Checklist de viaje

¿Te ha pasado que  llegas a otro país y recuerdas que has olvidado algo en tu casa? Un checklist de viaje es una herramienta poderosa que te ayudará a evitar muchos problemas que pueden aparecer antes de viajar y durante tu viaje.

Antes de continuar hay algunas cosas que debes saber sobre esta guía:

  • Es extensa, así que procura tener tiempo para que puedas leer todo el artículo.
  • Si necesitas leer una sección en particular puedes hacerlo dando click en dicha sección en la tabla de contenidos.
  • En este post encontrarás links que llevan a artículos que profundizan los temas mencionados en esta guía.
  • Incluso si crees que eres un experto en viajes te recomiendo que leas las preguntas frecuentes.

¿Cómo hacer un checklist de viaje?

Para elaborar tu propio checklist de viaje (o lista de viaje) no necesitas de grandes conocimientos además de los que encontrarás en este artículo.

Puedes elaborar un checklist (lista de chequeo) en una hoja de papel, un Excel o Word, lo que te resulte más fácil.

Además, puedes añadir o quitar algunas cosas en tu check list.

Conforme adquieras experiencia en tus viajes puede que en algún momento llegues a memorizar todo lo que necesitas para tu viaje.

Antes de viajar

checklist viaje antes viajar

Hay la falsa creencia de que lo único en lo que necesitas preocuparte para tu viaje es en saber lo que vas a empacar, sin embargo, viajar involucra mucho más. A continuación conocerás todas las cosas que debes tener en cuenta antes de viajar.

Visas

Dependiendo del país donde residas, tu pasaporte te permitirá acceso a ciertos países sin necesidad de visas aunque dependiendo del país que visites podría ocurrir alguno de estos escenarios.

  • Se requiere visa: Necesitas solicitar visa en un consulado o embajada antes de viajar.
  • Se requiere E-visa: Similar al caso anterior solo que se solicita vía internet.
  • Adquieres la visa en el país de destino: El trámite de visa no se realiza en tu país sino en el país que estás visitando.
  • No necesitas visa: No requieres realizar ningún trámite.

Ten en cuenta que si realizarás una escala en otro país (un viaje de conexión) deberás averiguar si también necesitas visa para dicho país.

Recuerda que obtener un visado no es gratis, por lo que debes incluir su costo en tu presupuesto de viaje.

Idiomas

En el mundo hay más idiomas de los que podrás aprender en tu vida, si quieres evitar problemas de comunicación es necesario que conozcas qué idiomas son necesarios para viajar.

Incluso hay países en los que se habla más  de un idioma por lo que podría ser importante que conozcas el idioma que se habla en la ciudad que piensas visitar.

Con esto no quiero decir que no puedes viajar si solo hablas un idioma (como español o inglés); sin embargo, conocer un idioma adicional te podría ser de gran ayuda ante alguna emergencia.

Vacunas

Dependiendo del país o países que vayas a visitar es probable que necesites vacunarte antes de viajar.

Ten en cuenta que algunas vacunas pueden ser difíciles de conseguir en el país donde vives por lo que es importante que investigues con suficiente anticipación si necesitas alguna vacuna.

Reservas de avión

Está de más decir que no debes olvidar comprar tu pasaje de avión si pretendes viajar.

Cuando compras un pasaje de avión recibirás un correo con el número de tu reserva, continúa leyendo para ser para qué sirve.

En el momento en el que estás realizando el proceso de compra debes tener en cuenta:

  • Horario del vuelo: Algunas personas pierden sus vuelos porque creen que su vuelo está programado en la noche cuando en verdad está programado para la mañana.
  • Escalas: Tendrás información sobre el aeropuerto en el que aterrizarás y cuánto tiempo tendrás que esperar hasta tu próximo vuelo. De ser un vuelo directo no aparecerá esta información.
  • Clase de viaje: La alternativa más económica es la clase turística; sin embargo, también existen las clases Premium economy, clase ejecutiva y primera clase. También es posible realizar un upgrade de cabina para volar de forma más cómoda.
  • Equipaje: Cada aerolínea tiene su propia política de equipaje y durante el proceso de compra de pasajes podrás añadir equipaje adicional (si lo consideras necesario).
  • Peticiones especiales: Aquí podrás indicar si viajas con silla de ruedas, necesitas alimentación especial (por lo general es para personas diabéticas)
  • Seguro de viaje: Algunas aerolíneas venden seguros de viajes, aunque primero te sugiero leer las condiciones que ofrecen sus seguros.

