¿Cuántas formas de estafas existen? ¿Se pueden prevenir? No es un asunto del nos resulte grato hablar pero es necesario hacerlo.

Ser estafado durante un viaje es la pesadilla de todo viajero sin importar si viajas solo, en pareja o en familia. Esto es un riesgo de viajar que puede ocurrirle a cualquier persona, incluso a los mochileros.

¿Por qué ocurren las estafas durante un viaje?

Así como hay varias formas de ser estafado, puedes encontrar varias razones por las que una persona estafaría a un viajero aunque me gusta agruparlo en dos grandes motivos:

  • Porque el estafador quiere ganar un dinero fácil.
  • Porque la persona que te estafa necesita el dinero para vivir.

No pretendo justificar a esas personas pero es necesario entender cómo piensan para prevenir las estafas que verás en esta guía y otras más que pueden existir.

Agencias de viajes que estafan

estafa agencia viajes falsa

Aunque este artículo trata sobre las estafas que ocurren durante tu viaje quiero que conozcas un tipo de estafa que sucede antes de viajar, me refiero a las agencias de viajes falsas.

Cada cierto tiempo veo en las noticias que una persona o un grupo de escolares han sido timados por una agencia de viajes que les vendieron un paquete de viajes pero al momento de querer abordar el bus o el avión se dan con la sorpresa que los boletos eran falsos.

Otra estafa común es cuando recibes una llamada diciendo que has ganado un viaje o algún otro premio. Podría ser cierto que has participado en un concurso y lo has ganado pero si te pides información bancaria o piden que realices una transferencia de dinero para recibir tu premio es porque se trata de una estafa.

¿Cómo prevenirlo?

  • Si vas a contratar un paquete de viajes con una agencia asegúrate de leer las recomendaciones sobre dicha agencia. Tanto las malas como las buenas opiniones te ayudarán a tomar una decisión inteligente.
  • No creas que puedes recibir una llamada anunciando que has ganado un viaje si nunca has participado en ese tipo de concurso.
  • En caso si lo hayas hecho realiza preguntas de seguimiento para validar que la llamada es legítima.
  • Nunca brindes tu información bancaria como claves de tarjetas o números de cuenta.

Estafas más comunes durante un viaje

estafas comunes turistas

El mundo es muy grande para poder recopilar en un solo artículos todos los tipos de estafas que podría sufrir una persona durante su viaje. Lo que sí es posible es mostrarte las estafas más comunes a las que enfrentarás en tus próximas vacaciones.

Algo que debes tener en cuenta es que todo es cuestión de probabilidades, mientras más largo sea tu viaje, por ejemplo el de un mochilero, mayor será la probabilidad de ser estafado. Esto no quiere decir que los nómadas digitales son estafados constantemente ya que con el tiempo y un poco de instinto aprendes a evitar todo tipo de estafa.

1. Taxímetro roto

Luego de unos minutos de haber iniciado tu viaje en taxi el conductor te indica que el “al parecer” el taxímetro se ha roto y como el monto a cobrar sería increíblemente alto el conductor se ofrece a cobrarte un precio “menor” pero no te das cuenta que te está costando mucho más del precio real.

Una estafa similar ocurre cuando el taxista manipula el taxímetro para que el contador avance más rápido, de esta manera terminas pagando 20 – 50% más de lo que deberías y como eres turista piensas que ese es el costo normal del trayecto que acabas de realizar.

¿Cómo prevenirlo?

Hay tres alternativas para evitar la estafa del taxímetro roto:

  • Negociar una tarifa fija con el taxista antes de iniciar tu recorrido.
  • Utilizar un taxi de aplicación como Uber, Cabify, Yandex, Easy Taxi, etc. (en este caso necesitarás tener internet durante tu viaje)
  • Utiliza el transporte público siempre que sea posible.

