Guia Hostel

Tutorial de hostels

Cuando buscamos alojamiento económico los hostels aparecen entre los primeros resultados de búsqueda. Esto puede crear muchas dudas a algunas personas que comparan los precios de hostels vs hoteles y notan una gran diferencia de precio.

Una de las cosas que aprenderás en esta guía es que el bajo precio no significa que sea un hostel de mala calidad. Además hay una serie de pros y contras que debes conocer antes de alojarte en un hostel.

Antes de comenzar debes saber que:

  • El contenido está elaborado tanto para viajeros principiantes como para mochileros.
  • Este tutorial es extenso por lo que recomiendo que lo leas cuando tengas tiempo libre.
  • Si solo te interesa una sección en particular puedes acceder a ella a través de la tabla de contenidos.

¿Qué es un hostel?

que es hostel

Comencemos por lo básico, es decir, entender lo que significa la palabra “hostel”.

Hay varias formas de definir lo que es un hostel (hostal como se les conoce en algunos lugares de habla hispana), para algunos se trata de un alojamiento económico, mientras que para otros se trata de una forma de conocer nuevos viajeros. Dejando de lado la definición clásica que puedes encontrar en Wikipedia , un hostel es un tipo de alojamiento que recibe toda clase de viajeros. Es por eso que no te debes de sorprender si encuentras personas que se encuentran dando la vuelta al mundo o personas que hicieron su reservación en un hostel por error.

Los hostels son lugares donde se reúnen viajeros de distintas procedencias y puedes socializar con ellos de una forma más sencilla que si las mismas personas estuvieran alojadas en un hotel. Quizás eso no tiene mucho sentido para ti en este momento pero conforme sigas leyendo este artículo lo entenderás.

¿Cómo funciona un hostel?

Ya que la principal característica de un hostel es su precio bajo, para que un hostel pueda ganar dinero debe de tratar de tener la mayor cantidad de huéspedes en el menor espacio posible, es por eso que es común encontrar entre 4 y 20 camas por habitación.

Dependiendo del hostel también es posible encontrar distintos tipos de habitación:

  • Habitación compartida mixta: Son aquellas en las que pueden dormir hombres y mujeres en la misma habitación, cada uno en su propia litera.
  • Habitación compartida solo para hombres y mujeres: Como su nombre lo indica, son habitaciones compartidas en las que todas las personas son del mismo sexo.
  • Habitaciones privadas: Son habitaciones de uso exclusivo para la persona (o personas) que reservan la habitación. No se comparte la habitación con desconocidos.

Si estás pensando reservar una habitación privada en un hostel es posible que el precio sea muy parecido al de un hotel, en el resto de casos si notarás un precio mucho menor.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que el precio de la reserva en un hostel se realiza por cama (litera).

¿Los hostels son seguros?

hostel seguridad

La mayoría de las habitaciones que encontrarás en los hostels serán habitaciones compartidas, lo que te puede hacer pensar que tus pertenencias corren el riesgo de ser robadas en cualquier momento.

La verdad es que la mayoría de personas que se aloja en un hostel (quizás más del 99.99% de los huéspedes) son viajeros que al igual que tú están buscando un alojamiento y tan solo una pequeñísima parte de las personas que se alojan en un hostel lo hacen para robar a viajeros desprevenidos.

Claro que hay formas de cuidar tus pertenencias en el hostel, continua leyendo hasta el final para aprender cómo evitar robos en un hostel.

Casilleros

Los casilleros son objetos imprescindibles que todo hostels debería tener. Cada hostel tendrá diferentes tamaños de casilleros, algunos casilleros serán tan grandes que podrás guardar una mochila (backpack) de 60 – 80 litros, mientras que otros serán tan pequeños que solo podrás guardar tus artículos de valor.

Además, cada hostel decidirá donde colocar sus casilleros, en la mayoría de los hostels he visto que los colocan dentro de las habitaciones pero otros los colocan en las áreas comunes del hostel.

