Viajar hacia el otro lado del mundo para conocer Europa suena bien pero esto viene de la mano con preguntas como: ¿funcionará mi celular en Europa? ¿podré seguir navegando por internet con mis datos móviles? ¿tendré que hacer un pago extra?

como usar celular en europa

Lo primero que tendrás que hacer es comprobar si tu móvil se puede utilizar con otros operadores, si ese es el caso podrás comprar una SIM Card prepago para Europa.

Caso contrario existen otras alternativas para tener internet en Europa según tu presupuesto, tiempo de viaje y la cantidad de personas que viajan contigo.

1. Revisa si tu teléfono celular es libre

Cada operadora de telefonía móvil en cada país tiene sus propias reglas respecto a si venden el equipo liberado para poder ser utilizado con cualquier compañía de telefonía o está bloqueado.

La tendencia en los últimos años es que los celulares que se venden estén liberados pero vale la pena comprobarlo antes de tu viaje.

Ello es tan sencillo como colocar una tarjeta SIM de otra compañía o preguntando directamente a tu operadora.

Hay algunas páginas en internet que hacen esa revisión por ti (Simlock Check), todas ellas requieren que ingreses tu IMEI.

No soy un experto en telecomunicaciones pero como indican en este artículo, compartir tu IMEI en páginas no oficiales puede poner en riesgo la información de tu celular.

En caso tu celular sí presente bloqueo deberás de contactarte con tu compañía de telefonía para que libere el celular, una vez finalizado dicho trámite ya podrás colocar un chip SIM válido para Europa.

2. Olvídate de tu plan de datos móviles cuando estés en Europa

Los planes de telefonía que tengas contratado en un país no europeo (México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, etc.) no son válidos dentro del territorio europeo.

Quizás en el futuro haya un plan de telefonía especial que sí lo incluya pero al momento de escribir este artículo no existe dicha opción.

3. Mantén tu celular en modo avión hasta que cambies de SIM Card

No ocurre en todos los países pero algunas compañías telefónicas estilan activar el servicio de roaming de manera automática cuando detectan que te encuentras en el extranjero.

Con dicho servicio podrás navegar por internet, mandar SMS, realizar llamadas, usar WhatsApp y cualquier otra funcionalidad como si te encontraras en tu propio país.

Suena bien, el problema es que los precios de roaming son absurdamente costosos.

Imagina pagar más de 1 USD por 1MB de internet… ¡es ridículo!

La forma más sencilla es colocar tu celular en modo avión al momento que subes a tu avión con destino a Europa y mantenerlo de eso modo hasta que coloques una SIM Card válida para Europa.

Ese tipo de tarjetas SIM la puedes comprar con anticipación con algún proveedor online, dentro del aeropuerto (tiendas retail o máquinas expendedoras) así como en determinadas tiendas ubicadas en la ciudad donde aterrices.

Mientras tanto podrás tener internet en tu móvil utilizando WiFi.

4. Considera utilizar un eSIM

En los últimos años va ganando popularidad el uso de una eSIM para Europa.

A diferencia de una SIM Card convencional, la eSIM es un servicio 100% digital. Esto significa que no necesitas colocar una SIM Card para tener internet.

Su funcionamiento es tan sencillo como elegir el paquete de datos en una compañía que ofrezca dicho servicio, escanear el código QR que llegará a tu correo electrónico y empezar a consumir tus datos de telefonía.

Lo único malo es que al tratarse de un servicio relativamente nuevo no está disponible para todos los modelos de celular.

5. No elimines tu Whatsapp al cambiar de SIM Card en Europa

Cualquier SIM Card que utilices en Europa estará asociada a un número telefónico, incluso si tu paquete de telefonía no incluye minutos para llamadas.

Si es tu primera vez cambiando de número telefónico debes saber que tienes la opción de configurar tu Whatsapp con el nuevo número (número telefónico de Europa) o mantener el Whatsapp anterior (tú número telefónico de siempre).

Personalmente te recomiendo la segunda opción – mantener tu Whatsapp – así te evitar problemas de pérdida de información.

Complementa tu experiencia con los 26 consejos para viajar a Europa por primera vez.