idiomas para viajar

Idiomas para viajar

¿Puedo viajar si no sé otros idiomas? ¿Se puede viajar por el mundo hablando en inglés? Continúa leyendo para conocer las respuestas.

Los idiomas no solo son importantes cuando viajamos sino en varios aspectos de nuestra vida porque nos permiten comunicarnos con otras personas.

No pretendo aburrirte con teoría sobre el lenguaje pero sí quiero que te quedes con un concepto fundamental: cuando nos comunicamos enviamos un mensaje a alguien y esperamos que el mensaje que esa persona ha recibido es el mismo que pretendíamos enviar.

idioma para viajar

Por ejemplo, cuando estás en un restaurante y ordenas algo de comer, esperas recibir la comida que has ordenado (porque si no lo haces te puedes poner de mal humor).

Muchas veces no nos damos cuenta la importancia de eso hasta que estamos a miles de kilómetros de nuestro hogar intentando explicarle algo a una persona que no habla nuestro idioma. Sin embargo, saber qué idioma se habla en un país que vamos a visitar debería ser una de las primeras cosas que investiguemos antes de viajar.

En ese momento nos podemos sentir frustrados, enojados o incluso nerviosos por no poder transmitir nuestro mensaje de forma efectiva. Es por eso que necesitas saber qué idioma o idiomas son necesarios para viajar.

Idiomas más hablados en el mundo

Para conocer los idiomas más útiles para aprender primero debemos conocer cuáles son los idiomas más hablados en el mundo. Descuida, solo mencionaré los idiomas principales y su importancia.

El siguiente ranking de idiomas está hecho en base a la cantidad de personas que habla dicho idioma como lengua materna.

Chino mandarín

No es de extrañar que el chino mandarín sea el idioma más hablado en el mundo. En especial cuando tienes en cuenta que China es el país más poblado del mundo.

Dentro de los países en los que el chino mandarín es un idioma oficial tenemos a:

  • China
  • Taiwán
  • Singapur

Además, China cuenta con gran cantidad de inmigrantes chinos en América y Europa. En estas colonias chinas aún se habla el chino mandarín e incluso puedes verlos leyendo diarios en chino en algunos restaurantes.

Puedes pensar que no necesitarás aprender chino a menos que visites algunos de los 3 países que he mencionado anteriormente. No parece importante si lo comparas con los más de 190 países que hay en todo el mundo pero no te sorprendas de luego de unos años aprender chino mandarín se convierte en una de tus prioridades.

La razón es simple, China es una de las grandes potencias mundiales junto con Estados Unidos, lo que sirve de incentivos a los empresarios y hombres de negocios para aprender chino si quieren obtener una ventaja competitiva frente a sus competidores.

Español

El español es el segundo idioma más hablado en el mundo y a diferencia del chino mandarín, en el que la mayoría de hablantes se encuentran en China, los hispanohablantes se encuentran distribuidos en muchos más países.

No solo hablo de España (Europa) y los países latinoamericanos como México, Colombia, Perú y Argentina. Sino también se encuentran hispanohablantes en el resto de continentes.

  • En África el español es un idioma oficial en Guinea Ecuatorial y es bastante hablado en Marruecos.
  • En Asia se puede encontrar algunos grupos de personas que hablan español en Filipinas. Inclusivo el español tiene ciertas similitudes fonéticas con algunas palabras en filipino.
  • La Isla de Pascua, Oceanía, tiene al español como idioma oficial.

Una de las ventajas de aprender español es que podrás utilizarlo en varios países.

Aunque debo advertirte que si piensas que en Latinoamérica únicamente se habla español estás muy equivocado. También se hablan otros idiomas como el quechua o guaraní, aunque la cantidad de personas que hablan esos idiomas es mucho menor.

Inglés

Es posible que hayas pensado que el inglés era el idioma más hablado en el mundo y así es pero ocupa el tercer lugar cuando solo consideras las personas que hablan inglés como lengua materna.

Por el contrario, el inglés es el idioma más estudiado en el mundo. Si sumas la cantidad de personas que hablan inglés como lengua natal con la cantidad de personas que estudian o han estudiado inglés tendrás el mayor número de habitantes que hablan un idioma.

Inicialmente se estudiaba inglés como una forma de poder hacer negocios con compañías estadounidenses pero con el tiempo el inglés se convirtió en un idioma global para poder comunicarnos.

