vuelo escala conexion

Vuelo con escala

Desde que aparecieron las aerolíneas low cost los vuelos con escalas se hicieron cada vez más frecuentes cuando buscar un pasaje de avión económico. Aunque como verás más adelante, un vuelo con escalas no siempre es la mejor opción.

En esta guía aprenderás las diferencias entre tomar un vuelo directo en comparación con un vuelo con escalas. Así como sus ventajas y desventajas.

Si crees que ya sabes todo sobre vuelos con escalas te recomiendo que leas la última parte de este artículo para que sepas si deberías comprar un vuelo con escalas o no.

¿Qué es un vuelo de conexión?

Un vuelo con escalas o vuelo de conexión es aquel que realiza paradas en aeropuertos intermedios antes de llegar a su destino.

Los vuelos con escalas pueden ser internacionales, nacionales o una combinación de ambos. Todo dependerá de la ciudad de origen y la ciudad de destino.

Conozcamos un poco más sobre cada uno de eso casos:

  • Escalas en vuelos nacionales: Todos los vuelos se realizan entre distintas ciudades de un mismo país.
  • Escalas en vuelos internacionales: Antes de llegar al país de destino habrás hecho escala en uno o más países (además del país de origen).
  • Escalas “combinadas”: Son escalas internacionales en las que harás escala en más de una ciudad de un mismo país.

Sé que esto puede sonar complicado en este momento pero conforme sigas leyendo este artículo tus dudas se irán despejando.

Documentación para un vuelo con escalas

documentacion vuelo conexion

¿Cómo hacer check in con escalas? Antes de comprar un vuelo con escalas es necesario que conozcas los documentos necesarios para este tipo de vuelo.

Ten en cuenta que en un viaje con escalas puedes viajar con más de una aerolínea a uno o más países.

Check-in

El check in en un vuelo con escalas se debe de realizar para cada uno de tus vuelos de forma independiente.

Incluso si se trata de aerolíneas distintas tendrás que ingresar a la página de cada una de dichas aerolíneas para realizar tu check in para cada uno de los trayectos que correspondan.

Algo muy importante a tener en cuenta en estos casos es que, dado que no todas las aerolíneas habilitan su check-in al mismo tiempo, es posible que tengas que completar el proceso de check-in en dos momentos diferentes.

Es decir, podría darse el caso que hagas el check-in del primer trayecto en estos momentos y tengas que esperar unas horas antes de que se habilite la opción de realizar check-in en el segundo tramo.

Esto también significa que si quieres añadir equipaje adicional deberás hacerlo en cada tramo. Puede que esto no te agrade mucho porque tendrás que pagar dos veces para llevar equipaje adicional.

Visados

Ya sabes saber que antes de viajar debes de averiguar si necesitas visa en el país de destino. Eso debería ser parte de tu checklist de viaje.

En cambio, cuando vas a realizar un viaje con escalas también es necesario ver si necesitas visa para el país de tránsito.

Así es, el que solo vayas a estar por unas horas en un país no quiere decir que no necesites visa.

Para estos casos existe lo que se llama visa de tránsito y puede ser un requisito en alguno de los países en los que tengas escala.

La visa de tránsito es tan importante que si no la tienes y es un requisito para el país en el que realizarás escala podrán pasar dos cosas:

  • No te dejarán abordar el avión que te llevará al país donde haces escala.
  • Te deportarán una vez que llegues a dicho país por no contar con visa de tránsito.

Diferencia entre visa de tránsito y visa de turismo

Todas las personas que quieren ahorrar durante su viaje deben de conocer qué hay dos tipos de visas que son muy importantes.

Primero está la visa de turismo, como te podrás imaginar te permite visitar un país extranjero (siempre y cuando no vayas a realizar alguna actividad remunerada)

El segundo tipo de visa es la visa de tránsito, la cual te permite permanecer en un país por periodo corto de tiempo.

Cada país regula el tiempo máximo que puedes permanecer en tránsito (entre 24 a 72 horas).

Además que puede ser que, de acuerdo con sus leyes, no puedas salir de la zona internacional del aeropuerto.

Como he mencionado anteriormente no siempre necesitarás visa de tránsito en un vuelo de conexión pero es necesario saber cuándo sí la necesites para que puedas tramitarla con tiempo e incluir su costo en tu presupuesto de viaje.