Importante: No todos los hostels cuentan con casilleros, eso es algo que puedes visualizar en la descripción del alojamiento, sus fotos o contactando con el establecimiento.

Beneficios de alojarte en un hostel

Resulta difícil, por no decir imposible, encontrar dos hostels iguales. Incluso cuando pertenecen a la misma cadena hotelera. Sin embargo, hay una serie de beneficios que son comunes entre todos los hostels.

Bajo precio

El precio que pagas por una noche en un hostel es mucho menor que el que pagas en un hotel, eso hace que muchas personas que no tienen ahorrado mucho dinero para viajar decidan alojarse en un hostel como forma de ahorrar durante un viaje.

Como verás más adelante, si bien el precio puede ser un factor decisivo a la hora de escoger tu alojamiento, hay muchas más razones por las que vale la pena alojarse en un hostel.

Conoces personas de todo el mundo

Es sorprendente la cantidad de mochileros y viajeros en general que deciden alojarse en un hostel. Puedes estar en Europa y encontrarte con personas de otros continentes como América y Asia.

Cada persona tiene su propia historia y muchas anécdotas que contar. Hay personas que tienen suficiente dinero para alojarse en un hotel de lujo pero prefieren la atmósfera que hay en los hostels.

También puedes encontrar nómadas digitales buscando un lugar económico para dormir y trabajar mientras viajas.

Hay mochileros que llevan años recorriendo el mundo y llevan todo lo que necesitan en su backpack. En conclusión, puedes conocer todo tipo de personas en un hostel (y prácticamente de cualquier nacionalidad).

Esto también resulta beneficioso si quieres aprender un nuevo idioma durante tu viaje. Claro que primero tienes que hacerte amigo de la persona que te enseñaría su idioma.

Actividades complementarias

Un hostel es más que un lugar para pasar la noche. Sin tener que pagar un precio adicional puedes darte con la sorpresa que tu hostel tiene piscina (o desayuno incluido).

Ok, esto no ocurre con todos los hostels pero hay que saber aprovechar ese tipo de oportunidades cuando las vemos ya que suelen son los hostels que hay que reservas con mayor anticipación.

Volviendo al tema, en la actualidad los hostels suelen incluir algunas actividades gratuitas cuando realizas tu reserva de alojamiento. Dentro de estas actividades tenemos:

  • Clases de yoga
  • Clases de baile
  • Préstamo de bicicletas
  • Clases de idiomas
  • Zona de juegos
  • Discoteca

Esto no quiere decir que todos los hostels ofrezcan las mismas actividades ya que dependerá de cada hostel las actividades que ofrece.

Además que esto influirá en qué hostel elegir para nuestro viaje.

En el caso de discotecas las puedes encontrar en los party hostels.

Puedes cocinar tu propia comida

Hay algunos hostels que te permiten utilizar su cocina de forma gratuita.

Algo que debes tener en cuenta es el horario en el que puedes usar la cocina.

En esos casos también podrán usar la refrigeradora para guardar tus alimentos.

Ten en cuenta que no debes utilizar los ingredientes que tú no hayas comprado, hay que respetar la comida ajena.

Si bien esto te permite ahorrar mucho dinero te recomiendo que al pruebes la comida local al menos una vez durante tu viaje.

Buena ubicación

Algo que ocurre muy a menudo cuando buscas un hotel con buena ubicación es que suelen tener un precio exorbitante.

Esto casi nunca ocurre con los hostels, ya que suelen estar ubicados en zonas turísticas a un precio mucho menor que un hotel ubicado en esa misma zona.

También puede darse el caso que encuentres un hostel alejado de los lugares turísticos pero en esos casos suelen estar ubicados cerca de una estación de metro o parada de autobuses.

En cualquier caso, los hostels se encuentran bien ubicados para viajes de turismo.

