Consejos para viajar a Europa por primera vez

El primer viaje a Europa está lleno de dudas e interrogantes en especial si es la primera vez que viajas a otro continente.

Es normal no saber algunas cosas como qué empacar o cuánto dinero llevar, si ese es el caso no te preocupes que en esta guía de viaje encontrarás varios tips y recomendaciones para que viajes a Europa como un profesional.

Sé que es difícil resumir todo lo necesario para tu primer viaje al viaje continente en un solo artículo, es por eso que conforme vayas leyendo esta guía verás links que te redirigirán a otras otros artículos donde se explica cada tema con mucho más detalle.

¿Cuándo viajar a Europa?

Cuando viajar Europa

Como se trata de tu primer viaje a Europa debes querer viajar Europa en la época perfecta para disfrutar tus vacaciones pero ¿Cuál es el mejor momento para viajar a Europa?

Lamento decirte que no hay una única respuesta a esta pregunta sino que, como veremos a continuación, dependerá de los intereses de cada viajero.

Época más económica

No hay que ser adivino para saber que la época más barata para visitar Europa es durante el invierno, desde fines de diciembre hasta fines de marzo.

Durante los meses de invierno en Europa los pasajes de avión serán más baratos además encontrarás alojamientos con precios económicos en la mayoría de ciudades europeas.

En algunos casos tienen que comprar ropa de invierno para viajar a Europa lo que aumenta tu presupuesto de viaje.

Por otro lado si viajas a Europa en verano (julio a setiembre) te encontrarás con otros turistas que viajan desde todas partes del mundo incluyendo residentes europeos.

Como puedes imaginar, los precios de los pasajes de avión y reservas de hotel se incrementan.

Además habrán más personas visitando los atractivos turísticos, especialmente si visitas Disneyland Paris en la misma época de las vacaciones escolares en Europa.

Si estás buscando un precio intermedio puedes viajar a Europa en otoño o primavera, ya que además de no ser estaciones caras para viajar tienen algunas ventajas como descubrirás más adelante en este artículo.

Época del año con el mejor clima

Las temperaturas más frías registradas en el continente europeo varían según el país pero rondan los – 15 °C y – 59 °C así que espero que sepas cómo empacar ropa de invierno adecuada.

Es en los países ubicados en la zona sur de Europa donde se han registrado temperaturas máximas de hasta 49 °C por lo que te recomiendo empacar ropa ligera para viajar durante el verano en Europa.

Si no te gustan los climas extremos puedes viajar en primavera u otoño. Entre ambas estaciones yo personalmente prefiero visitar Europa en primavera ya que no necesito empacar muchos abrigos (y así puedo viajar solamente con equipaje de mano).

Actividades que vayas a realizar

Hay actividades que solo pueden ser realizadas en determinada época del año como es el caso de los deportes de invierno (patinaje sobre hielo, snowboarding, etc.) mientras que hay otras que pueden realizarse durante todo el año pero hay una época en la que se sugiere realizarla como:

  • Ir a la playa: Verano
  • Senderismo / Trekking: Primavera u otoño

En cambio, si solo quieres caminar por las distintas ciudades europeas los mejores momentos para hacerlo es en primavera y otoño.

Una actividad que solo hay en Europa es poder dormir en un castillo medieval.

¿Por cuánto tiempo viajar a Europa?

Cuanto tiempo viajar Europa

Hay un total de 49 países europeos por lo que si pretendes recorrer cada uno de esos países necesitarás de mucho tiempo. Las empresas de ningún país dan tantas vacaciones al año pero puedes planificar tu itinerario de viaje con alguna de estas opciones:

  • Utilizar todos tus días de vacaciones disponibles: De esta manera conoces un poco de algunos países.
  • Planificar tu viaje por ciudades específicas: De esta manera puedes estimar el tiempo necesario en cada ciudad.
  • Contratar un tour con una agencia de viajes: Hay agencias que ofrecen paquetes de viajes personalizados de 15, 21, 30 o la cantidad de días que necesites.

¿Cuánto tiempo debería estar en una ciudad europea?