En el caso de viajar con instrumentos musicales (como una guitarra) ten en cuenta que cada aerolínea tiene su propia política de instrumentos musicales y muchas veces no la publican en sus páginas web por lo que debes contactarlas antes de comprar tus pasajes de avión.

Sé que cuando elaboras tu itinerario de viaje puedes haber decidido utilizar otro medio de transporte. Si ese es el caso no debes olvidar imprimir o tener en tu celular las reservas de tren, bus, etc.

Existes compañías low cost que podrían cobrar un monto extra ridículamente elevado si no llevas tu reserva impresa así que es mejor prevenir antes que pagar sobrecostos.

Alojamiento

Al igual que es importante comprar tu tickets de avión (o del medio de transporte que vayas a utilizar), es muy importante que realices la reserva de tu alojamiento.

No importa a dónde viajes, siempre necesitarás un lugar donde pasar la noche. Dependiendo de tu presupuesto podrás optar por un alojamiento económico como un hostel o, si dispones de más dinero, un hotel.

Aunque debo recordarte que buscar un alojamiento económico no tiene que ser necesariamente el que tenga el precio más bajo sino aquel que tenga la mejor relación precio – calidad.

Cualquier tipo de alojamiento te debería enviar una reserva a tu correo o debería quedar registrado en la aplicación de reserva de hoteles que utilices (Booking.com, Airbnb, etc.).

Otra forma de conseguir alojamiento es a través de Couchsurfing aunque puede que necesites un plan B en caso no encuentres alguien que te brinde alojamiento a través de esa aplicación.

Si tu viaje es muy largo es probable que no realices las reservas de alojamiento para todo tu viaje, esto ocurre frecuentemente con los mochileros, quienes no están seguros de qué ciudades visitarán o cuándo lo harán.

Realizar check-in

Entre 24 – 72 horas antes de tu viaje (dependiendo de la aerolínea) se activará la opción de realizar el check-in de tu vuelo.

Cuando realizan tu check in estás indicando a la aerolínea que sí viajarás en el vuelo que has comprado. Además, podrás seleccionar tu asiento y añadir equipaje adicional.

Luego de finalizar el check-in recibirás en tu correo la tarjeta de embarque (boarding pass) con el que deberías presentarte en el aeropuerto.

Ten en cuenta que deberás realizar tu check-in para cada vuelo que vayas a realizar.

Alguna aerolínea podría solicitar que realices el check-in en el aeropuerto pero la mayoría de ellas te permite realizarlo a través de sus páginas web o aplicaciones móviles.

El check in es gratuito si se realiza de forma online aunque algunas aerolíneas low cost podrían solicitar que imprimas tu tarjeta de embarque o cobrarte un cargo adicional (y realmente excesivo) para que ellos lo impriman por ti.

Activa tus tarjetas de crédito / débito

Antes de que puedas utilizar tus tarjetas de crédito / débito en el extranjero deberás activar esa función en tus tarjetas. Si no lo realizas no podrás utilizar tus tarjetas e incluso podrían quedar bloqueadas hasta que solicites nuevas tarjetas en tu país.

Hay dos formas en las que puedes activar tus tarjetas antes de viajar:

  • Llamar a tu banco e informar a tu banco de la duración de tu viaje (quizás también te preguntes qué países visitarás).
  • Activar la opción de “Compras en el exterior” desde la aplicación móvil de tu banco.

No todos los bancos tienen la segunda opción por lo que te recomiendo averiguar con anticipación.

