consejos viajar solo

Consejos para viajar solo

Viajar solo es una experiencia que no tiene comparación, sin embargo, el primer viaje solo nunca es sencillo. Para empezar comenzarás a dudar si es buena idea viajar solo o deberías convencer a otra persona para que viaje contigo.

Si aún tienes dudas al respecto te puede ayudar conocer las ventajas y desventajas de viajar solo.

Una vez que ya conoces cuáles son los riesgos de viajar y estás convencido de que definitivamente viajarás solo te surgirán preguntas como:

  • ¿Será seguro?
  • ¿Conoceré otras personas?
  • ¿Será económico?          
  • ¿Qué hago si algo malo me ocurre?

La lista de preguntas es interminable, sin embargo, la mayoría de las respuestas a tus preguntas se encuentran en esta guía con los mejores 20 consejos para viajar solo.

Si eres mujer debes saber que existe otra lista con 10 consejos para mujeres que viajan solas que debes leer como complemento a este artículo.

 Ahorra dinero antes de viajar

Viajar solo no es necesariamente la actividad más económica que existe, aunque evitas gastar dinero al no tener que hacer actividades en pareja o actividades familiares, el costo de alojamiento puede ser mayor para personas que viajan solas.

Si siempre has viajado en pareja te sorprenderá saber que las habitaciones simples (para una persona) no cuentan la mitad de una habitación doble.

Por lo general el precio de una habitación de hotel para una persona cuesta un 70 – 80% de una habitación para dos personas.

¿Cómo consigo alojamiento económico viajando solo?

Ya hemos visto que cuando viajamos solos no nos resultará rentable alejarnos en un hotel así que tenemos que ver otras opciones de alojamientos económicos.

Hay tres alternativas que te recomiendo probar al menos una vez en tu vida

¿Cómo ahorro dinero viajando solo?

Ya hemos resuelto el problema del alojamiento, ahora veamos qué más podemos hacer para reducir nuestros gastos cuando viajamos solos.

 Vacúnate antes de viajar

vacunarse antes viajar

La salud es importante en todo momento de nuestras vidas pero si viajas solo debes ser el doble de cuidadoso que si viajaras con otras personas ya que si te enfermas no tendrás nadie quien te pueda cuidar (excepto un médico).

Es por eso que es recomendable que te hayas aplicado las vacunas necesarias antes de viajar.

Envía tu itinerario a algún familiar

Puede ser que tú viajes en solitario por el mundo sin ningún problema pero eso no quiere decir que tu familia no se preocupe cuando no sabe de ti en mucho tiempo.

Para prevenir eso envíale tu itinerario de viaje a alguno de tus familiares.

Si no te gusta planificar mucho tu viaje al menos puedes incluir en tu itinerario fechas tentativas de en qué lugar estarás y por cuántos días.

Eso sí, no olvides comunicarte con amigos y familiares cada cierto tiempo. Imagínate que se trata de una “prueba de vida” o al menos una prueba que no te ha pasado nada malo.

Identifica las zonas peligrosas

Incluso cuando viajar a una de las ciudades más seguras del mundo como Tokio (Japón), eso no quiere decir que no existan zonas peligrosas para caminar solo.

Las personas locales son las que te darán mejor información sobre qué lugares deberías evitar en determinada ciudad.

También te puede dar información un mochilero u otra persona que hayas conocido en un hostel.

Finalmente, utiliza tu sentido común. Por ejemplo, no camines solo por calles oscuras o poco iluminadas.

Conoce cómo moverte por la ciudad

moverse por la ciudad

Viajar en taxi es una opción atractiva cuando viajas en grupo pero si viajas solo en la forma de cara de moverse por la ciudad.

Cuando viajas solo resulta más económico utilizar el transporte público de la cuidas, además te permite entrar en contacto con personas locales.

Conoce cuáles son las opciones de transporte público en la ciudad (bus, trolebús, metro, tranvía) y si cuentan con un abono de transporte que te permita ahorrar dinero.

Cuida tu dinero

Cuando digo que cuides tu dinero quiero decir dos cosas.

Primero a que sepas cómo llevar tu dinero durante un viaje. Ya que tú y nadie más que tú será responsable de evitar que el dinero se pierda o sea robado.

Segundo, debes asegurarte que el dinero que lleves contigo sea el suficiente para la cantidad de días que viajarás y las actividades que harás. Es decir, elabora un presupuesto de viaje y no te excedas del monto presupuestado.

Evita las estafas durante tu viaje

Así como hoy zonas peligrosas en cualquier parte del mundo, ocurre algo similar con las estafas.

No importa a dónde viajes, siempre corres el riesgo de toparte con personas que quieren aprovecharse de las personas que viajan solas.

Esto sería menos frecuente si viajas en grupo así que debemos ser cuidadosos con los tipos de estafas a viajeros y cómo evitarlas.

Conoce a otras personas

Es más sencillo conocer a otras personas cuando se viaja solo. Parece como si nos convirtiéramos en un imán para conocer a otras personas.