2. Alojamiento fuera de servicio o con overbooking

Otro engaño realizado por taxistas es que te indican que el alojamiento que has reservado ya no está funcionando o que se ha enterado que no hay habitaciones disponibles, sé que lo último es menos creíble pero hay personas que se asustan al pensar que se quedarán sin un lugar donde dormir y terminan creyendo las palabras del taxista.

En su lugar, el taxista se ofrece a llevarlos a un hotel del que tiene buenas referencias, incluso te puede decir que es mejor y/o más económico.

¿Cómo prevenirlo?

Usualmente cuando un taxista te dice eso es una mentira para llevarte a un hotel en el que recibirá una comisión por hacer que reserves con dicho hotel. Sin embargo, ten en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate de que lo dicho por el taxista sea mentira al realizar tus reservas de alojamiento con una agencia de viajes reconocida o en páginas web de confianza como Booking.com o Airbnb.
  • Insístele al taxista que te lleve al alojamiento que le has indicado. En todo caso dile que te espere unos minutos para que entres al hotel o hostel y verifiques que sí tienes una reserva vigente.
  • Si llevas poco equipaje podrías llegar a tu alojamiento utilizando transporte público.

3. Atracción turística cerrada temporalmente

Este tipo de estafa es muy similar a la que acabamos de ver aunque no siempre es realizada por taxistas ya que en algunos casos también encontrarás personas cerca de las atracciones que quieres visitar que te digan que la atracción turística está en remodelación, se ha malogrado o que simplemente ese día está cerrada.

En cambio, ese buen samaritano te dirá que hay otra atracción que es similar o incluso mejor. La persona será tan amable contigo que incluso te acompañará a dicha atracción.

Como te habrás podido dar cuenta, esa “persona amigable” recibirá una comisión por hacer que vayas a la otra atracción turística en lugar de aquella que pensabas visitar.

¿Cómo prevenirlo?

  • Cuando realices tu itinerario de viaje asegúrate de no visitar las atracciones el día que estén cerradas.
  • Realiza tus reservaciones en páginas de confianza como Civitatis.
  • Ante la duda, revisa la página oficial de dicha atracción o sus redes sociales para confirmar que sí está abierta el día de tu visita.

4. Clonación de tarjetas de crédito o débito

Todos nosotros estamos expuestos al robo o clonación de nuestras tarjetas de crédito y débito, sin embargo, cuando somos turistas la situación se vuelve más crítica porque en la mayoría de ocasiones no tenemos forma de obtener otra tarjeta durante nuestro viaje y quedamos sin forma de acceder a nuestro dinero.

Hay dos formas comunes en las que pueden clonar tu tarjeta. La primera es cuando vas a un cajero automático (ATM) y como se nota que nunca has usado ese tipo de cajeras aparece una persona se ofrece a ayudarte.

La segunda forma es cuando estás realizando un pago con tarjeta y la persona que tiene tu tarjeta la aleja de tu vista por un momento.

¿Cómo prevenirlo?

  • Aprende cómo llevar dinero durante un viaje.
  • Nunca pierdas de vista tus tarjetas incluso cuando estés comprando en una tienda.
  • Evita retirar dinero de cajeros automáticos cuando estés de viaje.
  • No dejes que nadie mire la clave de tus tarjetas.

5. Regalos gratis

Este tipo de estafa se puede presentar en distintas formas pero todas tienen el mismo modus operandi. Consiste en que una persona se te acercará a ofrecerte algo que es aparentemente gratis para luego cobrarte por el “regalo”. Déjate darte dos ejemplos que suceden en distintas partes del mundo.

El primero sucede en Isla Barú, una isla pública de Cartagena de Indias (Colombia), en dicha isla encontrarás varias personas que te inviten a probar gratuitamente una ostra, luego te invitarán 2 o 3 más antes de decirte que aunque la primera era gratis el resto costaba 10 a 20 dólares cada una.

