Como tener internet Europa

Como tener internet en Europa

Es tu primer viaje a Europa y de seguro estás pensando cómo tener internet durante tu viaje.

Entiendo cómo te sientes, son tantos países que quieres conocer, posiblemente en poco tiempo, tantas ciudades que conocer y el internet se hace indispensable no solo por el uso de las redes sociales como Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram, entre otras sino que necesitamos satisfacer unas necesidades más básicas: Ubicarnos y Comunicarnos.

¿Por qué es importante tener internet en un viaje a Europa?

Sé que gastar en un chip para Europa es un gasto extra, y se siente más si cuentas con un presupuesto de viaje ajustado, para que entiendas su importancia déjame contarte un caso de la vida real.

Una amiga se fue una semana a Europa (Madrid) por trabajo y aprovechó en quedarse unos días extra para conocer un poco del viejo continente.

Durante los días que ella estuvo por trabajo tuvo roaming internacional y su trabajo se encargaba de la movilidad, hasta ese momento no había problema. Luego de esos días, cuando su  roaming ya no estaba activo, se fue a París, Francia.

Por ahorrar costos no se compró una sim card con plan de datos de internet. El resultado fue catastrófico, en 2 días había gastado más de 200 euros en taxis.

Felizmente no tuvo muchos problemas para comunicarse con los locales porque encontró varios parisinos que hablaban español pero de encontrarse en otra ciudad o país su suerte hubiera podido ser distinta.

Además, hubo varios lugares que no visitó por miedo a perderse en el camino y actividades que no realizó por tener el idioma como una barrera.

Independientemente del uso que le demos a nuestro celular, usar internet 4G LTE en Europa es algo que todos deberíamos hacer, en especial si queremos evitar lo que pasó en la anécdota que acabo de contar.

En conclusión, contar con un plan de datos móviles en Europa, además de permitirnos estar conectados en nuestras redes sociales nos puede servir para orientarnos a través del GPS y utilizarlo como traductor cuando no hablemos el idioma del país que visitemos.

Alternativas de internet en Europa

La primera opción que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en conectarse a internet en Europa suele ser a través de una tarjeta SIM pero no es el único método posible.

Hay que tener en cuenta que existen 4 formas de tener internet durante un viaje por Europa, con esto quiero dejar en claro que utilizar una u otra alternativa dependerá de factores como tu presupuesto de viaje, países que visitarás, la duración de tu viaje, comodidad, cantidad de personas con las que viajas, etc.

A continuación conocerás cada uno de estos métodos así como sus pros y contras.

Roaming de datos

También llamado itinerancia de datos, es un término bastante técnico en el ámbito de las telecomunicaciones que para fines de turistas, viajeros, mochileros y demás ciudadanos de a pie significa un método de tener internet durante un viaje por Europa.

Siendo más exactos, podría considerarse la forma más antigua de tener internet extranjero y en sus inicios era únicamente utilizado por personas de negocios que realizaban viajes internaciones y necesitaban comunicarse con su país de origen.

Dejando de lado la introducción, el roaming es un servicio que consiste en poder utilizar los servicios de un operador móvil como internet, llamadas de voz, mensajes de texto o una combinación de estos mientras te encuentras en un país distinto a donde adquiriste tu tarjeta SIM.

Lo que tienes que hacer para tener internet en Europa a través de roaming en tu celular mientras viajes por Europa te debes poner en contacto con tu operador local de telefonía (Movistar, Claro, AT&T, etc.) para escoger el plan que se ajuste a tus necesidades.

Ventajas de usar roaming

  • Conservas tu mismo número de teléfono.
  • Puedes utilizarlo en cualquier país que visites, incluso fuera de Europa.
  • Se activa durante todo el tiempo que estés fuera de tu país, a menos que contrates el servicio por un tiempo específico.
  • Puedes utilizar tu celular con roaming para compartir datos móviles a otros celulares, laptops, tablets y PC.

