Ranking pasaportes

Ranking pasaportes

El pasaporte es uno de los documentos indispensable para viajar ya que sirve como nuestro documento de identificación en el extranjero. Dependiendo de nuestro país de residencia nuestro pasaporte nos dará acceso a determinado número de países sin necesidad de tramitar una visa.

Ten en cuenta que cuando te vuelves residente en otro país que no sea el país donde naciste también podrás beneficiarte de las regulaciones de visa de ese segundo país.

Para ello necesitarás contar con tu tarjeta de residencia de dicho país al momento de viajar. Pero si tienes dudas puedes consultarlo en la embajada o consulado del país que quieres visitar.

Regulaciones de visado

viajar pasaporte

Antes de que viajes a un determinado país debes de conocer si se requiere de una visa para que puedas ingresar. En caso de que requieras una visa y no la hayas tramitado antes de tu viaje es probable que no te dejen abordar el avión o te deporten una vez llegues al país que planeas visitar.

Esto también aplica cuando tienes un vuelo con escala en el extranjero.

Cada país tiene sus propias regulaciones de visado y pueden variar dependiendo la residencia de las personas que ingresen al país, sin embargo, se puede dividir en dos tipos: Países para los que se necesita visa y países para los cuales no.

Países libres de visa

Son aquellos países que no solicitan visa a residentes de determinados países. Esto quiere decir que no se requiere tramitar una visa antes de viajar pero sí podría ser necesaria una autorización de viaje como las que se muestran a continuación:

  • eTa: También conocido como Autorización Electrónica de Viaje por sus siglas en inglés, esta es una solicitud que se realiza de manera electrónica y usualmente puede realizarse a través de un agente de viaje o la página oficial de inmigración del país al que quieres visitar.
  • Trámite de visa al arribar: En este caso se realiza la solicitud de autorización de viaje una vez que aterrizas en determinado país.

Países que requieren visa

Por otro lado, es posible que sí sea necesitarlo que tramites una visa antes de viajar. Hay dos formas en las que se puede tramitar una visa y sus requerimientos dependerán del país al que quieres viajar.

Es posible que un país ofrezca estas dos formas de solicitar visa o solo una de ellas.

  • Visa en tu pasaporte: La vida debe ir estampada en tu pasaporte.
  • E-Visa: También conocido como visa electrónica o eVisitor Visa en algunos países, consiste en la solicitud de visa que se realiza para visitar un determinado país. Al igual que la eTA no requiere de una visa estampada en tu pasaporte para que puedas viajar.

Cuando elabores tu presupuesto de viaje debes tener en cuenta que el trámite de cualquier tipo de visa suele tener un costo.

Diferencia entre eTA y E-Visa

Como has podido apreciar parece que no hay diferencia entre eTA y E-visa. Sin embargo no son lo mismo.

Aunque dependerá de cada país, cuando solicitas una eTA la información que suelen requerir tiene que ver con información general como tus datos personales y motivos de viaje.

Por otro lado, solicitar una visa electrónica (E-visa) es como hacer los mismos trámites necesarios para obtener una visa “tradicional” con la única diferencia que se realiza de forma online y sin tener que enviar tu pasaporte a la embajada o consulado del país en el que estás realizando tu trámite de E-visa.

Esto quiere decir que podrían solicitar información referencia a tu profesión, sustentos de solvencia económica, reservas de avión, itinerario de viaje, etc.

¿Cómo se calcula el ranking de Pasaportes?

Antes de ponernos a hablar sobre el ranking de pasaportes más fuertes debes saber que en internet encontrarás más de un ranking. Lo más curioso es que cada página que visites tendrá un resultado distinto.

Independientemente del resultado que veas en cada uno de los distintos índices de pasaportes, el número de países a los que un residente de un determinado país puede viajar sin visa de calcula de la siguiente manera:

Ranking de poder = Pasaportes libres de visa + eTA + Visa al arribar

¿Por qué varia la información entre cada índice?

Primero es necesario recordar que hay casi 200 países en el mundo, lo que hace que elaborar un ranking de pasaportes sea una labor titánica.

Debido a la cantidad de países que existen y la poca o mucha información sobre sus requerimientos para ingresar a dichos países es que puede haber algunos errores al momento de elaborar los índices de pasaportes más poderosos.

Además hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Firma de acuerdos de supresión de visas entre países.
  • Problemas políticos en determinados países.
  • Periodicidad con la que se actualizan los índices.

¿Dónde encontrar información actualizada?

Como acabas de leer la información de los diversos rankings de pasaporte no necesariamente estará actualizada por lo que solo debes usarlos como referencia para tu viaje. O simplemente para saber qué tan poderoso es tu pasaporte en comparación con otros.

En cambio, si estás pensando en realizar un viaje al extranjero o comenzar a planear tu viaje de mochilero alrededor del mundo es necesario que utilices otras fuentes de información como:

Ministerio de Relaciones Exteriores (o similar)

En tu país debe haber un Ministerio de Relaciones Exteriores o una entidad similar que te pueda informar cuál es el listado de países a los que los residentes de tu país puedan viajar sin necesidad de tramitar visa.

Lo más seguro es que estos listados no mencionen los trámites necesarios para visitar los países que sí requieren visa.

Embajada o consulado del país extranjero

Otra alternativa es buscar la información directamente en las páginas web de las embajadas o consulados de cada uno de los países que pretendes visitar.

Esto puede tomar mucho trabajo si pretendes visitar varios países por lo que te recomiendo que primero determines si necesitas visa o no en cada país que visitarás.

Pasaportes más poderosos del mundo

Los países con los mejores pasaportes del mundo permiten a sus residentes viajar a casi el 90% países del mundo sin necesidad de tramitar visa.

El tener menos restricciones para viajar no significa que esos sean los países con la mayor cantidad de personas que viaja al extranjero ya que puede que no tengan muchas vacaciones para viajar.

PaísLibre de visaVisa al arribarTotal
Emiratos Árabes Unidos 118 60 178
Alemania 128 43 171
Finlandia 127 44 171
Luxemburgo 127 44 171
España 126 45 171
Dinamarca 127 43 170
Italia 127 43 170
Holanda 125 45 170
Austria 125 45 170
Portugal 125 45 170
Suiza 123 47 170
Japón 123 47 170
Corea del Sur 121 49 170
Irlanda 120 50 170
Estados Unidos 117 53 170

Fuente: Passportindex.org

Pasaportes más débiles del mundo

Finalmente tenemos la lista con los países con los pasaportes más débiles.

PaísLibre de visaVisa al arribarTotal
Libia 13 36 49
Iran 12 37 49
Territorios Palestinos 14 34 48
Sudán 11 37 48
Yemen 11 33 44
Somalia 10 32 42
Pakistán 9 33 42
Siria 8 32 40
Iraq 6 31 37
Afganistán 5 30 35

Fuente: Passportindex.org