equipaje mano

Guía equipaje de mano

Una de las cosas más importantes de las que tenemos que preocuparnos antes de viajar en avión es el equipaje de mano que podemos llevar con nosotros en avión.

Conforme ha ido evolucionando la industria de los vuelos comerciales y han aparecido las aerolíneas low cost es que se han producido muchos cambios en la forma como volamos en avión en estos días.

equipaje mano

Por ejemplo, antiguamente todos podían llevar equipaje de mano gratis independiente del ticket de avión que hubieran comprado (primera clase, clase ejecutiva o clase turista) pero esto ya no ocurre en todos los casos.

Como podrás ver en esta guía este no es el único cambio que ha ocurrido a través de los años en lo que respecta al equipaje de mano. Continúa leyendo para descubrir más cosas en este artículo.

Si ya conoces las nociones básicas y tienes alguna duda específica sobre el equipaje de mano te recomiendo que vayas directamente a la sección de “Preguntas Frecuentes”.

Si quieres estar seguro que estás empacando lo necesario para tu viaje te recomiendo que realices un checklist de viaje.

¿Qué es un equipaje de mano?

Comencemos esta guía con lo más básico: ¿Qué es el equipaje de mano?

El equipaje de mano es aquel que viaja contigo y se guarda en la parte superior de los asientos de avión. Debes tener en cuenta que este debe cumplir ciertas dimensiones y no excederse de determinado peso. Además hay artículos que no puedes llevar en tu equipaje de mano.

Otros nombres con los que se le conoce al equipaje de mano son “maleta de mano” y “carry-on” así que si lees estas palabras durante este post significan lo mismo.

Equipaje de mano vs Equipaje facturado

En ocasiones se puede confundir el equipaje de mano con el equipaje facturado. Para entender la diferencia imagina que acabas de llegar al aeropuerto.

En el aeropuerto verás que hay un counter de tu aerolínea con el número de tu vuelo en una pantalla, en ese counter tú y cualquier pasajero de ese vuelo puede dejar las maletas que viajarán en la bodega del avión. A ese tipo de equipaje se le conoce como equipaje facturado.

Si no deseas llevar tu mochila, maleta o similar a la zona de pasajeros (cabina del avión) puedes enviarla a la bodega del avión en ese momento. Aunque puede haber un cobro extra si tú reserva de avión no incluye equipaje de bodega.

Por lo general las personas que viajan con equipaje facturado lo hacen porque llevan maletas más grandes y más pesadas que un equipaje de mano tradicional o cuando llevan artículos que no pueden viajar en la cabina del avión.

Guía de tamaño y peso

No todas las aerolíneas manejas las mismas dimensiones y pesos para el equipaje de mano. Aunque en muchos casos los valores son similares, en otros casos hay grandes diferencias que pueden ocasionar que terminen pagando por equipaje facturado.

Ten en cuenta que las dimensiones de las maletas deben incluir llantas y manijas.

A continuación verás un listado de aerolíneas con sus respectivas dimensiones y pesos. Ya que estas dimensiones pueden cambiar en cualquier momento, si haces click sobre el nombre de la aerolínea serás redirigido a la página de la aerolínea en la que especifica el peso y medida del equipaje de mano.

