ahorrar para viajar

¿Cómo ahorrar para viajar?

¿Cuánto dinero ahorrar para viajar? ¿Por qué debería hacerlo? Luego de leer este artículo lo sabrás.

El dinero es muy importante en nuestras vidas pero no siempre sabemos cómo administrarlo, especialmente cuando se trata de ahorrar dinero.

Muchas veces creemos que nuestros problemas se pueden solucionar leyendo artículos que dicen “100 formas de ahorrar para viajar” pero no importa cuántos consejos de ahorro leamos si no conocemos las razones por las que ahorramos y no sabemos cómo administrar nuestro dinero.

Es por eso que en esta guía encontrarás, además de consejos para ahorrar antes de viajar, una serie de pasos que te ayudarán a crear la cultura del ahorro.

¿Por qué ahorrar para viajar?

Uno puede ahorrar para cosas como pagar préstamos, pagar hipotecas, comprar un carro y otras cosas más pero cuando llega el momento de ahorrar para un viaje hay muchas personas que lo piensan dos veces. ¿Eres una de esas personas?

Entre los motivos para ahorrar para viajar tenemos:

ahorrar para viajar
  • El lugar y duración de nuestro viaje dependerá de la cantidad de dinero que tengamos ahorrado.
  • Dependiendo el lugar que visites podrás comprar productos mucho más baratos que en tu ciudad pero si no tienes suficiente dinero no podrás hacerlo.
  • Te permite realizar excursiones fuera de tu ciudad con tu pareja (o solo).
  • Necesitas dinero para pagar un seguro de viajes cuando viajes al extranjero.
  • Aunque puedes ahorrar dinero durante tus viajes, no se puede dar la vuelta al mundo sin dinero.

A los motivos mencionados hay que sumarle los beneficios de viajar, lo que hace que ahorrar para viajar deba ser una de tus prioridades para este año.

¿Cómo distribuir mis ingresos?

Existen diversas formas en las que puedes distribuir tus ingresos, una de las más conocidas es la regla 50/20/30 propuesta por la Senadora de Estados Unidos Elizabeth Warren en su libro “All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan”.

Para explicarlo en pocas palabras, esta regla indica que tus ingresos deben dividirse de la siguiente manera:

  • 50% en tus gastos esenciales como alquiler de vivienda, alimentación y transporte.
  • 20% para ahorros que te ayudarán a afrontar posibles deudas futuras como emergencias familiares o pagar estudios de posgrado.
  • El 30% restante se gasta en cosas que no son necesarias para vivir pero forman parte de tu estilo de vida como gimnasio, internet, vida social, etc.

Es cierto que esa regla le puede servir a cualquier persona pero en el caso que seas amantes de los viajes y realmente quieres ahorrar grandes cantidades de dinero para viajar, es necesario hacer unas pequeñas modificaciones a lo mencionado por Elizabeth Warren.

A continuación te muestro la regla de ahorro 50/20/20/10 propuesta por Latin Traveler para las personas que quieran viajar de forma periódica.

  • 50% para los gastos esenciales al igual que lo señalado por Elizabeth Warren. Recuerda que estos son los gastos mínimos e indispensables para vivir.
  • 20% para los gastos necesarios para sustentar tu estilo de vida.
  • Otro 20% destinado exclusivamente para tu bolsa de viajes. Es decir, compra de pasajes de avión, reservas de hoteles, compras y todos los gastos involucrados en tu presupuesto de viaje.
  • El 10% restante será destinado para emergencias como un posible desempleo en el futuro. De esta manera se busca que nunca nos quedemos sin dinero.

Más adelante en este artículo encontrarás consejos que te ayudarán a implementar este método en tu día a día.

El gran problema de las reglas de ahorro

Aunque me gustaría decir que los dos métodos de ahorro son perfectos, ambos tienen un problema o desventaja (depende cómo lo veas) que puede ocasionar que no cumplas con las reglas propuestas.

Se trata de la cantidad de dinero que ganas cada mes. Si actualmente no ganas mucho dinero, posiblemente tienes poco tiempo desde que empezaste a trabajar en tu vida, es probable que la mayoría de tu dinero lo utilices para pagar tus gastos esenciales.

En ese caso en lugar de destinar el 50% para gastos esenciales estás destinando un 80% – 90%.

Lo que podrías hacer en ese caso sería buscar la forma de disminuir tus gastos más grandes, por ejemplo mudarte o un apartamento más económico o dividir tus gastos con un compañero.

