Cada vez son más frecuentes las aerolíneas de bajo coste con sus “costos ocultos” que son todo un dolor de cabeza; sin embargo, con Aeromexico la situación es distinta.

equipaje de mano en vuelos aeromexico

Es cierto que Aeromexico no tiene los precios más baratos del mercado pero sí cuenta con opciones para todos los presupuestos. Además, tiene reglas claras en su política de equipaje.

Aspectos básicos en la normativa de equipaje de Aeromexico

Hablando en términos generales, Aeromexico cuenta con 6 tipos de tarifas, las cuales a su vez se dividen en dos grupos: Clase Turista (Básica, Clásica, AM Plus) y Cabina Premier (Premier Light, Premier, Premier One).

Cada uno de ellos, con excepción de la tarifa Básica, cuenta con una opción “Flexible” que te otorga beneficios en casos tengas que reprogramar tu vuelo.

En la tabla inferior nos enfocamos en las diferencias que presenta cada tipo de tarifa en función a la cantidad de valijas que puedes llevar contigo sin pagar extras.

Tipo de tarifaEquipaje permitido
Turista (Básica, Clásica)1 artículo personal + 1 maleta de mano
Turista AM Plus1 artículo personal + 1 maleta de mano + 1 equipaje documentado
Premier (Premier Light, Premier, Premier One)1 artículo personal + 1 maleta de mano + 2 equipajes documentados

A diferencia de las aerolíneas low cost, todavía es posible llevar una maleta de mano pagando la tarifa más baja en Aeromexico.

Medidas y pesos de maletas permitidos por Aeromexico

En todas las tarifas podrás llevar gratuitamente en la cabina del avión un artículo personal (bolso de mano).

Aunque Aeromexico no establece medidas ni peso para este tipo de valija, debe ser suficientemente pequeño como para caber debajo del asiento. De forma referencial puedes considerar las medidas 40 x 25 x 20 cm.

Otro punto a tener en cuenta es que el equipaje de mano (55 x 40 x 25 cm) tiene un peso máximo de 10 Kg en la tarifa básica; mientras que, en el resto de tarifas es 15Kg.

Tipo de equipajeMedidasPeso
Artículo personalNo indicaNo indica
Equipaje de mano55 x 40 x 25 cm10 – 15 Kg
Equipaje facturadoHasta 158 cm25 Kg

Respecto al equipaje facturado – el que va en la bodega del avión – no tiene medidas exactas pero la suma de su ancho, alto y largo no deben superar los 158 centímetros.

Precios por llevar maletas de viaje en Aeromexico

Dado que Aeromexico no es una compañía aérea de bajo costo no tiene costos exorbitantes cuando queremos añadir equipaje a nuestra reserva de avión.

Si bien el precio final varía del destino y si viajamos en temporada alta o baja, en la siguiente tabla te mostramos sus precios referenciales.

ConceptoPrecio
Primera maleta en bodegaDesde 30 USD
Segunda maleta en bodegaDesde 50 USD
Exceso de equipajeDesde 35 USD
Exceso de volumen (tamaño)Desde 40 USD

En caso necesites un dato más exacto según tu destino puedes revisar la web de Aeromexico.

Recomendaciones para evitar inconvenientes con tu equipaje en Aeromexico

Aeromexico no es una aerolínea que te vaya a dar dolores de cabeza cuando tengas que llevar equipaje de mano ya que utilizan las medidas recomendadas por IATA.

No obstante, siempre es importante medir tu equipaje considerando las asas y ruedas (y correas si se trata de mochilas).

Puede parecer tonto pero tendremos que pagar por exceso de volumen si nos excedernos por un centímetro.