¿Puede un oficial de inmigración pedir mi teléfono móvil en el aeropuerto? La verdad es que sí es posible pero solo se realiza a un número reducido de personas en función a determinados criterios.

revisan celular en aeropuerto

Esto es similar a cuando estás en el aeropuerto y un oficial te pide que abras tu maleta para una inspección aleatoria.

Países donde pueden revisar tu teléfono móvil en inmigración

Otro punto a tener en cuenta es que no todos los países tienen una base legal que les permita revisar los teléfonos celulares a los viajeros sin orden judicial.

De momento, los países donde sí pueden revisar tu celular de forma legal son:

  • Australia: Los oficiales de control de fronteras (Australian Border Force – ABF) tienen la potestad de revisar tu teléfono así como los documentos electrónicos y fotos en su interior.
  • Canadá: Oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) pueden revisar cualquier dispositivo electrónico capaz de almacenar información; por ejemplo, celulares, tablets, cámaras, smartwatches, etc.
  • Estados Unidos: Desde el 2009 viene implementando la revisión de equipos electrónicos en los puestos fronterizos (fronteras terrestres, puertos y aeropuertos).
  • Nueva Zelanda: Los agentes de aduanas pueden pedir al pasajero desbloquear su móvil para una inspección, en caso de negativa, el pasajero podrá recibir una multa de hasta 5000 dólares.

Toma la lista anterior de manera referencial ya que – según la experiencia de algunos amigos de Latinoamérica – se les ha pedido desbloquear el celular en inmigración en España.

Aunque te podrías negar, lo más probable es que te negaran la entrada por esa razón. ¿Tú qué harías?

Qué información de tu celular se revisa en migración

La información que usualmente revisan en tu celular y otros dispositivos incluye las fotos de tu galería, mensajes de Whatsapp, tu correo electrónico así como archivos/documentos electrónicos.

Esto no significa que el oficial de aduanas revisará toda esa información necesariamente sino que dependerá de tu criterio.

Lo usual es que dicho agente coloque tu celular en modo avión así que no podrá revisar la información almacenada en la nube ni tus redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, etc.).

Aunque sí ha habido quejas de algunos viajeros – especialmente en Estados Unidos – donde el oficial de migración ha sido muy insistente a la hora de pedir acceso.

A quiénes pueden revisar el celular en inmigración

No existe una regla mágica que te ayude a “evadir” una revisión del móvil, al fin y al cabo se trata de una actividad mayormente aleatoria.

Hablando en términos generales, el oficial de inmigración revisará los aparatos electrónicos de personas de las que se tenga “dudas razonables” sobre una actividad ilegal.

Por ejemplo, si viajas a Estados Unidos desde un país musulmán, si estás nervioso durante tu entrevista con el agente de aduanas o si tus respuestas son muy vagas.

También es sabido que algunos países de Europa como Alemania o Reino Unido revisan los celulares de personas que podrían viajar al viejo continente en busca de asilo.

Para ello revisan información como tu historial de búsquedas y Whatsapp para determinar si eres un potencial refugiado tal como lo explican en este artículo de https://www.wired.co.uk/.