De seguro que ya conoces varias alternativas de alojamiento económico pero hasta el momento no sabías que con Couchsurfing puedes conseguir alojamiento gratuito, o casi gratis (más adelante sabrás por qué indico “casi gratis”).

Como verás más adelante en Couchsurfing no encontrarás hoteles ni otro tipo de alojamiento “normal” como los que ya conoces.

Para poder entender cómo funciona Couchsurfing y conseguir alojamiento utilizando esta aplicación te recomiendo que leas este artículo hasta el final.

¿Qué es Couchsurfing?

Couchsurfing es una aplicación que tiene como principio fundamental la hospitalidad. Esto significa que podrás conseguir alojamiento gratuito es muchas ciudades del mundo pero esto no es lo único para lo que sirve Couchsurfing.

En lo que respecta al alojamiento, la aplicación no permite que el anfitrión cobre dinero al huésped porque se asume que aquellas personas que brindan alojamiento a través de Couchsurfing lo hacen por voluntad propia.

El nombre de la aplicación te puede sugerir que dormirás en un sofá pero eso no es del todo cierto. Todo dependerá de tu anfitrión, podrías dormir en un cuarto privado, un sofá en la sala, una hamaca o cualquier espacio que el anfitrión tenga disponible.

Esa es una de las cosas que me agrada de Couchsurfing, nunca sabes dónde vas a dormir.

Otras funciones de Couchsurfing

Como decía anteriormente, no solo se puede utilizar Couchsurfing para tener un lugar donde pasar la noche de forma gratuita sino que también funciona como una red social que permite conectarte con otros viajeros al igual que tú.

1. Eventos

Los eventos son todo tipo de actividades creado por algún viajero, aunque puedes realizar un evento prácticamente para cualquier cosa lo más común es:

  • Organizar un viaje grupal: Principalmente se da para viajes en carretera, donde el organizador tiene un vehículo propio y busca con quien compartir los gastos.
  • Buscar compañeros para un tour: ¿Te ha pasado que viajas solo y no tienes suficientes personas para realizar un tour? Bueno, con un evento en Couchsurfing puedes dar por solucionado ese problema.
eventos couchsurfing

2. Hangouts

Podemos decir que los Hangouts de Couchsurfing son la función de Couchsurfing que más se parece a una red social ya que en ella podemos contactar con otros viajeros que se encuentren cerca de nuestra ubicación para conocerse y hacer actividades como salir a pasear, comer o tomar algo, ir de compras, etc.

Hangouts Couchsurfing

Esta función te da la libertad de escoger la actividad que tú quieras, además que puedes realizar actividades en pareja o en grupo. En ese sentido se podría decir que es muy parecido a un evento con la diferencia de que es para ser realizado en este momento.

3. Publicar planes de viaje

Digamos que tienes en mente visitar determinado país, si quieres comenzar a buscar personas que te den alojamiento o con quien pasar el rato puedes publicar tus planes de viaje.

Hacerlo es realmente sencillo, solo necesitarás colocar las fechas, destino, cantidad de viajeros y una pequeña descripción.

¿Cómo utilizar Couchsurfing?

Empezar a utilizar Couchsurfing es realmente sencillo y gratuito, todo lo que necesitas hacer es seguir estos pasos para utilizar Couchsurfing.

  1. Regístrate en la página oficial de Couchsurfing. También puedes hacer a través de su app (disponible en Google Play y App Store).
  2. Confirma tu correo electrónico y vuelve a ingresar a Couchsurfing.
  3. Ahora tienes que completar tu perfil. Para hacerlo más atractivo para otros viajeros te recomiendo que te tomes un tiempo en las secciones “Acerca de mi” e “Intereses” ya que servirá a otros viajeros a conocer un poco más de ti y encontrar similitudes.
  4. Obtén tu primera recomendación. Puede ser difícil al principio pero continúa leyendo este artículo para saber cómo lograrlo.
  5. Comienza a solicitar alojamiento o utilizar alguna de las otras funciones de Couchsurfing.

¿Quiénes puede utilizar Couchsurfing?

quien puede utilizar couchsurfing

Puede parecer que Couchsurfing es una alternativa de alojamiento para personas que viajan solos. Sin embargo también es posible viajar en pareja o en familia mientras utilizas Couchsurfing.

Claro está que dependerá del anfitrión si acepta recibir más de una persona o no. Mientras más grande sea el grupo con el que viajas es posible que te tome más tiempo conseguir un anfitrión pero eso no es motivo para dejar de utilizar Couchsurfing y empezar a buscar un hostel u otro alojamiento económico.