Desventajas de usar roaming

  • Los precios son exorbitantes, sin importar el operador que utilices, pudiendo llegar a 1 dólar por MB de datos utilizados, lo que sería mil dólares por tener un giga de internet.
  • En el caso de las llamadas se efectúa el cobro tanto para llamadas realizadas como las recibidas cuando lo normal es que solo te cobren cuando eres tú quien efectúa la llamada.
  • Debes asegurarte de que el plan de roaming incluya los servicios que necesitas. Si vas a usar solo internet no te sirve un plan que solo tenga paquete de voz.
  • Los planes de roaming son individuales (1 plan por equipo celular) si quieres que varias personas tengan roaming tendrás que pagar por cada equipo celular.

Modem de internet

Alquilar un módem de internet en Europa, también conocido como Pocket WiFi, te permite tener internet siempre y cuando lleves contigo ese pequeño dispositivo contigo.

Los modem se conectan a la red de internet del país o países donde hayas contratado el servicio.

Dicho de otra manera, funcionan como una red WiFi privada para que tú y tus acompañantes lo puedan llevar durante su recorrido por Europa.

El número de personas que se pueden conectar al mismo tiempo depende de lo indicado por el proveedor, siendo 5 la cantidad promedio de dispositivos que pueden estar conectados al mismo tiempo sin afectar la velocidad de navegación por internet.

Ten en cuenta que mientras más dispositivos conectados al mismo tiempo, mayor consumo de batería del pocket wifi.

Ventajas de utilizar Pocket Wifi

  • Permite ser utilizado por varias personas a la vez con lo que resulta económico para viajes en grupo por el viejo continente.
  • Es portátil y ligero, lo que permite que cualquiera lo pueda llevar, incluso niños.
  • Ofrece internet ilimitado en Europa.
  • El tener internet no está limitado a tu celular, pudiendo compartirse con otros dispositivos compatibles como laptops y tablets.

Desventajas de utilizar Pocket Wifi

  • Las compañías que alquilan los módems portátiles de internet suelen hacer contratos por un tiempo mínimo de días de alquiler. Esto hace que no sea conveniente para tener internet en viajes cortos por Europa.
  • Puedes rentar los Pocket Wifi pero tienes que recoger el dispositivo en una tienda autorizada. Lamentablemente son pocos aeropuertos en Europa donde puedas recoger tu módem de internet.
  • En línea con lo anterior, tendrás que ideártelas para llegar a los lugares de recogida.
  • Hay que regresar el Pocket Wifi a la empresa que nos lo alquiló, pudiendo representar un tiempo que no teníamos considerado dentro de nuestro itinerario por Europa.
  • Durante todo el tiempo que dura el alquiler eres responsable del equipo, lo que significa que debes pagar el costo del Pocket Wifi en caso de robo o pérdida, asimismo puedes pagar penalidades por devolver el equipo en mal estado.

Wifi

Utilizar una red inalámbrica wifi ha salvado a más de un viajero en algún momento de su recorrido europeo.

Lo bueno es que es fácil poder encontrar redes Wifi gratis en Europa, siempre y cuando nos encontremos en espacios públicos como los que menciono a continuación.

Para empezar todos los aeropuertos europeos nos encontraremos con acceso a Wifi, aunque dependiendo del aeropuerto donde aterrices puede que solo tengas acceso a entre 30 y 120 minutos libres de internet mientras que en otros aeropuertos de Europa no hay restricción.

Está de más contar que todos los que nos hemos alojado en cualquier lugar, sin importar que sea hotel, hostel, Airbnb o lo que sea.

La primera pregunta que hacemos es: “¿Cuál es la clave del Wifi?”. O simplemente le tomamos foto a la contraseña con nuestro celular.

Otros lugares donde puedes encontrar Wifi gratuito en Europa es en los parques, centros comerciales, cafés y en espacios públicos con letreros que indiques que hay wifi gratis.