Al igual que el cualquier parte del mundo, habrán ciudades tan pequeñas que puedes recorrerlas a pie en un día, mientras que otras ciudades tienen varios atractivos turísticos y necesitarás mayor cantidad de días.

En el caso de las ciudades más pequeñas te recomiendo que les dediques dos días porque a pesar de que pueden recorrerse en un solo día es necesario incluir el tiempo de transporte entre ciudades y porque de esta manera te aseguras de no perderte lo mejor de cada ciudad.

Para el caso de las ciudades más grandes como Ámsterdam, Londres, Madrid te recomiendo un mínimo de 4 días pero este número puede variar dependiendo las actividades que te puedan interesar en cada ciudad europea.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Europa?

Requisitos viajar Europa

No basta con comprar un pasaje de avión económico para viajar con Europa, hay que cumplir una serie de requisitos antes de viajar.

Para que no te olvides de ninguno de ellos te recomiendo que los incluyas en tu checklist de viaje.

Visado

Dependiendo de qué tan fuerte es tu pasaporte es posible que no necesites solicitar visa para el país o países de destino.

Debes saber es que hay una serie de países europeos que forman parte del espacio Schengen esto beneficia a los turistas ya que en caso de requerir un visado Schengen solamente debes de tramitarlo una vez y te permitirá viajar por todos los países que conforman el espacio Schengen.

Alguno de los países que pertenecen a la zona Schengen son España, Francia, Alemania, Turquía y Bélgica, para ver el listado completo es tan simple como buscar en Wikipedia.

Por otro lado, si el país que quieres visitar no forma parte del espacio Schengen como Reino Unido o Rusia, tendrás que solicitar un visado para esos países.

En el caso de que necesites visa para el espacio Schengen y durante tu itinerario de viajes estés entrando y saliendo del espacio Schengen deberás solicitar una visa de entradas múltiples.

Además, recuerda que si realizarás un vuelo con escala en Europa debes investigar si necesitas una visa de tránsito, caso contrario podrías ser deportado a tu país de origen.

ETIAS

De seguro que ya has escuchado este nombre por internet pero hasta ahora tienes la pregunta ¿qué es ETIAS?

Sus siglas vienen del inglés European Travel Information and Authorisation System, en pocas palabras es una autorización de viaje electrónica que será solicitada a partir del 2021.

¿Quiénes necesitan aplicar a ETIAS?

Necesitarán aplicar a ETIAS todas aquellas personas que sean residentes de países exentos de visado Schengen, el costo será de 7 euros (€) y recibirás la respuesta a tu solicitud en minutos a través de tu correo electrónico.

Puedes conocer más en la página oficial de ETIAS.

Tiempo de vigencia del pasaporte

La mayoría de pasaportes tiene una duración de 5 o 10 años, sin embargo, esto no quiere decir que podrás viajar hasta la fecha de vencimiento de tu pasaporte ya que hay países que te pedirán que tu pasaporte tenga ciertos meses de vigencia antes de permitirte el ingreso a determinado país.

En el caso de los países europeos tu pasaporte deberá tener una validez mínima de 6 meses después de tu intención de regresar a tu país de origen.

Es decir que si piensas viajar a Europa del 1 de enero al 14 de febrero tu pasaporte debe de expirar como mínimo el 14 de agosto.

Información requerida por el oficial de inmigración

Todo lo que hemos visto hasta el momento son los requisitos que se deben de gestionar antes de que viajes con destino a Europa, lo que veremos a continuación son los requisitos que te podría pedirte el oficial de inmigración cuando aterrices en el primer país europeo.

  • Ticket de regreso: Boleto de avión, tren o bus en el que demuestres tu fecha de salida del país o zona Schengen.
  • Sustento económico: Deberás demostrar que cuentas con suficiente dinero para tu viaje, continúa leyendo para saber más sobre este tema.
  • Reservas de alojamiento: Debes demostrar que cuentas con un lugar donde dormir durante tu viaje.
  • Carta de invitación: Si tienes un familiar en Europa, dicha persona puede tramitar una carta de invitación la cual se utiliza en reemplazo de las reservas de alojamiento.
  • Seguro de viajes: La vigencia debe ser igual o mayor a la duración de tu viaje y tener una cobertura mínima de 30.000 euros para asistencia médica.