Desventajas de dormir en un hostel

Es cierto que cuando duermes en un hostel habrá algunas cosas que podrán no gustarte. Aquí listo alguna de esas cosas como desventajas aunque (excepto por la última) hay personas que pueden no ver estos hechos como desventajas.

Falta de privacidad

No todas las personas se sentían comidas compartiendo la habitación con desconocidos.

Hay personas que están acostumbradas a dormir en su propia habitación y no les gusta que nadie interrumpa su sueño.

Si te alojas en un hostel tendrás que olvidarte de tu privacidad (a menos que rentes una habitación privada).

También podría darse el caso que conozcas personas que te desagraden, aunque esto es poco probable porque la mayoría de personas que se alojan en hostels buscan socializar con el resto de huéspedes.

El personal del hostel

Algunos hostels permiten que viajeros intercambien su tiempo por alojamiento gratis. Esto quiere decir que verás a estos voluntarios trabajando en diversas áreas del hostel (recepción, limpieza, cocina, etc).

Aunque esto beneficia a dichos viajeros porque no tienen que pagar alojamiento, en ocasiones puede perjudical al hostel cuando estas personas no tienen buen trato con los demás huéspedes.

Cuando eso ocurre hay que tener un poco más de paciencia de la que necesitamos cuando rentamos un cuarto de hotel. Además, es probable que no limpien las habitaciones tan bien como queramos.

Vale la pena mencionar que esto no ocurre siempre, al contrario, casi siempre encontrarás personas muy amables trabajando en los hostels.

Ya que esta es una reseña honesta es necesario que sepas todo lo bueno y lo malo de este tipo de alojamiento.

La cantidad de baños

Aunque personalmente me gusta la experiencia de alojarme en hostels, algo que hasta ahora me desagrada es cuando un hostel tiene muy pocos baños para la cantidad de huéspedes.

También debo admitir que esto varía dependiendo de cada hostel y podrías encontrar:

  • Un baño por habitación.
  • Un baño en cada piso.
  • Una cierta cantidad de baños por piso.
  • Uno o dos baños para todos los huéspedes.

Si vas a estar todo el día afuera del hostel puede que este no represente un gran problema para ti pero supongamos que comiste la comida local y te ha dado diarrea ¿qué harías?

El wifi no es siempre el mejor

Como mencioné anteriormente, no siempre estarás todo el día en el hostel así que puede ser que el wifi del hostel no sea una de tus prioridades, sin embargo, no se puede negar que en muchos de estos alojamientos la velocidad del internet suele ser lento.

No soy un experto en telecomunicaciones pero en algunos hostels el wifi puede ser tan lento que dificulte que te conectes a internet.

Es cierto que con un sim card local puedes tener internet en tu celular pero si eres un nómada digital puede ser que necesites mucha más internet para poder trabajar con normalidad.

En la mayoría de los casos puedes informarte de qué tan bueno es el wifi del hostel cuando revisas las reseñas de otros viajeros.

En algunos hostels puedes encontrar chinches

Esto es algo de lo que personalmente no puedo dar fe pero si he escuchado historias de mochileros que se han hospedado en hostels muy baratos y has terminado con picaduras de chinches en todo el cuerpo.

Hay quienes utilizan sus propias sábanas o duermen encima de sus bolsas de dormir para evitar las picaduras de chinches.

Aunque si te llegan a picar espero que hayas contratado un seguro de viaje. Pero si no lo has hecho, una pomada de hidrocortisona te aliviará el dolor hasta que puedas visitar un médico.

¿Qué aprendes en un hostel?

que aprendes hostel

Luego de haberte alojado en hostels por cierto tiempo, estos te enseñan algunas lecciones de vida que nunca olvidarás.

Lo primero que aprendes es a convivir con otras personas, para empezar tendrás que compartir la habitación con otras personas, en algunos casos podría haber 20 personas en una sola habitación.