Pasos para comenzar a ahorrar

Para empezar a ahorrar apropiadamente hay que seguir una serie de pasos que ayudarán a que tengas el hábito de ahorrar para viajar y para cada cosa que necesites.

Una vez que has dominado estos pasos estarás listo para seguir los consejos de ahorro que se encuentran al final de este artículo.

  1. Establece objetivos de ahorro: Puedes utilizar mi regla y fijarte el objetivo de ahorrar 20% de tus ingresos para futuros viajes.
  2. Registra tus gastos diarios: Te sorprenderá saber en qué gastas tu dinero cada día. Puedes utilizar un libro o tu celular, lo que resulte más sencillo para ti.
  3. Paga tus deudas: Los préstamos bancarios tienen intereses altos, lo que dificultará tus objetivos de ahorro. Antes de comenzar a ahorrar para viajar comienza a ahorrar para eliminar tus deudas.
  4. Recuerda por qué ahorras: En el caso de este artículo es para viajar pero puedes tener otros motivos por los que necesitarás dinero en el futuro. Recordar la razón por la que ahorras te ayudará en los momentos que quieras rendirte.

Consejos para ahorrar para viajar

Como has leído anteriormente necesitamos reducir algunos gastos si queremos tener dinero para ahorrar para los viajes que queremos hacer en el futuro. Es por eso que te será muy útil esta lista de 10 consejos para ahorrar para viajar a cualquier lugar.

Conoce cuánto dinero necesitas para viajar

ahorrar para viajar

Anteriormente sugerí que el 20% de tus ingresos mensuales sean utilizados para ahorrar para tus viajes, de esta manera ya sabes cuánto dinero estás ahorrando cada mes. Lo que te faltaría saber es cuánto dinero costará tu viaje.

Para poder saber eso tienes algunas opciones:

  • Preguntar a amigos o familiares que hayan realizado el mismo viaje que tienes en mente.
  • Cotizar tu viaje con una agencia de viajes.
  • Elaborar tu presupuesto de viajes.

Entre esas 3 opciones, personalmente prefiero elaborar mi propio presupuesto de viaje. Es la alternativa que toma más tiempo pero te garantiza mayor exactitud, en especial cuando las agencias de viajes no incluyen todas las actividades que quiero realizar.

Elimina los gastos innecesarios

Los gastos innecesarios o “gastos hormigas” son aquellos gastos que realizamos todos los días pero son tan pequeños que no les prestamos importancia. Por ejemplo cuando compramos un café o sándwich a lo largo del día o cuando tomamos taxi para ir a trabajar.

Si lo comparamos con el dinero que gastamos para viajar es casi insignificante pero si sumas todos esos gastos a lo largo del mes te darás cuenta que puedes estar gastando cientos de dólares que podrías estar ahorrando.

Es por eso que anteriormente te dije que registres todos tus gastos. Si lo realizas durante un mes te darás cuenta de la cantidad de dinero que puedes ahorrar y qué cosas tienes que dejar de comprar para lograr ese ahorro.

Aprende a utilizar tu tarjeta de crédito

Sé que esto puede sonar contradictorio ya que antes he dicho que tienes que librarte de deudas bancarias pero puedes usar las tarjetas de crédito para tu beneficio.

Esto se debe a que los bancos ofrecen tarjetas de crédito con programas de recompensas para viajar en determinadas aerolíneas. Ten en cuenta que no todas las tarjetas de crédito estás asociadas a estos programas, consulta a tu banco.

Con estos programas ganarás “puntos” o “millas” cada vez que utilices tu tarjeta de crédito. Estos puntos los podrás canjear por vuelos nacionales e internacionales.

Sin embargo, para evitar endeudarte, paga tu tarjeta de crédito apenas la uses.

Despídete de tu vida social (por ahora)

Para viajar hay que hacer algunos sacrificios. Esto incluye dejar de salir de fiesta todos los fines de semana para ahorrar dinero.

Ok, quizás puedes salir de vez en cuando pero tienes que estar comprometido a reducir los eventos sociales a los que asistes.

Es probable que tus amigos se molesten contigo al principio pero mira el lado positivo, podrás realizar el viaje de tus sueños mientras que ellos siguen sin salir de la ciudad.

Viaja en transporte público

Si eres de esas personas que les gusta dormir hasta tarde y luego tienen que tomar tarde para ir a trabajar para no llegar tarde, debes empezar a cambiar ese hábito inmediatamente.

