ventajas desventajas viajar solo

Ventajas y desventajas de viajar solo

¿Viajar solo es bueno o malo? ¿Es raro viajar solo? Descúbrelo en este artículo de viajes.

Habrás personas que tratarán de hacer que desistas de viajar solo, te dirán que es malo, que te dará ansiedad y otras cosas negativas.

Es cierto que viajar tiene riesgos pero si algo malo te puede pasar cuando viajas solo, también es posible que ocurra cuando viajes en pareja o en grupo así que no tienes que preocuparte más de lo normal.

En este artículo verás que viajar solo no es ni bueno de malo, tiene una serie de ventajas y desventajas, todo lo que tienes que hacer es decidir qué es más importante para ti: los aspectos positivos de viajar solo o los negativos.

Para complementar este artículo te recomiendo leer:

donde viajar

¿Por qué viajar solo?

Viajar solo es embarcarte en un viaje de autodescubrimiento, es ponerte en situaciones que te ayudarán a conocer quién eres realmente.

Cuando viajas solo conocerás a otras personas que también están viajando solas y podrán intercambiar historias y pasar un buen momento juntos hasta que sea hora de continuar el viaje.

También es atreverse a salir de tu zona de confort para descubrir que eres capaz de hacer todo lo que te propones.

Luego de conocer los pros y contras de viajar solo espero que descubras que los beneficios son mucho mayores en comparación a las situaciones negativas que podrían ocurrirte y termines de leer este artículo diciendo “necesito viajar solo”.

¿Cuál es la mejor edad para viajar solo?

edad viajar solo

Hay muchos jóvenes que viajan solos recorriendo el mundo como mochileros, la mayoría son de Europa y Estados Unidos y comienzan su recorrido desde que son mayores de edad.

Esto no quiere decir que si tienes 40 o 50 años (o incluso más) no sea posible que viajes solo.

Cuando eres joven tienes más energías para ir a cualquier lugar, puedes comer lo que quieras sin enfermarte y tienes la resistencia suficiente para dormir en los lugares más insospechados.

Por otro lado, cuando comienzas a viajar solo luego de los 40 años ya no tienes la misma resistencia y energía que en tus años de juventud pero has aprendido a ser sensato y también cuentas con más dinero para gastar durante tu viaje.

En conclusión, la mejor edad para viajar solo es la edad que tienes en estos momentos. No esperes que sea demasiado tarde si puedes comprar tu pasaje de avión en estos momentos.

Por cierto, viajar solo es algo que deberías hacer al menos una vez en la vida.

Ventajas de viajar solo

ventajas viajar solo

Para que nos hagamos la idea de viajar solos comencemos por ver los beneficios que obtenemos al realizar esta actividad.

Aprendes a ser independiente

Cuando vas a realizar tu primer viaje solo te das cuenta que eres tú contra el mundo. No tendrás a nadie que diga qué empacar ni nadie que cargue tu equipaje por ti.

También tendrás que aprender a hacer tu propio itinerario de viajes, el cual cómo podrás imaginar incluirá actividades para personas que viajan solas.

Otras de las características de viajar solo es tener que encargarte de tu propio dinero, esto significa que debes saber cómo guardarlo y saber distribuirlo durante todo tu viaje.

En algunos casos será conveniente que sepas cómo ahorrar dinero durante tu viaje para que tengas la certeza de no excederte en tu presupuesto de viaje.

Viajas en el mejor asiento

Cuando viajas solo te olvidas de la constante discusión de pareja sobre quien viajas en ventana y quien viaja en pasillo, tú escoges el mejor asiento de avión (o bus o tren).

Otra ventaja es que en temporada alta es más sencillo conseguir asiento para una persona que conseguir asientos para una pareja o grupo. Lo mismo ocurre en las excursiones y tours.

Superas tus miedos e inseguridades

Si nunca has viajado solo (o sola) de seguro que estás lleno de preguntas y dudas respecto a viajar solo.

El miedo a viajar solo es común pero cuando por fin realizas tu viaje te das cuenta de lo maravilloso y gratificante que es.

Cuando regresas de tu primer viaje en solitario no solo te das cuenta que la mayoría de tus temores eran infundados sino que sientes que eres capaz de hacer muchas más cosas a las que nunca te hubieras atrevido en el pasado.

En pocas palabras, viajar solo empodera.

Haces lo que te dé la gana

El único itinerario que tienes que seguir cuando viajas solo es el tuyo. No tienes que escuchar a otras personas que te digan qué hacer o dónde ir, eres el dueño de tu tiempo.

Nadie te juzgará si realizas una excursión a las 7:00 a.m. o si duermes hasta el mediodía.

Olvidas tus problemas

Así como no tienes a quien rendir cuentas, tampoco tienes por que viajar junto con tus problemas.

Cuando viajas solo no tendrás a nadie recordándote los problemas familiares/personas. Tampoco tienes por qué pensar en tus problemas laborales.

Es tan simple como apagar tu celular o ponerlo en modo avión para que te preocupes de lo que es realmente importante al viajar solo: disfrutar el aquí y el ahora.

Mejora tu salud

No todas las enfermedades son causadas por virus o bacterias, hay algunas enfermedades provocadas por el estrés. Dichas enfermedades pueden ser aliviadas si viajas y, como has leído anteriormente, al viajar solo no tienes que preocuparte de los problemas que dejaste atrás.