También te puede interesar saber cómo llevar dinero durante un viaje, al fin y al cabo suele ser todo el dinero que dispondremos para nuestra aventura en tierras lejanas.

¿Qué empacar para un viaje?

checklist viaje empacar

Esta es una de las grandes preguntas que nos hacemos antes de viajar. Lamentablemente no existe una única respuesta ya que los artículos a empacar según:

  • El lugar al que viajas: No es lo mismo empacar para viajar a una playa que a una montaña.
  • La época en la que realices tu viaje: El clima varía en verano, invierno, primavera y otoño.
  • Las actividades a realizar: Por ejemplo si vas a esquiar necesitarás equipo especializado, si vas a conducir necesitarás una licencia de manejo internacional.
  • Si viajas con bebés: Ellos necesitan llevar algunos artículos extra como biberón, pañales, coche, etc. Es más complicado que empacar para viajar con niños.

De seguro que ahora tienes más dudas que al inicio pero no te preocupes porque, como verás a continuación, hay algunos artículos que no pueden faltar en cualquier viaje.

Documentos

Todos aquellos documentos que sean esenciales para tu viaje.

  • Pasaporte
  • Dinero
  • Tarjetas de crédito / débito
  • Seguro de viaje
  • Itinerario de viaje
  • Tarjeta de embarque

Opcionalmente hay quienes llevan guías o mapas impresos.

Ropa

La cantidad de ropa dependerá de la cantidad de días que dure tu viaje. Pudiendo llevar menos ropa si decides lavar (o ir a una lavandería) durante tu viaje.

  • Camisetas
  • Pantalones
  • Vestidos
  • Ropa interior
  • Pijamas
  • Calzados            

Útiles de aseo

Creo que no necesito explicar por qué es importante llevar útiles de aseo para tu viaje. Aunque si te falta espacio en tu maleta podrías comprar estos artículos durante tu viaje.

  • Cepillo de dientes
  • Pasta dental
  • Jabón
  • Champú / acondicionador
  • Toalla
  • Bloqueador solar / repelente
  • Desodorante
  • Peine

Aparatos electrónicos

¿Te imaginas viajar sin llevar tu teléfono celular? No lo creo. Además hay otros equipos electrónicos que debes incluir.

  • Batería externa (Power Bank)
  • Adaptador de viaje
  • Cargadores
  • Cámara fotográfica / GoPro
  • Teléfono celular

A tener en cuenta

Dependiendo de nuestra reserva de avión podremos viajar con equipaje de mano y/o equipaje de bodega. Todo nuestro equipaje debe caber en esas maletas sin excedernos de los pesos máximos permitidos por las aerolíneas.

En el caso del equipaje de mano debes de tener mucho cuidado ya que hay algunas cosas que puedes llevar contigo en tu equipaje facturado que no puedes empacar en una maleta de mano.

Además cada aerolínea tiene sus propios pesos y dimensiones máximos permitidos, es por eso que te recomiendo leer mi guía de equipaje de mano.

En el aeropuerto

checklist viaje aeropuerto

Una vez que estamos seguros que no estamos olvidando nada antes de viajar, tenemos que seguir una serie de pasos antes de poder subir a nuestro avión.

Llegar al aeropuerto con anticipación

De seguro te estarás preguntando ¿con cuánta anticipación llegar al aeropuerto? La respuesta dependerá de si tu vuelo es nacional o internacional.

En el caso de vuelos nacionales debes llegar con 2 horas de anticipación, mientras que en el caso de vuelos internacionales se recomiendo llegar con 3 a 4 horas de anticipación.

Ten mucho cuidado porque a este tiempo debes de sumarle el tiempo que te toma llegar al aeropuerto. Por ejemplo, si tienes un vuelo nacional programado para partir a las 06:00 p.m. y el tiempo que demoras en llegar de tu casa al aeropuerto es de 1 hora, tendrás que salir de tu casa a las 03:00 p.m. para llegar al aeropuerto a las 04:00 p.m.

El tráfico o huelga de transportistas son factores que debes tener en cuenta.