Ventajas de utilizar Wifi

  • Es completamente gratuito, no gastarás ni un euro (€) para poder conectarte a una red Wifi.
  • Como indiqué anteriormente, se encuentra con facilidad es diversos puntos de Europa.
  • En la actualidad no hay alojamiento que no ofrezca wifi a sus huéspedes, aunque en ocasiones la velocidad es lenta.

Desventajas de utilizar Wifi

  • No puedes alejarte de las zonas de wifi sin perder la conexión a internet, por ejemplo durante viajes en transporte público.
  • Te expones al riesgo de hackeo de información al utilizar una wifi pública.
  • Muchos extranjeros se cuelgan a las redes wifi gratuitas lo que hace que estas redes se saturen y no siempre funcionen.

Tarjeta SIM Chip

Estamos tan acostumbrados a tener internet en nuestros celulares que nos olvidamos que es gracias a que estos cuentan con una tarjeta SIM con un plan de datos con internet (además de llamadas y mensajes).

Lo que corresponde en este caso es adquirir una SIM CARD para turistas en Europa. Con ello estamos contratando el servicio con un operador de telefonía Europeo.

Dado que no somos residentes de la Comunidad Europea obtendremos un chip prepago de internet para Europa.

Si quieres comprar una tarjeta SIM o chip de internet pospago para Europa, la empresa de telefonía te solicitará que demuestres que eres residente europeo.

No es igual que vivamos en esa zona y podamos optar por un plan de internet postpago con mayor cantidad de alternativas, a ser turistas que solo vamos por un tiempo limitado al espacio Schengen.

Eso hará que la duración, cantidad de datos y cobertura de internet en Europa sean más limitadas pero eso lo detallo más adelante así que sigue leyendo.

Ventajas de utilizar chip de internet

  • Tiene un costo mucho menor que el roaming y el Pocket Wifi.
  • Puedes quedarte con la Simcard como recuerdo de tu viaje (como un souvenir).
  • Suelen tener la opción de compartir internet con otros dispositivos (es bueno preguntar antes).
  • Los planes son variados, pudiendo escoger entre tener internet solo en el país que te encuentras, o tener internet en más de 20 países Europeos.

Desventajas de utilizar chip de internet

  • El uso del chip de internet puede ser usado por un equipo celular a la vez.
  • Si se termina tu plan de datos las recargas tienen un costo alto.
  • Únicamente puedes contratar planes prepago.
  • La vigencia máxima de los planes de datos suele ser de un mes, si tu viaje es más largo tendrás que hacer una recarga o comprar un nuevo chip prepago.
  • No puedes utilizar tu número telefónico de siempre sino que utilizas el número telefónico del Sim Card internacional de Europa.

Preguntas al utilizar un SIMCARD de Europa

Es curioso como al estar más lejos de casa nos surgen más dudas que en nuestro país, incluso cuando se trata de nuestro propio celular.

No hay de qué avergonzarse, es mejor quitarnos todas las dudas antes de hacer nuestro eurotrip para no llevarnos ninguna sorpresa.

¿Qué pasa con mis aplicaciones?

Qué le ocurre a nuestras aplicaciones cuando retiramos nuestra tarjeta SIM y la reemplazamos por otra es una duda que más de uno de nosotros ha tenido.

Usualmente compramos un celular, le colocamos un chip y no lo cambiamos durante todo el tiempo de vida del equipo.

Eso te puede hacer pensar que tus aplicaciones se borrarán al colocar un chip con plan de datos de Europa, déjame tranquilizarte y decirte que esto no es cierto.

Tampoco se verá afectado la información que tengas guardada en tus aplicaciones como por ejemplo tus cuentas de redes sociales o de correo.

A lo más debes ser precavido con la información de los datos de tus contactos, en algunos celulares Android la información de tus contactos se guarda directamente en la SimCard.

Mientras que, en la mayoría de casos la información de tus contactos de celular se guarda directamente en tu cuenta de correo.

De utilizar iPhone (sistema operativo iOS) no tendrán ningún problema de pérdida de información, contactos o aplicaciones pero de tener un equipo celular con sistema operativo Android asegúrate que tus contactos estén sincronizados con tu cuenta de correo Gmail.

