Una de las primeras cosas que hacemos al momento de viajar de un avión en el extranjero y quizás una de las más importantes es dirigirnos a determinado lugar en el que nos dirán si podemos ingresar a dicho país y por cuánto tiempo.

Me refiero al área de control migratorio, también conocido como inmigración. Esta área del aeropuerto se encarga de determinar si las personas que aterrizan todos los días en ese aeropuerto cumplen con las condiciones para permanecer en dicho país.

preguntas migraciones emigrar

Si el resultado es favorable, recibirás un sello en tu pasaporte y/o algún documento relacionado a tu llegada a dicho país y el tiempo que puedes permanecer ahí.

La cantidad y tipo de preguntas pueden variar, en este artículo aprenderás el motivo por el que se realiza un “filtro migratorio”, las preguntas más frecuentes y respuestas habituales.

¿Qué necesito para ingresar a un país extranjero?

Es necesario que cuentes con todo lo que mencionaré más adelante antes de viajar a fin de evitar problemas al momento de estar frente al oficial de inmigración, de otra forma corres el riesgo de ser deportado.

requerimientos migraciones
  1. Visado: Dependiendo de tu país es probable que necesites visa para ingresar a otro país extranjero (por ejemplo, si eres mexicano y quieres viajar a Estados Unidos).
  2. Pasaporte: En casi todos los casos necesitarás un pasaporte vigente para salir de tu país. Conoce las excepciones aquí.
  3. Solvencia económica: Debes justificar que cuentas con suficiente dinero para cubrir tus gastos durante tu viaje. Puede ser con dinero en efectivo o tarjetas de crédito/débito.
  4. Demostrar que no tienes intención que quedarte en determinado país: Probablemente lo más difícil de probar gracias a su subjetividad, a continuación hablaré más sobre el tema.

La forma más sencilla para que el oficial de inmigración tenga la certeza de que no piensas quedarte de forma ilegal en su país es mostrando el pasaje de regreso a tu país junto con reservas de hotel o cartas de invitación que cubran todos los días de tu viaje.

Además, las respuestas a las preguntas que el agente de inmigración realice deben de ser coherentes con la información que estás proporcionando. A continuación verás algunos ejemplos:

  • Si dices que solo estarás una semana en dicho país, tu boleto de regreso debe coincidir con dicha fecha.
  • Si viajas con la finalidad de realizar un trabajo remunerado debes de presentar una visa de trabajo.
  • Si dices que vas a realizar varias actividades costosas y viajas a un país con un coste de vida elevado vas a tener que estar preparado para justificar que tienes el suficiente dinero.

En algunos países puede ser requisito contar con un seguro de asistencia médica internacional, incluso si no lo fuera es más recomendable contar con un seguro y no tener que utilizarlo que tener que pagar los costos incurridos si te enfermas en el extranjero o sufres de algún accidente.

Preguntas que se hace en inmigración

Continuemos esta guía mencionando las preguntas que se hace en un aeropuerto y sus respuestas.

Ten en cuenta que el oficial de inmigración determinará cuántas y qué preguntas te realizarán.

En el mejor de los casos no te harán ninguna pregunta y podrás ingresar al país de destino sin ningún problema, mientras que en el peor de los casos puede que vivas una experiencia como la que encontrarás más adelante en este post.

Este es el tipo de preguntas que hacen en migración de España y otros aeropuertos «quisquillosos».

1. ¿Cuál es el motivo de tu viaje?

Para algunos esta pregunta les parece más complicada de lo que en verdad es ya que las respuestas suelen ser: turismo o negocios.

A pesar de la simplicidad de la pregunta hay quienes dan más detalles como explayarse respecto a su itinerario de viaje o a quiénes van a visitar. Más adelante verás qué tan positivo resulta esto.

2. ¿Cuánto tiempo estará de viaje?

Hay que tener cuidado con esta pregunta cuando visitarás varios países en un solo viaje (*).

En el caso de realizar un viaje a un único país basta con indicar la cantidad de días que dura tu viaje pero cuando visitarás varios países nada más tienes que responder en base al país en el que te encuentres.

Tomemos como ejemplo que un mismo viaje visitarás Colombia, Ecuador y Perú en ese orden. Al momento de aterrizar a Colombia deberás de mencionar la cantidad de días que estarás en territorio colombiano sin tener que mencionar el resto de tu viaje.

Una vez en Ecuador dirás la cantidad de día que visitarás Ecuador sin necesidad de mencionar que antes estuviste en Colombia y luego viajarás a Perú. Algo similar ocurrirá cuando arribes a Perú.