Aerolínea Dimensiones máximas permitidas para equipaje de mano Peso máximo permitido para equipaje de mano
Aeroloft 55 cm x 40 cm x 25 cm (**) 10 kg
AirNorth 56 cm x 36 cm x 23 cm 9 kg
Andes Líneas Aéreas 40 cm x 50 cm x 25 cm 5 kg
Air Canada 55 cm x 40 cm x 23 cm Sin límite de peso
Air Europa 55 cm x 35 cm x 25 cm 10 kg
Air France 55 cm x 35 cm x 25 cm 12 kg incluido artículo personal
Air Transat 51 cm x 40 cm x 23 cm 10 kg
American Airlines 56 cm x 36 cm x 23 cm Sin límite de peso
British Airways 56 cm x 45 cm x 25 cm 23 kg
Canary Fly 45 cm x 35 cm x 25 cm 6 kg
EasyFly 35 cm x 15 cm x 20 cm 5 kg
EasyJet 56 cm x 45 cm x 25 cm Sin límite de peso
Eurowings 55 cm x 40 cm x 23 cm 8 kg
Emirates 55 cm x 38 cm x 20 cm 7 kg
Flybondi 55 cm x 45 cm x 25 cm 9 kg
Frontier Airlines 60 cm x 40 cm x 25 cm 15.5 kg
Iberia 56 cm x 45 cm x 25 cm Sin límite de peso
Interjet 55 cm x 40 cm x 25 cm 10 kg
JetBlue 55 cm x 35 cm x 22 cm Sin límite de peso
KLM 55 cm x 35 cm x 25 cm 12 kg
Latam 55 cm x 35 cm x 25 cm 8 kg
Lufthansa 55 cm x 40 cm x 23 cm 8 kg
Norwegian 55 cm x 40 cm x 23 cm 8 kg
Ryanair 55 cm x 40 cm x 20 cm 10 kg
Sky Airlines 55 cm x 35 cm x 25 cm 20 kg
Spirit Airlines 56 cm x 46 cm x 25 cm Sin límite de peso
Star Peru 40 cm x 32 cm x 20 cm 8 kg
Swiss Air 55 cm x 40 cm x 23 cm 8 kg
Tap Portugal 55 cm x 40 cm x 20 cm 8 kg
Transavia 55 cm x 40 cm x 25 cm 10 kg
Turkish Airlines 55 cm x 40 cm x 23 cm 8 kg
Viva Air 55 cm x 45 cm x 25 cm 12 kg
Volaris 57 cm x 40 cm x 33 cm 10 kg
Vueling 55 cm x 40 cm x 20 cm 10 kg
Westjet 53 cm x 38 cm x 23 cm Sin límite de peso
Wingo 55 cm x 45 cm x 25 cm 10 kg
Wizz 40 cm x 30 cm x 20 cm 10 kg

(*) Se ha tomado en cuenta la tarifa más económica.

(**) Web en español indica 55x40x20

Artículos prohibidos

Los siguientes artículos no pueden ser llevados en el equipaje de mano pero sí pueden viajar en tu equipaje facturado:

  • Líquidos mayores a 100ml: Solo se permite un máximo de 10 envases de líquidos de hasta 100 ml cada uno (incluidas bebidas alcohólicas). Además, todos los envases con líquidos deben estar en una bolsa transparente.
  • Remedios sin receta médica: Si se trata de remedios líquidos pueden tener más de 100 ml.
  • Ciertos objetos puntiagudos: depiladores, hojas de afeitar, palitos de tejer.
  • Equipos deportivos: skate, patines, caña de pescar, flechas y dardos.

En caso el personal de seguridad del aeropuerto detecte que llevas alguno de esos artículos en tu equipaje de mano serán removidos de tu maleta.

Además hay otros artículos que por su peligrosidad están prohibidos llevar tanto como equipaje de mano como equipaje de bodega:

  • Sustancias corrosivas.
  • Materiales explosivos.
  • Líquidos inflamables.
  • Armas de fuego, armas de electrochoque (taser)

La lista es más grande pero es raro que un pasajero viaje con ese tipo de artículos. Además debes saber que los agentes de seguridad de los aeropuertos están facultados para retirar de tu equipaje cualquier ítem que puedan considerar peligroso o inseguro

Preguntas Frecuentes

Cuando se trata de equipaje de mano siempre surgen muchas dudas. Espero que luego de leer las siguientes preguntas y respuestas tengas una mejor idea de lo que deberías llevar en tu equipaje de mano.

¿Qué tan estrictas son las aerolíneas con el equipaje de mano?

Por lo general las aerolíneas colocan un cartel informativo con el peso y las dimensiones permitidas del equipaje de mano cerca de sus respectivos counters en el aeropuerto aunque esto no quiere decir que lo verifiquen con los equipajes de mano de todos los pasajeros.

Tampoco existe una regla que diga que se deba verificar el 100% de las maletas de mano. Lo que sí se ha vuelto una práctica usual es verificar las dimensiones de las maletas que, a juicio del trabajador de la aerolínea, pudieran exceder las dimensiones máximas permitidas.

En muchos menos casos te pesarán el equipaje de mano.

Claro que todo depende de cada aerolínea, en el caso de las aerolíneas low cost estas son más estrictas con el equipaje de mano.

¿Cuál es la diferencia entre equipaje de mano y artículo personal?

Al momento de la compra de tus pasajes aéreos debes haber leído que puedes llevar un artículo personal contigo, este no se debe confundir con el equipaje de mano por las siguientes razones:

  • Las medidas son menores que el equipaje de mano, aunque varían de acuerdo a las aerolíneas lo normal suele ser 45 cm x 35 cm x 20 cm.  En todo caso debe ser lo suficientemente pequeño como para caber debajo del asiento.
  • La mayoría de aerolíneas lo incluye de forma gratuita en todas sus tarifas.