¿Dónde dormir en Europa?

Donde dormir Europa

En Europa hay una gran variedad de alojamientos, los más comunes son los que veremos a continuación.

Hoteles

Es difícil imaginar una ciudad de Europa en la que no puedas encontrar un hotel donde dormir. Los precios varían dependiendo la ciudad en la que te alojes pero puedes encontrar ofertas de alojamiento utilizando Booking.Basic.

Hostels

Si eres un mochilero viajando por Europa ya debes saber que un hostel es un alojamiento económico que te permite ponerte en contacto con otros viajeros.

Aunque prefiero alojarme en hostel cuando viajo solo, si estás realizando un viaje en pareja los hostels también son una buena opción para pasar las noches en Europa.

Aeropuertos

Habrá diversas situaciones en las que tendrás que dormir en un aeropuerto durante tu viaje a Europa aunque principalmente se debe a que quieres ahorrar dinero durante tu viaje o a que tienes que tomar un vuelo de madrugada.

Si lo que buscas es ahorrar dinero deberás aprender los mejores trucos para dormir en aeropuertos, mientras que si el dinero no es un problema siempre podrás encontrar un hotel cerca del aeropuerto o puedes dormir en un hotel cápsula dentro del aeropuerto.

Trenes nocturnos

Los trenes nocturnos se diferencian de los trenes convencionales porque están acondicionados para que puedas dormir en ellos. Puede parecer la forma más económica de viajar por Europa porque ahorras dinero en hoteles pero hay una serie de pros y contras de viajar en tren nocturno por Europa.

¿Cómo conseguir alojamiento gratuito en Europa?

Si no has ahorrado antes de viajar es probable que tengas poco dinero para gastar en alojamiento. En ese caso debes querer opciones gratuitas de alojamiento en Europa.

La primera opción siempre será alojarse en la casa de un familiar o amigo pero podría ocurrir que no conozcamos a nadie.

En ese caso te recomiendo utilizar Couchsurfing para conseguir alojamiento gratuito o casi gratis.

Ten en cuenta que no puedes utilizar Couchsurfing para demostrar a un oficial de migraciones que tienes un lugar donde dormir durante tu viaje. Para evitar problemas podrías efectuar una reserva de alojamiento que puedas cancelar gratuitamente.

¿Cómo desplazarse por Europa?

Las formas más conocidas para viajar dentro de Europa son avión, tren y bus pero existen otras formas alternativas de desplazarse por Europa que podrías realizar si tienes suficiente tiempo.

Aquí encontrarás todas las formas de viajar a través de Europa para que decidas cuál es la que mejor se acomoda a tu estilo de viaje, tiempo, presupuesto, comodidad, etc.

Si decides viajar en tren dentro de Europa debes saber que en ocasiones los vuelos se retrasan o cancelan, si eso pasa te recomiendo que utilices los servicios gratuitos de AirHelp ya que pueden ayudarte a conseguir una indemnización.

En caso decidas viajar en tren te recomiendo que compres el pase de tren Eurail ya que te permitirá ahorrar mucho dinero en tus viajes.

¿Qué idioma debería saber para viajar a Europa?

Cuando viajes por Europa vas a encontrarte con decenas de idiomas y es prácticamente imposible o muy difícil que aprendas cada uno de los idiomas hablados en Europa.

Es por eso que debes saber cuál es el mejor idioma para viajar por Europa. Dependiendo el país que visites encontrarás personas que hablen español o inglés además de su lengua materna, lo que sí es seguro es que en todos los aeropuertos podrás comunicarte en inglés pero esto no ocurre necesariamente con las estaciones de tren o bus.

¿Qué ruta debería realizar para visitar Europa por primera vez?

Ruta Europa

Como he mencionado anteriormente, es imposible que conozcas todo Europa en un solo viaje debido a las vacaciones que puedas tener, incluso si tienes todo el tiempo del mundo para recorrer Europa (porque eres nómada digital, estás desempleado o estás realizando un año sabático), solo puedes estar un máximo de 90 días consecutivos en un lapso de 180 días.