Ahora vayamos a Europa, para ser más exactos a Paris (Francia), cuando recorrer las calles más turísticas podrás toparte con alguna persona que se acerque a decirte algo (en ocasiones hablan tu idioma) y mientras hablan estarán haciendo una pulsera en tu mano.

Cuando la persona haya terminado de hablar te querrá cobrar por la pulsera y como no tienes forma de quitártela tendrás que darle algún dinero para que no te siga.

¿Cómo prevenirlo?

Prevenir ser estafado por regalos gratuitos es más sencillo de lo que puedes imaginar.

  • Evita todo tipo de persona sospechosa.
  • No aceptes nada de extraños a menos de preguntar (y confirmar) el precio de lo que te ofrece.

6. Artesanías falsas

A muchas personas les gusta comprar souvenirs para llevar a sus familiares y amigos, cuando buscamos los mejores souvenirs para llevar de regreso a nuestro país solemos pensar en artesanías propias de dicha ciudad o país, aunque si tienes un presupuesto de viaje ajustado seguramente pensarás en comprar llaveros (yo también lo he hecho más de una vez).

Volviendo al tema de las artesanías, podemos cometer el error de comprar artesanías a bajo precio sin darnos cuenta que estamos comprando productos que son manufacturados por fábricas en lugar de por artesanos locales. En algunos casos es tan obvio que si miras los souvenirs con atención puedes leer que dicen “Hecho en China”.

¿Cómo prevenirlo?

  • No compres las primeras artesanías que veas, compara otras tiendas y precios.
  • Realiza tus compras en tiendas de artesanías o mercados de pulgas (flea market).
  • Solución extrema: No compres ningún souvenir.

7. Formularios falsos

Esto usualmente ocurre en las ciudades más con mayor actividad turística y consiste en personas que caminan por la calle con un tablero de madera y varios formularios, apenas te vean buscarán hablar contigo.

Las personas que realizan esta estafa tienen discursos distintos aunque por lo general indican que pertenecen a UNICEF o alguna ONG y necesitan voluntarios que puedan realizar algún donativo a dicha entidad. Es increíble que algunos hasta visten chalecos con el nombre de la ONG.

Cuando llenes el formulario tendrás que llenar tus datos personas y la información de tu tarjeta de crédito o débito. Ellos utilizarán esa información para ingresar a tu cuenta bancaria y robarte.

¿Cómo prevenirlo?

  • Ignora a las personas que se te acerquen con formularios.
  • Si no logras evitarla bríndale información falsa y nunca le muestres tus documentos personales.

8. Billetes falsos

Cuando llegas a un nuevo país por primera vez es probable que se utilice una divisa distinta a la utilizada en tu país (a menos que sea europeo y viaje a otro país de Europa).

Lo común es que no sepamos identificar cómo son los billetes originales en dicho país, lo que hace nos hace susceptibles a recibir billetes falsos cuando realicemos el cambio de divisas.

¿Cómo prevenirlo?

  • Realiza el cambio de moneda extranjera en los aeropuertos.
  • No vayas a casas de cambio que parezcan de dudosa reputación
  • Paga con tarjetas de crédito o débito siempre que sea posible.
  • En caso conozcas a una persona local pídele que te acompañe a realizar el cambio de divisas.

9. Motocicleta dañada

La estafa de la moto dañada es bastante común en países del sudeste asiático como Tailandia en donde el alquiler de motos a viajeros es bastante común.

Antes de continuar debes saber que para poder rentar una motocicleta en esos países por lo general la persona que te alquila la moto se queda con tu pasaporte o un fondo de garantía hasta el momento en el que devuelves la moto rentada.

Esta estafa está basada en la frase “lo rompes, lo pagas” y lo que busca es culpar a los viajeros de ralladuras o choques que tiene la motocicleta pero han sido realizados antes de ser alquilada a dicha persona.

Cuando esto ocurre querrán cobrar al viajero cantidades exorbitantes de dinero bajo indicando que si no pagan llamarán a la policía o se quedarán con su pasaporte.