Como ejemplo de artículo personal tenemos bolsos, carteras, estuche para laptop.

¿Se considera los backpack como equipaje de mano?

Muchos mochileros tienen esta inquietud y tienen razón al querer saber la respuesta ya que si no pueden llevar su backpack como equipaje de mano, sabiendo que suelen ahorrar al comprar los pasajes de avión más económicos, tendrán que pagar para mandar su backpack en la bodega del avión.

Volviendo a la pregunta, sí es posible viajar con backpack como equipaje de mano siempre y cuando cumpla con el peso y dimensiones especificados por las aerolíneas y que puedes encontrar en este artículo.

No hay otra restricción respecto al tipo de maleta que usen.

Si viajas con backpack de 20 litros no tendrás ningún problema (excepto con las aerolínea Wizz, EasyFly y Canary Fly) pero si llevar un backpack de 25 o 30 litros deberás tener en cuenta las dimensiones de tu backpack ya que no son iguales en todas las marcas y modelos.

En cambio si viajas con backpack de 40 litros o más deberás llevarlo en la bodega del avión como equipaje facturado.

¿Puedo llevar dos maletas de mano?

Si viajas en clase ejecutiva o primera clase suelen permitir que lleves hasta dos maletas de mano de forma gratuita pero este depende de la aerolínea.

En el caso de vuelos en clase turista solo se permite como máximo un equipaje de mano por pasajero.

Si piensas viajar con dos maletas la alternativa más económica es que lleves una maleta como equipaje de mano mientras que tu segunda maleta la registras como equipaje de bodega.

¿Puedo llevar cargador de celular en mi equipaje de mano?

Aunque nuestro celular debe estar en modo avión durante todo nuestro vuelo es probable que hayas descargado alguna película o música en tu celular (o hayas instalado un juego que no necesita internet).

En esos casos de seguro que vas a querer recargar tu celular durante el vuelo. Está permitido llevar cargador de celular en la cabina del avión pero no todos los aviones cuentan con tomas de corriente en los asientos.

En esos casos de seguro que vas a querer recargar tu celular durante el vuelo. Está permitido llevar cargador de celular en la cabina del avión pero no todos los aviones cuentan con tomas de corriente en los asientos.

En todo caso es recomendable llevar una batería externa (power bank) con tus pertenencias en la cabina del avión.

¿La pasta dental se considera como líquido?

La crema dental o dentífrico está considerado como líquido por las autoridades aeroportuarias por lo que solo podrás llevar dentífrico en el equipaje de mano siempre y cuando el embalaje no exceda los 100 ml.

Si vas a realizar vuelos cortos no creería necesario que empaques pasta dental en tu equipaje de mano aunque si tienes un vuelo con varias escalas sí te será de utilidad.

¿Se pueden llevar cosméticos en el equipaje de mano?

Existen 2 restricciones que debes tener en cuenta a la hora de viajar con cosméticos en tu equipaje de mano:

  • Los cosméticos líquidos son considerados como líquidos por lo que no pueden estar en envases superiores a 100 ml. Recuerda que hay un límite de envases con líquidos que puedes llevar en tu maleta de mano.
  • No pueden ser líquidos inflamables.

En lo que respecta a otros tipos de cosméticos no tendrás problemas al llevarlos en tu equipaje de mano.

¿Qué debería llevar en mi maleta de mano?

A menos que únicamente viajes con equipaje de mano (como un mochilero) o que no tengas la opción de llevar una maleta en la bodega del avión basta con que lleves algunas cosas esenciales en tu maleta de mano:

  • Artículos de valor: Así evitas que se puedan perder o te lo puedan robar.
  • Artículos de aseo personal: Te será de utilidad en vuelos con escalas. Empaca como mínimo pasta dental y jabón.
  • Ropa para 1 o 2 días: Siempre es útil tener ropa extra en tu equipaje, podría darse el caso que se pierda tu equipaje facturado y esta ropa adicional te será de gran ayuda. Aquí puedes ver un video en caso necesites aprender una técnica para doblar ropa en tu maleta.

Como último consejo te recomiendo que coloques candado a tu equipaje de mano, uno nunca sabe cuándo alguien podría intentar abrirlo, aunque es muy raro que ocurra es una posibilidad.