¿Cómo puedo recibir llamadas?

Los números de teléfono están asociados a un chip de teléfono y solo funciona en el país donde tengan cobertura.

Por ejemplo, si intentas utilizar tu celular al aterrizar en Europa, no podrás utilizar ninguno de los servicios a menos que utilices roaming.

Puesto de otra forma, será como llevar el pisapapel más caro que tu dinero pueda pagar.

En cambio, cuando cambies el chip de tu país por un chip con cobertura en Europa sí podrás utilizar tu celular para recibir llamadas pero estas serán al número asociado al chip europeo.

Dicho número suele venir indicado en la caja que viene con el SIMCARD, si no lo hace, en las instrucciones te debe indicar un número al que puedes llamar gratuitamente y te dirán cuál es el tuyo.

Si el plan de internet que has contratado incluye salida de voz también podrás efectuar llamadas con el número y código de país del lugar donde has comprado tu chip de teléfono celular.

De no tener salida de voz, aun así puedes recibir llamadas a ese número. Siempre y cuando hayas compartido tu número de celular europeo a otras personas (obviamente).

¿Cómo instalo la tarjeta SIM?

Para configurar un celular otro país lo que tienes que hacer es seguir estos pasos al momento de la instalación para que puedas activar el internet en Europa desde tu celular:

Apagar tu dispositivo móvil, tampoco debe estar conectado a la corriente

  • Retirar el SimCard de tu país y guardarlo en un lugar seguro (*)
  • Insertar el chip sim con plan de datos válidos para Europa.
  • Encender el celular.
  • Ingresar la clave de desbloqueo (PIN) que te viene con el nuevo Sim Card prepago (continúa leyendo para más detalle).

(*) Si tu equipo celular cuenta con dos ranuras para tarjeta sim, puedes colocar el nuevo chip en la segunda ranura sin necesidad de retirar el anterior.

El número PIN viene junto con la compra del simcard, suele ser el número 0000 u otro número de 4 dígitos.

Dependiendo del operador móvil es posible que tengas que hacer una llamada gratuita para que se active tu plan de datos, para estar seguros lee las instrucciones antes de tirarlas a la basura.

Cuando te encuentres de regreso a tu país repites los mismos pasos. Apagas tu celular, retiras el sim card de Europa, colocas el de tu país, enciendes tu celular y listo. Todo estará como si nada hubiera pasado.

¿Puedo mantener mi número de Whatsapp?

Resulta difícil imaginar un mundo sin Whatsapp, hay otras alternativas para comunicarnos pero el Whatsapp se coloca en el puesto #1 en lo referido a mantener en contacto con nuestros familiares de amigos, así que quedarnos sin esa aplicación nos complicaría el viaje por Europa.

Cuando insertes el nuevo chip y abras Whatsapp por primera vez tendrás la opción de mantener el número de tu país de origen o configurar tu cuenta con el nuevo número de teléfono. Si fuera tú, escogería la primera opción.

De escoger la segunda opción estarías borrando toda la información de tu WhatsApp actual (fotos, videos GIFs, conversaciones, mapas, etc.).

Ojo que si quieres recibir llamadas estas deberán hacerlas al número de Europa y escribirte al Whatsapp a tu número de siempre. Suena un poco confuso pero así funcionan nuestros equipos celulares.

¿Cuáles son los formatos de Tarjeta SIM en Europa?

Los celulares modernos utilizan las tarjetas de tamaño Nano Sim pero si tu celular ya tiene unos años de antigüedad no tienes nada de qué preocuparte.

Independientemente del lugar donde adquieras tu chip de internet este viene pre-cortado en:

  • SIM Estándar (25 x 15mm)
  • Micro Sim (15 x 12mm)
  • Nano Sim (12.3 x 8.8mm)

¿Dónde comprar una tarjeta SIM Chip?

Ya he hablado bastante de los simcard de internet pero falta lo principal, dónde se compran los chips para viajar a Europa.