Sin embargo, si tienes visa de turista para el país en el que harás escala ya no será necesario que tramites una visa de tránsito.

¿Qué pasa con las maletas en las escalas?

Si estás realizando un vuelo nacional tu equipaje facturado llegará a la ciudad de destino sin que tengas nada más que hacer. A menos que compres cada vuelo por separado.

En cambio, cuando se trata de viajes con escala en el extranjero la situación de tu equipaje de bodega se complica.

El secreto para saber si tienes que volver a facturar tu equipaje cada vez que realices una escala está en el número de reserva de tu vuelo.

Para esto debes saber que un vuelo con escalas puede comprarse de dos formas:

  • Comprar cada vuelo por separado: De la ciudad A a B y de la ciudad B a C.
  • Comprar vuelos juntos: De la ciudad A a C con escala en la ciudad B.

En el primer escenario cada uno de tus vuelos tendrá diferente número de reserva, por lo que tendrás que facturar tu equipaje en cada aeropuerto donde realices escala.

Se podría decir que en ese caso no estás realizando un vuelo con escala sino dos vuelos distintos.

Por el contrario, en el segundo escenario, todos tus vuelos tendrás el mismo número de reserva así que tu equipaje facturado llegará directamente al aeropuerto de destino.

Hay algunas excepciones que debemos tener en cuenta:

  • Cuando tenemos que cambiar de aeropuerto.
  • Cuando realizas una escala mayor a 12 horas.
  • Cuando el país en el que hacer escala solicita que realices el trámite de aduanas en su país antes de poder tomar el siguiente vuelo.

Si aún tienes dudas sobre qué pasara con tu equipaje cuando estés en tránsito por otro país puedes aprovechar el momento en el que estás entregando tu equipaje de bodega para consultar a los trabajadores de la aerolínea si tu equipaje llegará directamente a la ciudad de destino.

Me gustaría decirte que solamente viajes con equipaje de mano para evitar todos estos problemas pero sé que eso no siempre es posible.

¿Qué hago si pierdo un vuelo de conexión?

El principal riesgo de tomar un vuelo con escalas es que siempre hay la posibilidad de perder el vuelo de conexión y por consiguiente no poder llegar al lugar de destino.

Aunque nunca te haya ocurrido (aún) es necesario saber qué hacer ante dicha situación.

Mantén la calma

Hay personas que cuando pierden un vuelo se desesperan y comienzan a llorar o a gritar a todo el mundo.

Nada bueno ocurrirá si tu mente está alborotada. Tómate unos minutos para relajarte y ordenar tus ideas.

Determina la responsabilidad

Puedes perder un vuelo de conexión por diversas razones aunque solamente habrán tres posibles responsables: tú, la aerolínea y una fuerza mayor.

Algunos motivos por los que la aerolínea podría ser responsable de la pérdida de tu vuelo:

  • El vuelo en el que viajabas se retrasó, haciendo que no llegues a tiempo para abordar tu siguiente vuelo.
  • Tu primer vuelo se canceló y no pudiste llegar a la ciudad donde tenías tu vuelo de conexión.
  • Overbooking.

Es más común que un vuelo se retrase a que se cancele. Aunque la culpa del retraso sea de la aerolínea puedes prevenir esto si buscas un vuelo con escala larga o continuar leyendo este artículo para conocer los tiempos mínimos en vuelos de conexión.

Si uno de tus vuelos se cancela pero todos tienen el mismo número de reserva la aerolínea debería gestionar los cambios de itinerario del resto de vuelos u ofrecerte alguna otra solución.

Por otro lado, habrá ciertas razones en las que el pasajero sea responsable de la pérdida de su vuelo de conexión.

  • Llegaste tarde a la sala de embarque por motivos personales (estuviste paseando por la ciudad, fuiste de compras, te quedaste dormido, etc.)
  • Tu pasaporte está en mal estado o vencido.
  • No cuentas con los visados necesarios para viajar.

Finalmente, hay que aceptar que habrán situaciones que escapan del control de las aerolíneas y de los pasajeros como:

  • Huelga de operadores aéreos.
  • Malas condiciones climáticas.
  • Desastres naturales.

