En la búsqueda del alojamiento perfecto para tus próximas vacaciones es normal que te encuentres con términos como hotel, hostal y hostel; tres nombres similares gramaticalmente pero con significados diferentes.

diferencias entre hotel hostal y hostel

Y es que todos estos tipos de alojamiento los encontrarás en páginas como Booking.com, Agoda, hotels.com, Tripadvisor, Trivago u otra plataforma de reserva de hoteles online.

Lo importante es saber en qué se diferencia cada uno de estos establecimientos para así elegir el que más te conviene según tus gustos, estilo de viaje y presupuesto.

A lo largo de este artículo te explico las características, pros y contras de cada uno de estos alojamientos pero si solo buscas la versión resumida puedes leer la siguiente tabla:

Si estás viendo la tabla desde el móvil, desliza los dedos de derecha a izquierda para una mejor visualización

CaracterísticasHotelHostalHostel
ClasificaciónSegún la cantidad de estrellasNo tieneSegún el tipo de servicios
Tipo de habitacionesPrivadasPrivadasCompartidas
Tipo de bañosPrivadosPrivadosCompartidos / Privados
Tipo de viajeroParejas y familiasParejasViajeros solos, mochileros
Uso principalDescansoDescansoSocializar con viajeros
UbicaciónA lo largo de la ciudadA lo largo de la ciudadCerca de atractivos turísticos
Rango de precios$$$ – $$$$$$$ – $$$$ – $$

¿Qué es un hotel?

Un hotel es el tipo de alojamiento más común en la hostería utilizado por turistas debido a que ofrece habitaciones privadas con baño privado así como otras servicios adicionales en función a su categoría.

Esto lo convierte en la opción ideal para personas que viajan solas, parejas, con amigos o familias.

Los hoteles ofrecen diferentes niveles de atención, servicios y calidad dependiendo de la cantidad de estrellas que tengan.

Cómo se clasifican los hoteles

Los hoteles pueden tener diferente apariencia, dimensiones y ubicación, es por eso que la cantidad de estrellas que tiene un hotel sirven como estándar para darnos una idea de la calidad del servicio y comodidad que tendremos en dicho hospedaje.

Como verás a continuación, conforme aumentan las estrellas de un hotel también lo hacen sus servicios (y su costo).

  • 1 estrella: Habitación sencilla que puede tener baño compartido o privado.
  • 2 estrellas: Alojamiento con agua caliente y servicios básico como TV por cable/satelital e internet.
  • 3 estrellas: Mejor comodidad en cama y diseño de habitación, pueden contar con piscina, gimnasio o zonas de recreación.
  • 4 estrellas: Habitaciones amplias, mejor atención, ofrecen distracciones como restaurante, bar, valet parking, etc.
  • 5 estrellas: Alojamientos donde prima la comodidad del cliente y la calidad del servicio hacia ellos, incluyen lo mismo que los hoteles de 4 estrellas pero con servicio a la habitación e instalaciones más amplias.

¿Qué es un hostal?

La definición de hostal puede ser complicada de entender ya que el significado “oficial” dista de lo que encontramos en la realidad.

Según la Real Academia Española se define un hostal como Establecimiento hotelero de categoría inferior a la del hotel.

Lo que nos dice esta definición es que un hostal es la versión “low cost” de un hotel. Esta definición podría funcionar en Madrid y otras ciudades de España pero en Latinoamérica no siempre funciona así.

Por ejemplo, en Perú un hostal viene a ser un “love hotel” de bajo costo. Esto significa un lugar donde vas con tu pareja – o una persona que le guste la vida alegre – y alquilas una habitación por horas.

La mayoría de estos establecimientos no ofrece servicios extra más allá de TV por cable y baño privado.

Sin embargo, en el caso de España, un hostal ofrece servicios similares a los hoteles de 2 a 3 estrellas aunque las habitaciones son más pequeñas.

Además, ese tipo de hostales no ocupan todo el edificio sino una o más plantas.

