Para tener una mejor experiencia en tu próximo viaje de avión es necesario conocer cuál es el mejor asiento del avión en el que viajaras.

Puede que no lo parezca pero habrán asientos que serán mejores que otros y te resultará de gran ayuda saber qué asientos elegir en un avión y cuáles no.

mejor asiento avion

Razones para no elegir cualquier asiento de avión

Si viajas en primera clase o clase ejecutiva dudo que este artículo te pueda servir ya que en dichas categorías los asientos son muchos más cómodos y espaciosos que en la clase económica.

En la mayoría de ocasiones, cuando viajamos en avión lo hacemos en clase turística y es ahí donde se vuelve más importante conseguir el mejor asiento posible sin pagar un dinero extra.

Al fin y al cabo, gran parte de nuestro presupuesto de viaje debería estar destinado a nuestras vacaciones propiamente dichas en lugar de gastarse en el transporte.

Vale la pena recordar que, además de preocuparnos por escoger un asiento de avión cómodo, también podemos aspirar a viajar en una categoría superior de forma gratuita o pagando un poco de dinero extra. Es ahí cuando también deberías pensar en realizar un upgrade de cabina siempre que sea posible.

Cómo conocer los asientos del avión de antemano

¿Sabías que puedes tener información de los asientos de avión desde antes de comprar tu pasaje de avión? Esto es posible gracias a Seatguru, una aplicación que te mostrará la disposición de tu vuelo así como los mejores asientos según sus usuarios.

asiento avion seat guru
Imagen referencial Seat Guru

Todo lo que necesitas para poder encontrar la información sobre los asientos es:

  • Nombre de la aerolínea.
  • Fecha de vuelo.
  • Número de vuelo.

En caso no conozcas el número de vuelo podrás colocar las ciudades de origen y destino.

Una vez hecho esto podrás seleccionar el vuelo en el que viajarás (o estás planeando viajar) y tendrás acceso a la disposición del avión, cantidad de asientos, filas, ubicación de los asientos de emergencia, comentarios, etc.

asiento avion seatguru
Imagen referencial SeatGuru

Si a esta información le añades lo que aprenderás en esta guía puedes estar tranquilo de que siempre conseguirás el mejor asiento de avión de acuerdo a tu presupuesto de viaje.

Características de los asientos de acuerdo a tus necesidades

Dependiendo del tipo de persona que seas tendrás prioridades diferentes, lo mismo ocurre cuando hay que seleccionar el mejor asiento del avión ya que este puede variar dependiendo de tus necesidades y la situación.

Asientos más silenciosos

Cuando realizamos un viaje largo lo primero que vas a querer es descansar, sin embargo, a muchas personas les incomoda el ruido de las turbinas.

Lo primero que pensarías es sentarte lejos de las turbinas, lo que te dejaría dos opciones: sentarte adelante o atrás de las turbinas.

Entre las dos opciones te recomiendo que te sientes lo más adelante posible de las turbinas ya que el ruido será menor.

Asientos más cómodos

Seamos sinceros, parece que los asientos de los aviones son cada vez más pequeños, especialmente si mides más de 1,70 cm.

Cuando necesites más espacio para tus piernas podrás comprar los asientos Premium Economy ya que cuentan con mayor espacio de separación entre filas pero si no quieres gastar puedes viajar al lado de alguna de las puertas de emergencia.

Si escoges la segunda opción, además de leer detenidamente la cartilla de seguridad del avión, no podrás llevar ningún objeto en el piso.

Una tercera opción es viajar en la primera fila del avión.

Adicionalmente podríamos decir que asientos con mejor vista en el avión es una forma de comodidad, yo soy una persona amante de viajar en ventana así que para mi lo es.

Si ese es tu caso, te puedes ayudar de la aplicación SeatGuru para asegurarte de escoger una fila del avión con buena vista.

Asientos a escoger cuando tienes prisa

No hace falta ser un genio para saber que todas las personas que viajan en el mismo avión llegarán al mismo tiempo a su destino. El problema surge cuando tienes prisa para desembarcar del avión.

Si estás en las últimas filas puedes perder más de 15 minutos en desembarcar, especialmente cuando realizas un vuelo internacional. En muchos casos esto no será importante pero hay situaciones en las que cada minuto cuenta.

  • Cuando tienes un vuelo con escalas.
  • Cuando has contratado un tour para ese mismo día.
  • Cuando hay alguna persona que te está esperando en el aeropuerto.

En cualquiera de esos casos, y cualquier otro que te puedas imaginar, vas a querer ser de los primeros en desembarcar, en ese caso te conviene elegir alguna de las primeras filas del avión.

Beneficios de cada tipo de asiento de avión

Aunque para ti haya asientos que son mejores que otro esto no quiere decir que el resto de asientos sean malos. Es por eso que en la siguiente tabla puedes ver las ventajas de cada asiento de avión.

Asiento de aviónVentajas
Primeras filas Menos ruido, primeros en desembarcar, primeros en recibir las comidas del avión
Ventana Buena vista, puedes dormir apoyado sobre la ventana
Pasillo del avión Menos ruido que al lado de la ventana, mayor comodidad para estirar las piernas, rápido acceso al baño
Salidas de emergencia Mayor espacio para las piernas
Últimas filas Menor probabilidad de viajar con personas al lado tuyo

Asientos que debes evitar

Hay algunos asientos que, según mi experiencia personal, deberías evitar porque podrían resultar incómodos. Sin embargo, como se trata de mi propia opinión podría ser que tú no tengas problemas con los siguientes asientos.

  • Última fila del avión: La última fila de la mayoría de aviones no se puede reclinar.
  • Cerca de los baños: El ruido de las puertas del baño abriéndose y cerrándose puede incomodar a más de una persona que intenta dormir en el avión. Posiblemente en viajes cortos esto no sea importante pero en un viaje largo de seguro apreciarás estar lejos de los baños del avión.
  • Cerca de animales que viajan en cabina: Si eres alérgico a algún animal, quieres mayor tranquilidad o simplemente no quieres viajar con mascotas cerca de ti puedes preguntar a un tripulante de cabina si te puede cambiar de asiento.

Opiniones y recomendaciones

Como te habrás podido dar cuenta, hablar de cual es el mejor asiento para viajar en avión tiene un carácter extremadamente subjetivo ya que dependerá de tus necesidades particulares.

Sería espectacular que todos pudiéramos escoger el asiento de avión de nuestra preferencia, sin embargo, la cantidad de asientos es limitada y debes ser de las primeras personas en realizar el check-in para obtener el asiento que quieres.

En caso viajes en una aerolínea low cost debes tener en cuenta que se te asignará un asiento de forma aleatoria, puedes modificar dicha selección realizando un pago adicional.

Finalmente, si no pudiste escoger el asiento que querías y una vez que has abordado el avión sientes muy incómodo tu asiento puedes hablar con uno de los tripulantes de cabina para que te cambie de asiento. No te garantizo que te cambiarán de asiento pero no pierdes nada preguntando.