Algo más que debes tener en cuenta es que esos tiempos son referenciales, podrías llegar con un poco menos de anticipación pero si es tu primer viaje en avión o primera vez que visitas ese aeropuerto sí te conviene respetar esos tiempos.

Entrega tu equipaje para facturar

Una vez que llegas al aeropuerto debes de usar el counter que indique el nombre de la aerolínea y tu número de vuelo para que realices la entrega del equipaje que irá en la bodega del avión.

En dicho counter también podrán realizar el check-in y solicitar tu boarding pass aunque en caso de aerolíneas low cost es posible que te cobren cargos extra por dichas gestiones.

Dependiendo el aeropuerto y la aerolínea también podrás encontrar máquinas para realizar check-in / imprimir tu tarjeta de embarque e incluso una máquina para que deposites tu equipaje facturado (esto es menos usual).

En caso el aeropuerto tenga más de una terminal deberás averiguar previamente la terminal de tu vuelo, esta información debe aparecer en las pantallas informativas del aeropuerto o lo puedes consultar en cualquier counter de la aerolínea en la que vas a volar.

Pasa por el filtro de seguridad

No importa si realizarás un vuelo doméstico o un vuelo internacional, en ambos casos necesitarás pasar por los controles de seguridad del aeropuerto.

Primero debes dirigirte al área de vuelos nacionales / internacionales donde un trabajador del aeropuerto revisará tu tarjeta de embarque y luego pasarás a una zona donde tu equipaje de mano será revisado con una máquina de rayos X.

Además, cada persona deberá pasar por un detector de metales por lo que previamente debes despojarte de todos tus objetivos metálicos (celulares, monedas, correa, etc.) y colocarlos en una bandeja para que también sean inspeccionados por la máquina de rayos X.

En temporada alta esto podría tomar mucho tiempo debido a la cantidad de personas que deben ser inspeccionadas.

Para agilizar este proceso no esperes hasta el último momento para retirar tus pertenencias. Las personas que están atrás tuyo lo agradecerán.

Ubica tu puerta de embarque

Una de las últimas cosas que tienes que hacer antes de poder abordar el avión es ubicar la puerta de embarque.

Esto no toma mucho tiempo ya que podrás verlo en las pantallas informativas que hay en el aeropuerto.

A lo que sí debes prestar atención es a los posibles cambios de la puerta de embarque.

Te recomiendo volver a revisar tu puerta de embarque 40 – 50 minutos antes de la hora de salida de tu vuelo.

Otro cambio que podría ocurrir es que tu vuelo se cancele o retrase. Esa información también se actualizará en las pantallas informativas.

Ten en cuenta que el abordaje comienza aproximadamente 40 minutos antes de la hora programada del vuelo.

Esto podría variar dependiendo de la aerolínea. Además, En el caso de vuelos nacionales el tiempo podría ser menor.

Espera

Si llegaste con anticipación al aeropuerto, tal como te indiqué anteriormente, es seguro que tendrás tiempo libre.

Para empezar debo decir que es mejor tener mucho tiempo libre antes de tu vuelo que perder el vuelo por llegar tarde al aeropuerto.

Dependiendo del aeropuerto tendrás más o menos actividades en las que podrás pasar el tiempo libre; sin embargo, una sala VIP es la mejor alternativa que podrás escoger.

No te mentiré, si viajas en clase turista no podrás ingresar gratis a las salas VIP de los aeropuertos a menos que tengas una tarjeta de crédito que te permita ingresar sin costo a las salas VIP o que hayas conseguido un upgrade para tu vuelo.

En el peor de los casos siempre podemos pasear por el Duty Free o esperar la salida de nuestro vuelo cerca de la puerta de embarque.

Realiza el embarque

Antes de abordar las aerolíneas un pre embarque, el cual consiste en dar prioridad de embarque a personas con necesidades especiales como:

  • Personas viajando con niños menores de 2 años.
  • Adultos mayores de 60 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas discapacitadas.
  • Otras personas que requieran atención especial.