Es por eso que es importante que tengas en cuenta los lugares que vas a visitar durante tu euroviaje.

Para empezar a planear tu ruta por Europa puedes hacer lo siguiente:

  • Visitar ciudades o países cercanos al aeropuerto donde aterrizar: Los principales aeropuertos que reciben vuelos intercontinentales están en Madrid (Barajas), Paris (Charles de Gaulle), Ámsterdam (Schiphol) y Londres (Heathrow).
  • Pedir consejos a amigos: Si tienes amigos que ya han viajado a Europa puedes preguntarles por los lugares que más les gustaron y cuáles no, de esa forma puedes trazar tu ruta.
  • Cotizar un viaje con una agencia de viajes: De esta manera las agencias te enviarán un itinerario de viaje que puedes utilizar como un borrador para que tú elabores tu propio itinerario de viaje por Europa.

¿Con cuanta anticipación debería hacer mis reservas?

Se recomienda compras tus pasajes de avión así como realizar tus reservas de alojamiento y otros medios de transporte con 3 a 6 meses de anticipación porque de esta forma obtienes los precios más económicos y también te aseguras de encontrar disponibilidad en el alojamiento, tren, ferry o bus en el que vayas a viajar.

En caso viajes en temporada baja podría ser suficiente reservar con 1 – 2 meses de anticipación pero en temporada alta sí es necesario la reserva con 3 – 6 meses de anticipación.

¿Cuánto dinero necesito para viajar a Europa?

Dinero Europa

Ojala se pudiera viajar sin dinero pero sabemos que eso no es posible, aunque si podemos minimizar nuestros gastos. Cuando viajamos a Europa debemos tener en cuenta la solvencia económica que nos pedirán demostrar y la cantidad real que gastaremos en nuestro viaje.

Solvencia económica

Se refiere a la cantidad de dinero que deberás demostrar por cada día de viaje, estos montos son orientativos y dependen de varios factores como el país en el que realices los trámites migratorios, la duración de tu viaje, las actividades que menciones al oficial de migraciones.

En promedio debes poder justificar 90 euros diarios aunque puede ser menor si tienes una carta de invitación o ya cuentas con todas tus reservas de alojamiento.

¿Cómo demuestro solvencia económica para viajar a Europa?

Para demostrar solvencia económica puedes mostrar el dinero en efectivo, tarjetas de créditos, extractos bancarios en donde aparezca tu línea de crédito.

No siempre tendrás que demostrar solvencia económica, en mi caso solo una vez me lo solicitaron y mostré mis tarjetas de crédito. El oficial de inmigración únicamente verificó que las tarjetas de crédito tengan mi nombre.

¿Cómo debo llevar mi dinero a Europa?

Hace unos años se utilizaban los cheques de viajero para poder contar con dinero en efectivo pero cada vez has menos bancos que los aceptan. Esto te deja con dos alternativas: llevar dinero en efecto o utilizar tarjetas de débito / crédito.

Si llevas todo tu dinero en efectivo y te lo roban estarás en grandes problemas, por otro lado si te roban una tarjeta la puedes anular.

 Si solo llevas una tarjeta de crédito no podrás comprar algunas cosas para las que se requiere efectivo.

La mejor forma de llevar dinero  a Europa durante un viaje es llevar un poco de dinero en efectivo y lo demás en tarjetas de crédito y débito.

Afortunadamente en Europa puedes pagar con tarjeta es casi todos los lugares (a diferencia de cuando viajar por Asia y América).

Aprovecha las actividades gratuitas

En las principales ciudades europeas puedes encontrar free tours, es decir, tú y otras personas que hayan seleccionado el mismo free tour recibirás una visita guiada de forma gratuita por la ciudad.

Encuentra aquí free tour en la ciudad a la que viajarás.

Una vez que ha terminado el tour se recomienda dar una propina al guía, no hay un monto exacto, podrían ser 5 euros aunque dependerá de ti y lo bien que te haya parecido el tour.