¿Cómo viajar sola siendo mujer? De seguro que te lo has preguntado más de una vez, en esta guía aprenderás como emprender tu primer viaje como mujer que viaja sola.

Se dice que las mujeres son el sexo débil, aquellos que dicen eso no saben que las mujeres son capaces de viajar solas por el mundo y mucho más.

consejos mujeres viajan solas

Es cierto que viajar tiene sus riesgos,  así que nunca está de más conocer algunos trucos y consejos para hacer tu viaje más agradable.

Te recomiendo que luego de leer este post leas mis 20 consejos para viajar solo. Dicho artículo contiene consejos adicionales que son útiles para hombres y mujeres.

Si aún tienes dudas sobre emprender este tipo de viaje te sugiero que conozcas las ventajas y desventajas de viajar solo o sola.

Mejores consejos para viajar sola cuando eres mujer

mujer viajando sola

Para comenzar veamos una lista con los 10 mejores consejos para mujeres que viajan solas. Luego de leer este artículo ya estarás lista para comprar tu boleto de avión.

Antes que nada quiero aclarar que estos consejos son válidos tanto para mujeres jóvenes como señoras viajando solas por el mundo.

1. Conoce tu habitación antes de reservar

Mejor dicho, mira la habitación antes de pagar, ahora te explico por qué.

  • Para empezar, siempre es bueno reservar con anticipación para que puedas conseguir alojamiento.
  • Sin embargo, hay algunos alojamientos que engañan a las personas con las fotos de sus habitaciones, puedes ver más sobre eso y cómo evitarlo en la guía para buscar alojamiento económico.
  • En el caso de los hostels debes asegurarte que si reservaste una habitación solo para mujeres no te envíen a una habitación mixta.

2. Viaja ligero

Recuerda que serás la única persona que lleve su equipaje así que procura no llevar más equipaje que el que puedes cargar.

Viajar con mochila en lugar de maleta te puede ayudar a empacar solo lo necesario.

Aparte de esto debes tener en cuenta una serie de consejos para preparar tu equipaje que toda viajera solitaria debería tener.

3. Investiga la cultura

Debemos respetar la cultura, religión y costumbres de los países que visitemos aunque esto signifique vestirnos de una forma que no nos guste.

En el caso de los países musulmanes debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones cuando viajamos solas:

  • Usar ropas que cubran nuestras rodillas.
  • No utilizar ropa que resalte nuestra figura (Ni se te ocurra vestir con falda corta o polo sin mangas).
  • Cubrir nuestro cabello cuando entremos a lugares sagrados como mezquitas.

Algo similar ocurre en determinados países del Sudeste asiático y otros países árabes así que asegúrate de investigar previamente la cultura de cada país.

4. Cuida tu higiene personal

El que estemos de viaje no quiere decir que descuidemos nuestra higiene personal.

Recuerda empacar todo lo necesario en tu kit de higiene personal ya que en algunos países puede ser complicado conseguir algo tan básico como tampones y cómo viajas sola no tienen nadie a quien pedirle prestado.

5. Lleva un anillo de casada

Durante tu viaje es posible que te encuentres con uno o más hombres que se acerquen a hablar contigo durante un tour, una discoteca, un hostel, etc.

En algunos casos podrían querer algo más que una amistad contigo pero si no te sientes cómoda en esa situación es mejor tener un plan B.

Para evitar este tipo de problemas es recomendable llevar un anillo falso de casada y mencionar que tu esposo se quedó en el alojamiento o que ya está por llegar… o una excusa similar.

6. Ten un mecanismo de seguridad

Si utilizar un anillo falso no funciona es bueno que utilices un mecanismo de seguridad para alejar a la persona que te está incomodando.

Puede ser un silbato o un arma blanca como el gas pimienta.

Ten en cuenta que el gas pimienta está prohibido en el equipaje de mano del avión pero puedes llevarlo en tu equipaje de bodega, solo no olvides mencionarlo en el mostrador de la aerolínea.

7. No tengas miedo de conocer a otras personas

Viajar sola es una buena oportunidad para conocer a personas de otras partes del mundo y conocer un poco de la historia de cada una de ellas, incluso podrías llegar a enamorarte.

Los hostels son un buen lugar para conocer a otros hombres y mujeres que viajan solos sin embargo puedes terminar conociendo personas en el lugar menos esperado.

Quien sabe, en algún momento puede que otras mujeres u hombres se unan en tu viaje.

8. Sigue tu instinto y sentido común

Si conoces a una persona que no te parece confiable, busca la forma de alejarte de ella.

Cuando tengas un mal presentimiento de caminar por cierta avenida durante la noche toma un taxi o utiliza una ruta alternativa.

En pocas palabras, si sientes peligro en alguna situación ha algo para alejarte del peligro.

9. No te emborraches

No tengo nada en contra con que salgas a conocer la vida nocturna de la ciudad en la que te encuentras viajando. Al fin y al cabo es imposible quedarte todas las noches en tu alojamiento sin nada que hacer.

Sin embargo, debemos tener cuidado con la cantidad de bebidas que ingerimos ya que no tendremos a nadie que nos ayude a llegar a nuestro alojamiento. Estaremos a nuestra cuenta.

10. Diviértete

Deja de preocuparte por lo que digan otras personas de ti por querer viajar sola y comienza a disfrutar esa nueva experiencia.

¿Cómo utilizar Couchsurfing para mujeres que viajan solas?

couchsurfing mujeres

Couchsurfing te servirá para conseguir alojamiento gratuito durante tu viaje gracias a la hospitalidad de otras personas pero hay mujeres que evitan utilizar esta aplicación por miedo a tener un hombre como anfitrión.

Si esa es la razón por la que no estás utilizando Couchsurfing puedes mandar tu solicitud de alojamiento únicamente a mujeres que sólo reciban mujeres como huéspedes.

Esto hará que te tome más tiempo conseguir alojamiento pero eventualmente encontrarás una mujer hospitalaria.

Cuando solo haya anfitriones hombres te recomiendo que veas las recomendaciones que han hecho otras mujeres hasta que encuentres alguien que te inspire confianza.

¿Los hostels son seguros para mujeres?

Anteriormente he mencionado que los hostels son lugares para conocer personas (además son económicos) pero si tienes miedo de alojarte en un hostel porque eres mujer y viajas sola, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Alójate en habitaciones solo para mujeres.
  • Si te alojas en una habitación mixta hazte amiga de otra mujer que viaje sola.
  • En caso no funcione lo anterior pide alojarte en la litera superior, así dificultarás el acceso a personas que se quieran acercar a ti.

Los consejos que te acabo de mencionar son una ayuda aunque la verdad es que la mayoría de hombres y mujeres que conocerás en un hostel serán personas maravillosas.

¿Es seguro que las mujeres solas hagan autostop?

autostop mujeres

Cada persona tiene su propio método para realizar autostop (tirar dedo) sin embargo en el caso de las mujeres que quieren realizar autostop les recomiendo que hagan lo siguiente:

  • Si un vehículo se detiene y solo hay una persona (el conductor) utiliza tu instinto y tus habilidades para leer a las personas para saber si pueden confiar en el conductor.
  • En caso de ser una pareja la que viaja en el auto te podrás sentir más seguro sin embargo el siguiente consejo también te puede servir.
  • En algún momento durante el viaje asegúrate de que el tema de conversación sea la seguridad y menciona que en tu caso siempre viajas con una botella de gas pimienta.

Si hay mujeres mochileras viajando solas mientras hacen autostop ¿por qué tú no?