En muchas ocasiones las personas se acercan a nosotros sin que tengamos que esforzarnos mientras que si viajáramos en pareja serían menos las personas que se hablen con nosotros.

No hace falta que dediquemos nuestro tiempo a preguntarnos por qué sucede, en su lugar simplemente dejemos que las cosas fluyan.

Los mejores lugares para conocer otras personas durante tu viaje son:

  • Durante una excursión.
  • Buscando alojamiento en Couchsurfing o en un hostel.
  • Utilizando una app para conocer viajeros.

A pesar de la facilidad con la que podemos conocer otras personas siempre es recomendable evitar dar mucha información personal, al menos al principio.

Empaca lo necesario

Una de las cosas que se aprenden de viajar solo es que debes hacerte cargo de ti mismo, lo que incluye que aprendas qué empacar para tu próximo viaje.

Esto involucra llevar artículos esenciales en tu equipaje de mano como candado, batería externa, adaptador de viaje, etc.

Además, debes saber cómo empacar tu maleta para climas cálidos cuando viajes durante el verano o para climas fríos si viajaras en invierno.

Aprende a dormir en los aeropuertos

como dormir aeropuerto

En algunas ocasiones dormir en el aeropuerto será una forma de ahorrar dinero pero, de la forma en que me gusta verlo, es un evento que podría suceder en el momento menos deseado y debemos estar preparados para dicha situación.

Cuida tu pasaporte

El pasaporte es el documento más importante durante tu viaje por lo que debes cuidarlo como si fuera de oro.

Para eso he creado una guía para saber cómo evitar el robo o pérdida de tu pasaporte, además ahí aprenderás en qué casos no se necesita pasaporte para viajar.

 Conoce qué idioma hablar

¿Te imaginas qué harías si viajas a un lugar donde no hablas el idioma? Cuando viajas en grupo o en pareja hay la posibilidad que alguien más conozca el idioma.

Es preferible saber el idioma del lugar al que viajas, al menos algunas palabras y frases sencillas que te ayuden con las cosas más básicas.

Claro que también intentar formas de comunicarte sin hablar otro idioma.

Ten un papel con la dirección de tu alojamiento

Ya sea que hables el idioma local o no, tener un papel con la dirección de nuestro alojamiento nos ayudará para pedir indicaciones en caso nos perdamos.

Si la dirección de tu alojamiento se encuentra escrito con otro abecedario como el ruso o el japonés te podría resultar más sencillo tener la dirección guardada en tu celular. En ese caso ten cuidado con los carteristas cuando muestres tu celular a otras personas.

Lleva opciones de entretenimiento

Puede haber momentos en los que estamos aburridos y no tengamos a alguien con quien hablar en ese momento.

Para evitar el aburrimiento puedes descargar tu música favorita o leer un libro.

Si no quieres cargar un libro durante tu viaje porque te parece muy pesado para llevarlo en tu equipaje, puedes llevar un ebook ¡No hay excusas para no leer!

No llegues a una ciudad durante la noche

Debemos de cuidar nuestra integridad personal durante nuestro viaje, es por eso que debemos evitar ponernos en situaciones donde seamos presas fáciles para los ladrones.

Cuando llegamos a una nueva ciudad durante la noche es más probable que alguien intente robar nuestro equipaje que durante el día.

Preferiblemente busca llegar a una nueva ciudad en horas de la mañana.

Si llegas durante la noche te recomiendo dormir en el aeropuerto o utilizar el servicio de custodia de equipaje del aeropuerto y hacer el check-in en tu alojamiento sin tu equipaje.

No luzcas como turista

no lucir turista

Cuando viajes a otro país o incluso a otra ciudad dentro de tu país tienes que asegurarte de lucir como una persona local. Esto quiere decir:

  • Vestir como se visten en dicho lugar.
  • Actuar con naturalidad.

Compra una SIM card con internet

Tener internet durante un viaje es bastante útil si utilizarás alguna app durante tu viaje ya que la mayoría de ellas necesitarán de internet para funcionar.

Puedes utilizar el wifi gratuito de algunos lugares pero es recomendable comprar un chip de internet.

Además que si tienes internet en tu celular puedes subir tus fotos, videos y transmisiones en vivo en cualquier momento y lugar.

No mires tu celular cuando estés en la calle

Este es un consejo sencillo pero importante. Si caminas con tu celular por la calle estarás distraído, lo que podría ocasionar que sufras un accidente o que un carterista aproveche la oportunidad para robar tu celular.

Decide si viajar con maleta o mochila

Cualquiera de las dos opciones tiene una serie de pros y contras que debes evaluar antes de decidir el tipo de equipaje con el que viajarás.

Contrata un seguro médico

Es el último consejo para personas que viajan solas pero no por eso menos importante.

Si te enfermas no tendrás a nadie cerca que te ayude, al menos nadie que conozcas.

Esto sin mencionar lo costoso que puede ser enfermarse en el extranjero.