Existen tres lugares donde puedes adquirir tarjetas SIM Chip para Europa, el costo no suele variar en gran medida así que depende de ti si escoges una u otra opción para tu viaje.

Por internet

Cada persona se prepara por su viaje de forma distinta, si eres de las personas que les gusta planifican tu viaje con detalle, realizar la compra de un chip prepago internacional válido en Europa te evitará perder tiempo buscando un punto de venta cuando llegues al aeropuerto de destino.

Puedes encontrar varias páginas web donde puedes comprar una tarjeta sim de internet para Europa y otras partes del mundo.

Su principal ventaja es que realizas la compra del chip prepago con anticipación y lo recibes en tu casa. Cuando llegue el día de tu viaje haces el cambio de tarjeta SIM y listo, ya tienes internet.

Las 4 principales compañías responsables de la venta de estos chips de internet son las siguientes:

Los precios pueden variar dependiendo de la cantidad de días de validez, el plan de datos que escojas y los países de destino en los que tendrá validez la Sim Card.

Para hacernos una idea de cuánto cuesta un chip de internet prepago para Europa, en la siguiente tabla encontrarás los precios para los planes de 10GB con 30 días de validez, si quieres comparar otros planes puedes ingresar a los links ubicados en el listado anterior.

Tarjeta SIMNombre del PlanPrecio (USD)
MiSimCard  Europa Plan 120.00
SimOptionsPAYG AIO1529.90
TravelSimEuropa+97.00
HolaSimHolaSim Connect20.00

Todos estos operadores ofrecen velocidad de internet 5G y 4G LTE donde esté disponible.

Al momento de ordenar una SimCard por internet debes tener en cuenta que los tiempos de envío pueden variar en contraste a lo indicado a la página web.

No compres un chip de internet a último minuto o puede que lo recibas cuando ya estés de regreso en tu país.

Distribuidores oficiales de tarjetas SIM

Se puede comprar los chips prepagos de internet en Europa en los puntos de venta de los distribuidores oficiales de cada compañía de telefonía.

Estos se encuentran principalmente en los centros comerciales de los países que visites o en las tiendas de conveniencia que encuentras por las calles.

Hay varios operadores de internet y telefonía en Europa, siendo los más conocidos:

  • Vodafone
  • Orange
  • Movistar
  • Yoigo
  • T-Online

Vale la pena mencionar que los chips prepago de dichas compañías de telefonía tienen un precio promedio de 10 – 15€ por 10GB de internet, siendo ligeramente más barato que comprar un chip desde la comodidad de tu hogar.

Cualquiera de ellos ofrece planes similares así que puedes escoger el primero que encuentres y tendrás la tranquilidad que está pagando un precio justo por un chip con internet en Europa.

Hacer la compra de tu chip por este medio tiene la desventaja de que tienes que saber cómo llegar hasta los lugares de venta. Esto implica salir del aeropuerto y movilizarte por la ciudad sin internet.

Aeropuertos

Lo más práctico que podemos hacer para tener internet en Europa es comprar una tarjeta SIM Chip al momento de aterrizar.

Los aeropuertos cuentan con varios servicios y tiendas así que no es nada trillado que entre tantos locales encuentres uno donde vendan chips prepago de internet.

Quisiera decir que vayas a determinada tienda en Madrid, Ámsterdam, Paris, etc. La verdad es que solo es cuestión de caminar un poco por el aeropuerto.

Por lo general encontrarás uno o dos quioscos cerca de la zona de desembarque de pasajeros. Son fáciles de ubicar porque tienen varios celulares en sus vitrinas.

En caso no tengas suerte encontrando esos puestos de venta de simcard, tu segunda opción es ir a las tiendas de conveniencia (boutique) y preguntar si tienen chip de internet, procura ir a las tiendas grandes porque en las pequeñas es poco probable que encuentres.

Una cadena de tiendas con presencia en varios países europeos es Relay, habrá al menos una de esas tiendas en el aeropuerto donde aterrices.

