Cancún, el destino más visitado del Estado de Quintana Roo y de todo México. Un paraíso en la tierra como dirían algunas personas.

guia de viaje a cancun

En esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje a Cancún y pasar unas vacaciones espectaculares.

Cómo llegar

Las personas que viajan a Cancún pueden hacerlo principalmente por vía aérea o terrestre.

Como tercera opción se tienen los cruceros pero en ese caso los turistas solo llegan a permanecer por unas horas en la ciudad así que no profundizaré en ese medio de transporte.

En avión

Cancún cuenta con un único aeropuerto, denominado Aeropuerto Internacional de Cancún (IATA:CUN).

Este aeropuerto recibe vuelos nacionales desde más de 20 ciudades de México y vuelos internaciones de América (Norte, Centro y Sur) así como de Europa y Asia.

Las opciones para moverse entre el Aeropuerto de Cancún, la Zona Hotelera y el Centro van desde los 5 USD/persona.

En bus

La empresa de transportes ADO ofrece pasajes a Cancún desde distintas ciudades de México lo que aumenta tus opciones para viajar a Cancún.

Sin embargo, debo sugerir que compares precios antes de comprar tu ticket de bus ya que en algunas ocasiones (dependiendo de la época y la ciudad) te puede resultar más barato viajar en avión.

Dónde dormir en Cancún

La ciudad de Cancún es amplia pero no todos los barrios ofrecen buenos alojamientos para turistas, especialmente si buscas la mejor relación precio – calidad.

Hablando en términos sencillos, todos los alojamientos para turistas (hoteles, hostales y apartamentos) se concentran en dos zonas: la Zona Hotelera y el Centro de Cancún.

Zona Hotelera

La Zona Hotelera de Cancún, también conocida como la franja turística de Cancún, es el lugar donde encontrarás todos los hoteles de lujo todo incluido (All-Inclusive).

Esto hace que sea la zona más visitada por los turistas internacionales.

Además encontrarás playas de arena, centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas y el famoso Boulevard Kukulkán.

Si viajas en familia podrás tener todo lo que necesitas para un viaje de ocio sin tener que caminar muchos metros desde tu hotel.

Centro de la Ciudad

El Centro de Cancún, también conocido como Downtown Cancún, es el verdadero corazón de la ciudad.

Un lugar sin tanta aglomeración turística como la que encuentras en la Zona Hotelera.

En esta Zona Urbana cuenta con gran variedad de bares, restaurantes, discotecas y mercados de artesanía.

Salvo por el hecho de que no cuenta con playas, sus actividades de ocio no tienen nada que envidiar a la Zona Turística.

Por otro lado, aquí podrás encontrar apartamentos, hoteles económicos y algunos hostels.

Cómo moverse en Cancún

Los medios de transporte en Cancún son de lo más diversos, la opción que elijas dependerá de los lugares que quieras visitar.

Buses urbanos

También conocidos como “camiones”, son el medio de transporte más económico para moverse entre el Centro de Cancún y la Zona Hotelera.

Se identifican por la letra “R” acompañada de un número correlativo. El precio promedio es de 12,50 MXN/persona (menos de 1 USD).

Las líneas de bus más populares durante un viaje por turismo son la R-1 y la R-2.

Autobuses ADO

Servicio de buses utilizados para trasladarse de Cancún Centro a destinos lejanos ubicados en el caribe mexicano como Riviera Maya, Tulum, Yucatán, Playa del Carmén, Xcaret, Xel-Há, etc.

Todos sus buses parten desde la estación de buses ubicada en Calle Pino, SM23, MZ56, Lt 1 y 2, Centro, 23, 77500 Cancún, Q.R.

Colectivos o Combis

Es el nombre que reciben popularmente las vans “informales” que ofrecen rutas hacia distintas playas.

Son una opción más económica que contratar un tour aunque no siempre son una alternativa confiable, especialmente si no sabes como retornar a tu alojamiento.

Taxis

Los taxis en Cancún no utilizan taxímetro, razón por la que deberás negociar un precio cerrado con un conductor antes de abordar el vehículo.

Una alternativa a ello son los taxis de aplicación como Éxi, Uber, Didi, Easy Taxi o Cabify.

Otro punto a tener en cuenta es que tomar un taxi desde o hacia la Zona Hotelera es más costoso.

Gastronomía

Teniendo en cuenta la cantidad de turistas internacionales que llegan a esta ciudad del Estado de Quintana Roo es que en Cancún puedes encontrar comida para todos los gustos, especialmente dentro de la Zona Hotelera.

No obstante, si quieres probar los platos típicos de Cancún aquí te dejamos algunas opciones:

Mejor época para viajar

Una de las ventajas de viajar a Cancún es que tiene buen clima durante todo el año, incluso durante el invierno.

La temperatura mínima no suele ser menor a 20°C, lo que te da la tranquilidad de poder viajar en cualquier mes del año; sin embargo, hay que tener ciertos aspectos en consideración antes de escoger la fecha exacta para tu visita:

  • La temporada alta es de diciembre a marzo, esta época también es cuando se presentan las mayores temperaturas en Cancún.
  • Si quieres viajar en esas fechas deberás hacer tu reserva de pasaje de avión y reserva de hotel con al menos un mes de anticipación.
  • Caso contrario ocurre en los meses de setiembre y octubre que son meses de lluvia en Cancún por lo que son pocas las personas que viajan en esa fecha.
  • En ocasiones debes buscar un punto medio, en este caso sería el mes de abril, en esa época la cantidad de turistas ha disminuido y el clima sigue siendo agradable para visitar las playas y los parques de atracciones.
  • El sargazo en Cancún se presenta normalmente entre los meses abril y agosto en algunas playas (pero no todas).