Esto también puede pasar en otros países cuando rentas carros o algún otro tipo de transporte.

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar esta estafa realiza una revisión de la motocicleta junto con la persona que te le va alquilar y apunta las observaciones (ralladuras, choques) en el contrato de alquiler.

Toma fotos y de ser posible graba un video con la inspección que has realizado a la motocicleta antes de rentarla para que te sirve de comparación al momento de devolverla.

10. Policías falsos

Hay personas sin escrúpulos que se disfrazan de las personas que deberían protegernos: policías. El problema radica es que cuando viajamos a otro país no sabemos cómo es el uniforme oficial de la policía y podemos llegar a creer a cualquier persona con uniforme.

Algunas personas incluso sacarán una placa falsa y dirán que son policías encubiertos. Las personas disfrazadas de policía te pedirán tu pasaporte para identificarte (esto pone nervioso a muchos y ayuda a dar credibilidad) y dirán que ha estado circulando billetes falsos cerca de donde te encuentran y pedirán tu billetera para verificar que no has recibido billetes falsos.

Algunas personas utilizarán un truco de manos y distracciones para retirar algunos billetes antes de devolverte tu billetera mientras que otros simplemente correrán apenas les des tu billetera.

¿Cómo prevenirlo?

Puedes utilizar alguno de los siguientes métodos para disuadir a los falsos policías:

  • Pedir su identificación y llamar al número de la policía local para confirmar su identidad (preferiblemente debes saber ese número antes de viajar).
  • Decir que irás a la comisaría más cercana a que verifiquen tu dinero.

11. Fotógrafo voluntario

Cuando viajamos solos o cuando viajamos en pareja es difícil conseguir a alguien que nos tome fotos y es en esos casos cuando una persona se ofrece a tomarte una fotografía. En ese momento le das tu celular o cámara fotográfica a esa persona, te alistas para la fotos y cuando menos lo esperas esa persona huye del lugar lo más rápido que puede.

Lo único que obtuviste fue quedarte sin cámara y sin fotos.

¿Cómo prevenirlo?

La primera forma de prevenir que alguien robe tu cámara sería no entregársela a ningún extraño. Sin embargo, ya que aun así quieres tomarte una foto puedes utilizar un accesorio como un selfie stick.

Por otro lado, puedes pedirles a otros turistas que te tomen fotos. Para esto tómate unos minutos para estar seguro que dicha persona también es turista.

12. La mujer en el bar

Cuando viajas solo y visitas una ciudad, una de las primeras cosas que haces es ir a un bar a disfrutar de la vida nocturna. Imagina que una mujer hermosa comienza a hablar contigo en la barra y cuando piensas que has ganado la lotería ella recibe una llamada o se va al baño pero nunca vuelve.

Luego de un rato te das cuenta que la mujer no es lo único que ha desaparecido, tu billetera tampoco estará contigo.

En algún momento un carterista se acercó y te robó la billetera mientras estabas distraído hablando con la mujer. Incluso pueden haber robado tu pasaporte.

También podría suceder con un hombre en un bar cortejando a una mujer pero seamos sinceros, es menos probable que las mujeres caigan en los engaños de un hombre.

¿Cómo prevenirlo?

  • Preferentemente solo habla en los bares y discotecas con personas que conozcas, si viajas solo puedes salir con las personas que hayas conocido en el hostel donde te alojas o con personas de Couchsurfing que tengan buenas recomendaciones.
  • Evita llevar tu billetera y solo lleva el dinero necesario.

13. Los juegos de azar

Hay dos juegos de azar con los que se suele estafas a los turistas:

  • Trile, también conocido como ¿dónde está la bolita? O Shell game en inglés.
  • Monte de tres cartas, también llamado Find de Lady en inglés.

Ambos juegos son muy similares, en el primero se utilizan 3 cubiletes mientras que en el segundo juego se utilizan 3 cartas.