Su principal ventaja es que puedes encontrar hostales en las zonas turísticas de la ciudad a precios mucho más económicos que un hotel.

Cómo se clasifican los hostales

No existe una clasificación oficial para los hostales, lo único que puedes hacer es clasificarlos en función a los servicios que ofrecen:

  • Televisión por cable o satelital.
  • Wifi en todo el alojamiento.
  • Tamaño de las habitaciones (personal, doble, triple, familiar, etc.).

Teniendo eso en cuenta es posible hacer una comparación con los servicios que ofrece un hotel convencional.

¿Qué es un hostel?

Un hostel – también conocido como albergue o posada – es un tipo de alojamiento que cuenta con habitaciones y servicios compartidos a precios económicos así como un ambiente más juvenil en comparación a los hoteles y hostales.

Dentro de las características más importantes de un hostel encontramos:

  • Las habitaciones son compartidas; pudiendo ser exclusivas para mujeres, solo para hombres o mixtas.
  • El costo de la reserva no es por habitación sino que es por cama (litera).
  • Cada habitación tiene capacidad para 4 – 20 personas (a veces más).
  • Tiene una ubicación estratégica cerca de las atracciones turísticas o del transporte público.
  • Es el punto de encuentro para conocer mochileros y otras personas que le apasionan los viajes.

Dependiendo del hostel donde te alojes también cuentas con otros servicios como áreas comunes para socializar, uso de la cocina, lavandería, descuentos en tours y actividades, piscina, clases gratuitas (idiomas, danzas, manualidades, etc).

¿Quieres saber más? Lee: Qué es un hostel y cómo puede ser la mejor experiencia de tu viaje.

Cómo se clasifican los hostels

Hay la creencia que los hostels son solamente para jóvenes pero la verdad es que la oferta de hostels es tan variada que en ocasiones resulta difícil clasificar los hostels.

Tampoco existe una clasificación de hostels pero en mi experiencia puedes agruparlos en 3 tipos distintos:

  • Hostels de descanso: Sus habitaciones no suelen tener más de 4 literas lo que te da más comodidad que en otros hostels, además suelen incluir áreas comunes para descansar o socializar.
  • Party hostel: Los típicos hostels donde la fiesta y parranda son parte de cada noche, incluso tienen una discoteca y/o bar. Son los favoritos de los viajeros jóvenes.
  • Hostels cápsula: Similar a un hostel de descanso pero con la particularidad de que cada litera tiene forma de cápsula y dentro de ella puedes encontrar lugares para guardar tu equipaje y pertenencias, incluso algunos tienen TV.

Principales diferencias entre hoteles, hostales y hostels

Si bien los hoteles, hostels y hostales son 3 tipos de alojamientos; cada uno de ellos tienen ciertas características que los hacen únicos.

La primera diferencia en saltar a la vista es el precio, los hoteles tienden a ser mucho más caros que los hostales y hostels.

Aunque en casos puntuales, habrán hoteles de 2 – 3 estrellas con precios similares a los hostales.

Otra diferencia es su forma de clasificación ya que solo los hoteles cuentan con una calificación objetiva (cantidad de estrellas).

Resulta fácil de imaginar los servicios y la calidad que recibirás en un hotel en función a su cantidad de estrellas.

Para el caso de hostales y hostels es más difícil ya que deberás fijarte en la información provista por el alojamiento, fotos e incluso opiniones de huéspedes.

La ubicación también es un factor importante ya que los hoteles y hostales los puedes encontrar distribuidos a lo largo de toda la ciudad pero los hostales se ubican en lugares estratégicos para el turismo.

Por ejemplo, encontrarás hostales cerca de alguna estación de metro, parada de buses o a pocos minutos a pie de lugares turísticos.

Finalmente, los tipos de habitaciones son diferentes en los hostels (habitaciones compartidas) en comparación a los hostales y hoteles (habitaciones privadas).

Incluso es común encontrar hostels con baño compartido afuera de la habitación.