¿Quienes se animaron a viajar al otro lado del mundo luego de una ruptura amorosa? 💔

Como ser mochilero

Hay quienes toman esa experiencia como motivo para ser mochilero, aunque más allá de buscar una fórmula mágica para ser mochilero déjanos decirte que tu motivación para conocer otros lugares y culturas es lo más importante.

Primeros pasos como mochilero

Si ya has decidido emprender una nueva aventura debes saber que hay 3 aspectos básicos que todo nuevo mochilero debe conocer:

Qué es un mochilero

Su significado va más allá que una persona que carga una mochila (backpack) durante su viaje o alguien que realiza actividades de senderismo durante su viaje.

Un mochilero es aquella persona amante de los viajes que busca aprender de cada nueva cultura con la que tiene contacto y crear nuevas relaciones durante sus viajes.

No importa su situación económica ni si viaja solo, en pareja o en familia. Tampoco importa si pasas cada día de tu vida viajando o utilizas tus días de vacaciones anuales.

Además, un mochilero se puede identificar porque presenta ciertas cualidades.

mochilero paso a paso

Características de un mochilero

Ser mochilero no es fácil, o mejor dicho, es un camino de constante evolución. Nadie nace siendo un experto en viajes pero poco a poco, gracias a su pasión, va aprendiendo sobre este arte.

A continuación verás las 10 principales cualidades que tiene un mochilero y que va desarrollando conforme va viajando.

También encontrarás links en los que se profundiza sobre cada uno de estos temas.

1. Puede comunicarse sin importar el idioma

Existen más idiomas que países en el mundo, lo cual puede parecer un obstáculo para algunas personas y lo usan como excusa para no viajar.

Sin embargo, es en las situaciones en las que no encuentras nadie que hable tu idioma natal u otro idioma que tú conozcas cuando te das cuenta que una mirada de preocupación se entiende en cualquier idioma y la gratitud no conoce fronteras.

Claro que hay otras formas de comunicarse cuando no conoces el idioma local que te pueden resultar útiles.

2. Encuentra pasajes baratos

No solo se trata de encontrar pasajes de avión económicos sino también tickets de bus, tren, tranvía, ferry y cualquier otro medio de transporte.

Aunque por experiencia puedo decir que el mayor ahorro se consigue con pasajes de avión ya que los otros medios de transportes suelen mantener precios constantes a lo largo del año.

Lo que sí puede variar es la disponibilidad de plazas para viajar. Esto puede hacer que tengas que ser flexible con tus fechas de viaje.

3. Sabe encontrar buenos alojamientos

Primero que nada debo aclarar que los hoteles no son los únicos tipos de alojamientos por los que un viajero puede optar.

Por ejemplo, si viajas solo te puede resultar más económico y una mejor experiencia alojarte en un hostel, incluso puedes buscar alojamiento (casi) gratuito en Couchsurfing.

Mientras que si viajas en grupo puedes encontrar apartamentos en Airbnb.

Independientemente de cual sea el caso, lo que siempre debes saber es cómo encontrar el alojamiento con la mejor relación precio – calidad.

4. Utiliza el tipo de equipaje adecuado

Como mencionaba anteriormente, en la actualidad un mochilero no es exclusivamente una persona que viaja con su mochila a todos lados.

Sería trillado llevar la mochila a cuestas cuando solo harás un viaje a una ciudad, por ejemplo New York, aunque sí te puede ser útil cuando se trata de una ciudad con caminos empedrados.

En cualquier caso, es necesario evaluar cuándo utilizar maleta o mochila.

5. Se vacuna cuando es necesario

Con esto no solo me refiere a la vacuna contra la fiebre amarilla que es requerida para viajar a algunos países tropicales.

También es necesario saber qué tipos de vacunas se necesitan para viajar y cuáles son opcionales.

Dependiendo de tu país puede que tome más o menos tiempo conseguir las vacunas necesarias.

6. Reconoce las estafas a viajeros

En cualquier parte del mundo estamos expuestos a ser estafados en algún momento de nuestro viaje.

Con esto no quiere decir que sufriremos un atentado o que tendremos una experiencia traumática, en la mayoría de ocasiones las estafas no ocurren así.

