Muchas veces olvidamos donde está nuestro pasaporte hasta unos días antes de viajar, es algo normal y no tiene importancia en ese momento. La situación cambia, si tu pasaporte se pierde o es robado durante tu viaje te puede ocasionar grandes problemas.

Es por eso que en esta guía aprenderás lo que tienes que hacer para evitar perder tu pasaporte y qué hacer en caso ocurra.

robo perdida pasaporte

Ten en cuenta que este artículo está pensado en personas que pierden su pasaporte o ha sido robado mientras se encuentran viajando en el extranjero ya que es usualmente cuando nuestra mente se bloquea y no sabemos qué hacer.

Si estás en su país de residencia pueden solicitar un nuevo pasaporte sin tener que recurrir a los pasos que te muestro más adelante. Aunque, te recomiendo que leas los consejos que encontrarás al final de este artículo, en especial si es tu primer viaje en avión.

¿Puedo viajar si perdí mi pasaporte?

Antes que nada es necesario precisar si se tratan de vuelos domésticos (dentro del territorio nacional) o vuelos internacionales. En el caso de vuelos nacionales (*) no se requiere de pasaporte para que puedas abordar el avión, basta con que presentes un documento de identificación válido como tu documento nacional de identidad.

aeropuerto

Mientras que si estás planeando hacer un viaje internacional sin pasaporte las reglas cambian ya que en ese caso sí requieres de tu pasaporte para poder viajar por lo que deberás hacer los trámites correspondientes lo antes posible, continúa leyendo para saber qué hacer.

(*) Vuelos en tú país de residencia.

Excepciones para viajar sin pasaporte

Hay algunos países que tienen acuerdos para poder viajar entre ellos sin necesidad de pasaporte siempre y cuando portes tus documentos de identificación. Actualmente esto ocurre con algunos países sudamericanos y europeos.

  • En el caso de Sudamérica, todas las personas que sean residentes de algún país miembro de la Comunidad Andina (CAN) podrá viajar entre los demás países miembros de la Comunidad Andina únicamente con su documento nacional de identidad. Los países que conforman la CAN son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
  • En el caso de Europa, los residentes de la Unión Europea (UE) no necesitan presentar pasaporte ni documento nacional de identidad para viajar entre los países del espacio Schengen. Sin embargo, se recomienda que lleven un documento de identidad válido para identificar ante las autoridades en caso sea necesario.

¿Qué hago si pierdo mi pasaporte?

Aunque espero que nunca pases por la  experiencia de perder un pasaporte, es necesario saber qué hacer en esos casos.

A continuación te muestro los pasos que debes seguir en caso tu pasaporte se pierda o sea robado:

  1. Reportar la pérdida o robo de tu pasaporte en la comisaría más cercana. De esa forma evitarás que otra persona pueda suplantar tu identidad y tendrás una evidencia para comprobar que has perdido tu pasaporte. Si el idioma es un problema puedes usar una app de traducción de idiomas.
  2. Algo países permiten que sus residentes reporten la pérdida o robo de su pasarte de forma online. Por ejemplo, un ciudadano de Estados Unidos puede llenar el formulario DS-64 (solo válido para ciudadanos estadunidenses) de forma online y gratuita. Esto no es impedimento para reportar la pérdida del pasaporte en el país donde te encuentres.
  3. Acércate a la embajada o consulado de tu país más cercano con la denuncia de la comisaría.
  4. En la embajada o consulado te indicarán el costo y tiempo requerido para tramitar tu nuevo pasaporte y si necesitas presentar documentos adicionales (o fotos).

¿Qué hago si necesito mi pasaporte con urgencia?

Si necesitas obtener un duplicado de tu pasaporte de forma rápida porque tu vuelo de retorno a tu país está a la vuelta de la esquina puedes tramitar un salvoconducto en la embajada o consulado de tu país.

El salvoconducto es un documento que te permitirá regresar a tu país sin necesidad de pasaporte y solo se usa en caso de emergencias. Consulta con la embajada o consulado de tu país la opción más conveniente en tu caso particular.

¿Cómo mantener mi pasaporte seguro mientras viajo?

Si bien ya sabes qué hacer en caso tu pasaporte haya sido robado o perdido, lo preferible sería evitar que eso pase.

Es por eso que debes prestar atención a los 5 consejos para prevenir el robo o pérdida de tu pasaporte que se encuentran listados a continuación.

1. Ten copias de tu pasaporte

Uno puede perder su pasaporte en cualquier momento, es por eso que te ayudará tener copias impresas de tu pasaporte. Este debes de realizarlo antes de viajar.

No hace falta que saques copia a todas las hojas, basta con que fotocopies la página que tiene tu información personal.

Lo recomendable es tener de dos a tres copias de tu pasaporte ubicados en distintos lugares. Por ejemplo: Una copia en tu maleta de mano, otra en tu equipaje facturado y otra que más adelante te diré dónde colocarla.

Otra opción en tomar foto o escanear esa página de tu pasaporte y guardarla en un servicio de alojamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, iCloud, etc.

2. Localiza la embajada o consulado de tu país

Puede parecer una exageración pero conocer la dirección y teléfono de la embajada o consulado de tu país ubicada en el país que piensas visitar te puede ser de gran ayuda en caso de emergencias.

Esto lo puedes realizar antes de que salgas de tu país o cuando te encuentres en el país de destino. Ya que esa información está disponible en internet, puedes encontrarla desde tu celular o alguna computadora de tu hotel.

3. Utiliza la caja fuerte de tu alojamiento

Hay algunos hoteles que cuentan con una caja fuerte dentro de cada habitación pero si ese no es el caso puedes preguntar en recepción si cuentan con una caja fuerte en la que puedas guardar tu pasaporte.

Ahí no solo podrás guardar tu pasaporte (o una copia) sino otros objetos de valor.

En el caso de los hostels ocurre algo similar, pueden tener una caja fuerte o lo puedes guardar en los casilleros (en caso tengan).

Si no sabes cómo identificar si un alojamiento cuenta con casilleros o caja fuerte puedes revisar mi guía para encontrar alojamiento.

4. Conoce cuándo necesitarás tu pasaporte

No necesitas tu pasaporte original a cada momento de tu viaje, por lo general solo necesitarás presentar tu pasaporte cuando quieras viajar en avión, bus, tren o crucero.

En otros casos, como cuando sales a pasear por la ciudad o una discoteca, de necesitar identificarte suele bastar con que presentes la copia de tu pasaporte.

Si sabes que no necesitarás tu pasaporte puedes guardarlo en el hotel y llevar una copia de tu pasaporte en tu billetera.

5. Escóndelo

El que no necesites llevar tu pasaporte a todos lados disminuye la probabilidad de que te roben el pasaporte o lo pierdas, aun así, podemos disminuir las probabilidades aún más.

Evita tener tu pasaporte en lugar visibles o de fácil acceso como tu bolsillo trasero o los bolsillos pequeños de tu mochila.

¿La policía puede solicitar mi pasaporte?

Aunque no ocurre muy a menudo, la policía del país extranjero podría solicitar tu pasaporte. Esto puede ser parte de un procedimiento de rutina (por ejemplo dentro de un aeropuerto o terminal de buses).

Si te solicitan tu pasaporte en la calle, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y mostrar tu copia de pasaporte, en caso te solicite el documento original todo lo que tienes que hacer es indicarle que lo dejaste en el hotel.

Hay personas que intentan disfrazarse de policías para engañar a turistas, por lo que si se trata de un verdadero policía no tendrá inconvenientes en acompañarte al hotel si fuera necesario.