Realiza un reclamo

Si luego de haber identificado al responsable de la pérdida de tu vuelo resulta que se trata de la aerolínea puedes realizar un reclamo a la aerolínea para que te ofrezca una solución.

Esto podría requerir de cierto tiempo, tiempo que de seguro no estás dispuesto a perder. Es por eso que te servirá contar con un tercero como AirHelp para que te ayude con dichas gestiones.

Airhelp ofrece su servicio de ayuda gratuita a aquellos viajeros cuyo vuelo se ha retrasado o cancelado. Puedes ingresar aquí para empezar tu reclamo.

Además, Airhelp te brinda información sobre tus derechos como pasajero.

¿Cuál es el tiempo mínimo para vuelos de conexión?

Si aún no has comprado tu pasaje de avión porque tienes miedo de que el tiempo para hacer transbordo entre vuelos no sea suficiente. Actualmente las aerolíneas dejan suficiente tiempo para que las personas no pierdan sus vuelos de conexión ya que si eso ocurriera con frecuencia dicha aerolínea se llenaría de comentarios negativos y reclamos de los pasajeros.

Es por eso que la mayoría de las veces el tiempo siempre será adecuado para que tomes tu siguiente vuelo sin embargo hay ciertos factores que debemos tener en cuenta para estar tranquilos de que podremos llegar a la sala de embarque a tiempo.

Ten en cuenta que los siguientes factores no siempre estarán presenten en tu vuelo pero aquí podrás ver lo que ocurre en el peor de los casos.

Demora durante el vuelo

El clima es un factor que puede hacer que tu vuelo se demore en llegar a tu destino. Además si tu avión despegó tarde, lo más probable es que también llegue tarde a su destino.

Aunque el clima será difícil de predecir sí podrás investigar sobre aquellas aerolíneas que suelen tener retraso a la hora de despegar. Por ejemplo, Ryanair es una de esas aerolíneas pero poco a poco va mejorando.

Tiempo en aterrizar

Desde que el capitán del avión nos informa que comenzaremos a descender hasta que el avión aterriza pasará cierto tiempo. Este se puede incrementar si hay otros vuelos programados para llegar a esa misma ahora.

O te puede ocurrir algo como lo que me ocurrió en Colombia, en donde mi vuelo no pudo aterrizar porque el avión presidencial se encontraba en la pista de aterrizaje.

En algunos casos el transporte desde la salida del avión hasta el aeropuerto puede ser realizado en buses que parten haciendo el aeropuerto una vez que están llenos, lo que puede demorar de 10 a 20 minutos.

Control de pasaportes

Dependiendo el país en el que te encuentras es posible que tengas que pasar por control migratorio incluso si solo estarás de tránsito en dicho país. Esto dependerá de las leyes de cada país aunque en el caso que visites Europa debes saber que para ingresar al espacio Schengen se realiza el control migratorio en el primer aeropuerto del espacio Schengen en el que aterrices.

Ten en cuenta que no todos los países europeos reciben vuelos internacionales. Siendo los aeropuertos de Madrid, Paris y Ámsterdam algunos de los países con mayor cantidad de vuelos que llegan desde afuera de la zona Schengen.

Mientras más personas necesiten pasar por control migratorio, mayor será el tiempo que perderás.

Transporte entre terminales

Hay aeropuertos que son tan grandes que tienen más de una terminal aérea. Las distancias son tan grandes que para llegar de una terminal a otro necesitas utilizar un medio de transporte como autobús o tranvía (servicios gratuitos dentro del aeropuerto).

El que sea un medio de transporte gratuito no quiere decir que sea rápido. Es decir, los autobuses entre terminales podrían tener una frecuencia de 10 a 15 minutos. Parece poco pero cuando tienes prisa cada minuto cuenta. En especial cuando no conoces el aeropuerto y es posible que te pierdas camino a tu terminal.

Claro que si tu vuelo de conexión es en la misma terminal en la que aterrizas todo se vuelve más sencillo.

Facturación de equipaje

Como ya te expliqué anteriormente, habrá ocasiones en las que tengas que volver a facturar tu equipaje de bodega. Esto implica dos cosas:

  • Esperar a que tu equipaje sea despachado.
  • Hacer cola en el módulo de la aerolínea para volver a entregar tu equipaje.

