Los precios de los boletos de avión de Volaris son difíciles de superar, ¿la razón? Se trata de una aerolínea con modelo Ultra Low Cost.

equipaje de mano en vuelos volaris

Esto significa que te cobrarán por cualquier cosa extra que no tenga que ver con tu ticket de avión… y si pudieran cobrarte por el aire que respiras ten la seguridad de que lo harían.

Principales cambios en la normativa de equipaje de Volaris

¿Alguna vez has visto pasajeros discutiendo acaloradamente con personal de Volaris en la puerta de embarque?

Si bien Volaris no es una compañía que actualiza sus políticas de equipaje frecuentemente, implementó los siguientes cambios en su política de equipaje (vigentes de 28 de junio de 2022):

Tipo de tarifaValijas permitidas
Vuela Básica1 objeto personal
Vuela Clásica1 objeto personal + 1 equipaje de mano
Vuela Plus1 objeto personal + 2 equipajes de mano + 1 maleta facturada

Nota: Para viajes en México se incluye un equipaje de mano en la tarifa Básica; mientras que, en la tarifa Plus se reducen las maletas de mano de dos a solo una.

Un denominador común en todas las tarifas es el objeto personal, el cual viene a ser un bolso de mano o artículo personal demasiado pequeño como para llevar todas nuestra pertenencias.

Lo peor de todo es la suma de peso del objeto personal y la maleta de mano no puede superar los 10Kg en la tarifa básica.

Medidas y pesos permitidos en Volaris según el tipo de equipaje

Pese a ser una aerolínea de bajo coste, los tamaños permitidos de casa pieza de equipaje están dentro de lo que consideraríamos “normal” según el estándar de IATA (equipaje de mano de 55 x 40 x 25 cm).

Respecto al equipaje facturado – el que va en la bodega del avión – no tiene dimensiones establecidas sino que la suma del ancho, largo y alto no debe exceder los 158cm.

Además, el peso máximo permitido en el equipaje de bodega es 25Kg aunque puedes pagar extra por llevar hasta 45Kg.

Tipo de equipajeMedidasPeso
Bolso de mano35 x 45 x 20 cm10 – 20 Kg (*)
Equipaje de mano55 x 40 x 25 cm10 – 20 Kg (*)
Equipaje facturadoHasta 158 cm25 Kg

(*) Dependiendo de la tarifa elegida la suma de peso del equipaje de mano y bolso de mano no podrás superar los 10 o 20 kilos.

Precios de llevar equipaje en Volaris

Un dato curioso del tarifario de Volaris es que – a diferencia de otras aerolíneas – no especifica un rango de precios por llevar equipaje adicional sino que te indican montos máximos.

En ese sentido, la tabla inferior muestra el precio máximo que puedes pagar para llevar equipaje adicional al permitido en tu tarifa.

ConceptoPrecio
Primera maleta documentadaHasta USD 150
Maleta documentada extraHasta USD 300
Primer equipaje de manoHasta USD 107
Equipaje de mano adicionalHasta USD 107
Exceso de equipajeHasta USD 200

En precio exacto dependerá de la fecha y ruta de viaje seleccionado, de igual manera puede haber variaciones dependiendo si compras el equipaje adicional en el aeropuerto o mediante la web de Volaris.

Recomendaciones para no cagarla llevando maletas con Volaris

Ten en cuenta que si lo que quieres es viajar barato en Volaris tu mejor alternativa no será necesariamente elegir la tarifa “Vuela Básica”.

Esto se debe a que añadir equipaje adicional, como una maleta de mano, suele ser más caro que pagar la tarifa “Vuela Clásica”.

Por otro lado, es de suma importancia medir y pesar tus piezas de equipaje en casa ya que, en caso de excederte, tu equipaje será enviado a la bodega de avión y se te cobrará como equipaje extra en bodega.

Para el caso de las medidas, estas deben incluir las ruedas, asas, correas y cualquier elemento ubicado en el exterior de tu maleta.