El inglés está tan presente en todo el mundo que en todos los aeropuertos encontrarás trabajadores del aeropuerto que hablan inglés así como señalizaciones en ese idioma.

Esto no quiere decir que cuando salgas del aeropuerto encontrarás que todas las personas hablan el inglés perfectamente. Dependiendo del país o incluso la ciudad que visites podrás encontrar más o menos personas que hablen inglés.

Además, el que las personas hayan estudiado inglés no significa que dominan ese idioma.

¿Qué idioma debería aprender para viajar?

No existe una respuesta única para esta pregunta ya que no en todos los países se habla el mismo idioma.

De preferencia deberías aprender o tener un conocimiento básico del idioma que se habla en el país que vas a visitar.

Las palabras y frases más sencillas las puedes aprender en videos de YouTube mientras que un vocabulario más complejo lo podrás aprenden siguiendo alguno de los métodos que te enseñaré más adelante en este artículo.

idioma para viajar

Además, como ya expliqué anteriormente, el inglés se habla en todos los aeropuertos por lo que deberías aprender inglés.

Si el inglés no es tu lengua materna encontrarás diversos videos en internet que te enseñarán un inglés lo suficientemente básico para hacerte entender en los aeropuertos.

En resumen, para poder viajar necesitarás saber como mínimo un poco de inglés y un poco del idioma del país que piensas visitar.

Claro que también hay otras formas de comunicarse como veras más adelante.

¿Cómo aprender un nuevo idioma para viajar?

Dependiendo del tiempo, dinero e interés que cada persona tenga para aprender un nuevo idioma para viajar podrá encontrar diferentes alternativas como las que encontrará en esta guía.

Quiero aclarar que no considero ninguna de las alternativas como mejor o peor que otra, cada una ofrece una solución a nuestro problema de idiomas.

Videos

Ya lo mencioné anteriormente pero Internet miles de videos en los que puedes aprender distintos idiomas. Incluso algunos videos garantizan que aprenderás idiomas durmiendo, depende de ti comprobar si es cierto.

Quizás no te vuelvas un experto en un idioma extranjero pero puedes aprender mucho si te esfuerzas.

Cursos intensivos orientados a viajeros

Ciertos Centros de Idiomas ofrecen cursos intensivos con duraciones entre 1 a 3 meses. Estos cursos están orientados según la finalidad de tu viaje, por ejemplo, si viajas por turismo o negocios.

Hay que tener en cuenta que este tipo de servicio no estará disponible para todos los idiomas. Por lo general encontrarás este tipo de cursos cuando quieres aprender chino, español, inglés o francés.

En todo caso deberás averiguar en los centros de idiomas de tu ciudad.

Estudiar en el extranjero

Digamos que quieres aprender francés ¿cuál crees que es el mejor lugar para aprender francés? Obviamente Francia. Esta alternativa te permite aprender un idioma en el país donde se habla.

También puedes aprender inglés en Canadá, español en España, portugués en Brasil, etc.

Si te interesa aprender idiomas en el extranjero te recomiendo que te pongas en contacto con una empresa de enseñanza internacional de idiomas, quienes te asesorarán en todos los trámites necesarios para que puedas viajar a esos países con motivo de estudio.

En algunos casos se necesitará tramitar una visa para que puedas estudiar en dichos países. Las empresas de enseñanza internacional de idiomas te indicarán si se necesita visa y cómo tramitarla así como te informarán del presupuesto estimado necesario (costo de pasajes, hospedaje, etc.).

La ventaja que ofrece estudiar en el extranjero es que te resultará más sencillo practicar el idioma que quieres aprender porque casi todas las personas con las que te rodean hablarán dicho idioma como su lengua materna.

App’s para aprender idiomas

En Google Play y App Store encontrarás decenas de aplicaciones móviles con las que podrás aprender idiomas de forma gratuita.

Las ventajas de aprender idiomas con una aplicación de celular son:

  • Cada lección no dura más de 5 – 10 minutos.
  • Puedes aprender más de un idioma a la vez.
  • Sueles llevar tu celular contigo a todas partes así que no tienes excusa para no practicar.

Las Apps más conocidas para aprender idiomas son Duolingo y Babbel pero siéntete libre de probar otras aplicaciones hasta encontrar la que te parezca más sencilla de utilizar.