Controles de seguridad

Si has tenido que volver a facturar tu equipaje también será necesario que vuelvas a pasar por los controles de seguridad del aeropuerto antes de que puedas ingresar a la sala de embarque.

Ten en cuenta que en temporada alta o días festivos como navidad o año nuevo es posible que encuentres largas colas en los controles de seguridad.

No te miento al decir que en esas situaciones podrías demorar más de 1 hora en esa área.

Si eso ocurre puedes hablar con las personas que están adelante tuyo para que te permitan saltar la cola aunque puede ser complicado si no hablas su idioma.

En algunos aeropuertos hay colas especiales para pasar los controles de seguridad para personas que tienen vuelos de conexión.

Conclusión

Como has podido ver hay ocasiones en las que deberás tomar bastantes previsiones para no perder tu siguiente vuelo. Si solo viajas con equipaje de mano o sin equipaje los tiempos se podrían reducir pero en cualquier caso lo mejor es buscar vuelos con escalas cuyo tiempo entre vuelos sea de al menos 3 a 4 horas.

En algunos aeropuertos no es necesario pasar por control migratorio ni recojo de equipaje. Lo único que tienes que hacer es seguir las indicaciones que digan “Vuelo de Conexión” (Connection Flight) y seguir las instrucciones que te digan los trabajadores del aeropuerto.

¿Qué hacer en una escala larga?

que hacer escala larga

Así como hay ocasiones en los que tenemos poco tiempo para tomar nuestro siguiente vuelo, habrá ocasiones en las que tengamos muchas horas libres.

No hay un tiempo determinado que una escala es una escala larga. Podría tratarse de 8 a 12 horas, incluso superar más de 24 horas (dependiendo los pasajes de avión que hayas comprado). Lo que sí es cierto es que tendremos tiempo para hacer otras actividades.

Conoce cada rincón del aeropuerto

Hay aeropuertos que están muy bien preparados para recibir turistas que hacen escalas. Por ejemplo el Aeropuerto Internacional Incheon en Seúl (Corea del Sur) es uno de los aeropuertos más divertidos del mundo para hacer una escala ya que ofrece:

  • Espectáculos culturales como danzas típicas, teatro, shows musicales.
  • Tours gratuitos por la ciudad para todas las personas que están en tránsito (siempre y cuando tengan suficiente tiempo para realizar dichos tour).

Sé que esto no ocurre en todos los aeropuertos pero es una gran ventaja cuando ocurre. Otros aeropuertos incluso pueden tener cine, piscina o zonas recreativas.

En cualquier caso siempre puedes recorrer las tiendas y los diversos pasillos que tiene el aeropuerto. Incluso es posible que te interese comprar algo en el área de Duty Free (libre de impuestos).

Sal a conocer la ciudad

Realizar un vuelo con escalas es una oportunidad para conocer un país que no hubieras conocido si hubieras realizado un vuelo directo al país de destino.

Dependiendo de la cantidad de horas que tengas disponible puedes ir a conocer un poco de la ciudad en la que te encuentras.

Antes de que lo hagas te recomiendo que tengas en cuenta:

  • El medio de transporte para desplazarte fuera del aeropuerto.
  • El tiempo que toma llegar hasta el lugar que visitaras.
  • Una vez que sales de la zona internacional del aeropuerto tienes que volver a pasar los controles de seguridad del aeropuerto para volver a ingresar a la sala de embarque.
  • Si tienes una visa de tránsito esta debe permitir que salgas del aeropuerto.

Duerme

Cuando ya has visitado todo lo que puedes visitar dentro y fuera del aeropuerto lo único que quedar es esperar a que sea la hora de embarcar tu vuelo pero si aún falta mucho tiempo puedes aprovechar el tiempo para dormir.

Puedes hacer como los mochileros y dormir en el aeropuerto. Esto también te podría pasar si llegas durante la noche al aeropuerto y tu próximo vuelo es en la madrugada.

Aunque si tienes algo más de dinero puedes alojarte en un hotel cerca del aeropuerto o un hotel cápsula.

Vuelos con ciudad oculta (Skiplagging)

vuelos ciudad oculta skiplagging

Posiblemente nunca has escuchado es término pero sí te debes haber preguntado qué ocurre si decides quedarte en la ciudad donde realizas escala en lugar de continuar tu viaje hasta tu destino final.