Las estafas más comunes a viajeros suelen consistir en que el viajero dé un dinero de forma voluntaria a la persona que lo está estafando.

No te das cuenta de que se trataba de una estafa hasta que ya es muy tarde.

7. Investiga antes de viajar

El tiempo y esfuerzo que un mochilero le dedica a investigar sobre un destino dependerá en gran medida del tiempo que vaya a estar de viaje.

Por ejemplo, si se trata de un viaje de un fin de semana o una semana entera puedes hacer una investigación detallada del lugar que visitarás, las actividades, costos, tour, agencias, etc.

Mientras que si viajarás por el mundo durante un año investigarás algunas cosas generales como el idioma, clima, tipo de moneda, atracciones principales e irás aprendiendo otras cosas en el camino.

Lo recomendable es que sepas elaborar un itinerario de viaje tentativo con las actividades que no te puedes perder y dejar uno o dos días extras para conocer otros lugares o en caso de imprevistos.

Además, como el dinero siempre es un factor clave al momento de viaje, al hacer un itinerario podrás hacerte una idea de tu presupuesto de viaje.

8. Ahorran durante un viaje

De seguro que ya sabes cómo ahorrar dinero antes de viajar pero no es la única forma de ahorrar dinero.

También es posible encontrar formas de ahorrar dinero durante un viaje, lo cual se vuelve más sencillo si has hecho una buena investigación sobre el lugar al que vas a viajar.

9. Conoce el mejor asiento de avión

No todos los asientos de avión son iguales, por ejemplo, algunos son más ruidos o debes esperar más tiempo antes de desembarcar, otros tienen más espacio, etc.

Lo que importa es saber qué asiento de avión escoger.

10. Reconoce las señales de viaje

Están presentes en nuestro día a día, algunas veces son sutiles y difíciles de identificar pero en otras ocasiones parece como si nos gritaran.

Sabemos que no siempre podemos dejar todo y comenzar un viaje sin fin pero al menos debes poder reconocer las señales que necesitas viajar.

Tips para empezar a viajar como mochilero

Aunque parezca difícil de creer, hay varias similitudes entre un viaje de mochilazo y un viaje convencional.

Sin embargo, hay algunas acciones que valen la pena destacar y para que sea sencillo aprender cómo viajar como mochilero paso a paso es que he dividido dichos pasos en 3 momentos: antes, durante y después del viaje.

Antes de viajar

  • Infórmate sobre el lugar al que viajas: Vacunas, idioma, moneda, lugares turísticos, clima, visado, cómo hacer recorridos por tu cuenta, etc.
  • Aprovecha las ofertas: Pueden ser ofertas esporádicas u otras planificadas como Cyber Day.
  • Ahorra dinero para tu viaje: Ponte metas de ahorro mensual, piensa en grande.
  • Prepara tu equipaje: No solo tiene que ver con empacar eficientemente sino llevar la ropa adecuada para climas fríos o los accesorios e indumentaria adecuada si se trata de equipaje de verano.
  • Ten en cuenta las escalas de viaje: Conoce los tiempos adecuados para hacer escala y si necesitarás visa de tránsito.
  • No te olvides de nada: Tener un checklist de viaje te será de gran ayuda.

Durante el viaje

  • Conoce otras personas: Puedes hacerlo en lugares como hostels, mercados, tours, etc.
  • Prueba la comida local: Evita los restaurantes turísticos, su sabor es distinto y su precio mucho mayor.
  • Ten un itinerario flexible: Nunca sabes cuándo descubrirás un lugar que no aparece en internet o si realizarás una actividad con tus nuevos amigos.
  • Luce como persona local: La mochila solo se usa hasta llegar a tu alojamiento, el resto del viaje lucir como local te ayudará a evitar estafas.
  • Respira y date cuenta de en dónde estás: No seas el tipo de turista que solo viaja por tomarse una foto.

Después del viaje

  • Recuerda tu viaje: Un viaje se vuelve a vivir al recordar las buenas y malas experiencias.
  • Prepárate para tu nuevo destino: Sé muy bien que las ganas de viajar no desaparecen así que es tiempo de prepararse para el próximo viaje.