(*) En caso ingreses al espacio Schengen solo necesitarás realizar el control migratorio en el primer país miembro del acuerdo Schengen al que ingreses.

3. ¿Cuenta con ticket de regreso?

Aquí ocurre algo similar al caso anterior, cuando viajas únicamente a un país resulta sencillo mostrar tu pasaje de regreso a tu país de origen. Sin embargo, mientras más países visites durante un solo viaje se vuelve más complicado.

Por otro lado, no necesariamente tiene que ser un ticket de regreso a tu país, lo que le importa al oficial de inmigración es que tengas un ticket que demuestre que vas a salir del país en el tiempo que indicas.

Es por eso que si vas a realizar varios viajes puedes mostrar el ticket de viaje con dirección a tu próximo destino.

Hay casos en los que puede que no cuentes con un ticket que demuestre que saldrás del país, esos casos llaman la atención de las autoridades de inmigración, si ese es tu caso debes tener un buen motivo.

Además, necesitarás demostrar que tienes suficiente dinero para comprar un pasaje de regreso a tu país.

Ten en cuenta que:

  • El ticket puedes presentarlo impreso o en formato digital.
  • No necesariamente tiene que ser un pasaje de avión, puede ser un ticket de bus internacional o ferry.
  • Hay países en los que sí es obligatorio que cuentes con un ticket que demuestre que saldrás del país en la fecha indicada.

4. ¿Cuánto dinero lleva consigo?

Esta es probablemente la pregunta que ponga más nerviosa a la mayoría de personas ya que no están seguras de si están llevando la cantidad de dinero adecuada para su viaje.

En ese caso es necesario averiguar el costo promedio del país que visitarás. Por ejemplo en Europa ronda los 100 euros/diarios pero si viajas al Sudeste Asiática o Sudamérica necesitarás 40 USD/día o incluso menos.

Luego de eso, solo tienes que escoger si llevar dinero en efectivo o tarjeta de débito/crédito.

5. ¿Cuál es su ocupación o profesión?

En lo personal me han hecho esta pregunta en muy pocas ocasiones y entiendo que lo realizan para saber si tienes una fuente fija de ingresos.

Nada más tienes que decir si eres ingeniero, arquitecto, artista, etc. No hace falta decir en dónde trabajas ni cuánto es tu ingreso mensual a menos que lo pregunten.

Tips para pasar inmigración

Aunque ya sabes las preguntas comunes que realizan en migraciones, te servirán unos cuantos consejos que ayudarán a que mejores tus probabilidades de ingresar al país que tienes planeado visitar sin ningún problema.

  • No te explayes en tus respuestas: Responde las preguntas del oficial de inmigración de la forma más concreta posible, incluso si esto implica responder con un sí o no.
  • Ten todo tus documentos a la mano: Ten a la mano tu pasaporte, tickets de avión, reservas de hoteles, itinerario, seguro médico, extractos de tarjetas de débito / crédito y otro documento que creas conveniente.
  • No muestres todos los documentos juntos: Solo muestra los documentos que te soliciten.
  • Conserva la calma: Los nervios pueden llevarte a hacer todo lo que no debes hacer en migraciones.
  • Sé sincero: Creo que no hace falta dar más explicaciones sobre este punto.
  • No intentes grabar o tomar fotos: Esas actividades están prohibidas en el área de inmigración.

Incluso con todos esos tips es posible que en el aeropuerto pidan revisar tu móvil y otros dispositivos electrónicos en busca de información sospechosa.

Por ejemplo, podrán ver si tienes una conversación en la que planeas quedarte como inmigrante ilegal en determinado país.

¿Puedo ser deportado en el aeropuerto?

Imaginemos que respondes al oficial de inmigraciones con incoherencias o no tienes algún documento necesario, en ese caso existe una gran probabilidad que te deporten pero aún no lo harán.

Lo primero que pasará será que te separarán del resto de viajeros y te llevarán al “cuartito de migraciones”.

Una vez en el “cuartito” volverán a realizarte una entrevista y verificar la información que has proporcionado y determinarán si eres deportado o no.

Esto también puede ocurrir en casos de homonimia (personas con tu mismo nombre), en la que una de ellas tiene algún impedimento legal para ingresar a determinado país.

Si eso ocurre tendrás que esperar a que corroboren que no eres esa persona.

Por otro lado, si ven que has mentido en la información proporcionada o que no tienes cómo justificar que no tienes motivos para quedarte en el país que estás visitando, serás deportado y enviado en el próximo avión de regreso al país del que llegaste.