como dormir aeropuerto

Cómo dormir en un Aeropuerto

Ya sea que queramos o no, es posible que en algún momento terminemos durmiendo en un aeropuerto.

Si eres un mochilero es posible que esto no resulte novedad para ti pero si recién estás empezando a viajar y ocurre una situación en la que tengas que pasar la noche en un aeropuerto de seguro que lo primero que pasará por tu mente es miedo y desesperación ante esta nueva situación.

Descuida, todo problema tiene solución y esta guía encontrarás los mejores tips para que puedas pasar la noche en el aeropuerto sin importar si te encuentras en Europa, Asia, América o cualquier lugar del mundo.

¿Se puede dormir en los aeropuertos?

dormir aeropuerto

Antes de pensar en dormir en un aeropuerto para ahorrar una noche de alojamiento debes saber que no se puede dormir en todos los aeropuertos del mundo.

Aunque no exista una regla que prohíba a las personas dormir en los aeropuertos sí puede darse el caso que el aeropuerto en el que aterrices tenga tan pocos vuelos que cierre durante la noche.

Esto no suele ocurrir en los aeropuertos internacionales o intercontinentales pero si viajas a un aeropuerto que solo recibe vuelos nacionales lo mejor será que investigues si el aeropuerto funciona 24 horas.

¿Cuándo pasar la noche en un aeropuerto?

Te sorprenderá saber las situaciones en las que podríamos dormir en un aeropuerto. En algunas ocasiones dormiremos en un aeropuerto de forma intencional mientras que en otros casos serán por factores que escapan de nuestro control.

Durante un vuelo con escalas

Cuando realizamos un vuelo con escalas es posible que aterricemos en la noche en un país, digamos 11:00 p.m. y nuestro próximo vuelo es en la mañana.

Debido a la hora a la que aterrizamos será difícil que encontremos un medio de transporte seguro para llegar a un hotel o hostel así que dormir en el aeropuerto se vuelve una alternativa interesante para dicha ocasión.

Otra razón para dormir en el aeropuerto cuando tenemos un vuelo con escalas es cuando tenemos una visa de tránsito que no nos permite salir del aeropuerto.

Cuando perdemos nuestro vuelo de conexión

Si perdiste un vuelo de conexión por motivos que son de tu propia responsabilidad es posible que no consigas otro vuelo hasta el día siguiente.

En cambio si no es tu responsabilidad, el vuelo se cancela o es reprogramado, deberás ponerte en contacto con el personal de la aerolínea ya que hay situaciones en las que ellos deben de proporcionarte un lugar donde dormir.

Ante cualquier duda puedes utilizar el servicio de asesoría gratuita de AirHelp para que te ayude cuando tengas este problema, incluso podrías recibir una indemnización. Conoce más aquí.

Cuando queremos ahorrar dinero en alojamiento

Si nuestro próximo vuelo es el día siguiente y tienes un presupuesto ajustado es probable que quieras ahorrar el dinero que gastarías en un hostel u hotel.

Aunque si esa es la única razón puedes utilizar Couchsurfing para tener alojamiento gratuito.

Cuando tienes un vuelo muy temprano

Digamos que tienes un vuelo internacional a las 6:00 a.m., eso quiere decir que debes estar en el aeropuerto al menos a las 3:00 a.m.

Tendrías que dormir tan solo unas pocas horas en tu casa o alojamiento y aun así no descansarías con tranquilidad por miedo a quedarte dormido y perder tu vuelo.

Es en esos casos donde resulta una buena idea llegar al aeropuerto durante la tarde o la noche y pasar la noche ahí.

Por ningún motivo

En ocasiones no necesitamos más razones para dormir en un aeropuerto que la mera curiosidad por realizar dicha experiencia.

Consejos para pasar la noche en el aeropuerto

terminal aeropuerto

Ahora que ya sabes las razones para dormir en un aeropuerto veamos los mejores consejos que te ayudarán a dormir como si estuvieras en tu propia cama.

Averigua el horario de la terminal donde te encuentras

Este punto ya lo he explicado previamente en este artículo. Nada más añadiré que puedes buscar los horarios de los aeropuertos en internet a través de sus páginas oficiales.

Lleva la ropa adecuada

No quiero decir que vayas a vestir pijama para dormir en el aeropuerto, aunque no haya reglas que lo prohíba, es mejor aparentar que estás esperando abordar un vuelo a que las demás personas y el personal de seguridad del aeropuerto crean que estás acampando.