Aprendes a disfrutar la soledad

Mencionaba hace poco el miedo a viajar solo, cuando superas esa etapa te das cuenta que no necesitas estar rodeada de otras personas en todo momento para ser feliz.

Es en ese momento que comienzas a disfrutar los momentos en el que te encuentras solo, a cientos o miles de kilómetros de tu hogar pero al mismo tiempo te sientes agradecido por el silencio y paz mental que tienes en esos momentos.

Aumentan tus habilidades sociales

Una persona que viaja sola nunca está realmente sola. Esto se debe principalmente a dos motivos:

  • Las personas que viajan solas “atraen” a otras personas a conversar con ellas. Especialmente durante excursiones.
  • Sentirás un impulso inexplicable a socializar con otras personas.

Si aún no sabes cómo conocer a otras personas durante tu viaje, puedes empezar por alojarte en un hostel. Esto también te servirá para salir de tu zona de confort.

Te puedes enamorar

No sé si decir que enamorarse durante un viaje es una ventaja o un riesgo. Lo que es cierto es que puede ocurrir.

Enamorarse de alguien durante un viaje es una experiencia bonita aunque mayormente esas relaciones acaban cuando tienes que regresar a tu hogar.

También es posible enamorarse de un lugar, la gastronomía o la forma de ser de las personas de los lugares que visites.

Te vuelves más reflexivo

Luego de viajar solo comienzas el mundo de forma distinta, es como si regresaras de tu viaje como una persona nueva.

Desventajas de viajar solo

desventajas viajar solo

Ya hemos visto lo beneficioso que es viajar solo, ahora veamos los aspectos negativos. Como te darás cuenta más adelante, muchas de estas desventajas no son muy importantes o se puedes prevenir.

No tienes quien cuide de ti

Enfermarse o sufrir un accidente en el extranjero puede ser un gran problema si estamos solos por diversos motivos.

Para empezar que no tienes a nadie que te cuide en caso de accidente o enfermedad.

Incluso cuando estás enfermo no tienes a alguien que te pueda asesorar sobre qué medicamento tomar (tienes que ir necesariamente a una farmacia o centro médico).

Tampoco habrá quien te prepare una “sopa de pollo” y cuide de ti.

Tienes toda la responsabilidad

Como lo he comentado en sección de ventajas, tú eres responsable de ti mismo. Aunque se trata de algo positivo, también tiene un impacto negativo porque no tienes a quien culpar cuando algo sale mal.

Así que tienes que hacerte cargo y ver cómo solucionar problemas como:

  • No haber empacado la ropa adecuada.
  • Perder tu pasaporte u otro documento importante.
  • No llevar suficiente dinero, etc.

Te pueden estafar

Las personas que viajan solas, tanto hombres como mujeres, son presas fáciles de los estafadores.

Esto puede ocurrir en Europa como en Asia y cualquier lugar del mundo.

Para prevenirlo debes saber cuáles son las estafas más comunes a turistas y como evitarlas.

No tienes quien te tome fotos

Podemos tomar los mejores selfies y las mejores fotos de paisajes pero si no tenemos quién nos tome fotos sentiremos que algo nos falta.

Es cierto que podríamos pedirles a otras personas que nos tomen fotos pero siempre corremos el riesgo de que no nos tome las fotos exactamente como quisiéramos.

En esos casos es normal que nos tomen fotos donde no sale nuestro rostro, fotos desenfocadas, a contraluz o incluso que nos tomen solo una foto cuando queríamos varias tomas para escoger la mejor.

Puede ser más costoso

No siempre viajar solo será la opción más económica. Esto se debe principalmente al precio del alojamiento pero se puede solucionar si sabes cómo buscar alojamiento económico.

Tampoco puedes negociar un descuento por cantidad de personas en los tours.

Finalmente, si eres una persona que come poco y suele compartir su comida mientras viaja y así dividir los gastos de alimentación, cuando viajas solo no podrás hacerlo.

Bañarse en la playa es complicado

Viajar solo a la playa resulta difícil ya que no tienes a nadie que cuide tus pertenencias mientras te estás bañando.

A menos que quieras dejar tu celular, cámara fotográfica, dinero y demás objetos de valor sin vigilancia.

En muy pocos casos podrás encontrar casilleros para guardar tus pertenencias pero usualmente deberás dejar todos tus objetos de valor en tu hostel/hotel antes de ir a la playa.

Debes tener cuidado en los bares

No es lo mismo ir a un bar solo que acompañado. Cuando vamos a un bar sin compañía debemos evitar las personas que tratan de seducirnos para robarnos.

Tampoco debemos tomar en exceso porque no habrá nadie que nos lleve a nuestro alojamiento si nos emborrachamos.

Hay actividades que no puedes hacer

Obviamente las actividades románticas estarán fuera de tus planes pero viajar solo también te puede perjudicar si quieres realizar una excursión pero no hay suficientes personas para completar un grupo (especialmente en temporada baja)

Tu familia te echará de menos

Conforme pasen los días tu familia y amigos comenzarán a extrañarte y comenzarás a recibir varios mensajes de WhatsApp de ellos.

Si quieres evitarlo mantén comunicación con las personas más cercanas a ti.

En algún momento te sentirás solo

No importa si llevas meses viajando solo o si únicamente estás viajando por un fin de semana, llegará un día en el que te sientas triste por encontrarte solo y lejos de tu hogar.

Cuando me ha pasado solo me ha durado por unas horas o hasta el día siguiente.