¿Cuál es la mejor opción de internet para viajar a Europa?

Luego de haber visto todas las alternativas que tenemos para que no nos falte internet durante nuestro viaje a Europa ya podemos tomar una decisión sobre la alternativa que escogeremos.

Aunque suene tentador escoger la alternativa más económica para tener internet en Europa, el precio no es lo único factor que influye a la hora de tomar esta decisión.

Si no quieres filosofar sobre este asunto continua leyendo para que conozcas mi opinión personal de la mejor opción y los consejos que he aprendido con mi experiencia.

Precio

En la tabla siguiente puedes hacerte una idea de los precios a pagar por tener internet en Europa, cabe la pena destacar que dependiendo el proveedor podrían surgir cambios en el precio.

Método de internetPrecio promedio
Roaming40 USD x 1 GB
Pocket Wifi6 USD x día
Chip de internet20 USD x 10 GB
WifiGratis

Recuerda que cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, las cuales has podido leer anteriormente en este artículo.

Comodidad

Cuando viajamos queremos tener las mismas comodidades que en nuestro país, en incluso más.

Estamos acostumbrados a ir por las calles y tener internet en nuestro celular sin tener que hacer alguna tarea adicional.

En ese sentido, el caso del roaming internacional y el simcard de Europa son las alternativas que nos ofrecen mayor comodidad ya que requieren de un esfuerzo mínimo para que podamos tener internet en Europa con ambos métodos.

Todo lo contrario pasa con el uso de wifi porque tenemos que andar buscando lugares con buena conexión y una vez que los encontramos no podemos movernos de ahí sin quedarnos sin internet.

El modem o Pocket Wifi ofrece cierta comodidad aunque hay que estar pendiendo que no se quede sin batería, la cual dura entre 8 a 12 horas. Si queremos hacer un viaje full day hay que usarlo con precaución.

Duración del viaje

Nuestra necesidad por la mejor alternativa de internet en un viaje por Europa dependerá de la duración del mismo, no es igual un viaje de 1 mes por el continente europeo que hacer una escala de 4 horas.

El precio y la necesidad varían según la cantidad de días.

Como has visto anteriormente, el roaming y el modem de internet serán más costosos conforme más días pases en Europa.

Mientras que en el caso de los chips de internet el costo es fijo para una cantidad de días y se puede recargar; aunque las opciones son más limitadas porque duran entre 14 y 30 días como máximo.

Cantidad de personas

Si esperas que más cantidad de personas se conecten a internet se tendrá que pagar roaming por cada equipo celular o comprar las mismas cantidades de chips como personas vayan a utilizar el internet, haciendo que estas opciones dejen de ser atractivas.

Es cierto que se podría compartir internet con tu celular, aunque te va a gastar la batería rápidamente.

Para tener internet en viajes en grupo por Europa lo mejor que puedes hacer en adquirir un Pocket Wifi para que cada uno se puede conectar de él.

A menos con que no tengas problemas de compartir un solo SIM Card entre varios.

Mi mejor opción

Para no complicarnos mucho considero que la mejor opción para tener internet en Europa para personas que viajan solas es comprarte un simcard chip con internet.

A modo de recomendación a pesar de que ya tengas datos en tu celular aprovecha en usar el wifi cada vez que se pueda.

En cambio, para viajes en grupo lo más conveniente es alquilar un modem de internet para cuidar la batería de tu celular al no tener que compartir tu plan de datos con otros. Además que el precio se hace más asequible entre más personas.

Consejos para tener internet en Europa

Ten en cuenta estas recomendaciones para tener internet en Europa, te van a ser de gran ayuda cuando llegues al viaje continente, el último te sorprenderá, al menos a mí sí lo hizo.

No te confíes solo del wifi

Si quieres ahorrar costos al utilizar solo las redes wifi que encuentres, corres el riesgo de terminar gastando más dinero que con un chip de internet o modem.

En caso te pierdas por la ciudad tendrás que tomar taxi para llegar a tu hotel, alojamiento o lugar conocido.

