Si bien antes todo lo que llevábamos con nosotros en la cabina del avión era conocido como “equipaje de mano”, en la última década – con el boom de las aerolíneas de bajo coste – se ha vuelto sumamente necesario conocer qué significa el equipaje de mano.

diferencias entre maleta de mano y articulo personal

Y es que el equipaje de mano, también llamado equipaje de cabina, viene a ser la suma de artículos que llevamos con nosotros en el interior de la cabina de avión (no confundir con equipaje facturado).

A su vez, el equipaje de cabina se divide en dos: maleta de mano y bolso de mano. Ambos son términos que encontraremos a la hora de realizar una reserva de avión o cuando nos toque hacer en check-in.

Tabla comparativa entre Maleta de Mano Vs Bolso de Mano

Lo único en que se parecen estos tipos de equipajes es en el hecho de que viajan con nosotros en la cabina del avión; mientras que, sus diferencias las analizamos en esta guía.

CaracterísticasBolso de manoMaleta de mano
Dimensiones aprox (*)40 x 30 x 20 cm55 x 40 x 20 cm
UbicaciónDebajo del asientoEn los compartimientos superiores
Cantidad por persona1Según condiciones de la tarifa
CostoGratisSegún condiciones de la tarifa
Otros nombresArtículo personal, bolso personalCarry-on, valija de mano

(*) El valor exacto dependerá de la aerolínea.

Características analizadas

A continuación te damos mayor detalle sobre las características que diferencias ambos tipos de piezas de equipaje.

Dimensiones

El tamaño de las maletas es una de las principales diferencias entre ambos tipos de maletas. El bolso de mano tiene casi la mitad de volumen que la maleta de mano.

Por otro lado, las dimensiones de ambos tipos de equipaje son definidos por cada aerolínea.

En la mayoría de los casos el bolso de mano mide un máximo de 40 x 30 x 20 cm mientras que la maleta de mano no debe exceder los 55 x 40 x 20 cm.

Además, dentro de lo que podemos llevar como bolso de mano tenemos mochilitas pequeñas, carteras, un maletín para laptop o un bolso para bebé.

Ubicación

En línea con su tamaño, ambos tipos de equipaje de sitúan en lugares distintos dentro del avión.

Las normas de las aerolíneas señalan que el bolso de mano debe ir obligatoriamente debajo de tu asiento (o del asiento delantero) sin que llegue a estorbar.

En cambio, la maleta de mano debe colocarse en los compartimientos superiores de la cabina.

Cantidad por persona

Independientemente de si viajas por Europa o cualquier país del mundo, hay un consenso en que puedes llevar un bolso de mano (artículo personal) de manera gratuita en cualquier tarifa.

Con las maletas de mano debemos prestar atención a cuántas maletas podemos llevar según la tarifa que elijamos.

Normalmente la tarifa más barata no permite llevar maletas en la cabina del avión.

En cambio, si tu boleto de avión incluye equipaje de mano, podrás llevar gratuitamente un bolso de mano.

Costo

Finalmente, tenemos el costo de llevar un bolso de mano en comparación a una maleta de mano.

Como mencionamos anteriormente, llevar un bolso de mano es gratis. No obstante, el precio por llevar una maleta de mano dependerá de factores como la aerolínea, la temporada y el destino (distancia).

Normalmente llevar una maleta de mano adicional llega a costar entre 8 a 45 euros, el valor exacto lo sabrás al momento de hacer la reserva o el check-in de tu vuelo.

Para más información, te dejo un listado de artículos donde se resumen las medidas, pesos y otros características consideradas en las políticas de equipaje de las aerolíneas más populares: