Saltar al contenido

Guía de Viaje a Cancún

Cancún, el destino más visitado del Estado de Quintana Roo y de todo México. Un paraíso en la tierra como dirían algunas personas.

En esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje a Cancún y pasar unas vacaciones espectaculares.

Pase turístico en Cancún

Entre deportes acuáticos, parques de diversiones, centros comerciales, restaurantes y museos hay muchas cosas que se pueden hacer en Cancún.

Aunque es un lugar paradisiaco, sí vas a visitar varias atracciones tu presupuesto se puede ir por las nubes.

Para evitar esto hay dos tarjetas turísticas que te ayudarán a tener unas vacaciones inolvidables en Cancún al mismo tiempo que ahorras dinero.

  • Cancun Explorer Pass: Puedes visitar entre 3 a 10 atracciones turísticas en un plazo de 30 días.
  • Go Cancun Pass: Tienes entre 1 a 7 días para visitar todas las atracciones que puedas.

Puedes ver el detalle de las atracciones haciendo click en el nombre correspondiente. Aunque te darás cuenta que en la mayoría de ocasiones son las mismas atracciones turísticas.

La diferencia se encuentra en que el abono turístico Go Cancun Pass no tiene límite de atracciones turísticas que puedes visitar. Es más, mientras más lugares visites, ahorrarás más con ese paso turístico.

Es una tarjeta turística perfecta cuando tienes pocos días disponibles para visitar Cancún, por ejemplo, durante una luna de miel.

Por otro lado, el Cancun Explorer Pass es más adecuado cuando estarás varios días en Cancún pero prefieres un ritmo más calmado, donde puede que visites 3 o 4 atracciones en una semana (ten en cuenta que la vigencia es de 30 días).

Cómo llegar a Cancún

Las personas que viajan a Cancún pueden hacerlo principalmente por vía aérea o terrestre.

Como tercera opción se tienen los cruceros pero en ese caso los turistas solo llegan a permanecer por unas horas en la ciudad así que no profundizaré en ese medio de transporte.

En avión

Cancún cuenta con un único aeropuerto, denominado Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN).

Este aeropuerto recibe vuelos nacionales desde más de 20 ciudades de México y vuelos internaciones de América (Norte, Centro y Sur) así como de Europa.

Próximamente se está evaluando incluir vuelos desde Doha, Dubai y Pekín. De esta manera se añadiría Asia a los continentes desde lo que se puede llegar a Cancún.

Si quieres llegar a tu alojamiento de forma rápida y segura te recomiendo que hagas la reserva de tu traslado.

En bus

La empresa de transportes ADO ofrece pasajes a Cancún desde distintas ciudades de México lo que aumenta tus opciones para viajar a Cancún.

Sin embargo, debo sugerir que compares precios antes de comprar tu ticket de bus ya que en algunas ocasiones (dependiendo de la época y la ciudad) te puede resultar más barato viajar en avión).

Dónde dormir en Cancún

La ciudad de Cancún es amplia pero no todos los barrios ofrecen buenos alojamientos para turistas, especialmente si buscas la mejor relación precio – calidad.

Para hacer tu decisión más sencilla he considerado las 3 mejores zonas para alojarse en Cancún.

1. Zona Hotelera

También conocida como la franja turística de Cancún es el lugar donde están concentrados los hoteles de lujo todo incluido y la zona más visitada por turistas internacionales.

Además encontrarás playas de arena, centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas y el famoso Boulevard Kukulkán.

Si viajas en familia podrás tener todo lo que necesitas para un viaje de ocio sin tener que caminar muchos metros desde tu hotel.

2. Centro de la Ciudad

También conocido como Downtown Cancún, se trata del corazón de la ciudad. Sin tanta aglomeración turística como la que encuentras en la Zona Hotelera.

En esta Zona Urbana cuenta con gran variedad de bares, restaurantes, discotecas y mercados de artesanía.

A excepción de las playas, no tiene nada que envidiar a la Zona Turística.

Por otro lado, aquí podrás encontrar hoteles más baratos y algunos hostels económicos.

