puedes llevar tu dinero en un lugar secreto para evitar que te lo roben, en esta sección aprenderás cuáles son dichos lugares.

Antes de continuar debes saber que los escondites de dinero por lo general ocupan poco espacio por lo que no puedes guardar mucho dinero en ellos. Incluso algunos son tan pequeños que no podrás guardar tarjetas.

Dependiendo si eres hombre o mujer habrá determinados accesorios que te ayudarán a ocultar dinero durante tu viaje.

Algunos de estos artículos los usas a diario por lo que se podrían decir que son gratuitos mientras que otros si tendrás que comprarlos.

Escondites de dinero para hombres

  • Cinturón: los hombres suelen usar cinturones con más frecuencia que las mujeres así que no parecerá sospechoso que uses cinturón. Lo que otros no saben es que tu cinturón tiene un bolsillo secreto.
  • Bóxer: si no quieres perder algo tenlo cerca de ti. En esos casos nada mejor como ropa interior masculina con un bolsillo secreto.

Escondites de dinero para mujeres

  • Ropa interior: Puede ser ropa interior con bolsillo secreto al igual que los hombres o pequeñas carteras con clip que se sujeten a la ropa interior femenina.
  • Lápiz labial: Cuando has terminado de utilizar tu lápiz labial no quieren decir que ya no te sirva. Puedes usarlo para guardar dinero dentro sin que nadie se dé cuenta. Este truco también funciona con un estuche de bálsamo labial.
  • Caja de tampones: Es poco probable que un padrón se lleve artículos de higiene personal, especialmente si se trata de algo tan íntimo como una caja de tampones.

Otros escondites de dinero

  • Riñonera: Las riñoneras son parecidas a los canguros pero se usan debajo de tu ropa. Suelen tener dos compartimientos, uno para dinero y otro para tarjetas o documentos como tu pasaporte.
  • Medias: Tanto hombres como mujeres usamos medias, existen algunas que tienen un bolsillo secreto en cada media.
  • Caja de medicinas: Si quieres llevar dinero y tarjetas de crédito/débito sin que nadie se dé cuenta, una caja de medicinas es el lugar ideal.
  • Envase de shampoo: Puedes doblar tus billetes y colocarlo en un envase de shampoo vacío. Es preferible que el envase sea pequeño (menor a 100 ml) y que no sea traslúcido.
  • Libro: Es difícil que alguien se robe un libro así que puedes esconder algunos billetes entre las páginas de tu libro o comprar un libro falso para esconder tu dinero.

Dinero en efectivo vs tarjetas de crédito y débito

dinero efectivo vs tarjeta

Las formas más comunes en las que podemos llevar dinero en nuestros viajes son mediante dinero en efectivo, tarjetas de crédito y tarjetas de débito. Cada una de ellas tiene ventajas y desventajas que debes conocer antes de viajar.

No es recomendable viajar únicamente con dinero en efectivo porque es difícil esconder grandes cantidades de dinero. Así como tampoco deberías viajar portando únicamente tu tarjeta de débito o crédito porque habrán lugares en que solo acepten pagos en efectivo.

Lo mejor es combinar ambos métodos de pago, es decir, llevar tarjetas y algo de dinero. Continúa leyendo para conocer más al respecto.

Comisiones por retirar dinero en el extranjero

Usualmente no pagas comisión cuando retiras dinero de un cajero automático (ATM) de tu banco en la ciudad donde vives, sin embargo, esto cambia cuando viajas a otro lugar.

En algunos casos te podrían cobrar una comisión por retirar efectivo en otra ciudad dentro de tu mismo país pero es cada vez menos frecuente que esto ocurra y cuando sucede las comisiones suelen ser muchas más bajas que las que pagamos por retirar efectivo en el extranjero.

Cuando queremos utilizar un cajero automático debemos prepararnos para pagar las comisiones que veremos a continuación. Hay que tener en cuenta que los valores exactos dependen de tu banco y el cajero así que los valores que verás son valores promedio.

  • Comisión por usar un cajero en el extranjero: 4 – 5%
  • Comisión por cambio de divisa: 1 -3 %
  • Tipo de cambio del cajero automático: Es muy difícil que el tipo de cambio utilizado por el cajero automático sea mejor que el que encontrarás en una casa de cambio.

A esto debes añadir que la mayoría de comisiones tienen un monto mínimo de 1 – 4 dólares o euros. Es decir, si quieres retirar USD 20 en el extranjero se reducirá de tu cuenta USD 28.

¿Cómo guardar dinero en mi mochila?

Si eres mochilero o simplemente has decidido que es mejor viajar con backpack en lugar de maleta de viaje, te habrás dado cuenta que a pesar de que las mochilas pueden tener muchos bolsillos, en casi ninguna mochila puedes colocar candado.

Esto es un problema ya que cualquier persona puede acceder al contenido de tu mochila, en ese caso necesitaremos tomar otras medidas para proteger nuestro dinero.

  • Comprar una mochila con la que puedes asegurar tus pertenencias con un candado, mi favorita es la Osprey Porter, es algo cara pero vale la pena cada centavo.
  • Esconder tu dinero dentro de una media.
  • Esconder tu dinero y tarjetas junto con tu ropa sucia.
  • Utilizar alguno de los escondites mencionados anteriormente para camuflar tu dinero.