Cada persona tiene sus propios aspectos positivos y negativos, y tienes que aprender a lidiar con ellos. En ocasiones podrás encontrar a las personas más maravillosas en un hostel, mientras que en otro momento puedes encontrar a las personas más antipáticas del mundo.

También te das cuenta que un hostel es un lugar para personas de todas las edades. Mucho se cree que los hostels son lugares donde solo se alojan jóvenes entre los 18 y 29 años pero eso no es más que un mito.

En los hostels podrás ver personas de 30, 40, 50 años así como familias viajando con niños. La edad es uno de los factores que no tiene importancia en los hostels. Lo mismo ocurre con el género.

Otra lección que aprendes en un hostel es que no se necesita de mucho dinero para vivir, para empezar un hostel es un alojamiento mucho más económico que un hotel.

Además, en esos lugares podrás encontrar personas cuyo único gasto además del alojamiento es la alimentación. Como esas personas suelen cocinar su propia comida verás que su gasto diario es extremadamente bajo en comparación a una persona que tiene un trabajo de 9 – 6.

Niños en hostels

Como mencioné anteriormente, no debes sorprenderte si ves niños en hostels ya que hay adultos que viajan en familia e incluyen a sus hijos en su aventura.

Debo confesar que no todos los hostels son adecuados para niños, los party hostels podrían no ser el mejor lugar donde pasar la noche con niños.

A diferencia de otros alojamiento en los que puedes conseguir una cama extra de forma gratuita (o pagando un suplemento) cuando te alojas con niños en hostels debes de pagar por una litera extra.

También es necesario que tengas en cuenta la edad de tu niño antes de alojarte en un hostel ya que si son muy pequeños es posible que terminen odiando esa experiencia, especialmente si están acostumbrados a alojarse en hoteles.

Consejos para dormir en un hostel

Si es tu primera vez en un hostel de seguro hay muchas cosas que aún no sabes, es por eso que debes prestar atención a estos 5 consejos para dormir en un hostal o hostel.

Créeme cuando te digo que estos consejos te ayudarán a prevenir muchas malas experiencias que sufren aquellos que pasan su primera noche en un hostel.

Empaca lo necesario

Que llevar hostel

¿Qué empacar para alojarse en un hostel? Esta es la pregunta habitual que todo el mundo se hace antes de alojarse en un hostel, para poder responderla debemos conocer el equipaje mínimo necesario y el equipaje opcional.

Con el equipaje mínimo necesario no estoy hablando de la ropa que debes llevar sino que me refiero a aquellas cosas que los hostels no ofrecen:

  • Toalla
  • Sandalias
  • Candados

Es cierto que en los hoteles si te dan toallas cuando reservas una habitación y en algunas ocasiones también te das sandalias pero esto no ocurre en los hostels. Al menos no de forma gratuita.

Los candados te servirán para cuidar tus pertenencias como veremos más adelante.

Opcionalmente puedes llevar tampones de oídos y antifaz para que consigas una mejor noche de sueño.

En lo que respecta a la ropa que debes llevar, como imagino que estarás llevando un backpack te recomiendo que trates de llevar la menor cantidad de ropa posible y lavar tu ropa en el hostel o en alguna lavandería.

Sigue las reglas del hostel

En un hostel existen dos tipos de reglas: aquellas que están escritas y aquellas que aunque no están escritas son reglas de convivencia que todos los huéspedes de un hostel deberían seguir.

Espero que si ya llevas un tiempo como mochilero sigas estás reglas.

No hagas ruido en la noche

Cuando hacer tu check-in en medio de la noche o cuando regreses de una fiesta, tienes que recordar que no eres la única persona en la habitación. Así como no te gustaría que te despierte un viajero ruidoso, evita ser tú el que haga ruido.

Si vas a escuchar música durante la noche procura utilizar audífonos porque puedes despertar a otros huéspedes o puede que tu música no sea del agrada de todos los que están en la misma habitación.

