Hay personas que prefieren viajar con las clásicas maletas con ruedas, otros con mochilas tipo mochilero (backpack), mientras que hay quienes prefieren un punto intermedio ¿Cuál eres tú?

Resulta difícil decir que una mochila es mejor que una maleta (o viceversa) ya que ambos tipos de equipaje – y sus variantes – se utilizan según determinados gustos y situaciones.
En este artículo te explico los pros y contras de cada una de estas opciones así como mi recomendación personal de cuándo usar una u otra alternativa.
Viajar con maleta
No hace falta ser muy observador para darse cuenta que las maletas con ruedas son las más usadas por las personas que viajan en avión.
Basta con caminar por el aeropuerto para ver a varias personas llevando sus maletas con ruedas de un lado a otro.

Ventajas
Desventajas
¿Cuándo viajar con maleta?
Las maletas son útiles cuando solo tienes que desplazarte de tu casa al aeropuerto, del aeropuerto a tu alojamiento y viceversa.
Si llevas mucho equipaje deberás evaluar tomar taxi para realizar tus desplazamientos ya que andar con varias valijas en transporte público es incómodo, especialmente en hora punta.
Viajar con mochila (backpack)
Al hablar de mochila o backpack me refiero a la típica mochila utilizada por mochileros y nómadas digitales para viajar por el mundo.
Un aspecto básico para reconocer este tipo de mochila es que no solo se distinguen por el nombre de la marca y modelo sino también por su capacidad (expresada en litros).

Ventajas
Desventajas
¿Cuándo viajar con mochila?
La principal característica de una mochila es la versatilidad para moverse a cualquier lugar con ella así que puedes viajar con ellas a cualquier destino y llevarla a actividades al aire libre si quieres.
Lo que sí recomiendo es comprar una mochila de calidad. Sé que una buena mochila no es barata pero te servirá para toda la vida y te olvidarás casi de todas las desventajas que tienen las mochilas.
El único problema que no puede solucionar una mochila de buena calidad es el que seas tú el que tenga que cargarla pero míralo como una oportunidad para aprender a viajar con solo lo necesario.
Viajar con mochila pequeña
Las mochilas pequeñas son aquellas que usas para ir al colegio o universidad. En el caso de mujeres también se pueden considerar las carteras como mochila pequeña.
Ventajas
Desventajas
¿Cuándo viajar con mochila pequeña?
Las mochilas pequeñas son ideales para viajes de fines de semana ya que no necesitas empacar muchas cosas.
Por ejemplo puedes usar una de estas mochilas para ir a la playa o hacer una excursión en el campo.
Viajar con mochila con ruedas
Las mochilas con ruedas son una combinación entre las maletas y mochilas.
Digamos que el eterno dilema maleta vs mochila originó la aparición de este tipo de equipaje.
Se trata de un maletín que cuenta con dos correas para ser utilizada como mochila si fuese necesario.
Ventajas
Desventajas
¿Cuándo viajar con mochila con ruedas?
Las mochilas con ruedas ofrecen los mismos beneficios que las mochilas y maletas, esto las hace buenas para cualquier situación y tipo de viajero.
No obstante, estas mochilas son más pesadas que las mochilas convencionales así que es recomendable usarlas cuando viajas ligero.
Conclusiones
Hasta hace unos años realizaba todos mis viajes en avión llevando una típica maleta con ruedas junto a una mochila pequeña (bolso de mano).
Teniendo en cuenta que las aerolíneas son cada vez más rigurosas con la cantidad de piezas de equipaje que puedes llevar así como las limitaciones de medidas y peso de tu equipaje debes ser muy meticuloso a la hora de hacer tu checklist de viaje.
Personalmente viajo con una mochila de 30 litros independientemente de si viajo durante un fin de semana, un mes o tres meses.
Dejando eso de lado por un momento, una maleta con ruedas es una alternativa práctica si eres el tipo de persona que viajará únicamente a ciudades.
Si lo tuyo es conocer los pueblos mágicos de Europa o visitar el sudeste asiático, las ruedas de tu maleta te serán una pesadilla.