Aunque no uses pijama puedes usar ropa cómoda, que no sea muy pegada al cuerpo.

Puedes utilizar dos capas de ropa para controlar tu temperatura durante la noche o utilizar una casaca o manta para abrigarte ya que aunque la temperatura del aeropuerto esté regulada, en mi opinión personal sí se siente un poco más de frío en la madrugada.

Empaca lo necesario

Siempre es bueno saber qué empacar en la maleta, esto implica empacar algunos accesorios que nos ayudarán a dormir de forma placentera en el aeropuerto.

Los aeropuertos no son lugares diseñados para dormir, excepto algunos casos que verás más adelante en este post, así que es normal encontrar todas las luces encendidas durante la noche y percibir el ruido de los pasajeros que caminan en la terminal donde te encuentras.

Incluso cuando crees que a determinada hora no habrán personas haciendo ruido y por fin podrás dormir te llevarás con la sorpresa que esa es la hora en la que el personal de limpieza lustra el piso de la terminal. Como te podrás imaginar el ruido de la máquina que usan es bastante molesto.

Las personas que tienen sueño ligero son las que más sufren cuando tienen que dormir en los aeropuertos.

Otra cosa a tener en cuenta es que luego de pasar tantas horas en un aeropuerto tu higiene se habrá descuidado y casi nunca encontrarás duchas en los aeropuertos.

Entonces, los artículos que deberías empacar son:

  • Tapones auditivos
  • Antifaz
  • Útiles de aseo (máquina de afeitas, cortaúñas, jabón, peine, cepillo de dientes, pasta dental, desodorante, etc.)

En lugar de tapones auditivos puedes utilizar tus audífonos, depende de ti.

Opcionalmente puedes empacar una pequeña manta para cubrirte o utilizar como almohada. Lo importante es que los artículos que empaques para dormir sean lo suficientemente pequeños y ligeros para que viajen en tu equipaje de mano.

Cuida tus pertenencias

En los aeropuertos hayas cámaras en todos lados y personal de seguridad vigilando las instalaciones del aeropuerto, aun así es posible que te roben dentro del aeropuerto.

Es gracias al alto nivel de seguridad que tienen los aeropuertos que las probabilidades de que se roben tu maleta o mochila son casi nulas pero lo que podría ocurrir es que alguien intente sustraer algo de tu equipaje cuando estés durmiendo.

Para prevenir ese tipo de robos en el aeropuerto sigue estas recomendaciones:

  • Cuando viajes con maleta siempre colócale candado.
  • En caso viajes con backpack colócale un protector para lluvia para dificultar el acceso a tus pertenencias.
  • Nunca coloques tus artículos de valor en un lugar de fácil acceso.
  • Utiliza tu equipaje como almohada o colócalo entre tus piernas.
  • Nunca dejes tu celular cargando en un tomacorriente del aeropuerto mientras duermes. En todo caso utiliza una batería externa.

Ten tus documentos a la mano

Ya sea que vayas a dormir en el aeropuerto o que estés esperando abordar un vuelo durante la noche, es posible que oficial de seguridad del aeropuerto se acerque a solicitar tu pasaporte y boarding pass.

Esto se realiza con la intención de verificar que no piensas estar indefinidamente en el aeropuerto.

Ubica el mejor lugar para dormir

No en todos los lugares del aeropuerto se duerme con la misma comodidad. Es como decir que es igual dormir en una cama que en el piso.

Aunque en el aeropuerto habrá casos en los que literalmente tengas que dormir en el piso, también puedes buscar bancas que no tengas apoyabrazos que puedan ser utilizadas como camas, sillones, asientos ergonómicos.

Esto dependerá del aeropuerto en sí mismo, mientras más grande sea el aeropuerto tendrás más probabilidades de encontrar mejores lugares para dormir.

En cualquier caso sigue estos pasos:

  1. Recorre todo el aeropuerto
  2. Conoce los tipos de asientos que encontrarás en cada zona.
  3. Busca lo las zonas menos ruidosas.
  4. Preferiblemente busca un lugar cerca de un tomacorriente.

Pon tu alarma

No importa si pierdes tu avión porque te quedaste dormido en tu casa o porque te quedaste dormir en el aeropuerto, la situación será la misma: habrás perdido tu boleto de avión.