Lo que sí debes tener en cuenta a la hora de buscar un anfitrión cuando viajas en grupo es que este acepte varios huéspedes. Couchsurfing permite que los anfitriones coloquen el máximo de huéspedes que pueden recibir al mismo tiempo (máximo 7 personas).

Algo que recomiendo es que avises al posible anfitrión si estás viajando con niños porque no a todas las personas les puede agradar esa idea.

Hay algunas mujeres que tienen miedo de buscar alojamiento en Couchsurfing, en ese caso puedes buscar anfitriones mujeres que solo acepten a otras mujeres como invitadas.

¿Cómo conseguir tu primer hospedaje?

Cuando recién comienzas a utilizar Couchsurfing te darás cuenta que las recomendaciones que otros viajeros hagan sobre ti es muy importante. Cuando solicites alojamiento a alguien a través de la aplicación, las recomendaciones que otras personas hayan dejado sobre ti servirán a esa persona para decidir si aceptar o no tu solicitud.

Esto puede sonar contradictorio porque no puedes tener recomendaciones si nunca has conseguido alojamiento a través de Couchsurfing y las personas no aceptarán tu solicitud si no tienes recomendaciones.

Ok, hay casos en los que te podrían aceptar si no tienes ninguna recomendación pero tus probabilidades son muy bajas y tendrás que enviar varias solicitudes antes de tener un resultado exitoso.

Para esto hay algunos trucos para que obtengas tu primera recomendación de forma legal pero antes debo mencionar que hay tres tipos de recomendaciones que puedes recibir en Couchsurfing.

  • Anfitriones: Son las recomendaciones dadas por las personas que te han alojado.
  • Viajeros: Son las recomendaciones que los viajeros dan a sus anfitriones.
  • Personal: Cualquier otro tipo de recomendación dada por cualquier miembro de Couchsurfing que conozcas.

Una vez que tengas al menos una recomendación te será más sencillo obtener tu primer hospedaje en Couchsurfing. Ahora que ya sabes los tipos de recomendaciones veamos las 3 formas de conseguir tu primera recomendación:

1. Aloja a otros viajeros

Si tienes un lugar donde puedas alojar a algún viajero esa podría ser tu oportunidad para obtener tu primera recomendación por parte de esa persona.

Aunque no siempre tenemos el espacio para alojar a otras personas. Es por eso que aún tenemos otras alternativas disponibles.

2. Solicita recomendaciones a tus amigos

Es posible que tengas amigos mochileros que utilicen Couchsurfing, si ese es el caso puedes pedirles que te hagan una recomendación personal.

Ellos no opinarán sobre cómo eres como invitado en una casa pero sí darán una descripción honesta de cómo eres como persona.

Otra alternativa sería que tengas amigos que estén en la misma situación que tú. Es decir, amigos que quieran utilizar Couchsurfing para buscar un lugar donde pasar la noche pero no tienen recomendaciones.

En ese caso puedes intercambiar recomendaciones entre ustedes, recuerden que tienen que ser lo más honesto posible.

3. Utiliza los Hangouts de Couchsurfing

Cuando utilizas la opción de Hangouts de Couchsurfing podrás conocer otras personas que utilizan Couchsurfing y salir a pasear, tomar una cerveza o hacer los que les dé la gana.

Si notas que te llevas bien con esas personas les puedes pedir que te dejen una recomendación personal.

¿Se puede utilizar Couchsurfing como prueba de alojamiento?

Dependiendo el país que visites te podrían solicitar que muestres a un oficial de inmigración pruebas de que cuentas con alojamiento reservado para tu visita a dicho país.

Esto no siempre ocurre; sin embargo, donde suelen ser más estrictos son cuando vas a visitar Europa o el espacio Schengen.

Aunque no existe una regla escrita que prohíba o permita el uso de Couchsurfing como prueba de alojamiento, lo mejor es tener un plan de respaldo como reservas de alojamientos que podemos cancelar gratuitamente, o cartas de invitación de amigos o familiares.

Esto muchas veces depende del oficial de inmigración con el que tengas que lidiar y la forma en que presentes la información.

Consejos para utilizar Couchsurfing

consejos couchsurfing

Couchsurfing es una herramienta maravillosa para poder conectar con otros viajeros y conseguir alojamiento gratuito, sin embargo, hay algunos consejos que debes tener en cuenta para que pases una mejor experiencia utilizando esta plataforma.

