Seamos sinceros, las aerolíneas de bajo costo como JetSmart son bastante populares pero tienen la desventaja de cobrarte por prácticamente cualquier cosa y prestar mucha atención a las medidas de tu equipaje de mano.

equipaje de mano jetsmart medidas y pesos

A lo largo de este artículo te ayudaré a entender las políticas de equipaje de mano de Jetsmart para evitar sorpresas a la hora de abordar tu avión.

Aspectos básicos de la normativa de equipaje de Jetsmart

Una de las primeras cosas que llamará tu atención es que encontrar la política de equipaje en la web de Jetsmart no es tan sencillo como ocurre con otras aerolíneas.

Lo más parecido que encontrarás es una página con las condiciones y precios de sus servicios opcionales.

Antes de continuar debo explicarte que todas las aerolíneas del mundo están obligadas a permitirte un artículo personal (bolso de mano) debajo del asiento del avión.

Si has comprado tu pasaje de avión en el web de Jetsmart te habrás dado cuenta que tus boletos corresponden a la “Tarifa SMART”, dicha tarifa únicamente te permite llevar bolso de mano pero no equipaje.

Al continuar con tu compra podrás optar por cambiar tu tarifa a “Pack Smart” o “Pack Full”, las cuáles cuestan ≈ 30 – 50 USD más e incluyen equipaje de mano y equipaje de cabina.

Otra opción – como detallaré más adelante – es añadir equipaje adicional entre el momento de la compra de tickets y el proceso de embarque.

Medidas y pesos permitidos por Jetsmart en las maletas de viaje

En Jetsmart, el bolso de mano debe medir un máximo de 45 x 35 x 25 cm y no pesar más de 10 Kg.

Respecto al equipaje de mano (equipaje de cabina / carry-on), sus medidas no deben exceder los 55 x 35 x 25 cm incluyendo bolsillos, ruedas y asas.

Si te excedes de ese peso y/o dimensiones deberás mandar tu maleta como equipaje facturado en la bodega del avión pagando un precio adicional.

En resumen, las medidas y pesos permitidos por Jetsmart son los mostrados a continuación:

Tipo de equipajeMedidasPeso
Bolso de mano45 x 35 x 25 cm10 Kg
Maleta de mano56 x 40 x 25 cm10 Kg
Equipaje facturadoHasta 158 cm (*)23 Kg

(*) La suma del largo, ancho y alto no debe exceder los 158 centímetros lineales.

Precios por llevar equipaje en Jetsmart

Hablar de precios exactos por llevar equipaje en Jetsmart resulta difícil ya que estos varían dependiendo de la fecha de vuelo, la ruta y el momento en que realizarás la compra de equipaje.

Además, habrá ligeras diferencias si realizarás vuelos nacionales dentro de Chile, Argentina, Perú o se trata de vuelos internacionales.

En la tabla inferior encontrarás los precios referenciales por añadir una pieza de equipaje a tu vuelo (equipaje de mano y/o equipaje facturado).

Momento de compra de equipajePrecio vuelos nacionalesPrecio vuelos internacionales
Durante la compra del pasajeDesde 9,50 USDDesde 20,00 USD
Después la compra del pasajeDesde 13,50 USDDesde 24,00 USD
En counter del aeropuertoDesde 25,00 USDDesde 50,00 USD
En puerta de embarqueDesde 30,00 USDDesde 50,00 USD

Recomendaciones para no tener inconvenientes con tus maletas en Jetsmart

Algo curioso que ocurre con Jetsmart es que – pese a ser considerada una aerolínea ultra low cost – tiene dimensiones de equipajes similares a las recomendadas por IATA.

Sin embargo, no son tan permisivos con las dimensiones del equipaje como otras aerolíneas así que asegúrate que medir tu maleta incluyendo asas, bolsillos y ruedas.

Pero más importante aún, recuerda comprar equipaje de mano o equipaje de bodega cuando lo necesites ya que ninguno de estos tipos de equipaje están incluidos en la tarifa estándar de Jetsmart.