No enciendas la luz a mitad de la noche

Esto es similar a la situación anterior, evita encender la luz a la mitad de la noche para no despertar a tus compañeros de habitación. La linterna de tu celular debe ser suficiente para que puedas llegar hasta tu cama.

Báñate

Si dice que los mochileros son personas que no se bañan, eso es solo un mito por lo que no deberías tenerle miedo al agua.

Recuerda que compartirás la habitación con varias personas y podrás sentir olores desagradables si alguien no se baña cuando debería.

Relaciones amorosas

Puede ser que en un hostel encuentres el amor de tu vida. Lo que sí es cierto es que cuando encuentres a un hombre o mujer que te guste no debes de utilizar la habitación del hostel como si se tratara de la habitación de un hotel. Lo mismo ocurre cuando viajas con tu pareja. En todo caso alquila una habitación privada.

Protege tus pertenencias

El hecho que los hostels sean principalmente lugares seguros no quiere decir que no debas cuidar tus pertenencias. Hay algunas recomendaciones de seguridad que debes tener en cuenta.

Como en un hostel no siempre tendrás un lugar donde guardar tu equipaje es muy probable que dejes tu maleta de viaje o backpack encima de tu cama. Si es posible utiliza un candado para evitar el acceso a terceras personas a tu equipaje.

En la mayoría de backpacks no se puede colocar candado, si ese es tu caso evita dejar tu ropa o demás pertenencias encima de tu cama y mantenlas guardadas dentro de tu equipaje.

Los casos más comunes en los que ocurren robos en los hostels se deben a que los huéspedes dejan objetos de valor al alcance de la mano.

Escoge la mejor cama

Aunque todas las camas de la habitación tendrán las mismas dimensiones, esto no quiere decir que dé lo mismo dormir en cualquier cama.

Por ejemplo, si duermes en la cama superior tendrás más privacidad que en la cama inferior.

En caso que dentro de tu habitación haya un baño lo mejor será escoger una cama lejos del baño para evitar olores desagradables y ruidos molestos que podrían despertarte en el medio de la noche.

Finalmente, te recomiendo evitar las camas que se encuentran cerca de las ventanas si quieres dormir hasta tarde sin que te moleste la luz solar.

Debo confesar que en algunos casos los hostels ya te asignan una cama desde antes que realices el check-in y posiblemente tendrás que utilizar tus habilidades de negociación para que te cambien de cama.

Elige el mejor hostel

Para poder elegir el mejor hostel en la ciudad que vas a visitar no basta con guiarte del precio sino que debes tener en cuenta los siguientes factores:

Ubicación

Para que tu presupuesto de transporte sea menor debes de buscar un hostel que se encuentre cerca de los lugares que quieres conocer. De esta forma ahorrarás tiempo y dinero.

Es cierto que puedes encontrar alojamientos mucho más económicos en las zonas menos turísticas pero si no hay un medio de transporte cerca (metro, bus) perderás tiempo y dinero para llegar a los lugares que quieres conocer.

Taquillas

Aunque no es una obligación de los hostels contar con casilleros, si llevas objetos de valor (joyas, pasaporte, celular) desearás tener una taquilla para poder guardar esas pertenencias.

Tipo de dormitorio

Depende de ti si te vas a alojar en un dormitorio mixto, dormitorio solo para mujeres o dormitorio solo para hombres. Por lo general los hombres no tienen problema en el tipo de dormitorio pero hay algunas mujeres que viajan solas que tienen miedo de dormir en dormitorios mixtos y prefieren dormir en dormitorios exclusivos para mujeres.

En el caso de parejas que se alojan en hostels puede que prefieran una habitación privada.

Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de camas que tendrá el dormitorio.

Actividades

Tal como mencioné anteriormente, hay hostels que ofrecen actividades complementarias, lo que te permiten tener una mejor experiencia durante tu viaje porque esas actividades te permiten divertirte y aprender algo nuevo.