3. Isla Mujeres

Si buscas lugares exclusivos, tranquilos y alejados del bullicio, Isla Mujeres es el lugar idóneo para pasar la noche.

A pesar de que es una isla cuenta con cerca de 200 opciones de alojamiento con distintos rangos de precios pero en su mayoría se trata de hoteles de lujo.

Vale la pena quedarse al menos una noche en este paradisiaco lugar.

Cómo moverse en Cancún

Antes de hablar sobre los medios de transporte en Cancún debo de aclarar que se trata de un destino de viaje bastante amplio y el medio de transporte que uses dependerá de los lugares que quieras visitar.

  • Buses: Más conocidos como camiones, es un medio de transporte económico utilizado por los turistas para moverse entre el Centro de Cancún y la Zona Hotelera. Se identifican por la letra “R” y una letra.
  • Autobuses ADO: Son líneas de buses que parten de su estación principal ubicada en el Centro de Cancún hacia lugares lejanos como Riviera Maya, Tulum, Yucatán, Playa del Carmén, Xcaret, Xel-Há.
  • Colectivos o combis: Son los nombres que reciben popularmente las vans, ofrecen rutas a distintas playas.
  • Taxis: El medio de transporte público más caro de Cancún aunque es conveniente si quieres moverte en la ciudad por la noche por la seguridad que ofrece.

Qué comer en Cancún

Debido a la cantidad de turistas internacionales que llegan a esta ciudad del Estado de Quintana Roo es que en Cancún puedes encontrar todo tipo de comida internacional, especialmente dentro de la Zona Hotelera.

Sin embargo, si quieres probar comida típica de la región hay algunos platos que no puedes dejar de probar, como los que te muestro a continuación:

  • Cochinita Pibil.
  • Panuchos y salbutes (similares a los tacos).
  • Ceviche mexicano.
  • Barbacoa maya.
  • Tamal yucateco.

Es posible encontrar estos manjares en la Zona Hotelera pero si quieres probar la verdadera gastronomía mexicana lo mejor es que te aventures a entrar a los restaurantes ubicados en Downtown Cancún.

Mejor época para viajar a Cancún

Una de las ventajas de viajar a Cancún es que tiene buen clima durante todo el año, incluso durante el invierno.

La temperatura mínima no suele ser menor a 20°C, lo que te da la tranquilidad de poder viajar en cualquier momento del año, sin embargo, hay que tener ciertos aspectos en consideración antes de escoger el mejor momento para visitar Cancún.

Para empezar, la temporada alta es de diciembre a marzo, esta época también es cuando se presentan las mayores temperaturas en Cancún.

Si quieres viajar en esas fechas deberás hacer tu reserva de pasaje de avión y reserva de hotel con al menos un mes de anticipación.

Caso contrario ocurre en los meses de setiembre y octubre que son meses de lluvia en Cancún por lo que son pocas las personas que viajan en esa fecha.

En ocasiones debes buscar un punto medio, en este caso sería el mes de abril, en esa época la cantidad de turistas ha disminuido y el clima sigue siendo agradable para visitar las playas y los parques de atracciones.

Temporada de Sargazo

Probablemente has escuchado sobre el sargazo en Cancún, este fenómeno ocurre por la aparición de algas de gran tamaño (macroalgas) en la costa.

Este fenómeno ocurre con frecuencia desde el 2014 y, aunque es inofensivo para el ser humano, afecta la estética de la playa.

Sin embargo, el sargazo solo afecta a algunas playas, teniendo la opción de visitar alguno otra playa.

Desafortunadamente no hay una fecha exacta que pueda ser considerada como “época de sargazo” sino que puede ocurrir en cualquier momento.

Felizmente, puedes estar atento a la presencia de estas algas gracias a la Red de Monitoreo de Sargazo.

Qué hacer en Cancún

Como te habrás podido dar cuenta, dentro de la ciudad de Cancún las cosas que más se pueden realizar son descansar en sus playas, vivir la vida nocturna y probar la gastronomía. Sin embargo, hay muchas más cosas por hacer.

En este caso las actividades se realizan en excursiones hacia lugares cercanos de Cancún.

A continuación verás las excursiones más buscadas por los turistas.