Cuando tenemos vacaciones durante el verano una de las primeras ideas que vienen a nuestra mente es realizar un viaje. La siguiente pregunta que nos hacemos es ¿qué empacar para un viaje de verano?

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el equipaje necesario para tu próximo viaje durante el verano.

que empacar viaje verano

Si vas a viajar en avión debes saber que algunas de las cosas que empacarás para tu viaje de verano no pueden viajar contigo en la cabina del avión. Es por eso que te recomiendo que leas esta guía de equipaje de mano.

Algo que podría ocurrir es que viajes a Europa en verano, en ese caso debes tener en cuenta que la temperatura puede variar entre países, siendo los países ubicados al sur de Europa lo más cálidos.

Como tu próximo viaje puede realizarse en cualquier momento del año será necesario que también sepas qué empacar para un viaje de invierno.

Antes de empacar

Aunque nuestro viaje se realizará durante el verano hay que tener en cuenta ciertas consideraciones que puedan hacer que empaquemos más o menos artículos de los que teníamos pensado.

Particularidades del clima

Con esto me refiero principalmente a las temperaturas máximas y mínimas que podemos esperar.

No hace falta ser un experto en el clima para saber si en determinado lugar la temperatura puede ser fría incluso durante el verano.

Por ejemplo no empacaremos un abrigo si la menor temperatura será de 25 °C.

Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de lluvia ya que en lugares como la selva la temporada más caliente también es la más lluviosa.

Las actividades a realizar

Las actividades que tengamos en nuestro itinerario de viaje también influyen en la ropa y accesorios que llevaremos para nuestras vacaciones de verano.

Aquí tenemos varias opciones como ir a la playa, tomar un crucero, ir de trekking, acampar, caminar por la ciudad. Las alternativas son tan variadas como puedes imaginar.

También dependerá si realizarás un viaje familiar ya que en ese caso debes tener en cuenta que si viajas con un bebé o niño pequeño debes prestar más atención a lo que vas a empacar ya que ellos tienen sus requerimientos especiales.

Duración del viaje

No es lo mismo empacar para un viaje de fin de semana que para viajar una semana o un mes. La principal diferencia se encuentra en la cantidad de ropa que vamos a llevar con nosotros.

Por ejemplo si solo vas a realizar un full day lo más seguro es que no empaques ropas y solo lleves algunas artículos esenciales (que veremos más adelante).

Sin embargo, si vas a realizar un viaje de 5 días lo más lógico es que lleves suficiente ropa para la duración de tu viaje. La excepción es cuando vas a empacar para un viaje largo, en ese caso los mochileros son expertos en saber qué llevar y la cantidad de ropa necesaria.

Equipaje mínimo indispensable

Independientemente del lugar al que vayamos a viajar durante el verano, la cantidad de días o cualquiera de los otros factores que hemos mencionado anteriormente, es aconsejable llevar los siguientes accesorios.

  • Fotoprotector: Ayudará a prevenir enfermedades a la piel. Se recomienda el uso de bloqueadores solares con un factor de protección solar (FPS) de 50.
  • Lentes de sol: Para que los lentes nos protejan del sol estos deben protección UV400. No se debe confundir con lentes polarizados.
  • Suéter: Como mencionaba anteriormente es posible que pases frío en algún momento, incluso si viajas a la playa.

Checklist para un viaje a la playa

checklist viaje playa

A la hora de pensar en qué empacar para la playa, a los ítems que acabamos a mencionar hay que añadir algunos otros artículos extra para estar preparados para nuestro próximo viaje a la playa.

Ten en cuenta que si pasarás más de un día en la playa puedes escoger acampar o alojarte en un hotel cercano.

Accesorios

Estos accesorios te servirán especialmente cuando realices una escapada a la playa ya que si has tenido que viajar en avión para llegar a la playa es probable que no hayas empacado ninguno de los artículos de la siguiente lista.

  • Sombrilla: En algunas playas alquilan las sombrillas por día, te ayudará a protegerte del sol.
  • Toalla de playa o esterilla: Para recostarte en la playa y disminuir la sensación de calor de la arena / piedras.
  • Toalla para bañarse: La utilizaremos luego de nuestro día de playa así que no vas a querer que tenga arena.
  • Sillas plegables: En caso quieras armar un mini campamento durante tu viaje.
  • Nevera: Comprar bebidas en la playa suele ser caro, es mejor si llevas tu propias bebidas en una nevera.

Vestuario

En lo que respecta a la ropa para ir a la playa te recomiendo vestir colores claros ya que son más frescos que los colores oscuros. Es decir, mientras más oscura sea tu ropa, sentirás más calor cuando estés expuesto al sol.

  • Ropa: Vestidos, shorts, polos manga corta, etc.
  • Traje de baño: Algunas mujeres prefieren los bikinis mientras que otras usan bañador. De igual manera hay hombres que utilizarán slips mientras que otros utilizarán bermudas.
  • Sandalias o chanclas: Son cómodas y te permiten caminar en la playa.

Entretenimiento

Además de darte un baño en la playa y broncearte de seguro habrán otras actividades que querrás realizar, especialmente si viajas con niños a la playa.

  • Tabla de surf: En caso ya hayas practicado surf antes.
  • Balones: O pelotas inflables, nunca sabes cuándo podrías utilizarlas.
  • Juegos para niños: rastrillos, cubetas y palas para que los niños jueguen con la arena; así como pistolas de agua.
  • Libros o revistas: Para cuando quieras descansar luego de un largo día en la playa.

Complementos

Finalmente, hay algunas cosas que podemos llevar a un viaja a la playa aunque podemos vivir sin ellos.

  • Celular o cámara de fotos: Cuando quieres tomar fotos de tu día en la playa (obviamente).
  • Cámara de acción: La mejor alternativa que tienes para grabar los deportes acuáticos o grabar debajo del mar.
  • Tienda de campaña: En caso quieres acampar en la playa.

¿Qué empacar para un viaje en crucero?

que empacar crucero

Los cruceros tienen como destinos lugares paradisíacos en donde el clima es cálido así que te servirá el mismo vestuario que el que utilices para la playa (a menos que realices un crucero por la Antártida).

Adicionalmente te recomiendo que empaques ropa formal en caso haya alguna ocasión especial en el crucero.

No tienes que preocuparte por nada más ya que los cruceros cuentan con varias actividades así que la diversión está asegurada.

Recomendaciones para mujeres

recomendaciones viajar verano mujeres

Además del típico consejo de empacar solo lo necesario, hay algunos consejos adicionales que debes tener en cuenta si eres mujer y viajarás durante el verano.

  • Empaca ropa ligera: De esa forma ahorrarás espacio en tu equipaje que puedes utilizar para comprar souvenirs.
  • Utiliza trajes de baño que no dejen marcas de sol: Para lograr un bronceado uniforme lo mejor es utilizar bañadores o bikinis especiales elaborados con tela transol que deja pasar los rayos UV a través de la ropa de baño.
  • Lleva tampones: No creo que esto necesite explicación, especialmente si te bañarás en la playa o en una piscina.