El costo del taxi te puede costar más caro que un chip de internet.

Descarga en tu celular las aplicaciones necesarias

Sabemos que estamos yendo con destino a un continente desconocido para nosotros así que necesitaremos contar con algunas aplicaciones para viajeros que nos ayuden en nuestra aventura.

Considerando que se hablan varios idiomas en el viejo continente y que movilizarnos en un lugar nuevo no es sencillo debes tener como mínimo una aplicación de traducción de idiomas y otra que nos ayude a utilizar el transporte de la ciudad.

Para ahorrar datos móviles será mejor que hagas la descarga antes de viajar a Europa o cuando tengas wifi.

Cuida tu consumo de datos

A nadie le gustaría quedarse sin internet en pleno viaje, especialmente si sucede de un momento a otro.

Buscar cómo recargar tu plan de datos de internet será sencillo mientras estés conectado a una red pero si no es tu caso tendrás que hacer malabares para salir del lugar donde estás para poder aprender cómo tener más internet contigo.

Esto ocurre en el caso que tengas un chip de internet por lo que es preferible usarlo con conocimiento de causa. Si queremos ver películas, series o videos en general desde nuestro celular mientras estamos en Europa será mejor que lo hagas cuando tengas wifi.

Ten en cuenta desactivar tus datos cuando te conectes a una red wifi porque si tienes ambos habilitados tu celular continuará consumiendo datos para “mejorar” la velocidad de descarga del contenido.

Revisa que tu celular no esté bloqueado

Es importante estar seguro de que tu celular no esté bloqueado para que pueda ser utilizado por otros operadores telefónicos. Si ese es el caso, no importa la sim card que le pongas no va a funcionar.

Averigua con tu operador de telefonía si el equipo está desbloqueado o prueba colocándole el chip de otro operador y ver si funciona (puedes pedir prestado a un amigo).

En la mayoría de países de América ya se cuenta con los equipos desbloqueados pero es mejor que te confirmes que ese sea tu caso antes de ir a Europa.

Ten en claro los países que vas a visitar

A la hora de comprar tu chip de internet te ofrecerán dos grandes alternativas. La primera es contar con un simcard que solo funcione en el país donde lo adquieres o uno que te funcione en los demás países de Europa.

Evidentemente la primera opción será más económica, no estamos hablando de diferencias astronómicas, sino de un 10-20% entre el costo de uno y otro.

Así que si realmente piensas visitar varios países durante tu estancia por Europa necesitarás internet en cada uno de esos países y te saldrá más barato comprar un chip que incluya todos los países de Europa por los que vas a viajar.

No te compliques con los operadores móviles

Hay más de una decena de operadores de internet y telefonía en toda Europa, e independientemente de cual elijas, todos ellos te darán internet para que la utilices de la forma como te dé la gana.

Seguramente has averiguado cuál es el mejor simcard de internet de Europa (ya sea por precio o cualquier otro motivo) y piensas dirigirte a la primera tienda que veas a comprarlo.

Déjame decirte que a menos que se trate de un distribuidor oficial, las tiendas rotan su inventario y te terminarán ofreciendo los operadores que tengan disponibles en ese momento, si tienes suerte ahí estará el que tú quieres.

Cuidado cuando viajes a Rusia

A pesar de que Rusia forma parte de Europa y Asia, los operadores móviles rusos y los del resto de Europa son distintos. Por lo que si vas a visitar el país más grande del mundo lo mejor es comprar un simcard cuando aterrices a Rusia.

Contar con internet en Rusia es igual de sencillo y sus planes son mucho más baratos.

Para los que viajan con paquete todo incluido o agencias de viaje

Cuando contratas un tour todo incluido por Europa ellos se encargan del transporte, alojamiento, alimentación y todo lo que puedas necesitar para hacer tu viaje placentero así que el uso de internet se hace prescindible en estos casos.

A menos que quieras hacer un video y transmitirlo en vivo, mi recomendación es que solo uses el wifi del hotel y otros lugares donde vayas.