En ambos juegos el turista que decide apostar en estos juegos nunca tiene la oportunidad de ganar ya que el estafas utiliza movimientos de manos y distracciones por parte de sus cómplices para asegurar que pierdas.

En algunos casos el estafador podría permitir que ganes si el monto a apostar es bajo pero esto solo con la intención de atraer a otras personas y aumentes la apuesta.

Además, al haber muchas personas alrededor de las personas que realizan estos juegos es muy probable que algún carterista aprovecha la oportunidad para robar.

¿Cómo prevenirlo?

Lo único que tienes que hacer es evitar participar en esa clase de juegos, aunque puedas tener la falsa ilusión de ganar, al final terminarás perdiendo tu dinero.

14. Tickets de avión / tren / bus falsos

Cuando estás en algún aeropuerto, estación de bus o estación de tren podrás encontrar una persona que te ofrezca un ticket a bajo precio indicando que ya no podrá viajar por una serie de diversos motivos.

Si eres mochilero y viajas sin un destino en específico es probable que te sientas tentado a comprar ese ticket de tren, avión o bus con tal de ahorrar dinero.

El problema surge cuando descubras que el ticket es falso.

Una modalidad de estafa similar ocurre en grupos de viajeros en Facebook, en estos grupos alguien ofrece un ticket a muy bajo precio pero cuando transfieres el dinero no vuelves a saber más de esa persona.

¿Cómo prevenirlo?

  • Si necesitas comprar un pasaje de avión económico hazlo a través de agencias y páginas de las que tengas buenas referencias.
  • Los tickets de bus y tren en recomendable que los compres en páginas oficiales.

15. Zonas wifi gratuitas

En un mundo donde estamos acostumbrados a utilizar nuestros celulares en todo momento, incluso en nuestros viajes, es normal que queramos tener internet siempre que sea posible.

Más de uno ha visitado algún alojamiento o restaurant, sacado su celular y buscado una red de wifi libre (me incluyo).

Debes saber que no todas las redes wifi que encuentres son seguras, en algunos lugares encontrarás redes wifi sin contraseña a las que te sentirás tentado de ingresar.

Lo que seguramente no sabes es que ciberestafadores que crean esas redes para robar la información de todas las personas que ingresan a dichas redes.

¿Cómo prevenirlo?

  • Lo primero que debes hacer es nunca ingresar a ninguna red wifi desconocida.
  • Cuando ingreses a un establecimiento pregunta cuál es el nombre del wifi de dicho lugar.

¿En qué país ocurren más estafas de viaje?

dudas

Hace unos años pensaba que las estafas sólo ocurrían en los países en vías de desarrollo, sin embargo, cuando viaje a Europa vi muchos más tipos de estafa que las que había visto en Sudamérica.

Si has leído este artículo en su totalidad habrás podido darte cuenta que he utilizado ejemplos de estafas que ocurren en América, Europa y Asia es por eso que no importa a dónde vayas siempre debes estar atento ante la presencia de cualquier estafador.

¿Cómo evitar cualquier estafa durante un viaje?

Como habrás podido darte cuenta, en este artículo te he mencionado las estafas más comunes y cómo evitar cada una de ellas pero esto no quiere decir que cada vez los estafadores sean más creativos a la hora de querer adueñarse de tu dinero es por eso que debes de seguir dos consejos básicos que te ayudarán a prevenir todo tipo de estafa durante tu viaje.

  • Desconfía de las personas: Es cierto que el 99% de todas las personas o más serán verdaderamente amables pero esto no quiere decir que no te encontrarás con el pequeño porcentaje de personas que tratará de aprovecharse de ti.
  • No perezcas turista: Los turistas son las víctimas preferidas de los estafadores así que trata de vestirte como una persona local y aparentar que conoces la ciudad.

También te puede interesar: Consejos para mujeres que viajan solas.