Si sabes que eras una persona que le gusta dormir, no te conformes con colocar una sola alarma, coloca varias. Si tú no te despiertas, habrá otras personas que te despertarán con la intención de que apagues tu alarma.

Ya que todos los celulares incluyen alarma no hay excusa para no hacerlo. Eso sí, procura que el reloj de tu celular tenga la misma hora que el reloj del aeropuerto.

En la mayoría de casos basta con que tengas internet en tu celular para que se detecte el huso horario.

Lleva snacks y toma agua

La mayoría de restaurantes en los aeropuertos no solo tienen precios exorbitantes sino que cierran durante la noche. Es por eso que se recomiendo que lleves contigo algún snack en caso tengas un antojo de medianoche o quieras un desayuno económico.

Otro aspecto que muchos olvidamos cuando estamos en los aeropuertos es hidratarnos. En Europa y países como Estados Unidos y Canadá el agua de la llave es potable, incluso encontrarás bebederos en las terminales.

En los países donde el agua no sea potable es recomendable que compres una botella de agua en alguna máquina expendedora, puede ser costoso pero será beneficioso para tu salud.

Busca a otros viajeros

No es de sorprenderse que no seas la única persona que pretenda dormir en el aeropuerto, es común encontrarse con otros viajeros que están en la misma situación.

Entablar amistad con otros viajeros en el aeropuerto ayudará a que se cuiden sus pertenencias mutuamente, un viajero podrás despertar al otro cuando suene la alarman del celular, incluso puede ser que se dirija al mismo destino que tú.

Esto es especialmente importante cuando viajas solo.

No hagas ruido

Ya que no eres la única persona en el aeropuerto que quiere dormir, lo más sensato sería que evites hacer ruido durante la noche.

De seguro nunca olvidarás si te encuentras con una persona que hace ruido mientras intentas dormir, no sé tú pero dormir es importante para mí.

Ten un plan B

Siempre es recomendable tener una plan de respaldo en caso no podamos pasar la noche en el aeropuerto que teníamos planeado. Esto implica contactar a un amigo o familiar que nos pueda alojar durante esa noche, o buscar un alojamiento económico / cercano al aeropuerto.

Incluso podríamos considerar dormir en un hotel cápsula.

Hoteles cápsulas en aeropuertos

hotel capsula aeropuerto

Los hoteles cápsulas son un tipo de hotel en el que aprovecha el máximo de espacio posible. Esto quiere decir que en lugar de que tengas tu propio cuarto, tendrás que compartir ese espacio con otras personas que duermen en literas con forma de cápsula. Es similar a un hostel solo que en los hoteles cápsula encontrarás mayor capacidad para albergar personas por habitación.

Aunque los primeros en utilizar los hoteles cápsula fueron los japoneses, ahora puedes encontrar este tipo de alojamiento en algunos de los aeropuertos más importantes del mundo como los que verás a continuación.

  • Aeropuerto Internacional de México (México D.F.): En la terminal 1 se encuentran los hoteles cápsulas propiedad de IZZZLEEP.
  • Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Washington, Estados Unidos): Ubicado en el vestíbulo A, el hotel cápsula es propiedad de Sleepbox.
  • Aeropuerto Internacional Sheremetievo (Moscú, Rusia): A diferencia de los otros hoteles cápsula el cobro es por hora, las cápsulas se encuentran en la Terminal E cerca de la puerta 36. GoSleep es la empresa a cargo de este hotel cápsula.

¿Cuántos días puedo dormir en un aeropuerto?

Aunque personalmente no he conocido viajeros que utilicen a los aeropuertos como una forma de alojamiento permanente en la ciudad que visitan, si he leído de personas que se han quedado 2 o 3 días durmiendo en los aeropuertos.

Mi consejo es que no utilices el aeropuerto para dormir por más de una noche porque:

  • Es incómodo.
  • Difícilmente encuentras duchas.
  • Si quieres guardar tus pertenencias tienes que pagar.
  • Recibirás visitas constantes de los oficiales de seguridad del aeropuerto.

¿Se puede dormir con niños en el aeropuerto?

No hay ninguna restricción aunque por la propia comodidad de los bebés y niños te recomiendo que optes dormir en un hotel en lugar de en un aeropuerto cuando viajas con niños.