Los vuelos con escalas son – casi siempre – la alternativa más económica de viajar pero viene de la mano con algunas dudas sobre qué pasa con tu equipaje facturado durante todo el trayecto hasta el aeropuerto de destino.

facturar maletas vuelo con escalas

Generalmente, el equipaje facturado llegará a tu destino final sin que tengas que recoger y re-facturar tu equipaje. Sin embargo, existen algunas excepciones que debes conocer para no liarla.

Vuelos con el mismo número de reserva

En un vuelo con escalas intervienen 2 o más vuelos hasta llegar a nuestro destino pero eso no nos dice nada sobre lo que ocurrirá con nuestras maletas.

A lo que sí debemos prestar atención es en el número de reserva que recibiremos al momento de comprar nuestros billetes de avión.

El caso más fácil de entender es cuando compramos un vuelo con escalas en la que todos sus vuelos son operados por la misma aerolínea.

Por ejemplo, en la imagen inferior vemos un vuelo de Roma a Madrid con escala en Barcelona donde ambos tramos son operados por Vueling.

reserva de equipaje en vuelo con escalas misma aerolinea

Otro caso que puede existir es que cambies de aerolínea a mitad de tu viaje.

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra un vuelo de Madrid a Tokio en el cual el trayecto Madrid – París es operado por Air France pero los trayectos París – Ámsterdam y Ámsterdam – Tokio son operados por KLM.

reserva de equipaje con escala diferente aerolinea

En cualquiera de esos casos, si todos tus vuelos tienen el mismo número de reserva, eso significa que las maletas serán entregadas directamente en tu destino final.

Vuelos con diferente número de reserva

Para asegurarte que tus vuelos tengan el mismo número de reserva deberás comprar explícitamente el vuelo con escalas, no puedes comprar cada vuelo por separado o tendrían reservas diferentes.

Volviendo al ejemplo de Roma – Madrid, si compras por separado el vuelo Roma – Barcelona y el vuelo Barcelona – Madrid, deberás recoger tu equipaje en Barcelona y volverlo a facturar en el aeropuerto.

Personalmente no recomiendo comprar cada vuelo por separado aunque te ahorres algo de dinero ya que perderás tiempo valioso.

Aunque si los vuelos son de la misma aerolínea es posible solicitar “facturar a destino final” pero la aerolínea no está obligada a cumplir tu solicitud.

Otro punto a tener en cuenta, como verás más adelante, es que existen algunas excepciones en las que deberás volver a facturar tu equipaje incluso si tus vuelos tienen el mismo número de reserva.

Vuelos que requieren trámite de aduanas

En vuelos internacionales existen algunos destinos en los que se te solicitará recoger tu equipaje, pasar aduanas y volver a facturar tu equipaje en el primer punto de entrada al país.

Dentro de las ciudades donde deberás cumplir este requisito se encuentran Ezeiza, Guarulhos, Salvador de Bahía, Montevideo, Lima, Caracas, Cancún, Santiago de Chile, Nueva York y Miami (listado referencial).

Por ejemplo, si viajas desde Ciudad de México (CDMX) con destino a la Ciudad de Cusco en Perú, primero deberás hacer escala en el Aeropuerto Jorge Chavez de Lima, pasar migraciones, recoger tu equipaje y re-facturarlo antes de abordar tu vuelo a Cusco.

Excepciones donde tendrás que volver a facturar tu maleta

A los casos antes mencionados debes tener en cuenta que existen 3 excepciones más en las que tendrás que re-facturar tu equipaje de bodega mientras te encuentras en tránsito:

  • Cuando tengas que cambiar en aeropuerto en una misma ciudad, esto puede ocurrir en ciudades grandes como Nueva York, París, Londres, etc.
  • En aquellos casos donde realices una escala larga (más de 12 horas).
  • Durante vuelos intermodales; es decir, cuando parte de tu ruta incluya tren, bus, ferry, etc.

Debido a todas estas complicaciones es que prefiero viajar con equipaje de mano, aunque sé que no siempre es posible.