Los vuelos con escalas son una maravilla cuando se trata de ahorrar dinero en tu próximo viaje en avión. No obstante, pueden ser complicados de entender al principio.

Una de las preguntas más importantes al respecto es cuánto tiempo debe haber entre escalas para no perder el vuelo de conexión.

tiempo minimo vuelo con escalas

Normalmente el tiempo mínimo entre escalas es de 1 a 3 horas aunque esto puede variar dependiendo de si se trata de un vuelo nacional o internacional, si llevas equipaje facturado en bodega, los controles de seguridad, entre otros motivos.

Factores que afectan el tiempo de conexión entre escalas

¿Tu viaje con escalas tiene muy poco tiempo entre una escala y otra? En ese caso necesitarás calcular por tu cuenta el tiempo mínimo necesario para no perder tu vuelo de conexión.

Esto es algo que recomiendo cuando hay menos de 4 horas entre vuelos internacionales o menos de 2 horas en vuelos nacionales.

1. Tiempo en aterrizar

Desde que el capitán del avión nos informa que comenzaremos a descender hasta que el avión aterriza pasará cierto tiempo.

El avión aterrizará la mayoría de las veces en la hora indicada aunque puede demorar si hay otros vuelos programados para llegar a esa misma ahora.

O te puede ocurrir algo como lo que me ocurrió en Colombia, en donde mi vuelo no pudo aterrizar porque el avión presidencial se encontraba en la pista de aterrizaje.

2. Traslado del avión a la terminal

Dependiendo de tu vuelo, el traslado entre el avión y la terminal será mediante una faja que une el avión al área de desembarco o mediante buses.

Con las fajas nos tomará unos picos minutos llegar al área de desembarque pero si el traslado es en buses el tiempo de incrementa a 10 o 20 minutos porque se tiene que esperar a que los buses estén llenos antes de partir hacia el aeropuerto.

No hay forma de que puedas saber cuál de esos 2 métodos aplicará en tu vuelo pero – por experiencia – el uso de autobuses se usa mayormente en vuelos nacionales o cuando el aeropuerto es muy pequeño.

3. Control migratorio

En caso de vuelos nacionales no se pasa por un control migratorio, esto solo aplica en vuelos internacionales.

Aún así, cada país tiene sus propias políticas migratorias que debes conocer con anticipación.

Por ejemplo, en el caso que visites Europa debes saber que para ingresar al espacio Schengen se realiza el control migratorio en el primer aeropuerto del espacio Schengen en el que aterrices.

Una vez hecho podrás viajar hacia otros países Schengen sin pasar por los controles de inmigración.

Hay otros países, como Canadá o Corea del Sur donde tienen controles migratorios especiales – mucho más rápidos – para los turistas que realizan viajes con escalas.

4. Recojo de maletas y facturación

Son pocos los casos en los que debas volver a facturar tu maleta en un vuelo con escalas pero cuando ocurre puede ser muy molesto.

Esto implica dirigirte a la zona de recojo de equipaje, esperar que la faja transportadora entregue tu maleta y volver a facturarla en tu próximo vuelo.

Como explicaré más adelante, esto también implica volver a pasar los controles de seguridad del aeropuerto.

Únicamente el hecho de recoger tu maleta y hacer la cola en el counter de la aerolínea te puede tomar de 15 a 30 minutos… aunque si el vuelo está congestionado o es temporada alta puede tardar aún más.

5. Transporte entre terminales

Hay aeropuertos que son tan grandes que tienen más de una terminal aérea.

Las distancias entre terminales son tan grandes que para llegar de una terminal a otro necesitas utilizar un medio de transporte como autobús, shuttle o tranvía (servicios gratuitos dentro del aeropuerto).

El que sea un medio de transporte gratuito no quiere decir que sea rápido.

Es decir, los autobuses entre terminales podrían tener una frecuencia de 10 a 15 minutos. Parece poco pero cuando tienes prisa cada minuto cuenta.

Más aún cuando no conoces el aeropuerto y es posible que te pierdas camino a tu terminal.

Claro que si tu vuelo de conexión es en la misma terminal en la que aterrizas todo se vuelve más sencillo ya que solo tendrás que caminar hasta la puerta de embarque.

6. Controles de seguridad

Si has tenido que volver a facturar tu equipaje también será necesario que vuelvas a pasar por los controles de seguridad del aeropuerto antes de que puedas ingresar a la sala de embarque.

En algunos aeropuertos hay colas especiales para pasar los controles de seguridad para personas que tienen vuelos de conexión.

Pero si eso no ocurre y tienes prisa puedes hablar con las personas que están adelante tuyo para que te permitan saltar la cola.

Puede ser complicado si no hablas su idioma pero tu cara de desesperación haciendo señas suele funcionar.

Inconvenientes que pueden perjudicar tus tiempos

En la sección anterior te explicaba aquellos factores “comunes” que afectan los tiempos.

Cada uno de ellos es relativamente previsible y fácil de calcular.

Sin embargo, existen otros factores externos que debes tener en cuenta para tomar las previsiones del caso.

Demoras durante el vuelo

El clima es un factor que puede hacer que tu vuelo se demore en llegar a tu destino. Además si tu avión despegó tarde, lo más probable es que también llegue tarde a su destino.

Aunque el clima será difícil de predecir sí podrás investigar sobre aquellas aerolíneas que suelen tener retraso a la hora de despegar.

Por ejemplo, Ryanair es una de esas aerolíneas pero poco a poco va mejorando.

Pérdida de equipaje

Respecto a la pérdida de equipaje hay que especificar que esto puede ocurrir en cualquier tipo de vuelo pero en el caso de vuelos con escala hay una mayor probabilidad de que eso pase.

¿La razón? Al mover tu maleta entre varios vuelos es más probable que se termine perdiendo en el camino.

Aún así la probabilidad es baja pero sería preferible que eso no pasara.

Temporada alta y días festivos

Ten en cuenta que en temporada alta así como días festivos (navidad, año nuevo, halloween, etc.) es posible que encuentres largas colas en los controles de seguridad.

No te miento al decir que en esas situaciones podrías demorar más de 1 hora en esa área.

Recomendaciones

Como has podido ver hay ocasiones en las que deberás tomar bastantes previsiones para no perder tu siguiente vuelo.

Si solo viajas con equipaje de mano o sin equipaje los tiempos se podrían reducir pero en cualquier caso lo mejor es buscar vuelos con escalas cuyo tiempo entre vuelos sea de al menos 3 a 4 horas para vuelos internacionales y 1 hora para vuelos nacionales.

En algunos aeropuertos no es necesario pasar por control migratorio ni recojo de equipaje. Lo único que tienes que hacer es seguir las indicaciones que digan “Vuelo de Conexión” (Connection Flight) y seguir las instrucciones que te digan los trabajadores del aeropuerto.