A todos nos gusta dormir, no lo niego, pero si te levantas temprano no solo te sentirás con más energías (aunque al principio no lo parezca) y ahorrarás mucho dinero utilizando el transporte público.

También hay la posibilidad de que tengas tu propio vehículo, quizás sea más económico que viajar en taxi pero el transporte público sigue siendo el medio más económico. En este caso tienes dos opciones:

  • Viajar algunos días en transporte público y otros días en tu propio vehículo.
  • Realizar carpooling con compañeros del trabajo que vivan cerca de ti.

En cualquiera de los dos casos estarás ahorrando dinero y cuidando el ambiente.

Piensa dos veces antes de comprar

Muchas veces caemos en la tentación de ver un producto en oferta y lo compramos impulsivamente. Las tiendas saben que a las personas les gustan las ofertas pero tienes que evitar la tentación de comprar el primer artículo que veas en oferta.

Lo que tienes que hacer es “consultarlo con tu almohada”, es decir, espera un día o quizás dos antes de decidir si comprarás algún producto. También debes de pensar si lo que vas a comprar realmente lo necesitas o solo lo vas a comprar porque “es bonito”.

Esto también implica que si eres adicto a las compras, tendrás que ir cambiando ese hábito con el tiempo.

Prioriza calidad en lugar del precio

En aquellos casos en los que sí necesites hacer comprar, escoge productos con buena relación precio – calidad.

Si compras un producto muy barato lo más seguro es que la calidad sea mala y no dure mucho tiempo. Esto se ve a menudo cuando compras artículos muy baratos en páginas como Aliexpress o Wish y terminas con artículos que no duran mucho tiempo.

En cambio, si compras, por ejemplo, zapatillas de buena calidad, puede pasar incluso años antes de que tengas que comprar nuevas zapatillas.

Cocina tu propia comida

Para aquellas personas que no saben cocinar esto puede ser todo un reto, sin embargo deberías considerarlo si quieres ahorrar dinero y comer alimentos saludables en el proceso.

No hace falta que seas un prodigio en la cocina, puedes empezar con alimentos tan básicos como pollo frito e ir mejorando con el tiempo.

Depende del país en el que te encuentres pero si cocinas tu propia comida puedes ahorrar un 50% de lo que usualmente gastas en comida e incluso más.

Además si tienes buenas habilidades culinarias puedes vender comida a tus compañeros de trabajo, lo que te ayudará a generar un ingreso extra todos los meses.

Ten más de una cuenta de ahorros

Una forma de ordenar tus finanzas es tener una cuenta diferente para cada uno de los gastos de las regla 50/20/20/10, de esa mera te sentirás obligado a utilizar cada una de esas cuentas de ahorro para el propósito que les corresponden.

Abre una cuenta a plazo fijo

Los depósitos a plazo son cuentas de ahorro que no puedes utilizar mientras dure el periodo de la cuenta a plazo. De esta forma evitarás utilizar el dinero extra que tienes ahorrado para gastarlo en cosas que no necesitas.

Además, ganarás un pequeño interés por el dinero que hayas colocado en la cuenta a plazo.

Lo que yo hago es ahorrar todo el año siguiendo la regla 50/20/20/10 y luego de viajar coloco la mitad de mis ahorros en una cuenta a plazo durante un año y repito este proceso cada año.

No estoy diciendo que tengas que realizar lo mismo, puedes hacerlo con un porcentaje mayor o menor de dinero.

El reto de las 52 semanas

Si tienes problemas para seguir los consejos de ahorro que acabo de mencionar puedes intentar el reto de las 52 semanas el cual consiste en ahorrar en cada semana el valor que representa a dicha semana.

Para ponerlo simple, si estás en la semana 1 ahorrarías 1 dólar, si estás en la semana 25 ahorrarías 25 dólares, en la semana 52 ahorrarías 52 dólares.

Si aún no lo entiendes mira la siguiente tabla:

SemanaDinero ahorrado en la semanaDinero acumulado
1 1 USD 1 USD
2 2 USD 3 USD
3 3 USD 6 USD
4 4 USD 10 USD
. . . . . . . . .
51 51 USD 1,326 USD
52 52 USD 1,378 USD

Al final de las 52 semanas habrás adquirido el hábito de ahorrar y habrás ahorrado un total de 1,378 USD.

Dependiendo de tu país podrían ser euros en lugar de dólares.