Es justamente a eso a lo que se le conoce como ciudad oculta o skiplagging y es una práctica que se viene realizando durante años por algunos viajeros.

La “ciudad oculta” viene a ser el nombre con el que se le conoce a la ciudad a la que realmente viajas.

Digamos que  quieres viajar a Londres y compras un vuelo Mexico D.F. – Madrid con escala en Londres. En ese ejemplo la ciudad oculta sería Londres.

Esta práctica fue aumentando tanto con los años que incluso aparecieron buscadores de vuelo para ayudarte a conseguir este tipo de vuelos.

¿Qué se necesita para realizar un vuelo con ciudad oculta?

Lo primero que debes saber antes de realizar un vuelo con ciudad oculta es que debes de viajar ligero, es decir, solo con equipaje de mano. De otra manera tu equipaje factura terminará en la ciudad de destino.

Necesitarás tener visa de turismo para la ciudad en la que te quedarás (o no necesitar visa para viajar con fines de turismo).

Finalmente, el costo de tu vuelo debe ser más barato que un vuelo directo a la ciudad oculta.

¿Es legal realizar skiplagging?

Durante muchos años las aerolíneas no tenían normas al respecto, sin embargo, ahora debes tener mucho cuidado cuando quieres realizar un vuelo con ciudad oculta ya que algunas aerolíneas ahora incluyen dentro de sus términos y condiciones que si no abordas un vuelo se cancelarán el resto de tus vuelos sin posibilidad de reclamo.

Incluso se ha dado el caso de un pasajero que no abordó uno de sus vuelos y fue demandado por Lufthansa. Puedes leer más al respecto en este artículo de la BBC.

¿Por qué elegir un vuelo con escalas?

Ten en cuenta que si quieres realizar un vuelo con muchas escalas para llenar tu pasaporte de sellos debes saber que en la mayoría de ocasiones no sellarán tu pasaporte en los aeropuertos donde estés en tránsito a menos que hayas comprado tickets de avión separados para cada tramo de tu viaje.

En cambio hay otras razones mucho más importantes por las cuales conviene comprar un vuelo con escalas.

No hay vuelo directo

El primer motivo por el que deberías comprar un vuelo con escalas es porque no existe un vuelo directo entre las dos ciudades que pretendes viajar.

Hay ciertos motivos por los que no podría haber un vuelo directo entre dos ciudades:

  • Estás realizando un viaje internacional y la ciudad de destino solo recibe vuelos domésticos.
  • La distancia entre ciudades es demasiado grande para que pueda ser realizado por un avión comercial.
  • La ruta que quieres realizar es poco rentable para las aerolíneas.
  • Quieres visitar un lugar poco turístico.

Los vuelos directos son muy largos

No todas las personas están mentalmente preparadas para realizar viajes en avión de 8 horas o más sin hacer escala. Por ejemplo, un vuelo directo de Lima a Madrid toma 12 horas.

Para las personas que no están acostumbradas a viajar les puede resultar una pesadilla aérea y buscarán rutas alternativas para llegar a su destino.

Aunque si viajas en clase ejecutiva o recibiste un upgrade de cabina puede evitar el “trauma” de realizar un viaje sin escalas muy largo.

Hasta ahora el vuelo comercial más larga sin escalas ha sido la ruta New York – Sidney la cual tuvo una duración de 19 horas y 16 minutos. La finalidad de dicho vuelo fue investigar qué pasa con el cuerpo humano de los pilotos y pasajeros en vuelos de larga duración. Puedes ver más información en este artículo de CNN.

Es más barato que un vuelo directo

En la mayoría de ocasiones no pensamos en la duración de nuestro vuelo sino que solo nos importa viajar de la forma más económica que posible.

Pues si eres ese tipo de viajero, un vuelo con escalas puede ser la mejor alternativa para ti siempre y cuando analices los costos ocultos en un vuelo con escalas.

Recuerda que antes de comprar un vuelo con escalas muy económico debes investigar si requerirás visa para los países de tránsito y el costo extra que representan. Habrá casos en que el costo y tiempo de tramitar los visados hagan más conveniente comprar un vuelo directo.

Además si vas a pagar equipaje extra tendrás que hacerlo por cada tramo de tu viaje.