Durante el pre embarque no importa en qué clase estás viajando.

Luego de que esas personas han embarcado el avión se iniciará el proceso de abordaje con las personas que viajan en primera clase y clase ejecutiva.

Los siguientes en abordar son los pasajeros de la clase premium economy y finalmente aquellos de clase turista.

En el avión

checklist viaje avion

Incluso cuando ya hemos abordado hay algunas cosas que debemos tener en cuenta.

Ubicar tu asiento

Una vez que subas al avión ubica tu asiento según el número de fila y letra de tu asiento, y guarda tu equipaje de mano en la parte superior de tu asiento.

Si tienes problemas para ubicar tu asiento o guardar tu equipaje, comunícate con un auxiliar de vuelo.

Puedes mascar chicle antes que el avión despegue para evitar que tus oídos se taponen por el cambio de presión.

Trata de descansar

Si tienes un vuelo corto (menor a 2 horas) quizás no tengas mucho más que hacer además de estar sentado y esperar a que el avión aterrice pero si vas a realizar un viaje largo es recomendable que trates de dormir.

Llenar los formularios migratorios

Dependiendo del país al que estés viajando es probable que tengas que llenar un formulario con tu información de contacto y motivo de viaje así como otro formulario para que declares mercadería (solo si aplica).

Preguntas Frecuentes

Incluso cuando has viajado varias veces en avión o eres un mochilero, siempre hay algunas preguntas que quedan sin responder en nuestras cabezas.

Mejor lee las siguientes preguntas y respuestas para evitar tener más dudas antes de viajar.

¿Qué hago si no tengo equipaje para despachar?

Si solo viajas con equipaje de mano o no llevas equipaje puedes ir directo al control de seguridad y esperar que sea hora de embarcar.

La excepción es cuando la aerolínea en la que viajas requiere que hagas tu check-in en el counter de la aerolínea.

¿Qué hago con mi equipaje si llego con mucha anticipación al aeropuerto?

Digamos que eres una persona extremadamente precavida y llegas con varias horas de anticipación al aeropuerto. Si no llevas equipaje para despachar puedes ir directamente al control de seguridad.

En cambio, si tienes equipaje para enviar a bodega no te permitirán ingresar a esa zona, por lo que tendrás que esperar que el counter de tu aerolínea esté en funcionamiento.

Estos tiempos varían dependiendo de la aerolínea pero suele ser 3 horas antes de un vuelo internacional y 2 horas antes de un vuelo nacional.

¿Puedo viajar con laptop?

No tendrás ningún inconveniente si viajas con laptop, lo que se recomienda es que al tratarse de un artículo de valor viaje contigo en la cabina del avión.

Cuando estés pasando el filtro de seguridad deberás retirar la laptop de tu equipaje de mano y colocarlo en una bandeja aparte al momento de la inspección con rayos X.

En caso viajes con Tablet no deberías tener ningún problema a menos que viajes con una Samsung Galaxy Note 7, las cuales están prohibidas en la mayoría de aerolíneas.

¿Puedo guardar mi equipaje en el aeropuerto?

Los aeropuertos ofrecen servicios de custodia de equipaje. Este servicio tiene un costo que varía dependiendo la cantidad de horas o días que guardarás tu equipaje.

¿Puedo ingresar con alimentos al avión?

El único inconveniente que podrías tener el momento de realizar la inspección de seguridad, ahí te podrían retirar alimentos orgánicos o que no se encuentren dentro de su envoltorio.

En todo caso, luego de pasar esa zona podrás comprar alimentos y comerlos en ese momento o cuando estés en el avión.

¿Qué hago luego de bajar del avión?

Una vez que llegues a tu destino deberás pasar una pequeña entrevista con un oficial de inmigración, quien:

  • Solicitará los documentos que te fueron entregados en el avión.
  • Revisará si tienes visa (en caso aplique).
  • Podrá hacerte preguntas relativas a tu viaje.
  • Podrá solicitar documentación adicional como seguro de viaje, reserva de hoteles, pasaje de salida del país.