Aprender idiomas en hostels

Si eres mochilero ya sabrás que en un hostel puedes encontrar, además de alojamiento económico, actividades adicionales que mejoran la experiencia de tu viaje.

En algunos hostels puede haber clases gratuitas del idioma que se habla en dicho país.

Eso es algo que lo podrás al leer el listado de actividades que ofrece el hostel pero si las clases de idiomas no aparecen en ese listado aún queda una opción.

Lo más probable es que al menos uno de los huéspedes hable el idioma natal del país en el que te encuentras y si también habla tu idioma aún mejor.

Si en lugar de alojarte en hostels usas Couchsurfing es probable que tu anfitrión te pueda enseñar un poco de su idioma.

Otras alternativas para comunicarse en el extranjero

Podemos tener las ganas de aprender otro idioma para viajar pero en ocasiones el tiempo o el dinero juegan en nuestra contra.

En el caso de mochileros, ellos no siempre tendrán meses de anticipación para aprender el idioma de cada país que van a visitar así que tienen que ir aprendiendo conforme viajan.

Mímicas

La mímica es una forma de comunicación no verbal en la que usamos nuestro cuerpo y gestor para comunicarnos con otras personas.

Para comunicarte con mímicas no necesitas ser un mimo profesional. Tan solo imagina que estás jugando charadas con extranjeros.

En ocasiones no hace falta que hagas nada ya que si tienes algo problema durante tu viaje al extranjero tu rostro mostrará de forma natural si estás preocupado. Tan solo resta esperar que se acerque alguien a ayudarte.

Dibujos

Una buena forma de aprender un poco de un nuevo idioma al mismo tiempo que te comunicas es por medio de dibujos. Lo que tienes que hacer es seguir estos pasos:

  1. En un cuaderno dibuja un objeto la situación que quieres comunicar. También puedes pegar una imagen en el cuaderno si no eres bueno dibujando.
  2. Utiliza los gestos para preguntar a una persona como se dice esa palabra o frase en su idioma local.
  3. Apunta en el cuaderno la pronunciación de esa palabra o frase.
  4. Vuelve a repetir esta operación con todas las palabras que necesites, procura que sean las más importantes.
  5. Cuando te comuniques con otras personas muéstrales el cuaderno con el dibujo y repite la palabra o frase que te han enseñado. Si no entienden tu forma de pronunciar al menos entenderán tu dibujo.

Con esta técnica puedes organizar tu viaje por el mundo con la tranquilidad de saber que podrás comunicarte en cualquier idioma.

Si no tienes un cuaderno puedes descargar las imágenes en tu celular y mostrarlo cada vez que sea necesario.

App’s de traducción de idiomas

Aunque no es tan divertido como utilizar los gestos o dibujos, las aplicaciones de traducción de idiomas son muy útiles para viajar. El problema es que no siempre tendrás internet para que dichas aplicaciones puedan funcionar.

Sin embargo hay algunas aplicaciones de traducción de idiomas que funcionan sin internet como es el caso de Google Traductor. Para esto tienes que previamente haber descargado la aplicación desde Google Play o App Store y descargar el paquete de idiomas que necesitarás.

Palabras finales de Latin Traveler

Antes que nada debo agradecerte por tu interés en conocer los idiomas útiles para viajar.

Aprender un nuevo idioma puede parecer un reto, en especial si nunca hemos interesados en los idiomas extranjeros.

Se dice que conforme envejeces se hace más difícil aprender nuevos idiomas. Eso tiene parte de razón porque cuando somos niños nuestros oídos pueden diferenciar los sonidos con mayor facilidad. Sin embargo, nuestra motivación nos puede ayudar a aprender nuevos idiomas sin importar la edad.

En algunas ocasiones te podrás sentir abrumado cuando estés en contacto con un idioma extranjero, eso me pasó a mi cuando viaje a Rusia. Personas como tú o como yo usamos el alfabeto romano (alfabeto en el que está escrito este blog de viajes), sin embargo en Rusia utilizan el alfabeto cirílico.

El alfabeto cirílico tiene letras que no forman parte de nuestro alfabeto y parece difícil de entender al principio, aunque luego de unos días empecé a entender un poco de ese alfabeto y eso hizo mi viaje mucho más sencillo.