1. No es Tinder

Aunque no siempre ocurre, hay algunas personas que pretenden usar Couchsurfing para ligar. Es cierto que podrías tener mucha afinidad con tu anfitrión y quizás podría ocurrir algo más pero ese no es el objetivo de Couchsurfing.

Como has podido aprender hasta este momento, Couchsurfing es una herramienta para conectar personas, mientras que con Tinder estás buscando un encuentro mucho más romántico.

2. Sé un miembro verificado

El ser un miembro verificado dará mayor confianza a los anfitriones y otros viajeros ya que esto demostrará que eres una persona real.

No es obligatorio que seas un miembro verificado pero además del “check verde” que aparecerá en tu perfil podrás enviar todas las solicitudes de alojamiento que quieras. El costo es un pago único de USD 60, el cual te servirá para ser miembro verificado de por vida.

A diferencia de la alternativa gratuita que solo permite hasta 10 solicitudes de alojamiento por semana.

Esto es especialmente útil cuando viajas como mochilero y quieres evitar pagar alojamiento en todas las ciudades que recorres porque necesitarás enviar varias solicitudes a varias personas para que nunca tengas que pagar alojamiento.

En cambio, si utilizas Couchsurfing de forma ocasional o solo lo utilizar para hacer amistad con otros viajeros, no sería necesario que seas un miembro verificado.

3. No te alojes más de dos noches con el mismo anfitrión

Puedes pensar que en controversial definir un número máximo de noches para quedarte con un anfitrión sin embargo hay que tener en cuenta que no se trata de una habitación de hotel y si nos quedamos muchos días podríamos incomodar al anfitrión.

Además imagino que tú como viajero debes querer conocer a otras personas locales, eso podría ser complicado si durante todo tu viaje te quedas en un solo lugar.

Es por eso que una o dos noches es la cantidad adecuada para pasar la noche con un mismo anfitrión.

Si estarás por un tiempo prolongado en una ciudad puedes combinar opciones de alojamiento como hostels y Couchsurfing para poder conocer muchas más personas.

4. Da algo a cambio

El hecho que Couchsurfing te permita quedarte de forma gratis en la casa de alguien que te ofrece su hospitalidad no quiere decir que no vayas a dar nada a cambio.

Con esto no quiero decir que tengas que darle dinero al anfitrión, esa no es la idea, pero sí puedes preparar algo de comer, contarle historias de tu viaje, limpiar la casa.

Algunas personas que ya tienen experiencia en Couchsurfing suelen llevar alguna bebida o dulce tradicional de su país, o souvenirs de los lugares que han visitado para entregar a sus huéspedes en señal de agradecimiento.

Es cierto que si quieres puedes irte sin dar nada cambio pero podrías tener una mejor recomendación si haces el intento para sorprender a tu anfitrión.

5. Sé considerado

Ya lo he mencionado anteriormente en este artículo pero Couchsurfing no se trata de un lugar para reservar hoteles por lo que hay que tener en cuenta algunas cosas cuando utilices esta aplicación:

  • No llegues tarde: Recuerda que tu anfitrión te estará esperando a determinada hora, si sabes que llegarás tarde infórmale oportunamente.
  • Sé limpio y ordenado: Limpia todo lo que ensucies y procura no desordenar la casa o apartamento.
  • Respeta las costumbres: El mundo es amplio y es casi seguro que te encontrarás con personas con costumbres y religiones distintas a las tuyas.
  • Pregunta antes de lavar tu ropa: Quizás a algunos anfitriones no les guste la idea de que utilices su lavadora, es mejor preguntar antes.

¿Cómo ser anfitrión en Couchsurfing?

En determinado momento serás un huésped pero en algún otro momento puede que quieras ser anfitrión para otros viajeros que utilizan Couchsurfing. Si ese es el caso todo lo que tienes que hacer es ingresar a tu perfil, seleccionar la opción “Alojar” y escoger el rango de fechas que estarás disponible para alojar a otras personas.

Antes de que actives esta opción asegúrate de completar la sección de “Tu casa y referencias”. Ahí debes completar información como:

  • Preferencia de disponibilidad
  • Si aceptas o no solicitudes para el mismo día
  • Si alojas solo hombres, solo mujeres o es indistinto.
  • El tipo de lugar donde dormirá el viajero (habitación privado, espacio común, etc).
  • Si aceptas niños.
  • Si aceptas mascotas.